HAVANA WEATHER

En vivo: Dirigen operaciones de rescate y salvamento a las áreas comunes del hotel Saratoga (10 de mayo)

CLAVES DEL DÍA 

– Hasta las 6:30 p. m. del día 9 de mayo, 94 personas resultaron lesionadas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 36 pacientes recibieron el alta médica y 40 fallecieron.

– El presidente de China, Xi Jinping, lamentó la explosión y consecuente derrumbe del hotel Saratoga de Cuba, en un mensaje de solidaridad a su homólogo de ese país, Miguel Díaz-Canel.

– Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó este lunes que el sótano del hotel Saratoga está colapsado y que los rescatistas solo han llegado a un 30 o 40 por ciento del mismo.

—————————————————————————————————————–

DIRIGEN OPERACIONES DE RESCATE Y SALVAMENTO A ÁREAS COMUNES

De acuerdo con información publicada por la Agencia Cubana de Noticias, en horas de la madrugada se rescató un nuevo cuerpo que se encuentra en proceso de identificación.

El Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó esta mañana que las operaciones de rescate y salvamento se dirigen hacia las áreas comunes, como son la parte de cocina, comedor

Agregó que debido a la información e intercambio permanente con trabajadores y familiares, desde el punto de vista estadístico, quedan pendiente por localizar a tres personas que son trabajadores del hotel.

Se continúan realizando las labores de escombreo por parte de los diferentes grupos del Ministerio de la Construcción y otros organismos.

—————————————————————————————————————–

CENESEX SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DEL SARATOGA Y MODIFICA EL PROGRAMA DE LA JORNADA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Luego de una consulta a los grupos de activismos vinculados al trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Comité Organizador de la XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia decidió, de manera consensuada, postergar algunas iniciativas, suspender las de carácter festivo y desarrollar solo acciones de diálogo científico y de activismos sociales.

Según declaraciones al diario Granma de la Doctora Mariela Castro Espín, directora de la institución, el Cenesex lleva 15 años celebrando esta jornada, desplegando todas las iniciativas educativas, comunicacionales, de trabajo comunitario y artísticas, para sensibilizar a la población cubana sobre los derechos de las personas LGBTIQ+.

«Este año iba a ser la primera conga postcovid, este performans en el que llevamos carteles que ayudan a la población a pensar y a reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra manera de interpretar y actuar respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas. Estaba todo programado, pero ocurrió este terrible accidente [la explosión de gas en el hotel Saratoga] que ha conmocionado a toda Cuba y nos tiene en una situación atípica. Nosotros también queremos ser solidarios, por ello analizamos y nos preguntamos si estábamos en condiciones de festejar. La respuesta de los coordinadores y activistas de todo el país fue “no vamos a hacer celebración”».

—————————————————————————————————————–

 HISTORIAS QUE CONMUEVEN

Granma dio seguimiento a la publicación del periodista de Radio Habana Cuba, Dairon Blanco, sobre Misael Sánchez, estudiante de último año de medicina cuyo padre, de igual nombre, era el almacenero del Hotel Saratoga y se encontraba desaparecido.

Lamentablemente, el padre del joven de 26 años se incluye entre los  los fallecidos reportados ayer 9 de mayo, cuando la cifras oficiales llevan hasta 40 el número de decesos debido al accidente ocurrido el pasado 6 de mayo.

«Fuerza Misael Sánchez. Aquí un país te apoya y acompaña en tus sentimientos. Fuerza campeón. Es duro, pero esperaste con fe. Y siempre tuviste un buen trato a pesar de tu dolor», reportó el periodista.

—————————————————————————————————————–

CONTINÚA BÚSQUEDA DE TRES PERSONAS AÚN DESAPARECIDAS BAJO LOS ESCOMBROS

Continuar la búsqueda de tres personas aún desaparecidas bajo los escombros del Saratoga se encuentra entre las acciones de máxima prioridad en el lugar del accidente, dieron a conocer en reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana.

Foto: Ricardo López Hevia

Encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la capital, se informó además que continúa la permanente atención a las familias que perdieron seres queridos en el lamentable hecho o tienen parientes lesionados

De igual forma, puntualizó la Agencia Cubana de Noticias, se mantiene la atención a las personas evacuadas por haber perdido sus casas; entregarles donaciones que se hagan de alimentos y otros productos.

Torres Iríbar reconoció una vez más cuán duro y de manera ininterrumpida se trabaja en el Hotel Saratoga, en la búsqueda de cadáveres y en la extracción de escombros, acciones que no dejan de ser riesgosas.

Asimismo, se chequeó la marcha de las labores de aseguramiento u organizativas para empezar de inmediato la construcción de nuevas viviendas o edificaciones para las familias damnificadas por el accidente, y la reparación o rescate de aquellos inmuebles sociales dañados.

Al respecto, Orlando Vigil Valdés, jefe del grupo coordinador de La Habana por el Micons, comentó con anterioridad a Granma que está previsto construir diez viviendas que responden al edificio Zulueta 512, más otros afectados en la manzana, las que se ubicarán en la calle Vives 438, entre Carmen y Figuras, en el mismo municipio, donde se pretende ejecutar un edificio por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 53 (ECOA-53).

—————————————————————————————————————–

SALUD PÚBLICA INFORMA 42 FALLECIDOS Y 96 LESIONADOS

Hasta las 11:30 a. m. del día 10 de mayo, 96 personas resultaron lesionadas, de ellas 17 se encuentran hospitalizadas, 37 pacientes recibieron el alta médica y 42 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 17 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 42 fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro sitio web.

