HAVANA CLIMA

Descartan contagios de cólera en brote de infecciones gastrointestinales en Pinar del Río

PINAR DEL RÍO.-El Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río descartó que existan casos de cólera asociados al brote de infecciones gastrointestinales por transmisión hídrica originado en el consejo popular Hermanos Cruz, de esta capital provincial.

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director de la institución, afirmó en conferencia de prensa que todos los pacientes estudiados hasta el momento han resultado negativos a los test de cólera, lo cual es una señal positiva en medio de la compleja situación que ha vivido la población de esta parte de Vueltabajo durante los primeros días de mayo.

Publicaciones recomendadas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país

Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.El III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado (TCI) de la zona occidental del país, quedó inaugurado este viernes en la provincia de Matanzas, con el objetivo de compartir las mejores experiencias y fortalecer esta importante labor a nivel nacional.
El encuentro inicial, celebrado en la universidad de la Atenas de Cuba, contó con la presencia de Miriam Brito Sarroca y Arelys Santana Bello, presidentas de las comisiones de Órganos Locales y de Atención a la Juventud, la Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Mariela Rondón, funcionaria del Comité Central del Partido; Mario Sabines Lorenzo, gobernador matancero, y Jesús Otamendi, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.
También asistieron delegados de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Artemisa y el territorio sede; representantes de varios ministerios e instituciones, entre otros invitados.
Miriam Brito Sarroca expresó que, a partir de las indicaciones del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se desarrolló en todo el país un proceso organizativo de estas actividades.
En este sentido, reconoció que, de los 1 401 consejos populares, se realizaron talleres de TCI en 1 397 y presentaron sus experiencias 8 653 delegados. Destacó que se celebraron previamente los talleres municipales, donde fueron presentadas 1 811 ponencias.
Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.
“Los temas más recurrentes en los debates fueron los vinculados a la participación popular en la vida de las comunidades, la inclusión de los jóvenes en estas acciones, la actualización de los diagnósticos, el impulso a proyectos comunitarios, así como la solución de los problemas con los propios recursos disponibles, entre otros”, señaló.
De esta manera, los talleres de los consejos populares y municipales sentaron las bases para la celebración de los regionales, con sede en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, respectivamente, donde se expondrán una selección de experiencias relativas a este tópico de las diferentes regiones del país.
Estuvieron presentes también en el evento Carlos Rafael Fuentes y Caridad Álvarez Rivero, vicepresidente y funcionaria de la Comisión de Órganos Locales del legislativo cubano, respectivamente; y las jefas de los departamentos independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de la zona occidental.
De la Ley no. 132/2019 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”:
Artículo 104. Los delegados promueven y apoyan el desarrollo del trabajo comunitario integrado como método impulsado desde la circunscripción, para cohesionar a la comunidad, en la formación de valores patrióticos y éticos, y buscar soluciones propias a situaciones existentes, sin suplantar el papel de las organizaciones que allí actúan.
Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.
Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.

Leer más »

Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) Nuevas voces de representantes de gobiernos de la región se alzaron hoy, en esta capital, en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, para condenar la exclusión de tres de sus Estados miembros a la IX Cumbre de las Américas.
Evely Piul Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, resaltó lo oportuna e importante que resulta la cita latinoamericana y caribeña en aras de buscar acciones comunes para enfrentar los retos de la pandemia, la crisis económica mundial y también los desafíos del cambio climático, en particular, la temporada ciclónica que incide sobre el Caribe.
En tal sentido se pronunció por proponer iniciativas y estrategias duraderas con vistas a palear fenómenos que afectan a los pueblos de la región, como la elevada inflación, con altos precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes, lo cual aseguró les causa más penurias.
Se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y a la vez agradeció a la mayor de las Antillas por los servicios médicos que brindó a su país durante el enfrentamiento a la COVID-19 a través de una brigada del contingente Henry Reeve.

Nicholas Steele, ministro de Salud de Granada, calificó de inaceptable que unos dividan y separen previo a la IX Cumbre de las Américas, cuando la pandemia demostró la importancia de la integración regional.
Felicitó a Cuba por el manejo de la crisis sanitaria en su territorio y su apoyo a las naciones caribeñas con el envío de personal de salud.
Lionel Sydney Osborne, embajador San Cristóbal y Nieves ante al Organización de Estados del Caribe Oriental, la Comunidad del Caribe y el ALBA-TCP, indicó que la decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre en Estados Unidos es contraria a las propias ideas de equidad, justicia e inclusión por las que ha abogado este espacio hemisférico.

