HAVANA CLIMA

Muere un peatón tras ser atropellado en el suroeste de Miami

La policía del condado de Miami-Dade está investigando un accidente que terminó con un peatón muerto.

Publicaciones recomendadas para ti
Policía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian negación de visa a delegación cubana a Cumbre de los Pueblos

La Habana, 18 may (ACN) El comité organizador de la Cumbre de los Pueblos denunció hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana a participar en el evento.
La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su “Cumbre de las Américas” (del 6 al 10 de junio) pretenden defender, refiere el comunicado.
Señala que con esta decisión y la exclusión de la mayor de las Antillas de la Cumbre de las Américas, se le ha negado a la nación antillana una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional.
Entre las 23 personas a las que se negó el visado destacan la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, quien contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas.
Además, Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokyo 2020; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.
El comunicado resalta que la participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a los estadounidenses, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo.
“Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas”.
El pronunciamiento concluye con una petición al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana a revertir la decisión de denegar dichos visados.
Asimismo, convoca a firmar la petición a través del enlace https://peoplessummit2022.org/petition
Siguiendo la tradición de cada Cumbre de las Américas, desde Mar del Plata de 2005, sindicalistas, activistas, organizaciones de base y pueblos progresistas de las Américas, convocaron a una Cumbre de los Pueblos a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo.
Lea más: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba
La cita, según la página oficial, albergará tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas, actuaciones, todo lo cual elevará las voces de la gente e imaginará un mundo nuevo; uno que pone la democracia popular en primer lugar.

Leer más »

Duele, luego existe

La mató porque era su mujer. O lo fue. O él quería que así fuera y ella no supo corresponderle. La mató porque los celos no le dejaron otro camino. O porque la pasión lo cegaba. O porque ya no sabía qué más hacer para que entrara en razón…

Mentira. Todo mentira. La mató porque desde pequeño le dijeron que las mujeres están para atender a los hombres. Que son el sexo débil. Que no son nada sin un tipo que las represente.

La mató porque su ideal de amor se forjó en canciones que enseñan cosas como “O tú o yo”; “mátala con una sobredosis de cariño”, o “yo tuve que matar a un ser que quise amar…”.

Tal vez la mató tras decir públicamente que lo haría. Se lo escribió en las redes, se lo gritó ante su familia y vecinos. A lo mejor hasta la mató públicamente, contando con que nadie se lo impediría por aquello de que entre marido y mujer…

La mató porque la otra opción era aceptar perderla y los machos no pierden. Al menos no ante la voluntad de una mujer. Y si nadie se metió, fue porque a todos les dijeron lo mismo. Porque desde chiquitos les enseñaron que mientras no sea la pura, la hija, la hermana quizá, no es asunto de ellos: las mujeres llegan hasta donde quiera el hombre que ocupa su cama… o el que se crea con derecho a ocuparla, que pa’ eso sigue “siendo el rey”.

Y claro, los demás no se meten porque el tipo tiene un arma (o él mismo es el arma, como enseñan las películas). Si les da coraje se fajan luego en los carnavales o con quien diga que su equipo favorito anda medio flojo, pero ¿arriesgarse por salvarle la vida a una mujer?

A lo mejor le puso los tarros. O era respondona. O gastó dinero sin permiso. O no hacía bien el café ¡o el amor! Cualquier excusa sirve al agresor para captar la empatía de quienes también podrían cercenar una vida en esa situación…

Y uso “podrían” con toda intención, porque poder es lo que las sociedades conceden a la mitad de la población mundial para que decida lo que toca o no toca decidir a la otra mitad, basado solo en el mérito de tener genitales visibles.

No estoy teorizando. Cada semana muere en Cuba una mujer a manos de un hombre que se siente dueño de quebrar su voluntad, y si no cede, de quebrar su vida. ¿Que en otros países pueden ser docenas? Es cierto… Pero aquí la vida, la dignidad y la igualdad echan raíces más allá de la Constitución.

Las leyes parten de la realidad, y como se construyen con palabras es importante usarlas todas: los verbos para obligar a actuar y los sustantivos para nombrar lo que es preciso invocar y proteger. O denunciar y condenar.

