Caimanera, 10 may (ACN) “Juventud, divino tesoro, te vas para no volver”, lamenta Rubén Diario en su multileída Canción de Otoño en primavera, versos que Maité Indira Goulborne Tito, en tránsito ya por la treintena, admira, sin compartir con el autor su nostalgia.
A los 33 años, la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio de Caimanera, declaró hoy a la Agencia Cubana de Noticias que la exime de esa preocupación generacional otra de índole mayor: la cercanía de su domicilio y los de sus conciudadanos a la ilegítima base naval con que Estados Unidos intranquiliza, desde 1903, a este Poblado Héroe, como lo calificó Fidel.
En Mártires de la Frontera, circunscripción donde ella reside, transcurrieron su infancia, adolescencia y el tramo final de la trayectoria de todo ser humano, en la cual el poeta nicaragüense hubiera preferido echar anclas, confiesa la juvenil dirigente.
. De su infancia, estudios secundarios, preuniversitarios y universitarios (es licenciada en Estudios Culturales) atesora recuerdos agradables, pero la temprana madurez que se aproxima le seduce aún más, porque “incluye uno de los pasos más importantes de mi vida: ingresar a las filas del Partido, honor al que aspiro me esfuerzo en merecer”.
Cierto es que extrañará movilizaciones, como la de marzo del 2021, cuando un contingente de la juventud de Caimanera “tomó” el puerto de Boquerón, para disimiles labores, entre ellas la de estiba.
Hacía falta brazos, explicó, para la carga y descarga de las patanas y barcos en medio de rebrote de contagiados con COVID-19 en la ciudad de Guantánamo, y los jóvenes, militantes o no, “asumimos la tarea, con el Comité Municipal de la UJC al frente”.
Añade Maité Indira que el objetivo de la movilización se cumplió: evitar la presencia en Boquerón, por aquellos días, de estibadores y operadores de otros lugares, y disminuir el trasiego desde la ciudad hasta una zona donde existía control del SARS-Cov-2.
Como colofón del diálogo, la entrevistada cita la frase de Fidel según la cual “no existe privilegio semejante al de ser jóvenes y tener por delante una gran tarea”.
Y a mí, para orgullo de mi familia, y prueba de mi voluntad, me ha tocado junto a mi familia y mi pueblo, vivir en la Frontera Imperial”, juventud y amor a la Patria, ¡divino par de tesoros¡