HAVANA CLIMA

Ascienden a 42 las muertes y 96 heridos por la tragedia del Hotel Saratoga


Este martes prosiguen la excavación y la búsqueda de las víctimas que permanecen desaparecidas, informó el medio oficial Cubadebate. El jefe del Cuerpo de Bomberos, el coronel Luis Carlos Guzmán, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que “las operaciones de rescate y salvamento se dirigen hacia las áreas comunes, como la parte de cocina-comedor”.

El oficial explicó que se tomó esa decisión atendiendo a las informaciones “e intercambio permanente con trabajadores y familiares desde el punto de vista estadístico”. Según el jefe...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reactivar la valía de la empresa estatal socialista en Morón

La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar nuevas vías de ingresos, resultan tareas imprescindibles . Foto: Alden Hernández DíazLa Empresa de Suministros Agropecuarios de Ciego de Ávila, imprescindible como comercializadora de insumos para el estratégico sector, desde que se le acabó su inventario previo al inicio de la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, se ha visto en un dilema que afecta sus estados financieros.
La afectación está dada por la venta de fertilizantes, al constituir más del 85 por ciento de sus ventas totales, por el alto potencial agrícola de la provincia, lo que le representa pérdidas al tener que comprarlo a un precio mayor y venderlo a uno menor. Así que vender más de esos productos es igual a endeudarse en mayor grado.
Ángel Alcides Acosta Aguilar, director adjunto de la entidad, lo pone en perspectiva desde el ejemplo del fertilizante NPK 91317, el cual adquieren a 28 890.00 pesos la tonelada y se ven obligados a venderlo a 8 890.00 pesos; la diferencia la paga la empresa, como indica la Resolución 344/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Por tal causa, la entidad terminó el pasado año con un déficit en sus arcas de 33 millones de pesos, a las claras un error de diseño de la Tarea Ordenamiento, motivada también por la alta volatilidad de los precios de las materias primas en el mercado Internacional.
Hasta allí llegó Héctor Gallinar García, funcionario del CCPCC, como parte de la visita integral a la provincia del Secretariado de ese órgano político y su estructura auxiliar, para analizar y motivar soluciones junto al consejo de dirección y los trabajadores.
Y no es tampoco que se han quedado de brazos cruzados ante unas pérdidas que a la luz de ayer fueran utilidades, al adoptar alternativas productivas endógenas que le permitieron subsidiar por ellos mismos 14 millones de pesos.
Han puesto en vigor la comercialización de puntillas y pinturas con emprendimientos privados, hicieron un convenio para la producción de muebles de lujo con una Mipyme de Majagua, crearon una finca de autoconsumo, formularon solicitudes para la producción de carbón, además de la creación de una empresa filial y tiendas al productor agropecuario en moneda nacional.
Pese a ello, la entidad no tiene liquidez, al poseer cuentas por pagar en el orden de los 128 millones de pesos a causa de créditos. Y de continuar así no podrán pagar a sus trabajadores.
En tal sentido, Gallinar García dijo que el papel del núcleo del Partido ha de ser más crítico y exigir soluciones, además de explicar y convencer del porqué del estado actual de la entidad desde la labor político-ideológica con los trabajadores, quienes desde el segundo semestre de 2021 no perciben utilidades.
La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar nuevas vías de ingresos, resultan tareas imprescindibles en las que, desde el sindicato, las asambleas de afiliados y el acompañamiento de los militantes, pueden aportar más para sacar adelante la empresa, comentó el funcionario.
(Tomado del periódico Invasor)

Leer más »

Fallece diseñadora cubana Jacqueline Fumero

La diseñadora cubana Jacqueline Fumero, falleció este 18 de mayo en La Habana, a la edad de 56 años, presuntamente de cáncer, según reportes en redes sociales. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, refirió en Facebook que “falleció aquí en su Habana, la reconocida diseñadora cubana, Jacqueline Fumero. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, sus instituciones, diseñadores y todos los que disfrutamos su versátil expresividad nos unimos en este adiós y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

“Una vez más, maldito cáncer. Hace minutos conocí la noticia del fallecimiento hoy en La Habana de la talentosa diseñadora Jacqueline Fumero. Tu alegría contagiosa, tu profesionalidad se extrañará con creces”, agregó la usuaria María Polo Vega.

“Esta tarde en la Uneac, tras conocer la noticia de tu partida, todos quedamos consternados. Llegue a todos los familiares y amigos de Jacqueline nuestras más sentidas condolencias. Descansa en paz, amiga”, concluyó.

Jacqueline Fumero Collía, nació en La Habana en 1966. Graduada de medicina, comenzó su carrera en la moda, de manera autodidacta, a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con una colección de trajes de baño lanzada en 2003.

Desde entonces, su trabajo y estilo se exhibió en las semanas de la moda en Cuba y en el extranjero. Sus colecciones estuvieron siempre presentes en los eventos FIART, FIMAE y HABANABEL de la isla.

