HAVANA WEATHER

Revista Bohemia: del periodismo republicano a la propaganda castrista

MIAMI, Estados Unidos. — Reducida a dos impresos mensuales de escasa circulación y “respaldada” por una discreta página web, la Revista Bohemia cumple hoy 114 años convertida en folleto propagandístico del castrismo. Sin embargo, no siempre fue así: durante la primera mitad del siglo XX la publicación descollaba dentro y fuera de la Isla y era considerada una referencia del periodismo informativo en América Latina.

El primer número de Bohemia fue lanzado el 10 de mayo de 1908. Nacida como Revista Semanal Ilustrada, nombre que mantendría hasta 1915, la publicación fue auspiciada por las élites económicas, políticas y culturales de Cuba durante el período republicano (1902-1959).

Fundada y dirigida por el periodista Miguel Ángel Quevedo Pérez, la revista logró conformar redes intelectuales y artísticas que permitieron generar una significativa opinión pública desde La Habana. También promovió en sus páginas símbolos nacionalistas e ideas de escritores caribeños y latinoamericanos.

A pesar de las dificultades económicas que enfrentó, y que casi la llevan a desaparecer, Bohemia fue perfilando su contenido literario y cultural hasta convertirse en un magazine atento a los más importantes sucesos de actualidad. También resaltó por mantener una crónica social muy activa, promoviendo concursos de belleza, competencias populares de las más diversas índoles, sorteos y encuestas, entre otros muchos temas ofrecidos a sus lectores.

Una muestra de la evolución de la revista es el número de tiradas: en 1926 Bohemia imprimía apenas 4 000 ejemplares, mientras que ya para 1958 la cifra subió a 125 000.

La publicación no solo se consagró en el ejercicio del periodismo, sino que también tomó partido contra las dictaduras de Gerardo Machado (1925-1933) y Fulgencio Batista (1952-1958).

Ascenso y declive

Pero todo cambió a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro. El ascenso y declive de Bohemia es explicado de forma brillante por el historiador Miguel Cruz Pereza, uno de los miembros de la Brigada de Asalto 2506.

“Sin dudas, Bohemia fue la revista más popular de la Cuba republicana y representó todos los estratos sociales y los más diversos temas de la vida del país. Lo que no supo avizorar su director Miguel Ángel Quevedo de la Lastra fue que, al poner todo un mecanismo de propaganda en manos de las huestes de Fidel Castro, la sonada edición del Día de la Libertad —que contó con una tirada récord de un millón de ejemplares — impulsaría como nunca su popularidad”.

Miguel Ángel Quevedo, fundador de la revista, terminaría exiliándose en Miami debido al rumbo que tomaban los acontecimientos políticos en Cuba. Quevedo se suicidó en Caracas el 12 de agosto de 1969 dejando una dolorosa carta testamento como mea culpa de su actuar en favor del dictador Fidel Castro.

Ya en manos del régimen, Bohemia fue perdiendo protagonismo, siendo en la actualidad uno de los medios con menos peso dentro del aparato de propaganda del castrismo.

En la web oficial de la revista se lee una fuerte crítica hacia la línea editorial de la publicación, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial.

“Los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial conocieron de una Bohemia burgués-nacionalista, ya no solo propulsora y elogiosa del modo de vida norteamericano y de las acciones de sus gobiernos, sino además crítica acérrima del pensamiento marxista leninista, la construcción del socialismo en la URSS y las democracias europeas. En fin, propulsora de un anticomunismo sectario y fanático”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.