HAVANA WEATHER

Cancelan actividades festivas de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, cuya decimoquinta edición se realizará hasta el próximo 21 de mayo, contarán solo acciones de diálogo científico y activismo social, por respeto a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, según un comunicado divulgado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

A través de su perfil en Facebook, la institución indica que el accidente ocurrido en la instalación hotelera es «un hecho muy triste que ha conmocionado a toda Cuba» y que «la experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo» vinculados al trabajo del centro.

En consecuencia, apunta, «se decidió de manera consensuada, postergar algunas iniciativas» y «suspender las de carácter festivo», al tiempo que se mantendrán en el programa las acciones de diálogo científico y activismo social, con énfasis en las actividades de capacitación.

Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, comentó al diario oficial Granma que entre las actividades que se suspenden se encuentra la tradicional conga, que en esta ocasión volvería tras su suspensión en los últimos años por la pandemia. 

«Este año iba a ser la primera conga postcovid, este performans en el que llevamos carteles que ayudan a la población a pensar y a reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra manera de interpretar y actuar respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas», confirmó.

No obstante, dijo que después de lo ocurrido «analizamos y nos preguntamos si estábamos en condiciones de festejar. La respuesta de los coordinadores y activistas de todo el país fue “no vamos a hacer celebración”».

«Si a alguien le duele no hacer la conga es justamente a nosotros, porque fuimos quienes la creamos, quienes la defendimos, quienes argumentamos su importancia y el impacto que puede tener. Pero entendemos las circunstancias y hemos tomado la decisión de manera consensuada», añadió Castro Espín, citada por Granma.

Además, recordó que el Cenesex lleva 15 años celebrando esta jornada, desplegando todas las iniciativas educativas, comunicacionales, de trabajo comunitario y artísticas, para sensibilizar a la población cubana sobre los derechos de las personas LGBTIQ+.

Este año las actividades diseñadas buscan apoyar los preceptos defendidos en el proyecto del nuevo Código de las Familias, a favor del respeto por los derechos de todas las personas y por la pluralidad familiar presente en la Isla. Por este motivo, las jornadas llevan por lema esta vez «Todos los derechos para todas las familias».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.