HAVANA WEATHER

Eligen nueva presidencia historiadores espirituanos (+fotos)

En la Asamblea de Balance de la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) se renovó el ejecutivo provincial que ahora quedó encabezado por Reinaldo Pérez Jiménez

A la asamblea asistieron miembros de la Unión e invitados de las instituciones culturales e históricas del territorio. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

El cuidado y conservación de tarjas y monumentos, la rectificación de errores e imprecisiones en todo lo relacionado con la historia y el patrimonio espirituanos, la investigación histórica y la potenciación del rescate, el estudio y la divulgación de la historia como herramienta vital para la formación de valores en las nuevas generaciones, fueron los aspectos más abordados en las numerosas intervenciones suscitadas durante la discusión del Informe de Trabajo de la Asamblea de Balance de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en Sancti Spíritus.

Los presentes eligieron como nuevo presidente al máster Reinaldo Pérez Jiménez, quien ha venido encabezando a los historiadores en La Sierpe, donde dirige el Museo Municipal, quien sucede en el cargo al profesor, doctor Ramón Reigosa Lorenzo, jefe del Departamento de Historia y Marxismo de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, quien fue reconocido por los resultados de su labor de años al frente de la institución en tierras del Yayabo.

En la asamblea fue elegida la nueva dirección de la Unión de Historiadores en Sancti Spíritus.

Quizá el último acierto de Reigosa como presidente saliente de la Unhic en el territorio, fue la elaboración del Informe de Balance, elogiado por los dirigentes presentes, así como por muchos de quienes tomaron los micrófonos para pronunciarse acerca de los temas enunciados en el párrafo inicial de este trabajo, así como de otras temáticas directa o indirectamente relacionadas con la historia local.

Un ejemplo de ello es la preocupación por el rescate del sitio fundacional de Sancti Spíritus en el paraje conocido por Pueblo Viejo, que hoy está en pleno abandono y amenazado de desaparición si no se adoptan las medidas pertinentes.

La discusión y el Informe mismo pusieron de manifiesto las disparidades que se muestran en la labor de algunos municipios, pues, por ejemplo, mientras Fomento aparece apocado, con escaso o nulo trabajo y vínculos casi inexistentes con la dirección provincial de la Unhic, Cabaiguán se manifiesta como ejemplo de actividad e iniciativas en todos los aspectos y Yaguajay sobresale por su atención al patrimonio, incluidos monumentos, tarjas y sitios históricos.

La reunión fue presidida por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Ejecutivo del Partido quien atiende la actividad política ideológica.

Un clamor casi unánime en cada intervención fue el llamado a la unidad entre los historiadores espirituanos y la necesidad de colaboración con otras instituciones en la defensa de Cuba y su Revolución, en lo que las evocaciones al líder histórico Fidel Castro, sus enseñanzas y su ejemplo estuvieron a la orden del día. Por iniciativa del historiador jatiboniquense Ricardo Guardarramos Román, el cónclave decidió enviar un mensaje de solidaridad y aliento a los familiares de las víctimas del reciente accidente en el capitalino hotel Saratoga.

La reunión reconoció al periodista e historiador Hugo Crespo Crespo, presidente de la Asociación de Base de la Unhic en Cabaiguán, por su relevante labor al frente de la misma. También fueron elegidos quienes representarán a la provincia en la Reunión Nacional de Balance de la institución.

En sus palabras de resumen Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buro Provincial del Partido, dijo que esta ha sido una gran Asamblea y llamó a los historiadores de la provincia a poner todo su empeño en subsanar las deficiencias que aún subsisten en su labor. El dirigente partidista mencionó los retos que quedan por delante para potenciar la historia por todas las vías: los libros, la enseñanza, la investigación histórica, la divulgación… todo lo cual forma parte de las sugerencias hechas en su momento por Fidel, consciente de su valor para la batalla ideológica que libramos.    

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.