HAVANA CLIMA

López Obrador sugiere que no asistiría a Cumbre de las Américas si exluyen a países de la región

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que podría no asistir en persona a la Cumbre de las Américas, programada para junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

“Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, citado por la agencia española Efe.

Publicaciones recomendadas para ti
Reguetonero Ovi arrestado en Miami por violencia doméstica
Toda la historia está en un palacio que Cuba aprendió a querer (+ Fotos)
Este...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La canasta familiar normada y la atención a los vulnerables

En medio de la compleja situación que padece el país a causa del bloqueo, la crisis económica internacional derivada de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, la entrega mensualmente de la canasta básica normada es una prioridad del Gobierno cubano, asegura el Ministerio de Comercio Interior en su sitio web.
Aun cuando los precios de determinados productos han subido en el mercado internacional, no han variado en el país, destacó la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en una emisión reciente del programa Mesa Redonda.
La funcionaria reconoció que la leche es el producto que más insatisfacción genera actualmente y explicó las tensiones que se viven para su distribución.
Dijo además que se ha asegurado su entrega a los grupos más vulnerables, como los niños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.
Hay productos como el café, el arroz y el azúcar que se está entregando dentro del mes, especificó, y añadió que en otros como el pollo se ha logrado una estabilidad.
Díaz Velázquez comentó que llegar a las 12 000 bodegas del país requiere de una logística grande, todo ello en medio de la difícil situación con el transporte. No obstante, ese proceso es priorizado por los gobiernos municipales, porque lo más importante es que la población tenga la seguridad de que los días 1ro. de cada mes los productos fundamentales estén disponibles.
Sobre la atención a familias en situaciones de vulnerabilidad, la ministra recordó que en 2021 el Gobierno aprobó que en ese esfuerzo también participaran todos los actores económicos. Además, a este apoyo se suman los donativos y los productos que se incorporan a la red de venta y que deben llegar más equitativamente a las personas.
La titular del Ministerio de Comercio Interior subrayó la necesidad de que los municipios aprovechen sus potencialidades para crear nuevas ofertas, incluyendo las dedicadas a la recreación.
También insistió en que transformar la mentalidad, la cultura organizacional del sistema e incorporar nuevos métodos y estilos de trabajo resulta esencial en un año decisivo, «porque ya han pasado tres años desde que se aprobaron las transformaciones en el sector, por tanto, ya hay que mostrar los resultados».

Leer más »

Arrestan a la líder de un cártel narco por la que EEUU ofrecía 5 millones de dólares

La Policía Nacional de Honduras capturó este domingo a Herlinda Bobadilla, la ‘Chinda’, matriarca del poderoso clan del narcotráfico Montes Bobadilla, el cual tenía nexos con los cárteles de Colombia, Centroamérica y México, además de varias organizaciones criminales en Estados Unidos desde la década de 1990.Bobadilla fue arrestada tras un “intenso enfrentamiento” con efectivos de seguridad en el que falleció uno de sus hijos, ‘Tito’ Montes, según el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, quien reveló los hechos en…
Leer más

Leer más »

Una vez más, ¿y el público?

La falta de público para las actividades literarias no es novedad. Pero de manera particular se hace evidente durante el desarrollo de las ferias del libro en nuestro país. Desde hace bastante tiempo conocemos que las ferias son, sobre todo, eventos comerciales, y está muy bien que tantas personas se interesen por comprar libros, sobre todo en estos tiempos en que lo digital parece desmontar del todo la industria del libro de papel.

Coincido con Juan Nicolás Padrón, a quien alguna vez le oí decir que, además de la feria, se debían organizar festivales del libro, con un criterio donde lo prevaleciente sea el encuentro autor-lectores, mientras lo comercial constituya solo apoyo de esto; pero no ignoro que tal lógica en los momentos actuales resulta impensable. Resultaría razonable, no lo dudo, ir madurando la idea, con cuidado, desde el universo de lo perspectivo.

Los diversos reportes de los medios globales, que informaron sobre las jornadas de la feria habanera, cebaron sus diatribas en los altos precios, pero callaron, de forma sesgada, que los inalcanzables son los de las editoriales extranjeras, pues mientras los producidos aquí guardan una relación relativamente coherente con los salarios, los de aquellas resultan del todo inalcanzables. Lo anterior demuestra, con creces, el valor que le da el Estado cubano a la existencia del libro de papel pues, solo con una subvención derivada de una política cultural consciente del valor de esa cultura, un Estado puede sustentar semejante oferta. Se hace evidente que no se opera con la lógica de la plusvalía, sino con la de satisfacer las necesidades socioculturales de la población.

No obstante lo que antes expresé, la orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir. No es un problema nuevo, pues cuando la feria se desarrollaba completamente en las áreas de esa instalación, el público también era un enigma, salvo para algunas actividades de alto perfil promocional o de figuras representativas de los altos circuitos comerciales. Las salas vacías, o con menos de diez personas en el público, por lo general vinculadas con los creadores, fueron fenómenos muy frecuentes en esos espacios. Tal comportamiento, según mi criterio, obedece a diversas razones que trataré de enumerar somera y mínimamente.

“La orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir”.

