HAVANA CLIMA

Erly Casanova: «Un pitcher tiene que dar strike»

Pinar del Río.-Si alguien pensó que por estar a la espera de un contrato en el exterior, Erly Casanova no se emplearía al máximo con Pinar del Río, se equivocó completamente, como los 53 bateadores que se han ponchado ante sus envíos en lo que va de campeonato.

Ni la incertidumbre con su salida para jugar en la liga francesa, ni las demoras con el visado han podido sacar del paso al estelar lanzador en su empeño de ayudar a los Vegueros a clasificar a la postemporada.

Publicaciones recomendadas para ti
Banco de Fomento Agrícola beneficia a polo productivo de Horquita, en Cienfuegos
Resalta Díaz-Canel influencia de Fidel Castro
24 de febrero: otro falso argumento de la historiografía castrista

El derecho de Consolación del Sur llegó a ser dado de baja de la selección pinareña hace par de semanas, cuando parecía inminente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 en Cuba: Otra jornada por debajo de los 50 casos y sin fallecidos

Gabriel García Fernández, primer paciente pediátrico en ser vacunado con Soberana 02, como parte del ensayo clínico con niños de 12 a 18 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Al cierre del 25 de mayo se acumulan en el país 36 724 691 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informa el Minsap.
Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 668 396 personas (en primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.)
Ya tienen segunda dosis 9 408 655 personas y tercera dosis 9 109 759.
Tienen esquema de vacunación completo 9 962 411 personas, que representa el 89.9% de la población cubana.
Cuentan con dosis de refuerzo un total de 7 235 190 personas, de ellas 323 811 como parte del estudio clínico y 6 911 379 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

Total de dosis administradas durante la vacunación masiva: 26 061 519
Total de dosis administradas durante el estudio clínico: 323 811
Total de dosis administradas durante la intervención sanitaria: 9 618 831
Total de dosis administradas durante el estudio de iIntervención: 454 064
Total de dosis administradas durante los ensayos clínicos: 266 466 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

Leer más »

Inaguantable normalidad

Paren de Matarnos. Manifestantes marchan por Whittier para protestar contra la brutalidad policial, junio 2020.  Foto: Raul Roa/Daily Pilot.La aplastante avalancha de noticias espeluznantes en Estados Unidos esta semana (como demasiadas anteriores) deja a uno sin adjetivos –y verbos, y bueno, sin palabras pues– y en búsqueda de refugios.El odio racista, el ataque contra los derechos civiles y humanos, y un temor cultivado por fuerzas derechistas cobra sangre por todo el país.
Un joven blanco de 18 años viaja cientos de kilómetros, carga su rifle semiautomático, prende una cámara para transmitir en vivo por Internet cómo va matando a 10 personas en un supermercado en un barrio afroestadunidense en Buffalo.
Aparentemente actuó guiado por la teoría de la conspiración de remplazo de blancos promovida por derechistas (entre ellos Trump y sus aliados), según la cual blancos estadunidenses están siendo sustituidos por otras razas a través de la inmigración en una conspiración coordinada por judíos con propósitos electorales.
Un tercio de los estadunidenses creen en esa conspiración, de acuerdo con una encuesta de AP/NORC. Esta vez fue contra afroestadunidenses, en otros parecidos fue contra latinos y mexicanos, como en El Paso en 2019, y esa lista es larga.
Por cierto, los tiroteos masivos, con todo tipo de motivaciones, no cesan en este país: en las 19 semanas que lleva 2022 se han registrado 198, perdón, 199 (mientras escribía esto se reportó uno más). Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) reportaron la semana pasada que un número sin precedente de estadunidenses, más de 45 mil, murieron por armas de fuego en 2020. Ahora las balas son la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes de este país.
En otro rubro, los mismos CDC reportan que cerca de 108 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2021, rompiendo otro récord.
También en estos días se registró que la pandemia en Estados Unidos superó un millón de muertes, la mayoría de ellas innecesarias, causadas por el desmantelamiento de la infraestructura de salud pública por políticas neoliberales, junto con una masiva campaña de la derecha contra el uso de cubrebocas y después contra las vacunas, mientras Trump y otros denunciaban que todo era culpa de los chinos, con lo cual desataron una ola de crímenes de odio contra asiático-estadunidenses e inmigrantes que continúa hoy día.
Varias personas alzan sus pancartas en una protesta contra la oleada de racismo hacia los asiáticos en EEUU. Foto: Reuters.
Al mismo tiempo, en la guerra contra los derechos fundamentales de las mujeres, si procede, como se espera, la anulación de la garantía constitucional al aborto lograda hace medio siglo por la Suprema Corte, el acceso al aborto en más de la mitad de los estados podría quedar prohibido en los próximos meses mientras políticos en Luisiana están contemplando declarar el aborto como homicidio; el gobernador de Nebraska afirmó que víctimas de violacion sexual o incesto deberían ser obligadas a permanecer embarazadas hasta dar luz.
¿Cómo es posible aguantar esta “normalidad’? Un refugio (para evitar drogas o el exilio como opciones) está en las expresiones de solidaridad, belleza y nobleza que se manifiesta a través, debajo, y a los lados de este país de manera cotidiana.
Los miles que marcharon en más de 350 actos por todo el país este fin de semana en defensa a los derechos de la mujer, las noticias casi diarias de que trabajadores en otro Starbucks se han sindicalizado (de cero en diciembre, empleados en más de 60 tiendas han votado a favor de sindicalizarse con otros 175 solicitando un voto formal), parte de un fenómeno que podría ser aviso de un renacimiento del movimiento laboral; los jóvenes con ira urgente que sin pedir permiso encabezan movimientos ambientalistas, contra las armas, y contra las guerras y a favor de su futuro; los inmigrantes que transforman con lucha y cultura a esta nación (sin sustituir a los blancos, sino luchando junto a ellos para rescatar al país para todos), ni hablar de los músicos, actores, bailarines, guionistas y los siempre vitales payasos/comediantes.
No son sólo refugio de la avalancha. Más bien, son antídoto, respuesta, resistencia, rebelión. Frente a la inaguantable normalidad que domina las noticias desde Estados Unidos.
George Carlin. Right to life. https://youtu.be/ZDzs0gY1cTA
Bruce Springsteen. How can a poor man stand such times. https://www.youtube.com/watch?v=DuHobZu1q-U
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/05/16/opinion/023o1mun
(Tomado de rebelion.org)

