HAVANA CLIMA

Autoridades descartan contagios de cólera en brote gastrointestinal en Pinar del Río

El Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río descartó que existan casos de cólera asociados al brote de infecciones gastrointestinales por transmisión hídrica originado en el consejo popular Hermanos Cruz, de esta capital provincial.

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director de la institución, afirmó en conferencia de prensa que todos los pacientes estudiados hasta el momento han resultado negativos a los test de cólera, lo cual es una señal positiva en medio de la compleja situación que ha vivido la población de esta parte de Vueltabajo durante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban canoeists to seek more finals A at World Cup Poznan

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Cuban canoeists Yarisleidis Cirilo and Khaterin Nuevo will seek today more finals A at the World Cup canoeing competition that will conclude this Sunday in Poznan, Poland, with the presence of about 400 athletes from some 40 countries.After obtaining yesterday the finalist quotas for Saturday in the 500-meter tandem canoe (C-2), Friday they will try to be included in the fight for the medals in the 200-meter single-seater (C-1).Serguei Torres and Jose Ramon Pelier, who will be in first and second place in the 1,000-meter C-1 heats, will also be competing today, but in their debut, according to the International Federation’s website.Cirilo and Nuevo won the finalist place as leaders in the C-2 500 meters with the best time (2:00.41 minutes), followed by Canada (2:01.03 minutes) and Germany (2:02.73 minutes), in that order.The Cuban women will complete their participation on Sunday with the direct final A of the 200-meter C-2, while Torres and Pelier will compete in the 5,000-meter C-1.Last weekend the five Cuban canoeists participated in the canoeing World Cup – canoe and kayak – in Racice, Czech Republic, where they finished sixth by country, with two gold, two silver and one bronze medals.

Leer más »

Tribunal Supremo de Cuba reduce penas a 15 manifestantes del 11J

El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSJ) redujo hasta en 10 años las penas de cárcel de 13 manifestantes de las protestas del 11 de julio pasado y cambió a régimen de trabajo correccional a otros 2 (en un caso sin internamiento).Según un despacho de Efe, esta revisión es la primera sentencia del TSJ ante la apelación de un grupo de condenados por los sucesos en el barrio popular de La Güinera, en La Habana. La nueva sentencia, a la que tuvo acceso la agencia española es firme y fija penas de prisión por un total de 179 años, con casos individuales de hasta 22 años.El Derecho Penal y la protesta social en CubaEl fallo del Supremo resuelve un recurso de casación presentado por los 15 procesados, quienes argumentaron —entre otras cosas— que no se les debió juzgar por el delito de sedición. Varios habían sido condenados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana en primera instancia a penas de hasta 30 años de privación de la libertad.Algunos de los manifestantes argumentaron que se les debió procesar por delitos como “desórdenes públicos”, mientras que otros arguyeron que hubo “quebrantamiento de formalidades procesales” y de “garantías individuales” durante sus enjuiciamientos.De acuerdo con las valoraciones del Supremo, el tribunal provincial “no fue atinado” al no contemplar en la imposición de las penas que nueve de los acusados reconocieron los hechos y colaboraron en su esclarecimiento.Igualmente, los magistrados indicaron que “vistos los hechos en su integridad” califican las penas en primera instancia de “en extremo rigurosas” y se acogen al “motivo del recurso solicitando generosidad” en el caso de 11 de los sancionados.Los juicios en contra de los manifestantes del 11 de julio se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021. La ONG Justicia 11J situó esta semana en 564 el número de personas juzgadas por estas protestas.La Fiscalía General aseguró en enero que se han procesado por las protestas a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad penal mínima en Cuba son los 16. Familiares de los condenados y organizaciones no gubernamentales han criticado el juicio, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos. Por su parte, el TSJ asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas del 11J.Cuba: condenan a 127 personas con penas de entre 6 y 30 años por hechos relacionados con las protestas del 11JLa ONG Prisoners Defenders señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del pasado julio.Las autoridades cubanas, por su parte, niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con “actos vandálicos”.Efe/OnCuba.