Asimismo recordó el sistemático rechazo de su país al bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas, recrudecido con 243 medidas.
Significó la relevancia de encontrarse hoy en La Habana los Estados miembros del ALBA-TCP, que precede al aniversario 50 del Caricom, lo cual refuerza las relaciones creadas a partir de una firme amistad y la disposición política de asumir posturas y principios comunes en el momento adecuado.
Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA persigue la lucha contra la pobreza y la exclusión mediante un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Leer más »

Llegó a Holguín la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (+Fotos)

Holguín, 27 may (ACN) Con una gala artística frente a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola quedó inaugurada este jueves en Holguín la 30 edición de la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el próximo domingo con una amplia programación literaria y cultural.
El espacio homenajeó la obra de los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poesía, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la crítica, y compañeros de la misma generación, promovida con el auge cultural de los años 80; a quienes se les dedica en esta ocasión la cita literaria en la provincia.
Del mismo modo se recordó la impronta de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, en sus 25 años, defendiendo y promoviendo la literatura hecha por noveles escritores; así como el aniversario 60 del semanario ¡ahora!, y al libro universitario holguinero, representado por Ediciones Conciencia, a quienes también se rinde homenaje en la Feria.
Como parte de esta jornada inicial se inauguró el espacio La Hora Tercia, con la presentación de las novedades editoriales de Ediciones La Luz, entre ellos En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, una especie de homenaje al autor mexicano en el año que se dedica este evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña.

Además, se dedicó un panel al Premio Alejo Carpentier y su impronta en la narrativa cubana, con reconocidos escritores cubanos ganadores de este como Margarita Mateo, Aida Bahr y Atilio Caballero.
Mientras que en la calle Mercado 1 abrió sus puertas el Pabellón Infantil con variadas propuestas escénicas y literarias para los más pequeños de casa; además de otros espacios para la historiografía, las ciencias sociales, y el entorno universitario y digital.
De esta manera, luego de dos años pospuesta la Feria debido a la Covid-19, más de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales se darán cita en esta oriental ciudad, así como una gran variedad de títulos que el público lector podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas dispuestas alrededor del parque Calixto García Íñiguez, además de otros puntos de venta.
Lea más: Inauguran feria del libro en Guantánamo (+Fotos)
Al igual que en el resto del país la Feria se dedica de manera general a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, y a México como país invitado de honor, evento que contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú, que presentarán diversos títulos.
La Feria del Libro de Holguín se convierte cada año en una de las más abarcadoras e importantes realizadas en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programación cultural desarrollada, además por organizar el Premio a la Mejor Edición que se otorgará como colofón de esta cita literaria.

Leer más »

Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración (+Video)

Excelentísimo señor Sadyr Zhaparov, Presidente de la República Kirguisa:
Excelentísimos señores Jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:
Agradezco la invitación de la República Kirguisa para participar en este importante evento, que tiene lugar en un contexto de crisis económica internacional, agudizada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto militar en Europa, que generan un escenario regional y global más complejo que el del pasado año.
Me sumo al reconocimiento expresado por mis colegas de la Unión Económica Euroasiática al Comité Organizador de la República Kirguisa, a la Comisión Económica Euroasiática y al Presidente de su Colegio, Mijail Miasnikóvich, por la labor organizativa desplegada para la realización de este Consejo.
Permítanme agradecerles, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, por el apoyo y acompañamiento solidario con motivo del reciente accidente que tuvo lugar en el hotel habanero Saratoga, el que ocasionó 46 víctimas mortales, 99 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. Como expresé recientemente en nuestro Parlamento: «¡En medio del dolor, la solidaridad alivia!».
Aprovecho la ocasión para reconocer la contribución de los Estados miembros con las tareas del Plan conjunto de Colaboración para el periodo 2021-2025, elaborado a partir de las potencialidades existentes en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y Cuba.  Reconocemos los avances alcanzados en la ejecución de diez acciones planificadas para este año, de las 34 previstas a ejecutar hasta el 2025.
Reiteramos la voluntad de mantener nuestra participación activa como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.
Excelencias:
Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN, hacia los países de Europa del Este.
Estados Unidos y la OTAN son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa.  El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia.
Cuba seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias, comprometida con el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, abogando por una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes, que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.
Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Belarús, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos. Cuba condenó oportunamente y rechaza los hechos de violencia ocurridos a inicios de año en la República de Kazajstán, instigados desde el exterior, para subvertir su orden interno y desestabilizar al Gobierno constitucional de ese país.

