El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (CRC) discute hoy la situación de Cuba, con un llamado de atención de grupos de la sociedad civil cubana por el encarcelamiento de menores tras las protestas del 11 de julio.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, que supervisa las detenciones y procesos judiciales a manifestantes desde la fecha en que estallaron las protestas masivas en la isla, envió una comunicación la semana pasada a esta entidad con sede en Ginebra, Suiza, en la que llaman la atención del Comité sobre la urgencia de interceder por la vida y la integridad de los menores, así como de obtener para ellos la libertad inmediata, bajo cualquiera de las formas previstas en la Ley.
“Pedimos a este comité que valore la realización de una visita a Cuba con carácter urgente, en función de interceder por la vida y la integridad de los catorce menores que hoy permanecen en detención, así como por los menores que bajo medidas cautelares o sanciones no privativas en este momento corren el riesgo de ingresar a prisiones o centros de reeducación”, indica un comunicado de Justicia11.
El grupo presentó un informe elaborado en colaboración con el Centro de Asesoría Legal Cubalex con algunos de los resultados del monitoreo y documentación desarrollado a lo largo de más de 9 meses, en relación con las personas privadas de libertad como parte de las protestas de julio.
Ambos grupos aseguran haber documentado que las autoridades detuvieron al menos a 56 personas menores de 18 años de edad por su participación en los eventos de julio. De ellas, 14 continúan privadas de libertad.
“En cuanto a los menores de 16 años, hemos documentado el internamiento de 7 niños en centros custodiados por el Ministerio del Interior (Minint), de ellos 2 fueron puestos en libertad después de presiones en las redes y medios de prensa internacionales”, indica el reporte.
Uno de estos casos fue el de Christopher Lleonart Santana, de 14 años al momento de la detención, quien resultó detenido de manera arbitraria y violenta en su domicilio en horas de la madrugada del 17 de julio de 2021 a raíz de las manifestaciones pacíficas.
“Luego de 12 horas de interrogatorio, que incluyó maltratos físicos y psicológicos, fue trasladado al centro de formación integral José Martí, conocido como el “Combinadito”. Christopher relató a sus progenitores que fue constantemente objeto de agresiones físicas, describió con lujo de detalles que militares que fungen como funcionarios de orden interior del centro lo golpearon en la cara (le propinaron bofetadas), llegando incluso a causarle lesiones corporales. Lleonart Santana presenta un padecimiento psíquico diagnosticado facultativamente como Retraso Mental Ligero, que le impide discernir correctamente y por el cual requiere medicación que no recibió en el mencionado centro, además de dos intentos de suicidios. Lleonart Santana fue liberado entre finales de agosto y principio de septiembre”, indica el reporte.
El informe documentó detenciones en 11 de las 15 provincias del país, con la mayor concentración de menores detenidos en La Habana (23 menores). El resto de los arrestos a menores se dividen de la siguiente manera: Matanzas (7), Holguín (6), Santiago de Cuba y Artemisa (4 en cada una), Camagüey y Granma (3), Guantánamo y Mayabeque (2), Sancti Spíritus y Villa Clara (1).
El reporte asegura que de las 56 personas menores de edad detenidas, 48 son del género masculino y 14 permanecen en detención. El resto, 8 son del género femenino y habían sido excarceladas. De las 8 adolescentes, al menos 6 estaban estudiando al momento de la detención: 1 fue liberada sin medida de aseguramiento; 3 fueron juzgadas sumariamente (las 3 estudiaban); 4 fueron excarceladas, pero no se les informó si contra ellas continuaban una investigación penal y por tanto desconocen su situación procesal.
El informe asegura que hasta mediados de abril, 22 personas menores de 18 años que han sido enjuiciadas, 3 de ellas en procedimientos sumarios y 19 de ellas en procedimientos ordinarios.