Fuente: Minsap

Parte del Minsap 10 de mayo Foto: Minsap
Parte del Minsap 10 de mayo Foto: Minsap

—————————————————————————————————————–

TRIBUTO DE ARTISTAS CUBANOS EN ARGENTINA A VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN EN EL HOTEL SARATOGA

Tras la tragedia ocurrida en la mañana del pasado 6 de mayo en La Habana, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuya 46 edición continúa hoy en Argentina, artistas cubanos rindieron tributo a las víctimas de la explosión que tuvo lugar en el Hotel Saratoga.

Según Prensa Latina, con canciones y poemas, trovadores y escritores expresaron su pesar por el hecho ocurrido el viernes que causó hasta el momento la muerte de 27 personas y dejó 74 lesionados y 19 desaparecidos.

El vicepresidente de la fundación Nicolás Guillén, Orlando Hernández, expresó: «Queremos recordar a las víctimas de ese terrible accidente. Nuestro homenaje para ellos y toda la solidaridad para sus familias». 

Unos versos dedicó el trovador Raúl Torres a los fallecidos: «Se corrió la voz que hubo un estruendo, que empañó la maravilla, que los seres que vibran bien alto, han visto llorar la Giraldilla…». 

—————————————————————————————————————–

FALLECIERON 23 DE LOS 51 TRABAJADORES QUE ESTABAN EN EL HOTEL DURANTE LA EXPLOSIÓN

A varios días de los sucesos del Saratoga, y de horas de trabajo ininterrumpidas en la labor prioritaria de salvamento y rescate, se sigue poniendo de manifiesto la grandeza del pueblo cubano, su espíritu de solidaridad y el apoyo que el mundo le profesa a nuestro país, dijo este martes, en conferencia de prensa, Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Gaviota.

Durante el intercambio con los medios, Enríquez Calzadilla informó que de los 51 trabajadores que se encontraban laborando en el hotel en el momento del accidente, 22 se encuentran de alta médica y recuperándose de las lesiones, tres continúan hospitalizados, mientras que se reportan 23 fallecidos y se continúa la búsqueda de tres compañeros desaparecidos: dos camareros y un cocinero.

Especificó que de las personas fallecidas dos pertenecían al consejo de Dirección, cinco eran trabajadores de la cocina, tres de servicios técnicos, tres de gastronomía, dos de recepción, dos de seguridad, uno de alojamiento, uno de comercialización y uno de aseguramiento.

El vocero del grupo Hotelero Gaviota agradeció a las fuerzas de salvamento y rescate por su labor, así como a todas las autoridades competentes involucradas, al pueblo y a la dirección del país por el apoyo incondicional.

Reafirmó que la Dirección del Grupo de Turismo Gaviota y la Delegación Territorial continúan dando la máxima prioridad al acompañamiento permanente a familiares y amigos de las personas desaparecidas, fallecidas y heridas.

Además, explicó que desde la institución se destinan recursos para apoyar a los trabajadores que están realizando funciones de acompañamiento a los familiares de las víctimas.

—————————————————————————————————————–

AÚN NO SE HA DECIDIDO EL FUTURO DEL HOTEL

Declaró también que una vez culminada la prioritaria labor de salvamento y rescate, las autoridades competentes y facultadas harán un análisis de la estructura del hotel, lo que permitirá, más adelante, la toma de decisiones con respecto a su futuro.

Por su parte, la vocera del Ministerio del Turismo Katia Casal Sánchez, reiteró las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y el agradecimiento a todas las instituciones y organizaciones que continúan sin descanso la labores en el hotel Saratoga.

Agregó Casal Sánchez que a pesar de los daños causados por este lamentablemente accidente, Cuba seguirá manteniéndose como un destino de turismo seguro para el mundo, condición que se demuestra con los mensajes de solidaridad y apoyo que se han recibido por varios ministros de Turismo, socios comerciales y turoperadores, líneas aéreas y turistas alrededor del globo.

Asimismo, destacó la rápida respuesta del pueblo y del sector que se movilizó para ofrecer ayuda, como se evidencia en los aproximadamente 1 500 trabajadores que acudieron a realizar donaciones de sangre.

——————————————————————————————————————————————-

DÍAZ-CANEL ESTÁ EN EL SARATOGA

 

Luego de sesionar en el Palacio de la Revolución el Grupo del Gobierno que desde el fatídico 6 de mayo chequea las acciones a seguir, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibe una amplia explicación en el lugar de la marcha de las labores de búsqueda de las 3 personas que aún permanecen desaparecidas.

 

– El Presidente avanzó hasta donde se trabaja para encontrar los tres desaparecidos que aún faltan.

– Se interesó por cómo avanzan las restauraciones en los inmuebles aledaños.

– Quiso conocer sobre lo realizado en la escuela primaria Concepción Arenal.

 

 

 

Fuente: Twitter de la Presidencia cubana

——————————————————————————————————————————————-

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL ESTADO DE LOS LESIONADOS EN EL ACCIDENTE DEL HOTEL SARATOGA

 

Hasta las 6:30 p. m. del día 10 de mayo, 97 personas resultaron lesionadas, de ellas 17 se encuentran hospitalizadas, 37 pacientes recibieron el alta médica y 43 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 17 pacientes, en seis instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 43 fallecidos, uno de ellos en proceso de identificación. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web.

Foto: Tomada del sitio web del Minsap
Foto: Tomada del sitio web del Minsap
Foto: Tomada del sitio web del Minsap
Foto: Tomada del sitio web del Minsap

 

 ,

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.