HAVANA CLIMA

El sueño del capitalismo produce monstruos

Quizá los lectores de libros como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; 1984, de Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o Una vida muy privada, de Michael Frayn, nunca imaginaron cuánto se parecería el mundo de hoy al descrito en esas novelas.

En la obra literaria de Robert Musil, El hombre sin atributos, escrita entre 1930 y 1942, Ulrich, el protagonista, se entrega a actividades banales, no productivas, sin valor ni sentido para los demás, no posee en lo personal nada que lo distinga, es un ser sin esencias, ni siquiera es un individualista, es la nada.

Publicaciones recomendadas para ti
No debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles
Procesó Correos de Cuba paquetería...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Felipe Poey Aloy, el padre espiritual de los naturalistas cubanos

La obra científica de Felipe Poey y Aloy goza de merecido reconocimiento universal. Foto: Archivo de Granma

El llamado padre espiritual de los naturalistas cubanos, Felipe Poey Aloy, nació en La Habana el 26 de mayo de 1799, hijo de padre francés y madre criolla y, aunque pasó gran parte de su niñez en Francia, sus aportes científicos los desarrolla en Cuba donde es considerado uno de sus científicos cimeros.
Regresa a La Habana, después de la muerte de su padre e ingresa en el Real Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Félix Varela. Allí se graduó de Bachiller en Derecho en 1820 y luego viaja a Madrid (España) para continuar sus estudios. Recibe allí la investidura de abogado y trabajó como profesor en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
De vuelta a La Habana se casa con María de Jesús Aguirre y Hornillos y tienen un hijo. Con ellos, a los 27 años, viaja de nuevo a Francia en 1826 y, como naturalista innato, lleva 85 dibujos sobre peces cubanos, y 35 ejemplares conservados en aguardiente, los que entrega al gran científico George Cuvier.
Ese año colabora en Paris con grandes zoólogos de la época. Fue uno de los fundadores, en 1832, de la Sociedad Entomológica de Francia, trabajó en el laboratorio de Cuvier y publicó sus primeros estudios sobre los insectos, el más importante de los cuales fue la Centuria de Lepidópteros de la Isla de Cuba.
Fue miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, la Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín y Socio de Honor de la Real Academia de Ciencias, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.
En 1833 regresa a La Habana, donde trabaja como profesor de Geografía de Cuba y Geografía Moderna, así como de lengua francesa y latín. Se vincula a la Sociedad Económica de Amigos del País, que le encomienda realizar el reconocimiento geológico de la isla de Cuba, y lo nombra posteriormente Miembro de Mérito, por su destacada labor.
Según el destacado periodista e investigador Alexis Schlachter, lo que lo hace un caso excepcional en esta ciencia cubana es el haber sido el autor del primer libro de Geografía de Cuba, en 1836, obra que llegó a editarse 19 veces, algo sin precedentes en las publicaciones geográficas del mayor estado antillano.
Y agrega Schlachter que, en 1839, editó en La Habana el libro de texto ”Cartilla Geográfica”, del cual se hizo una segunda impresión en 1855; en ese año publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primera obra de su tipo escrita e impresa en el país. Al siguiente año, dio a la luz un Compendio de Geografía Moderna, utilizado en colegios y escuelas de enseñanza media, para el cual, su hijo Andrés, destacado meteorólogo, confeccionó un Atlas.
Promotor de la cultura científica y literaria, amante de las letras, fue anfitrión de tertulias o asistente de otras tan famosas como las del abogado Nicolás Azcárate, en Guanabacoa, y dedicó una buena parte de su quehacer literario, lingüístico, artístico e histórico a los Liceos habaneros.
Fundó igualmente el Museo de Historia Natural en 1839 y en 1842 ocupó la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana. Fue decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector de dicha Universidad donde fundó su biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales; miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y presidente de la Sociedad Antropológica, ambas de La Habana.
Colaboró en varias publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, y publicó sus Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba (1851 y 1856-1858), con sumarios latinos y extractos en francés, en dos volúmenes; así como un Curso elemental de Mineralogía (1872).
Su tratado Ictiología cubana o Historia Natural de los peces de la Isla de Cuba, en dos tomos, obra en la que trabajó durante más de 50 años, recibió, en 1883, Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Colonial de Holanda. También en esta ocasión recibió de Guillermo III, Rey de los Países Bajos, la condecoración del León Holandés.
La Ictiología Cubana, luego de permanecer por más de un siglo en el rango de los grandes clásicos inéditos, se publicó íntegramente en el año 2000 gracias al empeño de varias instituciones presidida por la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortíz” de la Universidad habanera, en el contexto de las actividades que se efectuaron con motivo del bicentenario del natalicio de su autor.
Fue muy relevante su aporte a la extensa obra Naturaleza y Civilización de la Grandiosa Isla de Cuba (1876), escrita por el humanista español Miguel Rodríguez Ferrer, en especial, en el tomo dedicado a Naturaleza y su necesaria colaboración en sobre los comienzos de la Antropología en Cuba.
El 28 de enero de 1891, a los 91 años, muere Don Felipe Poey en La Habana, donde recibió homenaje póstumo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Posteriormente sus restos fueron exhumados y trasladados desde la Necrópolis de Colón, hasta la propia Universidad, donde reposan en el antiguo edificio que albergó a la Facultad de Ciencias del recinto universitario como inspiración a los estudiantes y ejemplo de los científicos cubanos.

