HAVANA WEATHER

Rosa María Payá: “López Obrador insulta al pueblo cubano”

La activista por la democracia Rosa María Payá afirmó este lunes que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “insulta al pueblo cubano”, pues durante su visita oficial a La Habana deseó que el régimen comunista de la isla “renazca”.

“El pueblo en las calles gritó #CambioDeSistema, #AbajoLaDictadura, pero López Obrador, en La Habana, insulta al pueblo cubano anhelando que ‘renazca’ el poder de los represores que mantienen niños presos políticos por pedir #LIBERTAD”, expresó Payá en su Twitter.

La fundadora de Cuba Decide, iniciativa ciudadana para cambiar el sistema de gobierno de un único partido legal, el Comunista, hacia la democracia, calificó las apariciones públicas de AMLO y el gobernante de la isla Miguel Díaz-Canel como un “repulsivo espectáculo de déspotas”. Payá compartió un fragmento de video de la conferencia de prensa ofrecida este fin de semana en la capital cubana, donde López Obrador dijo preferir “seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución”.

El mandatario mexicano desea, según sus palabras, “que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución”.

Además de ofrecer un espaldarazo internacional al régimen comunista tras la represión del levantamiento popular del verano de 2021, AMLO se comprometió en Cuba a contratar los servicios de unos 500 profesionales de la salud, el negocio gubernamental que junto con el turismo y las remesas está entre las principales fuentes de ingresos de la maltratada economía de la isla.

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, aseguró AMLO recién llegado a México, en una de sus habituales conferencias mañaneras.

“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, afirmó.

Antes de regresar a México, López Obrador se reunió el domingo con el expresidente de Cuba, el general Raúl Castro. El encuentro tuvo una duración de hora y media y se llevó a cabo al concluir las actividades oficiales de AMLO en el Palacio de la Revolución. Sobre su visita a Castro, refirió que estuvieron conversando y concluyó: “Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba”.

Cubanos indignados por fiesta para AMLO en medio de luto popular

Muchos cubanos reaccionaron con indignación a la noticia del banquete y el concierto ofrecidos el domingo en La Habana a la delegación del presidente mexicano, y critican una imagen de Díaz-Canel riendo con funcionarios de ambos gobiernos mientras el pueblo guarda luto por la tragedia del Hotel Saratoga.

Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, publicó este lunes en Twitter una imagen que, según el funcionario, “recoge muy bien el espíritu de camadería (sic) que prevaleció a lo largo de la gira presidencial a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y que tuvo su cierre de oro en Cuba”.

Borrego se hizo un selfie abrazado “aquí con el presidente Díaz-Canel, [el] subsecretario [de AMLO para América Latina y el Caribe] Maximiliano Reyes Zúñiga y los embajadores de México y Cuba”. Al fondo de la imagen se observa a miembros de la Orquesta Faílde y a su director, Ethiel Faílde, junto a tumbadoras y otros instrumentos de la banda.

Acaban de anunciar que la cifra de fallecidos en la explosión del Saratoga asciende a 40, todavía hay personas bajo los escombros… pero ayer se bailó, se bebió y se comió muy bien en el Palacio de la Revolución, ¡con orquesta incluida! #VergüenzaNacional”, opinó el activista Magdiel J. Castro.

Participaron en la fiesta, entre otros invitados, la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, según informó el periódico La Jornada.

Con “piezas de chachachá, mambo, trova y danzón”, se “rompió la formalidad que desde temprano privó (sic) en la visita de trabajo de López Obrador a Cuba”, agregó el medio. Un tuit publicado por el canciller Ebrard ese domingo, revela que también habría asistido al banquete el recordista mundial cubano de salto de altura, Javier Sotomayor.

“Camaradas con el dictador cubano… ¡qué bonito!”, respondió el usuario @PJuande67 al tuit celebratorio del funcionario mexicano Borrego Llorente.

“El asco que siento por vuestra celebración en una isla destrozada por el dolor de muchas familias es infinito”, reaccionó la cubana Ania Liste. Mientras que Lucio Enríquez señaló que “mientras ustedes se divertían se sacaban cubanos muertos entre los escombros del hotel Saratoga. ¡Dan asco todos ustedes!”

Sobre el evento festivo, omitido por la prensa oficial cubana, el diario mexicano El Universal explicó que la cena fue servida en el llamado Palacio de la Revolución, donde horas antes el presidente mexicano había recibido la Orden José Martí, máxima distinción en la isla, que el régimen ha entregado a sus aliados políticos; entre ellos, varios dictadores.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.