HAVANA CLIMA

Comienza primer Taller Científico Derecho, Deporte y Gestión

 

La Habana, 10 may (ACN) Temas vitales como la necesaria Ley del Deporte Cubano centrarán hoy y mañana los debates, paneles y conferencias del primer Taller Científico Derecho, Deporte y Gestión Empresarial.

Publicaciones recomendadas para ti
El día que en Cuba nació una reina
Covid-19...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Empresa estadounidense VAYK quiere expandir renta de casas de turismo en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — La empresa estadounidense Vaycaychella, Inc. (VAYK) dio a conocer recientemente su intención de expandir sus negocios en Cuba tras la flexibilización de sanciones anunciada por la administración Biden.
Se trata de una compañía tecnológica especializada en obtener financiación para comprar y arrendar propiedades de vacaciones que generan ingresos.
No es la primera vez que VAYK muestra interés en el mercado cubano. De acuerdo con el portal GlobeNewsWire, ya en 2018 la empresa lanzó un negocio piloto de alquiler de vacaciones a corto plazo en Cuba, en las afueras de La Habana.
VAYK también respaldó la renovación de diez propiedades de playa de estilo Art Deco construidas originalmente en las décadas de 1930 y 1940 que ahora funcionan como destinos vacacionales disponibles a través de Airbnb y VRBO. La compañía también ha agregado un pequeño hotel boutique en La Habana.
Añade GlobeNewsWire que la inversión en Cuba sirvió como modelo para el diseño y lanzamiento de Peer-2-Peer, una aplicación de financiamiento alternativo que fue galardonada el pasado año.
[embedded content][embedded content]
Inversión con criptomonedas
El objetivo de VAYK en la Isla caribeña es lanzar un nuevo programa para expandir sus operaciones y abrir oportunidades de negocio a más inversionistas y emprendedores.
Los gestores de la compañía estadounidense buscarán ahora invertir en proyectos de alquiler vacacional a corto plazo en Cuba mediante la compra de criptomonedas.
GlobeNewsWire indica que la empresa está organizando una iniciativa para recaudar fondos a través de la emisión de una criptomoneda inicial para financiar propiedades adicionales en la misma vecindad donde se encuentran las propiedades de alquiler vacacional a corto plazo existentes en el proyecto piloto.
Información aparecida en la propia web oficial de VAYK señala que la compañía fue adquirida en 2020 por una empresa pública de micro capitalización cotizada en OTC Markets. Según el portal oficial de VAYK, la operación buscaba otorgar a la compañía acceso a mercados de capital disponibles para empresas públicas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

PCR cubano para detección del SARS-CoV-2: Apuesta del Centro de Inmunoensayo por el desarrollo de la biología molecular (+ Video)