Leer más »

Eme Alfonso: la música nos ha salvado en todos los momentos

La música nos ha salvado en todos los momentos, ha sido clave durante la pandemia, y sigue siendo clave para regresar a la normalidad, comentó la cantante cubana Eme Alfonso, con motivo de iniciarse hoy la nueva edición del festival Havana World Music 2022 (HWM).

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la también fundadora de este evento ofreció detalles sobre el mismo, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado 28 de mayo en el capitalino Club 500, y sobre el concurso Primera Base.

Relató que el certamen competitivo se mantuvo muy activo en los años de la COVID-19, porque lo traspolaron al modo online, con esa primera experiencia en pandemia prácticamente toda digital, donde los músicos enviaron videos creativos tocando en casa, y así evaluó el jurado.

La segunda edición en tiempo de COVID-19 fue un híbrido, grabamos a las bandas en vivo, tocaron en el mismo escenario, pero sin público, explicó la artista.

Este año, Primera Base tomó el curso que tenía antes, se escogieron nueve preseleccionados, que discutieron tres lugares ganadores y resultaron galardonados: Ashé, en la categoría Mayores; Landeep, como Dj productor; mientras que Azilem, Alexzoez & Wizzo Sanfer, y Lora Hoava, merecieron menciones.

Respecto al HWM, Eme Alfonso argumentó que no hubo otra opción que suspender las ediciones de esos dos años, lo que resultó complicado, principalmente en 2020, que se canceló a una semana de iniciar el festival, con toda su estructura ya creada.

Es costumbre, y uno de los premios del certamen, que los ganadores en Primera Base se presenten luego en el festival, pero como continuamos con Primera Base y no HWM, tenemos dos años de deudas, traducidos en ocho bandas ganadoras, que serían tres por categoría y un premio del público, argumentó.

Por lo tanto, este año los unimos en el programa, mientras que los cuatro ganadores de la reciente edición del concurso estarán en el escenario de HWM 2023, junto a los de esa ocasión, para empatar y seguir como hacíamos antes de la pandemia, aclaró.

En cuanto al programa, indicó que se mantiene el cartel internacional casi igual que al previsto en 2020, con invitados de países como Alemania, Canadá, Brasil, Italia y Colombia.

Los artistas y agrupaciones cubanas que se presentarán este 2022 en el festival, serán X Alfonso, Carlos Varela, Da Le Havana, Haydée Milanés, Raulito Prieto, Kill The Party, Manuel Bas, Kanbu, Misifuz, Isla Escarlata, Nube Roja, Real Project, Héctor Téllez Jr., y Los Monos Lácteos.

Este 2022, el evento se presenta como Havana World Music Reload, y el diseño de la campaña, fue llevado a cabo por Edel Rodríguez (El Mola).

Retrata, en palabras de la cantante, “el carácter que hemos tenido que mantener con estos años de complicaciones, por el COVID-19, las crisis, cada uno inmerso en su propio mundo y andar con máscaras, literalmente, para sobrellevar la situación”.

Eme Alfonso cree en el carácter sanador de la música, y por ello se alegra del regreso de HWM, que, como festival, “nos recuerda que estamos de vuelta a la vida normal, es liberador”.

Leer más »

