HAVANA CLIMA

Presentador cubano Carlos Otero deja el canal America Tevé por diferencias con el productor

Carlos Otero sobre Salvador Blanco. Foto: Captura de pantalla TN3

el presentador cubano Carlos Otero anunció en sus redes sociales que dejaba el canal America Tevé por diferencias con el productor del programa TN3.

Publicaciones recomendadas para ti
Reconoce ministro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En el instinto de ayudar a los semejantes, Fidel

CARACAS, Venezuela.– El 23 de mayo de 1963, el hombre que ahora adereza el anochecer caraqueño, con sus pasajes de médico, no figuraba ni en la galáctica imaginación de Fidel; vino al mundo cuatro años después que el barbudo hombre-árbol –de 37 años entonces– plantara en un desierto argelino la primera semilla internacionalista de la medicina cubana, hoy por millones reverenciada.
Allá, donde la tormenta colonialista de siglos –más devastadora que las de arena– legó miseria y enfermedades, el renacer parecía un imposible, hasta que llegó desde Cuba la primera misión médica de la Isla; «hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de ocho o diez años, quién sabe cuántos», profetizó el Comandante en Jefe.
Menos árido fue el desierto africano, desde la alborada solidaria que inflamó Fidel, hasta convertirla en virtud endémica en este archipiélago de sanadoras manos tendidas al mundo. Juan Carlos Dupuy Núñez, el nacido cuatro años después del fundacional suceso, se hizo médico un día. Y, como cientos de miles durante casi seis décadas, en ese «instinto de ayudar a sus semejantes» ha debido enfrentar peligros, en África, Perú, Pakistán, Venezuela… cual «Vaquerito», que arriesga su vida por darle sentido a la de millones.
PERÚ, SU ALEGRÍA DE PÍO; PAKISTÁN, SU BAUTISMO
Primer jefe del contingente médico Henry Reeve, idea de Fidel en el 2005, para atender a las víctimas del huracán Katrina, Juan Carlos recuerda que el gobierno estadounidense rehusó aceptar el ofrecimiento. Pero, «los problemas medioambientales seguirán ocasionando desastres –alertó el guerrillero–, los afectados van a necesitar de ustedes».
«Semanas después –refiere el entrevistado– partimos hacia Perú, en auxilio de las víctimas de un fenómeno hidrometeorológico; esa fue nuestra Alegría de Pío». Luego, a Paquistán, con las víctimas del terremoto, conducidos por Fidel desde Cuba –«llamaba todos los días», dice– y dirigidos por el hoy canciller, Bruno Rodríguez; «desplegamos 44 posiciones médicas de campaña, entre ellas 32 Hospitales Generales Integrales; atendimos a más de 1 800 000 pacientes; fue nuestro bautismo profesional.
«Me estremeció la solicitud de ir a enfrentar el ébola, como jefe de la brigada médica en Liberia –admite–, enfermedad que mata a nueve de cada diez contagiados, nosotros logramos reducir a la mitad esa letalidad; sentí temor en algún momento, es de humanos, pero lo superé; vencimos, cumplimos».
LAS 49 PREGUNTAS DE FIDEL

En Venezuela dirige el Centro Integral de Salud, Salvador Allende, en Chuao. Foto: José Llamos Camejo

Fuera de Cuba, fue Eritrea su primera cruzada; allá fundó el Programa Integral de Salud, y un aula de Medicina. Un día de junio del 2002, lo convocó Fidel a reunión; «háblame de Eritrea», le solicitó. «Fue colonia de Italia» –empezó a contestar el galeno–, y…
– De su historia no, la conozco –interrumpió el barbudo–, dime de su clima, por ejemplo.
Dupuy habló de las precipitaciones. Pero –volvió a interrumpir Fidel–, «tengo entendido que le llueve muy poco; eso para los médicos es importante; la lluvia condiciona los suelos, la agricultura, la ganadería, y en consecuencias la disponibilidad de alimentos; lo que a su vez incide en la salud de la población. Hay que partir de esos elementos, para atender bien la salud de la gente.
«Por la transcripción en Cubadebate, supe que esa noche Fidel me hizo 149 preguntas», cuenta Dupuy, «de los países en los que tenemos misión de salud –dijo el Comandante–, Eritrea es el que menos conozco; es muy pobre; hay que seguir ayudándolo».