Leer más »

Lionel Sydney Osborne: «Todos los estados merecen la participación por igual en la Cumbre de las Américas»

El embajador en Cuba de San Cristóbal y Nieves, Lionel Sydney Osborne, en nombre de su país declaró el honor que significa participar en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Es un honor para mi delegación participar en esta reunión en la histórica ciudad de La Habana. Estamos agradecidos al gobierno de Cuba y Venezuela por las excelentes coordinaciones para estar aquí. Este tipo de gestos encarnan el espíritu de colaboración del ALBA-TCP, señaló el diplomático.
Sydney Osborne transmitió los saludos del primer ministro Timothy Harris, quien no pudo participar. También pidió un minuto de silencio por el anterior primer ministro de su país, Vance Amory, fallecido hace un mes.
La convocatoria a este cónclave no podía ser más oportuna, en vista de la Cumbre de las Américas próxima a celebrarse, dijo el diplomático, pues el tema de la Cumbre implica la necesidad de que se apliquen principios de equidad, justeza e integración, considerados como fundamentales para Estados pequeños como los nuestros. Manifestó preocupación por las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en tanto es contrario a las ideas de una cumbre, donde se debe buscar la unión para el futuro estable de las Américas.
Nuestra participación, dijo, depende de la participación de todos los Estados. Todos merecen la participación por igual en la cumbre.
Nuestra posición se refleja en la condena constante del bloqueo contra Cuba, algo que dificulta el desarrollo del continente americano, señaló. Sydney Osborne recordó ante los presentes que esta reunión precede un aniversario de la creación de CARICOM, que estableció relaciones bilaterales consideradas un gran logro económico y en términos de principios y líneas a seguir.
Nosotros nos hemos beneficiado mucho con el apoyo de Cuba en especial durante el enfrentamiento al COVID-19. Estamos eternamente agradecidos con el pueblo y el gobierno cubanos, apuntó. Reafirmó, además, su alineamiento con los principios del ALBA-TCP pues ha sido vital para su programa nacional de mejoras sociales y económicas.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Embajador ante la OECO, CARICOM y ALBA de San Kitts y Nieves, Lionel Osborne.#ALBAUnida pic.twitter.com/0DyNOEN4yt
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Leer más »

Presidente de Cuba en la XXI Cumbre del ALBA-TCP: Llamamos a unir, no a dividir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró una necesidad histórica la unidad regional, al inaugurar la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Díaz-Canel condenó las posiciones injerencistas de Estados Unidos y sus criterios de exclusión con países de la región a propósito de la próxima IX Cumbre de las Américas. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Al inaugurar la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las intenciones de EEUU de excluir a Cuba y otras naciones del hemisferio de la IX Cumbre de las Américas, con presiones a otros gobiernos del área.

Al respecto, reafirmó que no es hora de dividir sino de unir, de dialogar no de confrontar. La IX Cumbre de las Américas significará un retroceso en las relaciones hemisféricas si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente, dijo.

Agradeció la postura de los países latinoamericanos y caribeños que han rechazado los intentos de Washington de desunirnos.

Sostuvo que la Cumbre de las Américas debe ser una cumbre para todas las naciones de las Américas, sin exclusión y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, según las simpatías políticas de Washington.

Es momento de construir una patria grande, la soñada por Bolívar y Martí, dijo al enfatizar en la importacia de los mecanismos de integración legítimos de nuestros países, colo la Celac y el ALBA-TCP.

Estados Unidos no acaba de comprender que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre, enfatizó.

👉 La historia nos juzgará por cuanto logremos avanzar en esos propósitos de los que hoy depende hasta la propia sobrevivencia de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas. #ALBAUnida ❤️💪 pic.twitter.com/kEAMSBWj2v— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Leer más »

XXI Cumbre del ALBA-TCP: Unidad e integración de Nuestra América

Cuba acoge nuevamente a los países de América Latina y el Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para celebrar este 27 de mayo su XXI Cumbre.

La cita, con sede en el Palacio de la Revolución de La Habana, tendrá como principales objetivos compartir sobre estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP se realiza días antes de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse, en medio de incertidumbres, en Los Ángeles, California, luego de que Estados Unidos insinuara, de forma unilateral, que no invitaría a Cuba, Nicaragua ni Venezuela a la cita. Tras la postura de Washington varios países del continente han denunciado o condenado la exclusión de países de la región.

En este contexto de retroceso en las relaciones de Estados Unidos con los países independientes y soberanos del continente, vuelven a La Habana jefes de Estado y de gobierno de la región para continuar potenciando la unidad de América Latina frente a los intentos de división que se pretenden materializar –sin éxito– en Los Ángeles.

