HAVANA WEATHER

El informático que innova en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro

La creación de herramientas informáticas emerge entre las propuestas innovadoras que estimulan las Brigadas Técnicas Juveniles en la arrocera espirituana

Ángel prioriza la creación de herramientas informáticas para facilitar el trabajo en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro. (Fotos: Cortesía del entrevistado)

Ángel Palmero Albelo, joven recién graduado, salió de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas con la mente cargada de sueños. Con miles de proyectos a cuestas llegó hasta la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro para materializar los conocimientos que durante cinco años adquirió gracias a la licenciatura en Ciencias de la Computación.

En el 2017 estuvo delante de uno de los emporios arroceros más eficientes y reconocidos de Cuba para cumplir con su adiestramiento laboral en el Departamento de Informática. Desde entonces supo que debía ajustarse los cinturones y buscar nuevos derroteros para adaptarse a los tiempos actuales y aprovechar al máximo las oportunidades.

Y así lo hizo. Se convirtió, primero, en administrador de red y, más tarde, en especialista B en Ciencias Informáticas. Mas, con el paso del tiempo intuyó que no pocos serían los dolores de cabeza que sobrevendrían con la atención a las Unidades Empresariales de Base y las bases productivas de dicha empresa.

El informático también realiza labores de mantenimiento a los medios de cómputo y de comunicaciones en la empresa.

“En la entidad atiendo los servicios de correo, navegación, dominio, seguridad informática y todo lo relacionado con el apoyo de la tecnología en el sistema de trabajo del centro. Además, capacito al personal en el uso de las redes sociales y realizo mantenimientos a los medios de cómputo y de comunicaciones, junto al técnico del taller”, apunta el joven de 29 años de edad. 

Detrás de una computadora suelen verlo siempre, sin embargo, pocos imaginan que entre ese ajetreo de ordenadores le quede tiempo para crear propuestas innovadoras en aras de solucionar las principales problemáticas de la institución en materia de tecnologías.

Y es que las nuevas generaciones de esta empresa agropecuaria encuentran en las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) el espacio idóneo para innovar y no dejar de aplicar los adelantos científicos, un camino en el que también han sabido sortear escaseces de todo tipo para sostener, por ejemplo, sus maquinarias y procesos vitales. Bien lo sabe este joven que forma parte de los más de 10 miembros que integran esta organización en la entidad.

“Las principales líneas investigativas que se trabajan surgen del banco de problemas del centro. De ahí que las indagaciones han estado relacionadas con la contabilidad, la producción y la gestión de los recursos humanos, aportando soluciones que han mejorado la implementación de normativas y sistemas de trabajo”, comenta Palmero Albelo.   

A través de los Fórums de Ciencia y Técnica e incluso desde la Asociación de Innovadores y Racionalizadores también se estimula la ciencia en el Sur del Jíbaro. De este mejunje de opciones nacen las inventivas que contribuyen, sin duda, al crecimiento de la arrocera.

“El mayor éxito es ver cómo se facilita el trabajo. Por ejemplo, en la empresa la mayoría de las básculas no contaban con un sistema informático que procesara la información automáticamente, y esto provocaba morosidad y un alto margen de error. Por ello, nos dimos a la tarea de crear una herramienta que lograra un proceso eficiente en cuanto a calidad y veracidad de lo que se realiza.

“Otro aporte ha sido la elaboración de un sistema informático para favorecer la gestión de reportes de los especialistas hacia diferentes departamentos, con lo cual se alcanza un proceso integrador y más efectivo en cuanto a calidad y rapidez”, asegura el licenciado en Ciencias de la Computación.

No por gusto en el transcurso de estos cinco años en la empresa ha cargado sobre sus hombros el desarrollo de tres sistemas informáticos que apuestan por la gestión efectiva del Departamento de Inversiones, el control de las ventas en divisas y el pesaje en las básculas de camiones. A dichas investigaciones se ha entregado en cuerpo y alma porque sabe que el contexto actual lo requiere.

“Estas herramientas se han implementado en los respectivos departamentos para dar solución a las problemáticas existentes con la gestión y procesamiento de información, cuya entrega demoraba de 24 a 48 horas por el cúmulo de materiales que se procesaba. Sin embargo, ahora este proceso dura apenas segundos”, agrega.

Por ello, dentro de su currículum no faltan reconocimientos que avalan su trayectoria creadora, entre ellos el Sello Forjadores del Futuro, lauro otorgado a los jóvenes por su trabajo innovador dentro de las BTJ.

“El mayor orgullo es ver materializado lo que un día fue una simple idea y, al mismo tiempo, apreciar cómo tus investigaciones resultan de utilidad para muchos”, subraya quien es testigo de que en los campos de La Sierpe las investigaciones son siempre bienvenidas.  

“No hay duda de que las BTJ tienen una gran importancia en la sociedad, pues constituyen otro espacio en el que las nuevas generaciones pueden superarse y encontrar respuestas a las principales problemáticas mediante la realización de trabajos científicos”, destaca el especialista B en Ciencias Informáticas.

Mas, aun cuando la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro estimula el quehacer innovador, todo parte del tesón y el sacrificio de quienes a diario encumbran a este polo arrocero de Sancti Spíritus y hacen de la ciencia su motor impulsor.

“La actividad científica es la mejor manera de transformar los deseos en realidad. Para ello, se trazan pautas, planes, propuestas…, que se convierten en ciencia cuando se aplican y están en condiciones de ser generalizadas”, explica el joven.

Cinco años han pasado de que Ángel pisara las terrazas del Sur del Jíbaro. Tras su llegada ha tenido que aprender de siembras, de cultivos y hasta de sortear los designios de la naturaleza. Tampoco ha escaseado el tiempo para indagar sobre las nuevas tecnologías y poner en manos de la ciencia el progreso de una empresa de referencia en Cuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.