La angustia de utilizar cajeros automáticos en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- Extenuada y a punto de desfallecer, Ángela Rojas González lleva más de una hora en la cola para extraer dinero de un cajero automático.
Está jubilada por enfermedad y cobra su pensión con una tarjeta magnética. “Vivimos solas mi hermana y yo. Ella tiene más achaques y no puede salir de la casa”, cuenta Ángela a CubaNet.
En ocasiones ha intentado por la mañana y en otras por la tarde, “pero a toda hora siempre hay muchísima gente. Yo me voy a morir haciendo cola”, dice la anciana.
Cajero roto – Fernando Donate
Las filas para los cajeros automáticos son cada vez más largas. La crisis ha ido en aumento desde que se impusieron las tarjetas magnéticas para cobro y pago de salarios y pensiones.
Es una medida que pretende atenuar la galopante inflación. Pero los resultados no han sido los esperados. Al tomar la decisión el Gobierno no tuvo en cuenta la obsoleta tecnología, el reducido número de cajeros automáticos y sus frecuentes roturas.
Según cifras oficiales, en 2021, a través del uso de los canales electrónicos, se ofrecieron 160 millones de operaciones bancarias y se emitieron 2 200 000 tarjetas magnéticas, más que en el 2020.
Esperando a la sombra en la acera contraria. Fernando Donate
“Estamos hablando de 11 200 000 tarjetas que se han emitido con los diferentes actores económicos y con los distintos productos y servicios asociados a las mismas, que pueden ser una tarjeta de ahorro, de salario o de formación de fondos, entre otros”, dijo al periódico Granma el presidente del Banco Metropolitano (BANMET), Orlando López Garcés.
El suplicio es diario
Sin embargo, hay disgusto popular y queda en entredicho la imagen gubernamental de una Cuba con avances en la digitalización e informatización de la sociedad.
Las colas no solo son los días de pago de salario y pensiones: el suplicio es diario. Los más afectados son los adultos mayores, con limitaciones físicas y enfermedades propias de la edad.
A la espera bajo el ardiente sol – Fernando Donate
En Cuba la seguridad social atiende a 1 627 856 jubilados y pensionados, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
La pensión no compensa el sacrificio de la cola. Leonides, de 81 años, cobra 1 528 pesos: la pensión mínima en Cuba. “No me alcanza para vivir. Por esa miseria tengo que hacer esta cola de horas y sin condiciones. El día del cobro es muy triste cuando debería ser alegre”, dice el anciano.
Cerca de la casa de Margot, 76 años, no hay cajeros automáticos. Hoy ha sido uno de sus peores días: los dos equipos más cercanos están rotos.
Ha llegado hasta el centro de la ciudad y se ha encontrado con largas colas para extraer el dinero de los cajeros automáticos. “Ya marqué, pero la cola es muy lenta. Es terrible cobrar la chequera con tarjeta magnética”, dice la agobiada señora que decidió esperar sentada en un banco del parque San José.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Sin embargo, los infortunios de los adultos mayores han sido desoídos por el Gobierno que “acordó migrar de la nómina electrónica a la tarjeta magnética a la totalidad de pensionados que cobran en las Sucursales bancarias de BANMET y BANDEC y al 20% del BPA”, según publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su cuenta oficial de Twitter. La noticia se anunció en el mes de abril.
La situación ha empeorado
“En este país todo se hace al revés. En vez de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, decidieron aumentar el número de personas que cobran con tarjeta magnética. Ahora las colas son más largas”, dice a CubaNet Josué, un joven que espera en la cola. “Como siempre, se hacen las cosas sin tener en cuenta ni la realidad, ni la opinión del pueblo. Los que tomaron la decisión no hacen cola para cobrar en los cajeros”, dice el joven.
Para cobrar el salario, muchos se ausentan de sus trabajos. “Fui a la empresa y firmé la entrada. Enseguida vine para aquí. Me he pasado toda la mañana en la cola y todavía no he podido extraer el dinero. Ya hoy perdí la mañana. Tengo que hacerlo ahora porque cuando salgo del trabajo generalmente los cajeros no tienen dinero”, dice Elena, que así prefirió identificarse.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
La situación adversa creada por el Gobierno conspira contra el desarrollo económico y social del país. “No puede haber avances si existen problemas como estos que interrumpe la jornada laboral y al mismo tiempo desestimulan al pueblo”, dice Leonardo. Agrega que se pasa mucho trabajo para algo tan simple como cobrar un salario que no satisface las mínimas necesidades.
Fatalismo geográfico
A inicios de año en La Habana se instalaron nuevos cajeros automáticos con tecnología de pantalla táctil.
Un privilegio capitalino que no se extendió al resto del país donde la mayoría de los cajeros automáticos funcionan gracias a la inventiva de los técnicos, pues las tecnologías utilizadas están obsoletas y no hay piezas de repuesto para ellos.
La medida ha causado molestias en la población que está en desacuerdo que se privilegie a la capital en detrimento del resto del país.
“Eso no es nuevo. Para todo es así. Para acá siempre nos mandan las cosas viejas que se usaron en La Habana. Con las guaguas pasa lo mismo”, dice Miriam, que hace más de una hora aguarda para extraer el dinero.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

