Con el fin de asegurar la realización de los venideros juegos escolares nacionales y juveniles, la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder informó este jueves que trabaja con absoluta prioridad en el rediseño del evento, a partir de las tensiones que impactan en el país en la transportación masiva de pasajeros.
Según Jit, José Antonio Miranda, director de ese departamento, explicó que cada semana se toman decisiones en tiempo real para llevar adelante el calendario nacional, teniendo en cuenta las capacidades asignadas en los ferrocarriles y ómnibus.
El directivo resaltó los esfuerzos desplegados para llevar a cabo las Copas Pioneriles de Habilidades 2022, celebradas en abril, así como la prioridad que reciben los rediseños de las lides escolares y juveniles previstas en el verano.
«Tratamos de proteger esas competencias porque esos atletas tributan de modo decisivo a la estrategia integrada del alto rendimiento en el país», expresó Miranda.
Asimismo, Miranda confirmó que continuará la celebración de la 61 Serie Nacional de Béisbol, la 106 Liga Nacional de Fútbol, el certamen cubano de futsal, la Liga Superior de Baloncesto y los torneos escolares y juveniles de béisbol, todos de larga duración.
Para mayo se prevén los certámenes de canotaje, gimnasia artística, voleibol femenino, levantamiento de pesas, la lid de natación Marcelo Salado y los festivales de salto y lanzamiento en el atletismo; en tanto para junio, están pactadas las competencias de remo, tiro con arco y gimnasia rítmica.
Por otra parte, quedaron aplazados para septiembre los torneos de karate y vela, y por definirse el de triatlón.