El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.La amplia experiencia acumulada por el Centro de Inmunoensayo (CIE) en casi 35 años — próximos a cumplir el venidero 7 de septiembre — en el desarrollo de diagnosticadores y tecnologías para el sistema nacional de salud, constituyó en medio del embate de la pandemia de covid-19 una fortaleza esencial.
El desarrollo por esta institución de un PCR en tiempo real para la detección del gen de la envoltura del SARS CoV-2, representa un paso significativo en los aportes que desde la ciencia realiza el CIE al control de esta enfermedad.
Fruto del trabajo del laboratorio de Biología Molecular de este centro, en colaboración con otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Santi Spíritus, el CIGB de La Habana y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el nuevo diagnosticador “se encuentra actualmente en evaluación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.
Así informó a Cubadebate el doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE, quien precisó que una vez concluida la misma y se reciba la aprobación de esta entidad de referencia, será presentado a la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro. Posteriormente se pondrá a disposición del sistema nacional de salud, dijo.
Doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE. Foto: Cubadebate.
Ofrecer soberanía tecnológica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido parte sustancial de la misión del CIE desde su fundación.
Bajo esa premisa— acotó el doctor Melchor Rodríguez— el centro, con la colaboración de otras instituciones científicas, desarrolló, registró y puso a disposición del sistema nacional de salud en este periodo de pandemia, cinco diagnosticadores UMELISAs; encaminados a la detección del SARS-CoV-2 mediante antígeno, a la detección de anticuerpos IgG, IgM y totales del virus; así como a la evaluación de los candidatos vacunales e inmunógenos cubanos desarrollados contra la covid-19.
“También, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, trabajamos en el desarrollo de un ventilador no invasivo”, precisó el entrevistado.
PCR cubano, punto de partida en el diagnóstico de otras enfermedades
Doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE. Foto: Cubadebate.
El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye la antesala del desarrollo de un conjunto de pruebas de PCR para diferentes enfermedades y un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo, puntualizó la doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE.
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y validación de nueve proyectos que a futuro tributarán al sistema nacional de salud”, precisó la especialista.
Entre ellos, mencionó González, está en curso en su fase final el ensayo para la detección de ocho mutaciones correspondientes a 11 linajes del SARS-CoV-2 lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica del virus.
“Abrimos el camino de los PCR para la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis quística, con un ensayo que detecta 18 mutaciones que producen esta enfermedad. Además, se trabaja en la genotipificación de la Apolipoproteína E, un marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer, así como, a eventos cardio y cerebrovasculares y otros trastornos neurodegenerativos”, explicó la entrevistada.
Orientado también al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, González citó el ensayo para la identificación de 20 polimorfismos de un solo nucleótido (elemento fundamental del ADN), frecuentes en estos padecimientos y que permitiría caracterizar mejor a los pacientes y brindarles un mejor seguimiento.
“Dichos poliformismos ocurren cuando este elemento del ADN es reemplazado por otro, es decir varía la secuencia del ADN, cambio que puede causar enfermedades y afectar la respuesta del cuerpo ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias. Es una línea de trabajo no solo interesante sino muy necesaria en el contexto sociodemográfico cubano, con acelerado índice de envejecimiento de la población y altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles y demencias”, consideró la especialista.
Se trabaja, asimismo, dijo, en la búsqueda de marcadores de enfermedades infecciosas, como son los ensayos cuantitativos destinados al diagnóstico de las hepatitis B, C y el VIH, así como, en la identificación de 15 genotipos del Virus de Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvico-uterino.
“En colaboración con el Centro de Inmunología Molecular estamos desarrollando ensayos para la detección de Marcadores de cáncer para cáncer de colon y melanoma”, agregó.
Foto: Cortesía del CIE.
Las nueve líneas de investigación en las que hoy está enfrascado el laboratorio de Biología Molecular del CIE, son a juicio de la doctora Yaimé Josefina González, la pasión y el compromiso de un pequeño colectivo de cinco mujeres y hombres de ciencia “que trabajan de forma consagrada y con alto sentido de responsabilidad”.
“Ello nos permite asumir las tareas de forma simultánea para alcanzar las metas propuestas con la colaboración de otras empresas de nuestro grupo empresarial, BioCubaFarma”, dijo.
Las contribuciones del CIE han sido por más de tres décadas una fortaleza para diferentes programas y servicios de salud. La aspiración de su colectivo sigue siendo garantizar con responsabilidad, exigencia y sostenibilidad herramientas para el diagnóstico médico integral, que tributen al bienestar de la población cubana.
La doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE junto a dos miembros del equipo del laboratorio. Foto: Cubadebate.
Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.
En video, Centro de Inmunoensayo desarrolla PCR cubano para la detección del SARS-CoV-2
[embedded content]

Leer más »