En La Habana, los miembros del ALBA-TCP ratificarán su rechazo a la postura hegemónica y unilateral de Washington.

Génesis

Fidel y Chávez firman el nacimiento del ALBA. Foto: Estudios Revolución.

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriquece con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), lo que le da un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

Desde su concepción, el ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos.

El ALBA-TCP fue la respuesta a los designios de Washington de mantener a la región como su traspatio. Fue, como afirman los historiadores, el parto natural de un subcontinente necesitado de independencia.

Hitos de la alianza durante 18 años

I Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2004): Cuba y Venezuela firman el acuerdo para el surgimiento del ALBA. Lo lideran el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
II Cumbre (La Habana, Cuba, 27 y 28 de abril de 2005): Se aprueba el Plan Estratégico para la aplicación del ALBA.
III Cumbre (La Habana, Cuba, 28 y 29 de abril de 2006): Bolivia se incorpora al mecanismo de integración y presenta la propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
IV Cumbre (Managua, Nicaragua, 11 de enero de 2007): Nicaragua se une al ALBA.
V Cumbre (Tintorero, Venezuela, 28 y 29 de abril de 2007): Se aprueba el Tratado Energético del ALBA.
VI Cumbre (Caracas, Venezuela, 26 de enero de 2008): Nace el Banco del ALBA.
VII Cumbre (Cochabamba, Bolivia, 17 de octubre de 2009): Se aprueban los principales presupuestos del TCP y se realiza una declaración en contra del golpe de Estado al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
VIII Cumbre (La Habana, Cuba, 13 y 14 de diciembre de 2009): Se celebran los cinco años de creado el mecanismo de integración y se aprueba la estructura y funcionamiento del ALBA-TCP.
IX Cumbre (Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2010): Los países miembros del mecanismo avanzan en nuevos proyectos de cooperación.
X Cumbre (Otavalo, Ecuador, 25 de junio de 2010): Se firma la Declaración de Otavalo, la cual establece que existe un cambio de época en la región a favor de los desposeídos.
XI Cumbre (Caracas, Venezuela, 4 y 5 de febrero de 2012): Se constituye el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA. Además, se suscribe el acuerdo para la constitución del Espacio Económico del organismo.
XII Cumbre (Guayaquil, Ecuador, 30 de julio de 2013): Queda inaugurada la Red de Medios Públicos del ALBA-TCP.
XIII Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014): Se conmemoró el décimo aniversario del mecanismo de integración y se rechazó la injerencia estadounidense y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
XIV Cumbre (Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2017): Se ratificó el apoyo del ALBA-TCP a Venezuela a cuatro años de la muerte de Hugo Chávez. Además, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ocupó el cargo de nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.
XV Cumbre (Caracas, Venezuela, 5 de marzo de 2018): Homenaje a Chávez a cinco años de su fallecimiento y Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela.
XVI Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2018): Se reafirmó el compromiso de unidad, solidaridad y cooperación del mecanismo.
XVII Cumbre (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2019): Se conmemoró el aniversario 15 de la fundación del ALBA por Fidel Castro y Hugo Chávez. Los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron las amenazas de Washington contra Caracas, al tiempo que se denunció y condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales.
XVIII Cumbre (Reunión virtual debido a la COVID-19, 14 de diciembre de 2020): Se ratificó el apoyo del mecanismo al presidente de Bolivia Luis Arce por su victoria en las elecciones, luego del golpe de Estado. Asimismo, se condenaron los intentos desestabilizadores en Nicaragua.
XIX Cumbre (Caracas, Venezuela, 24 de junio de 2021): Se resaltó la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se rechazó la campaña de descrédito del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana.
XX Cumbre (La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021): Se rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, se resaltaron los logros de Cuba con las vacunas contra la COVID-19.

Vea aquí documentos y declaraciones de las cumbres del ALBA-TCP.

Integración vs hegemonía

El investigador del Centro de Política Internacional (CIPI) y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales Elio Emilio Perera Pena comentó a Cubadebate que “frente a los intereses hegemónicos estadounidenses y su lucha por restarle espacios a la cooperación económica regional, especialmente de China y Rusia, adquiere una importancia vital la integración de América Latina y el Caribe, como necesidad de crear mecanismos de complementariedad económica”.