Leer más »

El Código Penal cubano contra la delincuencia económica, una pelea contra los demonios

La realidad socioeconómica en Cuba se ha trasformado vertiginosamente, desde la orientación de un modelo de desarrollo autóctono, que enfrenta duros retos, tanto internos como externos y que transita entre los postulados de la Constitución de la República, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución y la Estrategia Nacional de Desarrollo. No obstante, frente a ese propósito se alzan determinados escollos que requieren un enfoque integral para aportar soluciones idóneas, que permitan, de manera consensuada y precisa, proteger los intereses tutelados por la sociedad en un Estado socialista de derecho y justicia social.
Precisamente, uno de tantos problemas deviene de la delincuencia económica también denominada de cuello blanco, entendida de manera directa como la criminalidad que comete hechos delictivos que afectan a la regulación de la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios. Criminalidad que requiere de una renovada perspectiva de enfrentamiento, que tenga en cuenta los nuevos sujetos económicos y los fundamentos constitucionales de funcionamiento de la nación, donde se reconoce al mercado como espacio de intercambio legítimo y se describen las conductas de mayor lesividad social, como oportunamente trae aparejado el nuevo Código Penal, que protege el orden económico como uno de sus intereses primordiales.
En nuestro actual contexto cabría preguntarse: ¿Qué características identifican a este tipo de delincuencia? ¿Qué dificultades inciden en el enfrentamiento a esta criminalidad? y ¿Qué nuevas soluciones aporta la nueva regulación sobre este complejo fenómeno? 
Características de la delincuencia económica
Desde la Criminología, se han compilado sus caracteres en perspectiva a las personas involucradas, así como al tipo de acciones que desarrollan, las que se pueden enumerar por:

La Comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

Este detalle permite ubicar que tales conductas deben tener una representación en la norma penal, donde se debe reconocer un bien específico tutelado (dirigido a una esfera concreta del orden económico), que señale los sujetos en posición de cometer esta afrenta, con una descripción de la acción u omisión que es reprochable para la sociedad, la afectación o riesgo provocado y el castigo por su actuar censurable.

Pertenencia del autor de los hechos a un estatus social elevado

Los estudios iniciales de estas conductas circunscribieron a sus comisores a espacios reducidos de actuación, donde priman sujetos profesionales o de un nivel alto de calificación laboral, vinculados a diferentes sectores productivos, en áreas de responsabilidad y poder, de disponibilidad de recursos financieros o materiales y que presentan usualmente un alto poder adquisitivo. Son considerados pilares de la sociedad, por sus logros en distintos ámbitos y exponen una imagen positiva frente a los demás miembros de la comunidad. 

Desarrollo de la conducta delictiva en el ejercicio de las actividades profesionales

Vinculado con la característica previa, las personas involucradas ejercitan sus actuaciones contrarias a Derecho, aprovechando los propios mecanismos económicos, en los cuales es usual se especialicen, sea por formación técnica o por la asunción de responsabilidades administrativas o de similar índole que les permite encubrir sus fechorías bajo un aparente actuar lícito y diligente.

El sujeto del delito es una persona respetable y existe abuso de confianza 

Uno de sus caracteres típicos, es que sobre ellos, por los méritos o los logros alcanzados, se deposita una gran confianza, al asignárseles determinadas prerrogativas por cuestión de sus funciones o cargos, de las que abusan o se aprovechan para cometer conductas reprochables y con las que ocasionan altos costes, los que no se reducen solo al ámbito patrimonial, pues también inciden en el respeto a la institucionalidad, que queda en entredicho por el incumplimiento de su encargo social y por estar involucrados personal que debía mantener un actuar honrado. 