Eso busco en los códigos cuando ejerzo funciones de jueza: tipificar, describir, ponderar… Prefiero que no queden a mi interpretación los hechos y sus posibles respuestas, sino que el texto sea diáfano, contundente, aleccionador, persuasivo…

Como periodista y activista social, creo también que la gente necesita saber cómo califica la sociedad su conducta, sin rodeos. A ver si cambia el estribillo y dejamos de justificar con bolerones o anacrónicos relatos filosóficos.

Sea dicho entonces: cuando un hombre mata a una mujer porque le da la gana, no es homicidio. Ahí no hubo error o descuido, no le fallaba el coco ni sentía miedo si no actuaba primero.

Un homicida no se obsesiona con la futura víctima. No anuncia con chantajes y amenazas. No trunca una vida para impedir que exista al margen de sus fantasías. No grita ¡mía o de nadie! y mata de a poco la esperanza mientras va rumiando el acto final, que puede (o no) incluir su propia muerte.   

Nombrarlo asesinato es más fehaciente, sobre todo cuando contempla la violencia y la discriminación por género como circunstancias agravantes, clara muestra de que no habrá paños tibios en Cuba con los agresores machistas.

Pero algunas personas no lo creemos suficiente. A eso que el inciso b) del artículo 345.1 del nuevo Código Penal tipifica como dar “muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género”, preferimos llamarlo femicidio, porque ese lexema deja claro un elemento tácito: el victimario cree que las mujeres nacen para un fin, y tienen que aceptarlo para sobrevivir.

Ese condicionamiento está en nuestro acervo cultural y regula conductas: Si te violan, relájate y goza. Si no te gustan los piropos, pasa por otra calle. Si no quieres nada más con él, múdate de barrio. Si no te gusta, procura no hacer nada que tome como desprecio. Si es tu jefe, recuerda que el cargo viene con privilegios. Si es tu subordinado, cuida cómo le exiges, porque ser hombre pesa más que cualquier jerarquía…

Hombres, mujeres y trans crecemos bajo ese código no escrito, no aprobado formalmente, pero eficaz al margen de la ley y muy resistente a ser cambiado. Como otras tantas expresiones del patriarcado. Como la invisible contaminación del aire, que sigue ahí, no esencial a los ojos poco sensibilizados.

La circunstancia decisiva para identificar un femicidio es que la víctima mujer no siguió los dictados de un hombre. Edad, raza, origen, nivel, entorno… todo se difumina. Otra clave puede ser la cercanía del victimario, que la considera SUYA, sea pareja actual o ex, o deseada, o simbólica…

En este blog hablamos de un caso ocurrido en mi propia cuadra en 2019, a plena luz del día. Una tragedia que pudo ser peor, si la niña no hubiera escapado mientras su madre le ponía el pecho al agresor, literalmente.

Pero si la prensa sensacionalista aprovecha esos sucesos para manipular al público; si se usa de pretexto para vender canciones; si una autoridad niega el fenómeno o las leyes no le reconocen complicidad sistémica a su impacto más allá de la vida truncada, le llamamos feminicidio.

Es bueno que el reciente debate en el Parlamento sobre este asunto trascienda a la sociedad para arrojar luz sobre tecnicismos jurídicos y conservadurismos lingüísticos, pero sobre todo para que quede bien claro que en Cuba esa expresión de la violencia machista sí lleva penas máximas en cualquier circunstancia.

Femicidio, feminicidio… El corrector de mi PC no reconocía esos términos. Di clic derecho, agregar, y listo: no más línea roja de aséptica ignorancia. Lo que duele sí existe y merece llevar nombre, que para eso nuestra lengua está viva.

Más de lo que estará al menos otra coterránea antes de que termine esta semana.

