HAVANA WEATHER

Cuba cultivará este año una parte ínfima del arroz que consume: campesinos explican por qué

Las producciones de arroz en Cuba experimentan un desplome y la escasez del producto, esencial para los cubanos, dispara su precio en los mercados de la isla.

El país necesita cosechar 700.000 toneladas anualmente para garantizar el suministro básico, y en el presente año se prevé recoger apenas 180.000, reportó el diario estatal Granma en un análisis sobre el tema.

Según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el producto en el mercado internacional ha pasado de los 468 dólares la tonelada en el 2019 a los 633 dólares actualmente. A Cuba le costaría más de 316 millones de dólares importar las 500.000 de arroz que necesita para satisfacer la demanda interna este año.

La libra del cereal ronda ya los 40 pesos en moneda nacional y la mayoría de los complejos agroindustriales arroceros (CAI) están destruidos, aseguraron campesinos a Radio Televisión Martí, quienes residen en varias provincias cubanas.

En la zona de La Sierpe, en Sancti Spíritus, existen importantes complejos arroceros que exportaban antes de 1959 y actualmente están en pésimas condiciones, advirtió el comunicador Adriano Castañeda.

“El oro de los alimentos en Cuba es el arroz, es el acompañante que no puede faltar en la mesa de las familias cubanas, sin embargo, en estos momentos las arroceras del Sur del Jíbaro mantienen los más bajos índices de producción de arroz por la ineficiencia gubernamental, no existe en este momento la disponibilidad del cereal en los mercados”, señaló Castañeda.

Desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, el usufructuario Daniel Alfaro Frías describe la presente situación con las plantaciones de arroz en el territorio.

“Aquí existía, en la carretera para La Habana, un extenso plan de arroz y, poco a poco, fue desapareciendo. También el plan arrocero de la zona del Corojal, donde actualmente quedan muy pocas hectáreas en las que se siembra arroz”, contó Alfaro Frías.

En la provincia de Granma, dos de los más grandes complejos agroindustriales arroceros del país, Yara y Río Cauto, han colapsado, advierte el campesino Emiliano González.

“Con la tarea de ordenamiento, los insumos comenzaron a costar hasta siete veces más, y esto trajo como consecuencia que a los campesinos no les era rentable producir arroz. Como resultado, los dos CAI arroceros de Granma están endeudados y con muchos problemas. Colapsó este año, por culpa del ordenamiento, la cosecha arrocera en la provincia”, aseguró González

E periodista independiente Guillermo del Sol responsabiliza a las autoridades por la escasez de arroz en los mercados.

“Hoy sabemos que las grandes arroceras de Cuba, en las llanuras del río Cauto, el sur del Jíbaro, la Ciénaga de Zapata, aquí en la zona de Aguada de Pasajeros, todos esos complejos están destruidos por la despreocupación, los malos financiamientos, las malas administraciones, el desconocimiento en el cultivo del arroz”, explicó el comunicador.

Y desde Pinar del Río, donde importantes arroceras existen en las comunidades de Alonso Rojas y la zona de Los Palacios, la situación es crítica también, dijo el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“El arroz es un producto que necesita de muchas cosas: agua, fertilizantes y otros insumos, que en estos momentos el gobierno no los tiene, por un mal manejo del Ministerio de la Agricultura (MNAGRI). Además, cada día los obreros agrícolas aumentan su descontento y están muy desmotivados”, concluyó el líder campesino.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.