La infracción debe ser apta para poner en riesgo o lesionar al orden económico

No cualquier comportamiento que sea delito y cometido por estos sujetos queda en los límites de la delincuencia económica, esta debe, además, afectar el correcto funcionamiento de la Economía, al dañar o poner en riesgo los principales motores de funcionamiento del país y sus ciudadanos, fuera de aquellas conductas que sean espacio de la delincuencia tradicional. 
Dificultades del enfrentamiento a la delincuencia económica
Todo el entramado de características enumeradas permite comprender muchas de las dificultades de detección, procesamiento, juzgamiento y sanción de estas conductas antijurídicas, las cuales, se trató de ubicar en tres direcciones esenciales, aunque no las únicas a señalar. En primer lugar, debido a la preparación técnica que ostentan muchos de los sujetos que incurren en estas acciones, logran encubrir muchos de estos comportamientos ilícitos, burlando los controles económicos y administrativos, a la vez que pueden corromper el entorno en el que se desarrollan, lo que favorece un ambiente de impunidad y descontrol además de dificultar la obtención de medios probatorios para inculpar a los participantes. 
En segundo lugar, se considera que a esta problemática se suma la escasa percepción de la ciudadanía acerca de su existencia o su real peligro para todos. Este asunto viene ocasionado porque, en general, se considera más lesiva la delincuencia tradicional: el ladrón, el violador, el homicida, entre otros, pues la comunidad ve reflejado en ellos el riesgo de perder o ver afectados sus bienes individuales. Sin embargo, en el caso de la criminalidad económica, como su incidencia para el ciudadano es indirecta: pues contribuye al desabastecimiento, al encarecimiento de los productos o servicios, a la defraudación en el consumo, entre otras múltiples acciones, provoca un menor rechazo social, muchas veces trasladado a otros factores de justificación de la insuficiencia.  
En tercer lugar, porque muchas de estas conductas económicas son la fuente abastecedora del mercado negro, lo que crea comprometimiento en sectores de la sociedad, la cual, ante los problemas de desabastecimiento o insuficiencias en el acceso a bienes y servicios, acuden a los receptores de las mercancías o servicios que tienen origen en la economía legal. Bienes que son sustraídos por la delincuencia económica, trastocando los cometidos de las entidades responsables de proveer a la propia ciudadanía, que prefiere en muchas ocasiones mirar a otro lado para poder satisfacer sus necesidades sociales, desde la aceptación, la tolerancia o la indiferencia ante estas conductas delictivas. 
Novedades del Código penal frente al delito económico
Algunos de los principales cambios de la nueva normativa, devienen de una reformulación del bien tutelado; una reorganización de las figuras delictivas que afectan a la economía, con vistas a lograr un castigo justo y proporcional al daño ocasionado, así como un reforzamiento de los mecanismos de restauración de los perjuicios ocasionados, a lo que se suma un agravamiento de las sanciones a imponer como respuesta del reproche social que merecen estos comportamientos particularmente lesivos.

Reformulación del bien tutelado

Como aspiración de un Derecho Penal de mínimos, que proteja los bienes de mayor relevancia de las conductas más lesivas, es que se cambió la anterior formulación de “economía nacional”, término muy criticado por su amplitud y consecuente imprecisión, que ciertamente en ocasiones impedía total claridad en cuanto a aquello que ameritaba protección. Aquel fue subrogado en el recientemente promulgado Código Penal por la expresión “orden económico nacional”, que defiende el funcionamiento en la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios en la sociedad cubana, está en consonancia con los fundamentos económicos constitucionales y ampara las principales actividades y rubros económicos que pueden ser objeto de conductas delictivas, lo que permite reforzar la jerarquía constitucional, al sistematizar en la normativa penal los intereses tutelados desde la Constitución patria.  

Reorganización de las figuras delictivas que afecten a la economía

Se reorganizó el título dirigido a la regulación de los delitos que afectan el orden económico nacional, al insertarse en sus postulados nuevos tipos penales, como la malversación, la evasión fiscal y el lavado de activos, que tradicionalmente estaban dispuestos en los delitos que afectan a los derechos patrimoniales y los que atentan contra la hacienda pública respectivamente. A esto se suma la introducción de los delitos laborales y se racionaliza la tutela penal, dejando fuera comportamientos de escasa lesividad como parte de algunas de las modalidades de los delitos de actividades económicas ilícitas y hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

Reforzamiento de los mecanismos restauradores

Como parte de los elementos perfeccionados de la disposición norma penal se establece un conjunto de circunstancias de adecuación de la pena, que permiten reducir las condenas penales en caso que los comisores de las conductas delictivas reparen el daño ocasionado. Tal posibilidad es clave en este tipo de delitos, pues, aunque se sancionen a los involucrados, queda muchas veces pospuesta la devolución de los bienes sustraídos hasta mucho tiempo después de cumplidas las condenas impuestas, lo que atenta contra la oportunidad y celeridad en la impartición de la justicia en Cuba.

Agravamiento de las sanciones 

Como mismo implica una readecuación del tratamiento al delito económico, con la protección de un interés bien delimitado, contextualizado con la Constitución y los fundamentos económicos y tomando en cuenta a los sujetos involucrados, las penas que den respuesta a este fenómeno se agravan, pero siempre manteniendo la proporcionalidad debida y contando con las garantías del debido proceso penal. 
Finalmente se puede afirmar que la nueva normativa sustantiva penal crea oportunidades para perfeccionar el enfrentamiento a la delincuencia económica, que en el contexto cubano cobra especial importancia, porque daña la economía cubana, y pone en riesgo el proyecto social nacional, al defraudar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el personal que labora en ellas, tanto en las entidades públicas como en las de gestión no estatal como sujetos legítimos en el escenario contemporáneo. 
No se erige esta como la única vía de enfrentamiento, por lo que debe ser complementada por los diferentes mecanismos de control y supervisión de que dispone el Estado, así como por la actuación fundamental de todos los agentes de control social. Pero, ciertamente será otra herramienta en la defensa de los intereses económicos fundamentales de la nación cubana, que son la base del desarrollo sostenible por el que se trabaja, se lucha y se sueña para el bien de todos.