La espera en cola carece de las mínimas condiciones. Son largas horas de pie y bajo un inclemente sol. Así les sucede a los usuarios de los dos cajeros automáticos situados en el Banco de Créditos y Servicios (BANDEC).
Mientras que en el BANDEC de la calle Arias un solo equipo está funcionando. El otro se quedó sin fondos disponibles por demora en el depósito.
La cola se ha largado y ha llegado hasta la sede de la Casa de Iberoamérica. Sobre dos mesas se exhiben libros a la venta que nadie mira. Lo material le gana a lo espiritual. “A la gente no le interesan los libros, lo que quiere es sacar el dinero e irse lo más pronto posible”, dice un joven.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Equipo Sub-21 de voleibol a Copa Panamericana

Cuba participará con su equipo femenino en la Copa Panamericana de Voleibol Sub-21, con asiento en Baja California Sur, México, prevista del 7 al 12 de junio.
Según refleja Norceca, las antillanas fueron ubicadas en la llave A, junto a las representaciones de Puerto Rico y República Dominicana, a las que enfrentarán los días 8 (2:00 p.m., hora local) y 9 (4:00 p.m.), respectivamente.
En la B se enfrentarán México, Chile y Honduras, y en la C, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Costa Rica. Este evento tiene el plus de conferir cupos directos para el campeonato mundial Sub-21 del año próximo.
Los dos mejores elencos de la fase de grupos avanzan directamente a la semifinal. Para conocer los otros dos equipos que estén en esa etapa tendrán que enfrentarse el líder de uno de los grupos que quede en tercer puesto y los tres elencos ubicados en segundo lugar de cada llave.
La nómina cubana la integran Thainalien Castillo, Lianet García, Liz García, Whitney James, Lisania Grafort y Claudia Tarín. Las opuestas son Yalain de la Peña y Yamilena Ruiz (Holguín-173 cm-19), y las pasadoras Lisbeysis Hernández, Brenda Ferrer y Martha García. Como centrales aparecen Yensy Kindelán, Edisleidys Reyes, Katerine Cuza, Leidy Carla Vázquez y Mileidys Paret. El grupo es dirigido por el entrenador Rogelio Goitizolo.

Leer más »

Celebrarán en Houston, Texas, Convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está a punto de reunirse en Texas días después de que ocurriera en ese mismo estado uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de Estados Unidos con un saldo de 19 niños y 2 maestros muertos y 17 personas heridas.A pesar de las numerosas demandas de cancelar la reunión a la luz de la tragedia, el evento está programado para realizarse en Houston de viernes a domingo.Grupos como el Partido Demócrata del Condado de Harris, Moms Demand Action for Gun Sense in America y March For Our Lives planean manifestarse frente al salón de convenciones el viernes, pidiendo una reforma de las armas a raíz de la masacre.«Cada orador en el evento de la NRA este fin de semana tiene la responsabilidad de las vidas inocentes perdidas por la violencia armada», dijo en un comunicado el Partido Demócrata del Condado de Harris.La sede de la Convención en Houston, Texas. Foto: EYP.La NRA tenía la opción de retrasar la convención, particularmente cuando las familias se preparan para enterrar a los muertos en el tiroteo, pero «no optó por hacerlo», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, durante una conferencia de prensa hoy jueves. Señaló sin embargo que la ciudad no tiene el «derecho legal» de cancelar una convención. Y que la ciudad brindará seguridad a los asistentes a la reunión, dijo.El ex presidente Donald Trump tiene previsto hablar en el foro el viernes. Las armas de fuego, municiones, cuchillos, pistolas de juguete y otros artículos de ese tipo estarán prohibidos, según un aviso del Servicio Secreto.El cantante de música country Lee Greenwood dijo que no actuará en un concierto de la Asociación Nacional del Rifle en Houston el sábado. «Como padre, me uno al resto de Estados Unidos que está absolutamente desconsolado por el horrible evento que ocurrió esta semana en Texas», dijo en un comunicado Greenwood, quien a menudo se presenta en los mítines de Trump. «Estaba programado para actuar en el evento privado de NRA el sábado con mi banda. Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cancelar el show por respeto a quienes lloran la pérdida de esos niños y maestros inocentes en Uvalde».Otros artistas, incluidos Don McLean, Larry Gatlin y Larry Stewart, también cancelaron sus presentaciones. «A la luz de los eventos recientes en Texas», dijo McLean, «he decidido que sería irrespetuoso y doloroso para mí actuar para la NRA en su convención en Houston esta semana. Estoy seguro de que todas las personas que planean asistir a este evento también están conmocionadas y asqueadas por estos eventos. Después de todo, todos somos estadounidenses».La reunión anual de la NRA suele reunir hasta 80 000 miembros.Están programadas múltiples protestas frente al Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, donde está programada la reunión de la NRA este fin de semana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.