“El desprestigio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sobre todo de su secretario general Luis Almagro hace que los países de la región busquen en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el ALBA-TCP una vía para canalizar sus intereses desde el punto de vista de integración y concertación”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, otros mecanismos instaurados regionalmente no han logrado su cometido, fundamentalmente por el ascenso en los últimos años de gobiernos de derecha en países como Argentina y Brasil: “El cambio de gobiernos en la región, hacia la derecha, impidieron a los gobiernos progresistas articular estrategias”.

De igual forma, Claudia Marín Suárez, investigadora y coordinadora de América Latina y el Caribe del CIPI, explicó que “el efecto del giro político hacia la derecha que comenzó a tomar formas institucionales con la elección de Mauricio Macri en Argentina en 2015 se dejó sentir fuertemente en las agrupaciones regionales que desarrollaron propuestas más autónomas respecto a los poderes globales. Tal fue el caso de Unasur, Celac y la propia ALBA.

“En el caso del ALBA –donde un miembro tan importante como Bolivia fue víctima de un golpe de Estado estimulado desde la OEA y la actuación de su secretario general Almagro, y de un posterior gobierno de facto–, el dinamismo de la Alianza se vio afectado también por el significativo impacto que tuvieron en la economía venezolana la caída de los precios internacionales del petróleo y las sanciones implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra ese país. Eso redujo la capacidad de sostener la cooperación con recursos que eran muy dependientes del financiamiento venezolano derivado de la renta petrolera”.

No obstante, señala que “hoy el escenario político regional es cualitativamente diferente y ofrece mayores espacios para la articulación de propuestas y para lograr determinados consensos, sin que ello signifique la eliminación de todos los focos de tensión”.

Afirma que “esa experiencia reciente llama la atención sobre la importancia de construir sinergias e interdependencias entre economías y sociedades, de asegurar una base material sostenible a la cooperación y de aterrizar los acuerdos derivados de estos mecanismos en proyectos concretos con resultados palpables, en especial para el ciudadano común. Ello dotaría a estos proyectos de una mayor capacidad de resistir a los cambios políticos derivados de los ciclos electorales”.

En cuanto al contexto en el que se realiza la XXI Cumbre del ALBA-TCP, Marín Suárez apuntó: “Tendrá lugar en un contexto particular por su proximidad a la celebración de la IX Cumbre de las Américas y por la reacción que ha tenido la región en general, y lógicamente los miembros del ALBA, frente a la intención de la administración Biden de excluir de la Cumbre a tres países del bloque”.

Agregó que los miembros del ALBA, junto a buena parte de los países de la región, la Presidencia Pro Tempore de la Celac y Caricom, han reclamado una Cumbre de las Américas sin exclusiones y en igualdad de condiciones para todos los países. “En ese sentido, se espera que la reunión del ALBA produzca algún tipo de posicionamiento conjunto que incluya el rechazo a esta política de Estados Unidos”.

“De hecho, existen antecedentes. En 2015, año en que se celebró la Cumbre de las Américas de Panamá, el ALBA rechazó la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama que designaba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y en 2018, los miembros del bloque igualmente se pronunciaron contra la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas de Lima”, concluyó.

El ALBA y la IX Cumbre de las Américas

Representantes de la sociedad civil cubana en Perú para Cumbre de las Américas en 2018. Foto: Roberto Suárez.

Representantes de los países del ALBA-TCP se han pronunciado en contra de los intentos de Estados Unidos de excluir a países del continente de la venidera IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Ni cumbre ni de las Américas”, afirmó en su cuenta en Twitter el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti. Reiteró también la necesidad de que la Cumbre de las Américas sea una cumbre inclusiva y destacó el fracaso del gobierno de Estados Unidos, desde la propia convocatoria en la que “no buscó allanar los caminos de integración americana, sino instrumentalizar todo espacio en favor de sus intereses hegemónicos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su perfil en Twitter.

“A Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela”, dijo por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Venezuela, Félix Plasencia, y de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron que la IX Cumbre de las Américas debe ser un espacio de integración y rechazaron la pretensión de excluir de manera arbitraria a algún país por motivos ideológicos o políticos.

“La época nueva que desea el continente no admite la exclusión. Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El ALBA-TCP trabaja siguiendo los principios de respeto y no intervención en los asuntos internos, para garantizar mayor equidad y compromiso en materia de políticas sociales y económicas, y enfrentar las amenazas crecientes a la paz y estabilidad de la región y del mundo, conforme a los principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Vea, además

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.