Leer más »

Patrulla Fronteriza de EE.UU detiene a 16 balseros cubanos

La Patrulla Fronteriza de EE.UU detuvo el 22 de mayo a un total de 16 balseros cubanos entre los Cayos de la Florida y Golden Beach, reportó la institución estadounidense.Según confirmó en su Twitter oficial el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, la investigación continúa en curso.

El primer grupo de diez migrantes fue interceptado a las 2:30 a.m del domingo tras tocar tierra en los Cayos de la Florida.

Posteriormente la Patrulla Fronteriza junto a agentes locales y federales detectaron una embarcación que naufragó cerca de la costa en Golden Beach. 

“Seis migrantes de Cuba nadaron hasta la orilla cuando su embarcación naufragó cerca de la costa. No hay heridos que reportar”, indicó Slosar.

Leer más »

Messi: Seguro que se vienen cosas buenas en este 2022

Seguro que se vienen cosas buenas en este 2022, dijo el futbolista en la red social.Se acabó la temporada en el PSG. El momento perfecto para hacer balance y eso fue lo que hizo Lionel Messi tras un primer año en París que calificó como “diferente” en el mensaje que el argentino publicó en sus redes sociales.
Un balance que empezó con un agradecimiento tanto a sus compañeros, a quienes dio las gracias por cómo lo trataron desde que llegó, como a su familia por acompañarlo y apoyarlo “siempre”.

Hablando ya de su temporada, para Messi fue “diferente por todo lo que ocurrió”. En ese todo seguramente vaya implícita su salida del Barcelona, su difícil adaptación al PSG, sus problemas físicos que le impidieron jugar con regularidad, sobre todo en el primer tramo del curso.
Messi acabó con sus peores números en 16 años, sin embargo “el sabor amargo” de la temporada se lo deja haber caído en la Champions en una eliminatoria contra el Real Madrid en la que, dice el argentino, estaban siendo “mejores”. Pero en esa amargura también hay sitio para “la alegría” y “la ilusión” que le produce “haber sumado otro título, que era también uno de los objetivos”.
Se acabó su primera temporada con el PSG, pero no el año. Y es que Messi tiene el Mundial de Catar entre ceja y ceja. “Seguro que se vienen cosas buenas en este 2022, será un año importante y vamos a pelear por estar compitiendo con ambición por todo”, concluyó el astro argentino. 
(Con información de MSN)

Leer más »

Ucrania extiende ley marcial y movilización general hasta agosto

Militares ucranianos en cuclillas durante una patrulla. Foto: AP.La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este domingo la extensión de la ley marcial y la movilización general en el país por otros 90 días, medida propuesta por el presidente Vladimir Zelensky, informó el portal Strana.
Con el voto de 320 diputados se refrendó la ley marcial y con 315 la prolongación de la movilización hasta el 23 de agosto, lo que evidencia que las autoridades de Kiev no vislumbran un final cercano de los enfrentamientos, indicaron analistas políticos.
Tales disposiciones fueron instauradas en Ucrania el 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa, e implicaron un grupo de medidas gubernamentales para mantener el control del país.
El texto del decreto aprobado entonces por los diputados incluyó el establecimiento de un régimen especial de entrada y salida en los territorios en los que se imponga el estado de emergencia, así como la restricción de la libertad de circulación, si es necesario.
La limitación del movimiento y posibles inspecciones de automóviles para reforzar la protección del orden público y de las instalaciones de infraestructuras críticas.
También la prohibición de concentraciones masivas, de partidos políticos opositores y afines a Rusia, la evacuación temporal o permanente de personas de las zonas peligrosas con la provisión obligatoria de vivienda, así como el toque de queda.
Otras medidas están asociadas con la suspensión a los reclutas, a las personas sujetas al servicio militar y a los reservistas de cambiar de lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes
Además, la regulación especial de las comunicaciones, Internet y TV, incluido el cierre de medios o bloqueo de sitios web; y la prohibición de algunos partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.