La angustia de utilizar cajeros automáticos en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- Extenuada y a punto de desfallecer, Ángela Rojas González lleva más de una hora en la cola para extraer dinero de un cajero automático.
Está jubilada por enfermedad y cobra su pensión con una tarjeta magnética. “Vivimos solas mi hermana y yo. Ella tiene más achaques y no puede salir de la casa”, cuenta Ángela a CubaNet.
En ocasiones ha intentado por la mañana y en otras por la tarde, “pero a toda hora siempre hay muchísima gente. Yo me voy a morir haciendo cola”, dice la anciana.
Cajero roto – Fernando Donate
Las filas para los cajeros automáticos son cada vez más largas. La crisis ha ido en aumento desde que se impusieron las tarjetas magnéticas para cobro y pago de salarios y pensiones.
Es una medida que pretende atenuar la galopante inflación. Pero los resultados no han sido los esperados. Al tomar la decisión el Gobierno no tuvo en cuenta la obsoleta tecnología, el reducido número de cajeros automáticos y sus frecuentes roturas.
Según cifras oficiales, en 2021, a través del uso de los canales electrónicos, se ofrecieron 160 millones de operaciones bancarias y se emitieron 2 200 000 tarjetas magnéticas, más que en el 2020.
Esperando a la sombra en la acera contraria. Fernando Donate
“Estamos hablando de 11 200 000 tarjetas que se han emitido con los diferentes actores económicos y con los distintos productos y servicios asociados a las mismas, que pueden ser una tarjeta de ahorro, de salario o de formación de fondos, entre otros”, dijo al periódico Granma el presidente del Banco Metropolitano (BANMET), Orlando López Garcés.
El suplicio es diario
Sin embargo, hay disgusto popular y queda en entredicho la imagen gubernamental de una Cuba con avances en la digitalización e informatización de la sociedad.
Las colas no solo son los días de pago de salario y pensiones: el suplicio es diario. Los más afectados son los adultos mayores, con limitaciones físicas y enfermedades propias de la edad.
A la espera bajo el ardiente sol – Fernando Donate
En Cuba la seguridad social atiende a 1 627 856 jubilados y pensionados, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
La pensión no compensa el sacrificio de la cola. Leonides, de 81 años, cobra 1 528 pesos: la pensión mínima en Cuba. “No me alcanza para vivir. Por esa miseria tengo que hacer esta cola de horas y sin condiciones. El día del cobro es muy triste cuando debería ser alegre”, dice el anciano.
Cerca de la casa de Margot, 76 años, no hay cajeros automáticos. Hoy ha sido uno de sus peores días: los dos equipos más cercanos están rotos.
Ha llegado hasta el centro de la ciudad y se ha encontrado con largas colas para extraer el dinero de los cajeros automáticos. “Ya marqué, pero la cola es muy lenta. Es terrible cobrar la chequera con tarjeta magnética”, dice la agobiada señora que decidió esperar sentada en un banco del parque San José.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Sin embargo, los infortunios de los adultos mayores han sido desoídos por el Gobierno que “acordó migrar de la nómina electrónica a la tarjeta magnética a la totalidad de pensionados que cobran en las Sucursales bancarias de BANMET y BANDEC y al 20% del BPA”, según publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su cuenta oficial de Twitter. La noticia se anunció en el mes de abril.
La situación ha empeorado
“En este país todo se hace al revés. En vez de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, decidieron aumentar el número de personas que cobran con tarjeta magnética. Ahora las colas son más largas”, dice a CubaNet Josué, un joven que espera en la cola. “Como siempre, se hacen las cosas sin tener en cuenta ni la realidad, ni la opinión del pueblo. Los que tomaron la decisión no hacen cola para cobrar en los cajeros”, dice el joven.
Para cobrar el salario, muchos se ausentan de sus trabajos. “Fui a la empresa y firmé la entrada. Enseguida vine para aquí. Me he pasado toda la mañana en la cola y todavía no he podido extraer el dinero. Ya hoy perdí la mañana. Tengo que hacerlo ahora porque cuando salgo del trabajo generalmente los cajeros no tienen dinero”, dice Elena, que así prefirió identificarse.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
La situación adversa creada por el Gobierno conspira contra el desarrollo económico y social del país. “No puede haber avances si existen problemas como estos que interrumpe la jornada laboral y al mismo tiempo desestimulan al pueblo”, dice Leonardo. Agrega que se pasa mucho trabajo para algo tan simple como cobrar un salario que no satisface las mínimas necesidades.
Fatalismo geográfico
A inicios de año en La Habana se instalaron nuevos cajeros automáticos con tecnología de pantalla táctil.
Un privilegio capitalino que no se extendió al resto del país donde la mayoría de los cajeros automáticos funcionan gracias a la inventiva de los técnicos, pues las tecnologías utilizadas están obsoletas y no hay piezas de repuesto para ellos.
La medida ha causado molestias en la población que está en desacuerdo que se privilegie a la capital en detrimento del resto del país.
“Eso no es nuevo. Para todo es así. Para acá siempre nos mandan las cosas viejas que se usaron en La Habana. Con las guaguas pasa lo mismo”, dice Miriam, que hace más de una hora aguarda para extraer el dinero.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

