HAVANA CLIMA

Jefe de Bomberos de Cuba: “La prioridad sigue siendo la búsqueda de los desaparecidos”

Cuatro días después de la trágica explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, “la prioridad” sigue siendo la búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas, según confirmó esta tarde el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

“Actualmente se prioriza como única actividad, la tarea de rescate y salvamento, y hemos tratado de no vincular esta labor con las otras, como el estudio de las estructuras, el tema de la piscina, para las que ya habrá más tiempo”, señaló el alto oficial a la prensa reunida en los alrededores del hotel. 

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba seguía casi sin redes sociales a cuatro días de las protestas
Ministro del Turismo: «El hotel no estaba en funcionamiento»
De vuelta el cine el próximo 5 de noviembre (+Video)

“A...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presentan el libro: Fidel y Mandela, una entrañable amistad

El libro Fidel y Mandela, una entrañable amistad, del periodista Pedro de la Hoz, fue presentado hoy en el salón La Plata, del Centro Fidel Castro Ruz.

La obra es una compilación de casi una veintena de materiales, textos, entrevistas y testimonios que demuestran el fuerte vínculo que unía a ambos líderes y los lazos indisolubles que perduran entre el pueblo de Cuba y las naciones africanas.

Complementa esta selección un ensayo de la Hoz que, a modo de introducción, ubica al lector en las bases históricas de esta amistad.

Antes del primer encuentro oficial en 1991, Mandela había oído hablar del joven Fidel y su alegato La Historia me absolverá, entretanto desde los años 60 Cuba denunció el régimen del apartheid y, así conoció el arresto de Mandela y sus fuertes convicciones.

De  la editorial Ocean Sur llega este libro que, desde la visión de dos grandes de la historia, dialoga y analiza los principales problemas que afectan a la humanidad y a los países subdesarrollados.

Esta presentación estuvo enmarcada por las jornadas de celebraciones por el venidero Día de África y tendrá su versión en inglés el próximo año.

David Deutschmann, presidente de las editoriales Ocean Press, aprovechó la ocasión para entregar al Centro Fidel Castro una imagen de los líderes cubano y sudafricano firmada por Mandela.

Leer más »

Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

La Habana, 21 may (ACN) Con récord para la competencia de 17.30 metros (m), el triplista cubano Lázaro Martínez se agenció hoy la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en Alicante, España, hasta mañana domingo.
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, logró su triple salto dorado en el tercer intento, para darle a Cuba el segundo título en ese certamen, luego del conseguido este viernes por el velocista Shainer Reginfo en los 100 m planos (m/p).
Lea: Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje
Para el atleta oriundo de la provincia de Guantánamo, tres veces campeón mundial en las categorías inferiores, ese cetro confirmó los pronósticos que lo daban como el máximo aspirante al primer lugar de esa prueba, y de paso rompió la primacía de esos eventos que estaba en poder de otro exponente de la isla, Alexis Copello (17.28 m), desde el 2010.
Detrás del ganador completaron el podio el español Marcos Ruiz (16.94 m) y el portugués Tiago Luis Pereira (16.71 m), en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
También hoy por la nación caribeña la cuatrocentista Roxana Gómez, finalista en la cita estival de la capital japonesa, alcanzó la presea de bronce con tiempo de 51.03 segundos (seg), su mejor marca de la presente temporada.
Esa modalidad de los 400 m/p tuvo como vencedora a la doble medallista de plata olímpica en Tokio Marileidy Paulino, de República Dominicana, con récord para la lid de 49.49 seg, superando los 50.65 que hizo la gran corredora mexicana Ana Gabriela Guevara en 1998.
Con el metal de plata se quedó otra dominicana, Fiordaliza Cofil (50.64 seg), según el sitio oficial de la Real Federación Española de Atletismo.
Igualmente por la mayor de las Antillas Zurian Echavarría, de los 400 m con vallas, estuvo cerca de lograr una medalla, pero en definitiva acabó cuarta con crono de 55.68 seg, el mejor de ella este año, rebajando los 56.63 seg que marcó en las semifinales.
Por delante de Echavarría entró tercera a la meta la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66 seg), apenas dos centésimas más rápida que la cubana; mientras la colombiana Melissa González (54.87 seg) conquistó el oro y la local Sara Gallego (55.56 seg) la plata.
Por último el velocista Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el Mundial juvenil organizado en Nairobi, Kenia, el pasado año, avanzó a la final de los 200 m/p con registro de 21.03 seg en la semifinal 2 ganada por el quisqueyano Alexander Ogando (20.38 seg).
Reginfo irá en busca de otra presea en ese torneo tras agenciarse la corona de los 100 m/p con tiempo de 10.15 seg.

Leer más »

Oro y plata para Cuba en la Copa Mundial de Canotaje

Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en el el C2-200 . Foro: Archivo.Las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo unieron potencia este sábado en la ciudad checa de Racice y le dieron a Cuba sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo de Canotaje, el primer gran evento de ese deporte en el año.
Ahora ningún rival pudo contra su poder en la novedosa prueba del C2 a 200m y se llevaron la medalla de oro con registro de 42.06s, por delante de botes de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).
De hecho, el crono de las cubanas quedó muy cerca de los 42.014 registrados en 2019 por una dupla del gigante asiático y que hasta hoy es el tiempo más veloz registrado en el mundo en esta prueba.
Apenas media hora antes ambas criollas ya habían probado el sabor del podio con su plata en el C2 a 500m, la especialidad donde ostentan el sexto lugar olímpico y el bronce mundial. Como mismo sucedió en las clasificaciones de sábado, ahora Cirilo y Nuevo (1:57.31) solo cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas en Tokio 2020.
Ambas duplas dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, dueñas de 1:59.11 para dejar en cuarto lugar a las subtitulares olímpicas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (UKR-1:59.20).
Mientras tanto, en el sector varonil la dupla de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez firmó una discreta actuación en la final B del C2-500m y con su octavo lugar en esa regata (1:44.91) solo terminaron en el puesto 16° del ordenamiento general.
Para este sábado aun resta la salida a las semifinales de la tarde del propio Pelier y Serguey Torres en el C1-1000m. Asimismo, en el cierre del domingo ambos estarán en el C1-5000m, mientras Cirilo y Nuevo lucharán por medallas en el C1-200m.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales

Pinar del Río, 21 may (ACN) Pinar del Río constituye la provincia más afectada en Cuba por la incidencia de ciclones tropicales, de ahí que cada año el ejercicio popular Meteoro sea una oportunidad para puntualizar las capacidades a todos los niveles, de cara a enfrentar esos eventos.
La ubicación geográfica de Vueltabajo lo ha convertido en blanco histórico, con una huella de no pocas pérdidas al fondo habitacional y la agricultura, por eso la necesidad de establecer acciones para eliminar vulnerabilidades y minimizar los posibles impactos.
Lea: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
En la jornada inicial del Meteoro se enfatizó en el quehacer del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus grupos de trabajo, el centro de comunicación, la organización de los posibles locales para la evacuación y la actividad de protección de los bienes de las personas y los recursos de la economía.
Pinar del Río cuenta con 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 59 puntos de alerta temprana, fortalezas para asumir cada temporada ciclónica, que se extiende en Cuba del primero de junio al 30 de noviembre.

Ejercicio #Meteoro2022 en #PinardelRío👉Se puntualizan las capacidades para enfrentar huracanes de gran intensidad, sequía, sismos y eventos de desastres de origen natural 👉En los últimos 20 años, 17 ciclones tropicales han afectado la provincia de alguna manera #ACNreporta pic.twitter.com/qcd325a8rp
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) May 21, 2022

Este año los especialistas avizoran que se trate de un periodo activo, por eso la urgencia de prepararse independientemente de la experiencia acumulada y la sapiencia popular.
El doctor en Ciencias Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó que el territorio dispone de la infraestructura requerida para la vigilancia meteorológica, pues se mantienen en óptimas condiciones las siete estaciones y el radar de La Bajada.
Al 65 por ciento de su índice de llenado se encuentran los embalses pinareños y es bueno el estado técnico de las obras hidráulicas, según Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos.
Actualmente, cerca del 27 por ciento del fondo habitacional de la provincia se clasifica de regular y malo; mientras unas seis mil viviendas quedan pendientes de solución de ciclones tropicales, desde 2002 hasta la fecha.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, insistió en la importancia de que el territorio se encuentre en una situación favorable para enfrentar la actual temporada ciclónica y de asegurar la información oportuna a la población.
Permanecen más frescos en la memoria de los lugareños los huracanes Gustav e Ike de 2008, los cuales en apenas 10 días de distancia temporal dejaron a su paso daños en más de 120 mil viviendas, sobre todo en los municipios de Los Palacios y San Cristóbal, este último perteneciente ahora a la provincia de Artemisa.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 44 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 20 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 599 pacientes, sospechosos mil 297, en vigilancia 23 y confirmados activos 279.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 223 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 44 para 0,8 % de positividad. El país acumula 13 millones 819 mil 635 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 935 positivas (8,0%).
Del total de casos (44): 41 fueron contactos de casos confirmados y 3 con fuente de infección en el extranjero. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 29 y del sexo masculino 15.
El 2,3% (1) de los 44 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 924 que representa el 13,2 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 44 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (10).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 4 caso

    Guane: 1 (contacto de caso confirmado)
    Los Palacios: 1 (contacto de caso confirmado)
    Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado)
    Viñales:1 (contacto de caso confirmado)

Artemisa: 2 casos

    San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado)

La Habana: 9 casos

    Boyeros: 1 (contacto de caso confirmado)
    Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado)
    Cerro: 1 (contacto de caso confirmado)
    Habana del Este: 2 ( 1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
    Playa: 1 (contacto de caso confirmado)
    Plaza de la Revolución: 1 (importado)
    San Miguel del Padrón: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 3 casos

    Jaruco: 2 (contactos de caso confirmado)
    San José de las Lajas: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 2 casos

    Abreus: 1 (contacto de caso confirmado)
    Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 7 casos

    Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado)
    Placetas: 2 (contactos de caso confirmado)
    Quemado de Güines: 1 (contacto de caso confirmado)
    Santa Clara: 3 (2 contactos de caso confirmado y 1 importado)

Camagüey: 5 casos

    Camagüey: 2 (contactos de caso confirmado)
    Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado)
    Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado)
    Sibanicú: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 5 casos

    Jesús Menéndez: 1 (contacto de caso confirmado)
    Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
    Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado)
    Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 2 casos

    Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
    Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 (contactos de casos confirmados)
Del millón 104 mil 935 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 279, de ellos 274 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 82 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 068 (99,1%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 5 pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 2 graves.
Hasta el 20 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 millones 138 mil 380 el número de confirmados (+ 728 mil 224) con respecto al reporte anterior con 23 millones 904 mil 870 casos activos y 6 millones 297 mil 705 fallecidos (+ 1 mil 375) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 559 mil 785 casos confirmados (+ 111 mil 068), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 437 mil 538 casos activos y 2 millones 766 mil 960 fallecidos (+ 572) para una letalidad de 1,76% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.