Leer más »

Play off: entre el abrazo y las heridas al espectáculo

Luego de un decepcionante segundo partido entre Gallos y Vegueros, el cotejo se encuentra empatado. Ahora los de casa enfrentarán tres partidos en tierras pinareñas a partir de este sábado
Las acciones entre los dos equipos se reanudan este sábado en el estadio Capitán San Luis. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una división de honores fue el saldo que dejó el inicio de los cuartos de final del play off entre Gallos y Vegueros en el estadio José Antonio Huelga, que protagonizó dos partidos diametralmente opuestos.

 El primero derivó en triunfo para los espirituanos cinco carreras por una, con excelente actuación monticular de Yuen Socarraz Suárez, quien se vindicó de una deuda histórica y ganó luego de 11 postemporadas sin hacerlo para reafirmar su rol como líder del staff. Fue en general un buen juego, donde los nuestros mostraron los atributos de agresividad y garra que los condujo a esta fase.

El segundo fue, en mi opinión, un seudojuego, deslucido de principio a fin, ya no por el nocaut de 12-2 de los visitantes, propio del béisbol y normal en play off, sino por la sucesión de incidentes, controvertidas decisiones arbitrales, pelotazos interpretados como intencionales, discusiones al por mayor, lluvia de expulsiones con ocho en total, prácticas groseras y antideportivas, ofensas verbales y gestuales que terminaron por involucrar también al público al punto de convertir al Huelga casi en una real valla de gallos, con una imagen lamentable para el mundo y las peores consecuencias para los locales que, además del mánager, perdieron a siete integrantes, además de que el equipo se desestabilizó y se fue totalmente del partido.

Incidentes aparte, visto de manera general, lo que cuenta es el abrazo que, según los entendidos, suele favorecer mucho más al visitador porque, por lo general, viene en busca de esa división. Pero la historia de los play off suele borrar todas esas tendencias, al margen de que, en verdad, con la paridad de los conjuntos, una barrida resulta impensable para cualquiera de ellos. 

Corresponde a los Gallos ahora tener la capacidad de voltear la hoja del segundo encuentro y enfocarse en lo realmente importante: hacer su juego para tratar de ganar en casa ajena y, al menos, garantizar una vuelta a la suya. Toca a directivos y atletas el borrón y cuenta nueva. Por más que intentemos olvidarlo, a la hora en que concluyó el partido de marras vino a la mente de muchos cómo incidentes similares ante el propio Pinar y otros conjuntos en postemporadas anteriores se voltearon contra los nuestros.

Por chocante que a algunos les resulte, el estilo de juego de hombres como Juan Carlos Arencibia, que busca desarticular al contrario, son los Gallos los que no pueden caer en tales artimañas y concentrarse en lo que han hecho hasta ahora. Ningún factor, ni deportivo ni extradeportivo, puede ser más importante que el objetivo que defienden en estos cuartos de final: llegar a semifinales.

Eriel Sánchez desestimó otras consecuencias de los incidentes: “No fue un buen partido desde lo técnico, lo táctico y lo psicológico, pero no sucedió nada, son cuestiones dentro del béisbol y formas de jugar de cada cual. No creo que eso incida, de esto sacamos experiencia, ver qué perdimos, qué ganamos y en eso nos enfocaremos. Para Pinar del Río va el equipo de Sancti Spíritus de la Serie 61, no el de este juego, nos mantenemos fuertes, con la misma estrategia para enfrentar los tres juegos que tendremos allá. No vamos a medir los resultados de uno, al final de los siete partidos no gana el que más carreras haga, sino el que más juegos gane”.

