HAVANA CLIMA

Cuba: descartan casos de cólera en Pinar del Río por brote de infecciones gastrointestinales

El Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río descartó que existan casos de cólera asociados al brote de infecciones gastrointestinales «por transmisión hídrica», originado en el consejo popular Hermanos Cruz, de esa occidental provincia cubana.

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director de la institución, afirmó en conferencia de prensa que todos los pacientes estudiados hasta el momento han resultado negativos a las pruebas de cólera, lo cual es una «señal positiva» en medio de la compleja situación vivida por la población de ese territorio, de acuerdo con una Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Invita al futuro la exposición Voces sostenibles (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La primera exposición internacional de la Bienal de Diseño de La Habana 2022, “Voces sostenibles”, se encuentra disponible en la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ubicada en Calle 2 entre 17 y 19, Vedado.
“Sustain Able Voices” (nombre en inglés) consta de obras seleccionadas pertenecientes al premio Young Swedish Design (Ung Svensk Form), las cuales muestran el poder del diseño sueco y su capacidad para transformar.
Muchas de las obras de la exposición resuelven desafíos prácticos de nuestra vida cotidiana, algunas hacen alusión a diversas temáticas de corte medioambiental, mientras que otras se inclinan hacia el arte y la moda.

Piezas escogidas desde el 2004 hasta el 2020, son las presentadas en esta ocasión, teniendo en común el coraje, la receptividad y el deseo de experimentar de cada uno de los artistas.
Rebeca Ahlstedt con su silla plástica; Victor Alge y su mobiliario confeccionado con restos de carne de Alce no comestible; Robert During Janson y la estación de reciclaje en forma de huevo dorado; Jenny Ekdhal con un gabinete de las posesiones más queridas del ser humano, etc.
Según la concepción de las obras presentadas se puede apreciar que los jóvenes diseñadores presentes juegan un papel clave en la búsqueda de soluciones más sostenibles, tanto en materia ambiental como social, abriendo la puerta hacia el futuro del diseño internacional.

La muestra en esta capital es una coproducción entre el Svensk Form y el Museo IKEA, y está disponible internacionalmente en colaboración con el Instituto Sueco.
Lea más: Presentan anecdotario de Fidel en Feria del Libro en Granma (+Fotos)

Leer más »

Ralph Gonsalves: «Estados Unidos es un gran país, pero cuando es maleducado no se retracta»

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, denunció el trato discriminatorio de la Cumbre de las Américas. En su intervención en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), señaló que no asistirá a la reunión prevista para celebrarse en Los Ángeles.
También criticó la actitud asumida por la administración estadounidense con respecto a las invitaciones a la Cumbre de las Américas y la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principio discriminatorio condenado en la declaración del ALBA, que reafirma la importancia de la integración.
Señaló, además, que «ningún país debe ser excluido y el anfitrión no tiene derecho a determinar quien asiste y quien no.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas , @ComradeRalph.#ALBAUnida pic.twitter.com/VBpWTe10Yo
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Además del hecho de que está mal, es un error de principio y, según las convenciones internaciones, es una mala actitud. Estados Unidos es un gran país, pero cuando es maleducado, sencillamente, no se retracta».
La declaración del ALBA insiste en las invitaciones sobre una base de igualdad, señaló Gonsalves, pero añadió que luego de la «no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua», han comenzado a circular declaraciones furtivas, como que pueden dejar que el ministro de salud de Cuba vaya para hablar de la COVID-19, pero no en la reunión completa, o que se envíe a alguien de menor nivel, pero no para participar sino para que vean y escuchen.
Asimismo, se ha referido la imposibilidad de invitar a Maduro «porque existe la ficción de que Guaidó pudiera ser presidente», dijo el Jefe de Gobierno.
Estados Unidos insulta nuestra inteligencia y tenemos que defender nuestra integridad. Estoy insultado, no sé cómo un país tan grande puede descender tanto… y tenemos que decirle que son nuestros amigos, pero están equivocados, añadió. Gonsalves explicó que la declaración del ALBA a partir de esta reunión se refiere al hecho de que hemos tenido un retroceso en el continente, donde se vivió el deshielo entre Barack Obama y Raúl Castro.
Con respecto al presidente Joe Biden, dijo, «no pensé que haría esto» porque nos ha llevado a un punto atrás. «Y ¿qué respondemos? ¿Aceptamos las migajas metafóricas? ¿Sin modales?», preguntó.
La declaración del ALBA se refiere a la adopción del multilateralismo y no el unilateralismo. No podemos olvidar el embargo contra Cuba, que dura más de 60 años contrario al derecho internacional y que ha sido denunciado cada año en la ONU, recordó.
También rememoró las palabras del expresidente Obama, quien ha dicho que no debemos luchar batallas del siglo XX en el XXI, «pero seguimos haciéndolo y es necesario hablar con respeto sobre estos asuntos y hacer concesiones en cuestiones como estas», puntualizó. Sobre el aliento del flujo migratorio ilegal e irregular desde Cuba hacia EE. UU. señaló que si los Estados Unidos dijeran «todos los que quieran salir, una vez que pongan un pie en USA van a tener todas las garantías, la mitad de la población del Caribe y de mi propio país se iría». Como parte de un mensaje directo hacia Estados Unidos dijo: «Ustedes instan a los cubanos a irse, ustedes tienen esta guerra incesante contra este pequeño país, con su gran economía, y me dicen que tienen la fortaleza moral. No, no la tienen. Ustedes están interesados en la sumisión de la gente, esa es la realidad».
Con respecto a Venezuela denunció las sanciones que afectan al pueblo venezolano y las presiones de Estados Unidos hacia otros gobiernos para que se sumen a su política. «Tenemos que ser firmes ante estas actitudes», agregó, pues le preocupa que EE. UU. enfrenta retos en el mundo y su influencia disminuye. Todos acordamos estos principios que exponemos en este cónclave. Algunos consideran que si van pueden representar la posición de los excluidos, y lo entiendo, pero temo que de hacer eso, nos ponen a cantar para que sea todo bonito, pero nada concreto. Vamos a estar corriendo en círculos, alertó.
Gonsalves informó que recibió la invitación de Biden, pero «por una cuestión de principios no voy». La semana que viene tendré este debate con la población del Caribe, concluyó.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas , @ComradeRalph.#ALBAUnida pic.twitter.com/KAf2hMgzhe
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Leer más »

Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) Es inaceptable que países del hemisferio no sean invitados a la IX Cumbre de las Américas, manifestó hoy desde su país Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, al intervenir de forma virtual en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, con sede en esta capital.
Cada nación debe decidir si asiste o no, y expresamos nuestra solidaridad irrestricta, declaró en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión, a celebrarse a inicios de junio en Los Ángeles, organizada por el gobierno de Estados Unidos.
En la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Skerrit defendió mediante videoconferencia, la soberanía y libre determinación de las naciones del hemisferio.
Reconoció que el pueblo cubano demuestra su compromiso y solidaridad y mantiene vivo, como en el contexto de la pandemia de la COVID-19, los principios y el legado de Fidel Castro, así como su espíritu indomable.
Agradeció a los Estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a Dominica durante la pandemia, con el envío de kit diagnóstico por Venezuela y el trabajo de una brigada médica cubana por seis meses.
Debemos recordar que sin la ayuda de Cuba y Venezuela miles de personas hubieran fallecido, acotó el primer ministro.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al denunciar la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de participar en la IX Cumbre de las Américas subrayó que nadie tiene derecho a determinar quien asiste o no, o si quieren o no asistir.
Denunció la maniobras del gobierno de Estados Unidos de que estos países estén representados por funcionarios y no por sus mandatarios, lo que calificó como “un insulto a la inteligencia de nuestras naciones”.
El jefe de Gobierno sanvicentino, tercer orador de la cita, también criticó el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años Estados Unidos impone a Cuba, que afecta la calidad de vida de su pueblo y su propio desarrollo, política que ha recibido el rechazo de la comunidad internacional en las Naciones Unidas.
Al recordar cómo las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvieron cierta flexibilización en la segunda etapa del gobierno de Barack Obama, dijo que la actual administración de Joe Biden ha retomado uno de los errores más tremendos que cometió Donald Trump en cuanto a recrudecer el bloqueo.
Gonsalves condenó las sanciones norteamericanas contra Venezuela por su impacto hacia el Caribe, al no poder recibir los países del área energía menos costosa.
En sus palabras ante mandatarios y altos funcionarios de los Estados miembros de la ALBA-TCP reiteró su apoyo a la declaración final de este encuentro, respecto a rechazar la exclusión de los países ante mencionados de participar en la IX Cumbre de las Américas.
La XXI Cumbre del ALBA-TCP comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana con las palabras de Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, quien afirmó que Washington actúa sin tener el criterio de todos.
Esta cita de la alianza creada en 2004 trata sobre estrategias de desarrollo comunes y la situación política regional.

Leer más »

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero incomunicados a 3 días del juicio

Los artistas contestatarios y presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran incomunicados en sus respectivas prisiones a 72 horas del inicio de los juicios en su contra.Según contó la profesora y activista Anamely Ramos en Facebook, Osorbo llamó por última vez el 25 de mayo, minutos antes de que entrara a verlo su abogada Ginett del Solar Vega, quien le comunicó que no podrá representarlo en el juicio.

La jurista informó a la familia del músico que no podría representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. En su lugar otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Osorbo.

“Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juico. Exigimos una repuesta del Bufete y denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo”, añadió Ramos.

La también historiadora de arte señaló que no han podido escuchar de la voz de Osorbo si este acepta o no el cambio de abogado a último momento.

En la última llamada telefónica que realizó el miércoles a la madre de su hija, dijo que no aceptaría ningún cambio de abogado a pocos días del juicio. Sin embargo, al salir los abogados de la prisión ‘5 y medio’ en Pinar del Río, comunicaron a la familia que habían convencido al preso político de aceptar dicho cambio.

Por otro lado el artista Luis Manuel Otero Alcántara tampoco ha realizado llamadas telefónicas desde que se difundiera un audio suyo desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, el 19 de mayo anterior.

“Seguimos exigiendo que la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao”, concluyó González en su post.

El juicio contra los artistas tendrá lugar entre los días 30 y 31 de mayo de 2022. A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras a Osorbo le pide diez.

Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.