HAVANA WEATHER

Hallazgo de víctimas bajo escombros eleva a 43 la cifra de muertes por explosión en el Saratoga

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (CRC) discute hoy la situación de Cuba, con un llamado de atención de grupos de la sociedad civil cubana por el encarcelamiento de menores tras las protestas del 11 de julio.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, que supervisa las detenciones y procesos judiciales a manifestantes desde la fecha en que estallaron las protestas masivas en la isla, envió una comunicación la semana pasada a esta entidad con sede en Ginebra, Suiza, en la que llaman la atención del Comité sobre la urgencia de interceder por la vida y la integridad de los menores, así como de obtener para ellos la libertad inmediata, bajo cualquiera de las formas previstas en la Ley.

“Pedimos a este comité que valore la realización de una visita a Cuba con carácter urgente, en función de interceder por la vida y la integridad de los catorce menores que hoy permanecen en detención, así como por los menores que bajo medidas cautelares o sanciones no privativas en este momento corren el riesgo de ingresar a prisiones o centros de reeducación”, indica un comunicado de Justicia11.

El grupo presentó un informe elaborado en colaboración con el Centro de Asesoría Legal Cubalex con algunos de los resultados del monitoreo y documentación desarrollado a lo largo de más de 9 meses, en relación con las personas privadas de libertad como parte de las protestas de julio.

Ambos grupos aseguran haber documentado que las autoridades detuvieron al menos a 56 personas menores de 18 años de edad por su participación en los eventos de julio. De ellas, 14 continúan privadas de libertad.

“En cuanto a los menores de 16 años, hemos documentado el internamiento de 7 niños en centros custodiados por el Ministerio del Interior (Minint), de ellos 2 fueron puestos en libertad después de presiones en las redes y medios de prensa internacionales”, indica el reporte.

Uno de estos casos fue el de Christopher Lleonart Santana, de 14 años al momento de la detención, quien resultó detenido de manera arbitraria y violenta en su domicilio en horas de la madrugada del 17 de julio de 2021 a raíz de las manifestaciones pacíficas.

“Luego de 12 horas de interrogatorio, que incluyó maltratos físicos y psicológicos, fue trasladado al centro de formación integral José Martí, conocido como el “Combinadito”. Christopher relató a sus progenitores que fue constantemente objeto de agresiones físicas, describió con lujo de detalles que militares que fungen como funcionarios de orden interior del centro lo golpearon en la cara (le propinaron bofetadas), llegando incluso a causarle lesiones corporales. Lleonart Santana presenta un padecimiento psíquico diagnosticado facultativamente como Retraso Mental Ligero, que le impide discernir correctamente y por el cual requiere medicación que no recibió en el mencionado centro, además de dos intentos de suicidios. Lleonart Santana fue liberado entre finales de agosto y principio de septiembre”, indica el reporte.

El informe documentó detenciones en 11 de las 15 provincias del país, con la mayor concentración de menores detenidos en La Habana (23 menores). El resto de los arrestos a menores se dividen de la siguiente manera: Matanzas (7), Holguín (6), Santiago de Cuba y Artemisa (4 en cada una), Camagüey y Granma (3), Guantánamo y Mayabeque (2), Sancti Spíritus y Villa Clara (1).

El reporte asegura que de las 56 personas menores de edad detenidas, 48 son del género masculino y 14 permanecen en detención. El resto, 8 son del género femenino y habían sido excarceladas. De las 8 adolescentes, al menos 6 estaban estudiando al momento de la detención: 1 fue liberada sin medida de aseguramiento; 3 fueron juzgadas sumariamente (las 3 estudiaban); 4 fueron excarceladas, pero no se les informó si contra ellas continuaban una investigación penal y por tanto desconocen su situación procesal.

El informe asegura que hasta mediados de abril, 22 personas menores de 18 años que han sido enjuiciadas, 3 de ellas en procedimientos sumarios y 19 de ellas en procedimientos ordinarios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.