Para Alexander Urquiola, mánager pinareño, se cumplió el objetivo: “Vinimos por un partido, sabemos lo difíciles que son los play off y estamos ante un rival compacto que también pelea en postemporada. Siempre confiamos en los muchachos y les pedimos tranquilidad, porque en este tipo de competencia hay que estar muy ecuánime para que en un momento determinado no se te vaya el equipo de las manos y eso lo logramos. Se complicó un poco como puede suceder, siempre les hemos dicho que ellos no están para discutir ni con los árbitros ni con nadie porque los encargados de eso somos nosotros, evitando que exista una expulsión que después repercuta dentro del colectivo, ellos están para jugar béisbol, ahora vamos juego a juego”.

Este sábado se reanudan las acciones en el Capitán San Luis, donde se jugará también domingo y lunes.  De no haber decisión, el play off volverá al José Antonio Huelga.

Insisto. Corresponde a los dos equipos y al público pinareño y espirituano, en caso de regreso, recuperar lo sano del espectáculo que significan los play off para que estos sean una lucha limpia y fraternal, además de fiesta, de alegría y placer a la altura de la esencia cultural de la pasión de los cubanos.

Leer más »

Primero, ganar el partido del día; después…

Cuando Yorelvis Charles dejó los diamantes, tras 1 537 partidos jugados, sentí que se marchaba uno de los peloteros más grande de Ciego de Ávila, al menos, el avileño de promedio más elevado (314) en 21 Series Nacionales, el de más jits conectados (1 727), el que conquistó el campeonato de bateo (387) cuando se acabó el imperio del aluminio.
Ahora se le ve salir del dogouts, después de dejar a un lanzador más de lo necesario encima del box o de no hacer el cambio en el momento oportuno u ordenar una que otra jugada dudosa; se le ve con la misma parsimonia de aquel jugador inmutable, incluso después de que su equipo perdiera tres partidos seguidos por lechada a manos de Sancti Spíritus, e hilvanara una cadena de 12 derrotas en los últimos 14 juegos.
–¿De qué armas dispone para enfrentar esta etapa?
–La ofensiva de largo alcance. Somos un equipo lento, y eso nos impide determinadas acciones tácticas. Nos hemos preparado para una batalla campal y larga.
–¿La ausencia de Yorbis Borroto, el capitán del equipo?
–Muy sensible; un atleta consagrado y de mucha vergüenza deportiva, entregado al máximo. A Michel Arteaga, o a cualquier otro que pase por la posición, le corresponderá cumplir.
–La baja del pitcheo y del bateo, al final. ¿No le preocupa?
–Sabemos que nuestro pitcheo no es el mejor, pero hay que seguir. Tenemos lanzadores de experiencia y otros muy jóvenes que pueden ayudar. En ellos confiamos.
–Algunos piensan que los Tigres pueden discutir el campeonato.
–Hemos estado en función de ir por pasos: pasar a la segunda ronda y vencer obstáculos. Si ganamos los partidos en el terreno, si nos entregamos al máximo, podemos discutirlo.
–¿Cree que las cosas le han salido mejor o peor de lo que pensó al inicio?
–Nuestro equipo se preparó muy bien en el plano físico, técnico y sicológico, por más de 12 semanas. Hemos estado siempre entre los cuatro o los cinco primeros lugares y alternamos en la cima, gracias al formidable trabajo de los atletas, del preparador físico José Ramón Gayón y del entrenador de bateo Isaac Martínez.
–¿Qué necesitaría para redondear el equipo?
–Con estos guerreros saldremos a ganar cada partido.

Leer más »

Díaz-Canel, Maduro y Ortega se reúnen en La Habana para Cumbre del ALBA-TCP

MIAMI, Estados Unidos. — Los gobernantes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) intervendrán este viernes en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que tiene por sede a La Habana.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), los asistentes al evento compartirán estrategias de desarrollo comunes, analizarán la situación política regional y defenderán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principales promotores de la Cumbre del ALBA-TCP, han proyectado el foro regional como una respuesta a la no invitación de esos tres países a la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
En esa dirección va encaminado el discurso del régimen cubano, que ha calificado la reunión en La Habana como una “Cumbre humanista”.
“Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra Cumbre”, escribió Díaz-Canel en Twitter.
Además de Ortega y Maduro, en la reunión también estará el presidente boliviano Luis Arce, uno de los aliados del régimen cubano en la región.
¿Una cumbre improvisada?
Medios oficiales de la Isla indican que las delegaciones asistentes a la Cumbre del ALBA-TCP serán recibidas este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana, para luego dar paso a la inauguración oficial del evento.
La Cumbre del ALBA-TCP fue anunciada de forma sorpresiva el pasado martes, en medio del pulso de Nicaragua, Venezuela y Cuba con EE. UU. después de que Washington afirmara que no invitaría a países que no considera democráticos a la Cumbre de las Américas
La anterior Cumbre del ALBA-TCP se realizó en La Habana el 14 de diciembre de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.