Leer más »

Grupo Síntesis de Cuba estrenará Ancestros Sinfónico el 27 de mayo

El Grupo Síntesis tiene una trilogía de fonogramas llamada Ancestros. Foto: Prensa LatinaLa agrupación cubana Síntesis estrenará en plataformas digitales el disco “Ancestros Sinfónico” el próximo 27 de mayo, anunció la Asociación Hermanos Saíz en la red social Twitter.
Según compartió la entidad cultural, muchas son las expectativas alrededor de este álbum que tiene el sello de la familia Alfonso integrada por Carlos Alfonso, Ele Valdés y los hermanos Equis y Eme Alfonso.
“Qué ganas de oírlo y disfrutarlo”, “muchas felicidades, como siempre seguro será genial, esto es un triunfo para la música cubana”, son algunos de los comentarios en redes sociales con relación al debut del volumen.
El material lleva la firma de otro grande de la música cubana, el maestro Leo Brouwer, asesor principal; así como la colaboración de la investigadora Natalia Bolívar, quien brindó ayuda con respecto a la temática de religiones afrocubanas.
En notas al disco Brouwer escribió: “Hablamos de Síntesis como el primer grupo en fusionar la música ritual afrocubana y la música pop contemporánea con una altísima calidad, jugando con la experimentación sonora, pero sobre todo, eludiendo clisés”
Al decir de Alfonso (padre), el trabajo resultó una travesía mágica que transita desde las raíces hasta lo más moderno y contemporáneo, en tanto Valdés dijo que el proceso de creación le dio la sensación de adentrarse en la leyenda que significan esos cantos.
Por su parte, X Alfonso aseguró que la música que hacen esta cargada del ADN de su familia, lo cual hace que el corazón vaya más rápido, la piel se erice y se sienta algo vivo.
Síntesis tiene una trilogía de fonogramas llamada Ancestros (Volumen I, Volumen II y Volumen III) que compila el álbum homónimo de 1989, Orishas de 1997 y una edición de lujo con arreglos y estrenos.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Yaguajay aporta el único positivo a la covid de Sancti Spíritus en la última jornada

El contagiado del norteño municipio espirituano no precisa la fuente de infección. Cuba reporta 61 nuevos casos y ningún fallecido
En el país se procesaron un total de 5 323 muestras de PCR. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

La provincia de Sancti Spíritus notificó un caso con la covid al cierre de este miércoles. El contagiado, perteneciente al municipio de Yaguajay, no precisa su fuente de infección.

Cuba cerró este 18 de mayo con 61 nuevos contagiados, ningún fallecido y 110 altas médicas.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta las 12 de la noche de la jornada anterior se encontraban ingresados por COVID-19 1 804 pacientes, sospechosos 1 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347, de ellos 344 con evolución clínica estable. Se atienden en las salas de cuidados intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.

Ayer se realizaron en todo el país 5 323 muestras para la vigilancia epidemiológica en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 809 249 muestras realizadas y 1 104 830 positivas.

Del total de casos confirmados en esta jornada

55 fueron contactos de casos confirmados.2 con fuente de infección en el extranjero.4 sin fuente de infección precisada.fueron del sexo femenino 39 y 22 del masculino.Se reportaron 8 casos asintomáticosPor grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Cuba acumula 8 529 fallecidos a causa de la covid.

Leer más »

Se presenta esta tarde interactivo de Cubadebate dedicado a las vacunas cubanas anti Covid-19

Hace dos años, coincidiendo con el 125 aniversario de la caída en combate de José Martí, en una reunión con representantes del polo científico en la sede del Centro de Neurociencias, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez conversó con científicos cubanos y señaló que al margen de los progresos de otras naciones en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, era importante conseguir la nuestra.Aquel reto científico se ha trastocado en tres vacunas y dos candidatos vacunales totalmente cubanos, que han permitido un exitoso combate a la enfermedad y sus diferentes variantes en nuestro país.
El Grupo Empresarial Biocubafarma marcará la simbólica fecha con un encuentro esta tarde en el Memorial José Martí, en el cual Cubadebate presentará su subdominio interactivo dedicado a las vacunas cubanas contra la COVID 19, tras un desarrollo conjunto con Dofleini, la primera mipyme oficialmente constituida en el país.

Además de un producto informativo e interactivo, será este un homenaje de Cubadebate a los científicos cubanos que dieron una respuesta soberana al desafío persistente de la pandemia.
Cubadebate informará a sus lectores sobre la presentación y el acceso al sitio en esta web y nuestras redes sociales

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.