La espera en cola carece de las mínimas condiciones. Son largas horas de pie y bajo un inclemente sol. Así les sucede a los usuarios de los dos cajeros automáticos situados en el Banco de Créditos y Servicios (BANDEC).
Mientras que en el BANDEC de la calle Arias un solo equipo está funcionando. El otro se quedó sin fondos disponibles por demora en el depósito.
La cola se ha largado y ha llegado hasta la sede de la Casa de Iberoamérica. Sobre dos mesas se exhiben libros a la venta que nadie mira. Lo material le gana a lo espiritual. “A la gente no le interesan los libros, lo que quiere es sacar el dinero e irse lo más pronto posible”, dice un joven.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Apoyan desde Cienfuegos construcción de cementera de Nuevitas (+Fotos)

Cienfuegos, 27 may (ACN) Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Industriales #6 (ECOI-6), de Cienfuegos, apoyan la construcción de la fábrica de cemento “26 de Julio” de Nuevitas, al norte de Camagüey, una inversión de envergadura para la economía de Cuba.
Maudel Rodríguez Peña, director de la Unidad Empresarial de Base #2 perteneciente a la ECOI-6, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace poco más de un mes un grupo de 12 hombres interviene en la entidad, incluidos el ejecutor, dos técnicos especialistas en montaje y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Explicó que laboran en el pre ensamblaje del molino de crudo, cuyo cronograma de cumplimiento está pactado para ocho meses aproximadamente, por un valor ascendente a unos once millones pesos.
Dicha obra, agregó, está compuesta por cuatro tolvas, de las cuales trabajan en estos momentos en la BI-100.
La BI-100, expresó, se divide a su vez en dos partes, la primera ya se encuentra lista para soldar, en tanto la segunda está a la espera de la aprobación para comenzar la soldadura.
Además, apuntó, comenzaron el pre ensamblaje de las tolvas BI-200 y BI-400, donde antes establecieron las facilidades temporales, como la colocación de los burros para montar las partes y piezas.

Rodríguez Peña resaltó que por la dimensión de los trabajos a realizar en la planta camagüeyana les pidieron incrementar la fuerza laboral a partir de la semana próxima.
Con ese propósito llevarán otra cuadrilla integrada por 10 personas, entre estos, mecánicos, ayudantes y soldadores, detalló.
Dentro de las perspectivas de la ECOI-6 para los próximos meses en Nuevitas figura el acoplamiento del objeto 151, que constituye el alimentador eléctrico de la “26 de Julio”, subrayó el directivo.
Por la magnitud de la inversión, entidades de otros territorios del país también se han sumado a las acciones.
Desde Cienfuegos, junto a la ECOI-6 otras brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37 respaldan el quehacer en la planta productora del polvo gris.
Desde junio de 2021 tienen a su cargo cuatro objetos del área civil, donde han realizado la cimentación y la fundición de losas, tanques de agua, muros de retención y de canales, columnas, entre otros.
Lea más: Convocan a Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo
Durante sus visitas a la industria, el vice primer ministro cubano, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ha llamado a agilizar las operaciones en una obra con más de un año de atrasos en su ejecución y con un carácter estratégico para la economía de la nación por su importancia para recuperar la producción del denominado oro gris.
El proceso de modernización tecnológica permitirá a la fábrica de cemento 26 de Julio incrementar la capacidad instalada y dotará de mayor calidad al producto terminado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.