Ya comenté el carácter de la mayoría de esa oleada de público que rebasa las decenas de miles y acude tras la adquisición de novedades. A ello añadiría la pregunta de si determinado gigantismo del evento con cientos de presentaciones diarias impide asistir a todas las que nos gustaría presenciar, o estar en ellas aunque sea por solidaridad con el autor o los editores. La dispersión de la presente edición hacia sitios de La Habana Vieja, la Rampa y otros lugares contribuyó a esa escasez de asistentes. Sé de presentaciones planificadas para la Universidad de San Gerónimo que debieron suspenderse por la falta total de público. El transporte urbano en La Habana aún no permite moverse de una sede a la otra con un mínimo de garantía.

De lo anterior derivo la propuesta de que, lejos de dispersar, en el futuro se debía agrupar, y además reducir las presentaciones y evitar las coincidencias en hora y fecha. Difícil propósito, incluso para quienes, en provincias, organizamos las sagas del evento en espacios más reducidos y con programas menos copiosos, aunque de este segundo aspecto tampoco escapamos algunas de nuestras ferias no habaneras.

“Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra”.

Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra. Y lo afirmo pese a que sé que responde a una política inclusiva, a tono con la democratización de la literatura que venimos sustentando desde hace más de 20 años. La Feria no es, ni debe ser, el único gran espacio de promoción del libro y la literatura en un año.

Pienso que, en lo tocante a los programas artístico-literarios, las ferias provinciales debían racionalizar su alto número de programas y desplazar esas acciones, tomando en cuenta todos los meses y municipios y poblados, donde probablemente existirá un público virgen ansioso por adquirir libros e intercambiar con los autores. Sé que la concreción de lo que digo es mucho más complicada de lo que la enuncio, pero la utilización de las organizaciones e instituciones de esas localidades debería reportar utilidades hasta ahora no descubiertas. La realización de los festivales del libro en la montaña constituye un ejemplo de que la conquista de públicos —competencias electrónicas aparte— no es una utopía.

La promoción, con el aprovechamiento pleno de las redes sociales, lamentablemente, también constituye un espacio no conquistado (conquistable), o insuficientemente aprovechado. Pero ese, lo sabemos, es un camino en el cual se avanza en diversos sentidos. La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores.

“La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores”.

Las atípicas condiciones sanitarias y de otro tipo de este año, hicieron lógico ampliar la cantidad de sedes para evitar las aglomeraciones, pero al parecer no resultó efectivo, pues la mayoría de los interesados continuó asistiendo a La Cabaña y el público a las actividades se hizo más esquivo.

Lo más importante, creo, es que se hizo la Feria en medio de la difícil situación económica en que vivimos. Ello habla mucho a favor de cuánta vigencia le confieren aún los dirigentes cubanos a aquella máxima fidelista de que no se le pide del pueblo que crea, sino que lea. En esas estamos.

Leer más »

“Un paso limitado en la dirección correcta”: Régimen reacciona a medidas de EE. UU.

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano reaccionó a las medidas anunciadas por la administración Biden en la tarde de este lunes, poco después de su anuncio. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba aseguró que se trataba de “un paso limitado en la dirección correcta”.
“En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal”, comienza el comunicado oficial del MINREX.
“Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el Gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de ‘máxima presión’ desde entonces aplicada contra nuestro país”, también reza el texto oficial.
En efecto, con el anuncio de este lunes Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Trump.
Aun así, el régimen cubano se queja de que “los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”.
“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, también lamenta La Habana.
De acuerdo con el régimen, el anuncio es “una respuesta a la denuncia del pueblo y del Gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país”.
Este lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años. Además, también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.
El Gobierno estadounidense también permitirá una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos “de persona a persona”, que fue creada por el expresidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses viajaran a la Isla.
Por otro lado, la administración Biden “explorará” opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas.
De hecho, la pasada semana el Gobierno de EE. UU. ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitir la primera licencia que autoriza a una entidad estadounidense a invertir capital en una empresa privada registrada y ubicada en Cuba.
Poco después del anuncio, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar aseguró en Twitter que la administración Biden estaba cometiendo “un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuban authorities begin comprehensive visit to central province of the country

CIEGO DE AVILA, Cuba, May 16 (ACN) The Secretariat of the Central Committee of the Communist Party of Cuba (PCC ) and its auxiliary structure began today a comprehensive visit to the province of Ciego de Avila, extending until May 19, to assess the state of implementation of the ideas, concepts and guidelines of the 8th Congress, held in April 2021.The visit will be extended to the 10 municipalities of the territory and will also allow exchanges with the militancy and the people.The structures of the Provincial Committee of the PCC, the functioning of its grassroots organizations, the intermediate leadership bodies and the role they play in addressing the main problems of the region will also be reviewed.In addition to these issues, there are other important topics related to the economic and social activity, the fulfillment of the measures to dynamize the entrepreneurial system and to promote the agricultural production and its commercialization, as well as everything related to the Program for the Transformation of the Political-Ideological Work, the political attention to the communities with greater difficulties and the follow-up of the actions that are carried out in these social environments.The integral check-up of the Secretariat of the Central Committee of the Party and its auxiliary structure in Ciego de Avila is the fourth to take place this year (previously Sancti Spiritus, Holguin and Artemisa were evaluated, in that order) and the first one after the assembly process, concluded in April.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.