“¿Cómo traducimos un cuadro, una escultura, una idea en un vestido? ¿Cómo llevamos ese imaginario de un artista a nuestras confecciones? Es ciertamente muy difícil tomar un punto entre artistas o no, las discusiones siguen, pero en lo particular, prefiero considerarme una creadora que ama el arte”, señaló en una entrevista el año pasado.

Familiares y amigos cercanos a la artista señalan que su “amor a la creación artística en el sector de la moda será el legado para todas y todos los que laboran para satisfacer el gusto y la sensibilidad por la cubanía en el vestir”.

Leer más »

Rendirán homenaje hoy a José Martí en Dos Ríos

Dos Ríos, Granma, 19 may (ACN) Con flores y un acto patriótico, cubanos de distintas generaciones rendirán homenaje de recordación hoy al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 127 de su caída en combate, acaecida en igual fecha de 1895, en este paraje rural del actual municipio de Jiguaní.
Sin descuidar las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, la cita tendrá una mayor participación de público, conforme a la tradicional convocatoria que genera la efeméride, la cual había sido limitada en los últimos dos años, debido al embate de la mortal pandemia.
Muestra de ello será la presencia de los niños y adolescentes ganadores del XXVII concurso nacional de plástica infantil De donde crece la palma, premiado este miércoles en el parque central de la ciudad de Jiguaní.
Estarán presentes, además, autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y la localidad, estudiantes, trabajadores, estudiosos de la vida y obra del prócer, y una representación de pueblo.
Expuesto en la galería de arte Benito Granda Parada, de la mencionada urbe, el salón de plástica infantil De donde crece la palma tuvo como ganadores, en el primer nivel, a las pioneras Ashli Caballero, de Camagüey; Alejandra Morales, de Villa Clara; y Sofía Álvarez, de Artemisa.
Los premios del segundo nivel correspondieron a Natalia Peña, de Holguín, y Brenda Díaz y Luis Capriles, ambos de Villa Clara; mientras en el tercero triunfaron Emmanuel Sena, de Artemisa, Oxianis Navarro, de Holguín, y Leander Mendoza, de Granma.
En la enseñanza especial los laureados fueron el proyecto Cuenta Conmigo, de La Habana; Yasnier Inojosa, de Guantánamo; y Alex Pablo Alejo, de Villa Clara.
Como parte de las acciones de tributo al más universal de los cubanos, este mayo también volvió a sesionar el taller de historiadores “Bajo la tierra creceré”, convocado por la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.
Nacido en La Habana, el 28 de enero de 1853, el Apóstol de la Independencia de Cuba fue un ilustre pensador, escritor, periodista, poeta, traductor, diplomático y excepcional revolucionario.
Vivió sus últimos 10 días en predios de la actual provincia de Granma, donde redactó documentos de gran trascendencia, como la carta inconclusa a Manuel Mercado, considerada su testamento político.

Leer más »

Transmiten condolencias en Cuba por deceso de presidente emiratí

En representación de la isla, también plasmaron su rúbrica la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal y el director de África Norte y Medio Oriente del Minrex, Alexander Pellicer. Foto: Juan Muñoa/ Prensa LatinaLa viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, transmitió condolencias en nombre del pueblo y Gobierno de la isla, por el fallecimiento del mandatario emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan.
La vice titular acudió a la embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la nación caribeña, donde firmó el libro de condolencias dedicado al Jefe de Estado, el cual estará abierto hasta el 20 de mayo.
“Nunca olvidaremos la colaboración brindada por ese país para el desarrollo de importantes proyectos sociales en nuestro país, donde su alteza jugó un importante papel”, escribió Chapman.
En representación de la isla, también plasmaron su rúbrica la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal y el director de África Norte y Medio Oriente del Minrex, Alexander Pellicer.
Desde la apertura del libro de condolencias el pasado 14 de mayo, una jornada después del deceso del mandatario, varios embajadores, representantes diplomáticos, funcionarios del Gobierno y diversas instituciones cubanas han suscrito sus condolencias .
El jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan se convirtió en presidente de los EAU desde 2004, sin embargo, desapareció de la escena pública una década después, tras sufrir un derrame cerebral.
Desde entonces gobernaba a través de su hermanastro y príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, ahora nuevo presidente del país.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Llama Díaz-Canel a mantener nivel de inmunización anti-COVID-19

Para seguir teniendo bajo control la epidemia de la COVID-19 como hasta ahora, hay que mantener el nivel de inmunización que tenemos, y eso se logra sobre la base de los refuerzos, reconoció hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Esa sistematicidad no la podemos perder, subrayó el mandatario cubano en su perfil oficial en esa red social.

Luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti-COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70.

Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro los millones de personas a las cuales les será administrada la dosis de refuerzo.

Refirió que este fin de semana las dosis de refuerzo también comenzarán a administrarse a los grupos de riesgo.

Al cierre del 15 de mayo, un total de siete millones 169 mil 063 personas en Cuba contaban con dosis de refuerzo anti-COVID-19, el 89,9 % de la población cubana (nueve millones 957 mil 347 personas) tienen esquema de vacunación completo, y se han administrado en el país 36 millones 369 mil 267 dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.