El presidente de la República de #Cuba , Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrollará de manera virtual este 27 de mayo.https://t.co/GqXrtPx771 pic.twitter.com/kfLepcVQ7z
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 26, 2022
Excelencias, amigos:
En este contexto de crisis el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles impactan la situación de Cuba, agravada por el mantenimiento de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos de América, que impone grandes desafíos para la gestión gubernamental y el desarrollo de nuestro modelo económico y social.  Agradezco en nombre del pueblo cubano el apoyo de los países miembros de la Unión a nuestro reclamo para el cese del bloqueo.
Resulta gratificante confirmarles que la pandemia en Cuba continúa bajo control de manera exitosa a partir de los avances en la inmunización y el trabajo de prevención.
Uno de los centros de investigaciones científicas, autor de dos de los inmunizantes cubanos contra la COVID-19, impulsa hoy dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes contra esta pandemia.  Este constituye un ejemplo de los recientes estudios y los resultados que estamos dispuestos a compartir con los países de la Unión.
Agradecemos la inclusión de Cuba como Observador ante el Comité de Farmacopea de la Comisión Económica Euroasiática, lo cual constituirá un espacio propicio para ampliar los intercambios en temas de salud y regulaciones técnicas.
Apreciamos los pasos realizados para el establecimiento de un intercambio sistemático entre la Comisión Económica Euroasiática y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la participación del Instituto de Investigación de Problemas de Gestión de la Federación de Rusia, para la creación de un parque industrial de la Unión Económica Eurasiática en la mencionada Zona.
La Cámara de Comercio de Cuba amplía los intercambios sobre oportunidades de negocios con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática en sectores como las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones, los Servicios Médicos, la Industria Alimentaria, las Ciencias Aplicadas, y la Educación.
Próximamente se entregarán a la Comisión dos proyectos: uno para la producción y comercialización de leche vacuna y sus derivados, y otro sobre la producción y comercialización de carne de pollo de ceba en canal, en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente.
A partir de la celebración de la II Sesión Conjunta se desarrollaron múltiples acciones orientadas a la actividad de las regulaciones técnicas.  Hoy podemos confirmar la identificación de 11 tipos de medicamentos cubanos con registro en tres de los países miembros, los cuales podrán migrar al registro único de la Unión Económica Euroasiática.
En el sector bancario aún resultan discretos los avances alcanzados. Se destaca el trabajo que se realiza con la Federación de Rusia para la implementación del uso de las Tarjetas MIR, aspecto que podrá favorecer la colaboración entre la Unión y el Sistema Bancario Financiero, con impacto directo en el sector del Turismo.
Excelencias, estimados amigos:
En el contexto de la situación internacional actual, urge avanzar hacia una recuperación integral que fortalezca a la Unión y contribuya al bienestar de nuestros pueblos.
Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración y apuesta decididamente por encontrar soluciones viables a los graves problemas que enfrenta el mundo.
Muchas gracias.
[embedded content]

Leer más »

Denuncia: Veterano cubano no ha recibido oxígeno medicinal por burocracia

El abogado y activista cubano Ernesto Viera denunció que su padre, un veterano de Angola, no ha podido recibir el oxígeno medicinal que necesita en el Hospital Militar Carlos J. Finlay debido a la burocracia existente.De acuerdo con un post de Facebook de Viera el 26 de mayo, la institución médica está abarrotada de personas y no ha podido gestionar un certificado para obtener el oxígeno medicinal que necesita su padre.

Señaló que la Dirección de Farmacia del hospital, después de tres años recibiendo el documento, se negó a aceptar el certificado de oxígeno del policlínico, pues exigen renovarlo anualmente.

“Ahora a algún dinosaurio aburrido se le ocurrió que solo se aceptan certificados de un hospital. Carga con tu viejo, pasa tres horas en un hospital, dos más para poner el cuño en control de turnos, llévalo de igual forma al policlínico a que lo firme el director y si tu padre tiene suerte podrá respirar de nuevo. Cuánta tortura para alguien tan desatendido… ¡Cuánto mal agradecimiento!!, añadió.

“Combatiente de la sierra, militar jubilado, combatiente en Angola, de 33 años de servicio, hace 30 años jubilado y jamás atendido por nadie, ni por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ni por el partido que solo cobra de su chequera… ni por nadie… acá parte la esencia que ha forjado mi carácter. Quien no agradece a sus hijos… ¡jamás tendrá mi apoyo ni mi comprensión! ¡Solo mi denuncia, mi crítica y mi incansable labor por cambiar las cosas!”, expresó.

Según el abogado cubano a su padre se le gestiona cada seis meses sangre y oxígeno, ya que vive con un solo riñón y además tiene problemas respiratorios.

Sin embargo agregó que “no lo mantiene vivo la Revolución por la que peleó, sino las carreras de mi madre, las gestiones de sus hijos”.

La publicación de Viera tiene más de 80 comentarios lamentando la falta de atención médica. La internauta Yuslaidy Castañeda contó que su niño de tres meses falleció por falta de medicamentos para una cardiopatía que padecía.

“Entre los medicamentos que tomaba uno era digoccina infantil, es un medicamento controlado y lo comprobamos en la farmacia del Cardiocentro. Un día se nos acabó, un fin de semana y nuestro médico de cabecera lo recetó. Llegué a la farmacia y la trabajadora de allí me dijo que por tener la dirección de Oriente no podía comprar el medicamento del niño. Tenía que ir a Guantánamo a comprar algo que era de vida o muerte para mi bebé. La trabajadora trató de consolarme muy apenada; no estaba en sus manos resolver mi caso de vida o muerte y ahora yo me pregunto: ¿dónde está esa potencia médica que debe cuidar de nuestros niños y ancianos?”, contó la cubana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.