HAVANA CLIMA

Cuba reporta 96 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 142 altas

Al cierre del martes 10 de mayo, se encontraban ingresados 2 071 pacientes, sospechosos 1 583, en vigilancia 24 y confirmados activos 464.

Según el Ministerio de Salud Pública, se tomaron 5 341 muestras para la vigilancia epidemiológica en el día, de las cuales resultaron positivas 96, para un 1,8% de positividad. El país acumula hasta la fecha 13 765 307 muestras realizadas y 1 104 206 positivas.

Del total de casos (96):

  • 95 fueron contactos de casos confirmados y 1 con fuente de infección en el extranjero.
  • 50 fueron del sexo femenino 50 y 46 del masculino.
  • 6,3%...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »

Entregan Premio Cubadisco a intérprete mexicana Rosalía León

Autoridades culturales de Cuba entregaron este fin de semana uno de los premios internacionales que concede el Cubadisco 2022 a la cantante mexicana Rosalía León por su álbum México te canto desde Cuba.La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, y el presidente de Cubadisco, Jorge Gómez, fueron los encargados de adjudicar el galardón en una ceremonia privada celebrada en el Hotel Nacional, según precisa el medio Cubadebate.La artista mexicana había viajado a La Habana para presentarse en la Gala de Premiaciones del Cubadisco, que iba a realizarse el 14 de mayo,  pospuesta debido al duelo oficial decretado después de haber concluido la operación de rescate a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga, hecho en el que perdieron la vida 46 personas.El álbum México te canto desde Cuba fue grabado en vivo durante un concierto que la cantante ofreció en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en 2018, precisa la fuente.Las autoridades culturales de la Isla aseguraron que este Premio Cubadisco no es solo un reconocimiento al álbum, sino también a la intención de Rosalía León de mantener una cercanía con Cuba, su música y sus artistas.«Gracias por siempre abrirme su corazón y por este Premio Cubadisco, que me da seriedad y más credibilidad a mí como cantante, como cantautora, como guitarrista», dijo Rosalía León durante la ceremonia en el Hotel Nacional, citada por CD.Según este medio, una gala en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, denominada “Cuba Vive”, iniciará esta noche las presentaciones del Cubadisco 2022.

Leer más »

Cuba con la cifra más baja de casos de COVID-19 del 2022

La Habana, 16 may (ACN) Cuba reportó en la más reciente semana la cifra más baja de casos de COVID-19 del año, al informar 609 nuevos pacientes confirmados con la enfermedad.
Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó, en la habitual conferencia de prensa de los lunes sobre el comportamiento de la actual pandemia, que la cifra representa 240 casos menos que los reportados en la semana anterior, por lo que se mantiene una reducción por siete semanas consecutivas.
No obstante, Durán alertó que no debemos confiarnos ante la reducción de casos de la enfermedad.
Desde enero y hasta el 14 de mayo el país ha reportado mil 458 casos positivos al SARVS-CoV-2 (causante de la COVID-19), lo que representa seis mil 521 menos que en similar periodo del año anterior.
En la reciente semana (del 7 hasta el 14 de mayo) la nación reportó una positividad de 1,7 por ciento (%), cifra que es la más baja del año en curso.
Además, en ella, disminuyó el número de importados; se detectaron 37 casos en la semana.
Lea aquí: Reporta Cuba 93 personas positivas a la COVID-19
Respecto a los pediátricos, Durán García destacó la disminución por siete semanas consecutivas del número de positivos en este grupo etario.
Indicó que en la semana se registraron 274 casos (39 diarios como promedio), la cifra más baja de ese indicador en 2022.
No obstante, insistió en seguir trabajando para reducir aún más esos resultados y exhortó a la familia a continuar cuidando y protegiendo a los menores de casa.
En terapias intensivas se encuentran 10 pacientes, de ellos, uno reportado en estado crítico y nueve graves, al tiempo que se otorgaron 71 altas médicas.
Durán García lamentó el fallecimiento de dos personas en la semana.
Hasta la fecha, y desde marzo de 2020, Cuba acumula un millón 104 mil 589 casos confirmados con SARS-CoV-2 y 8 mil 529 muertes por COVID-19, al tiempo que un millón 095 mil 534 pacientes se han recuperado de la enfermedad, cifra que representa el 99,2 % de los contagios.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.