HAVANA CLIMA

61 Serie Nacional de Béisbol: Gallos a su última subserie

El equipo espirituano enfrentará desde este martes al elenco de Ciego de Ávila en el estadio José Antonio Huelga

Publicaciones recomendadas para ti
Parlamento cubano: Comercio, agricultura e industria alimentaria en el centro de los debates
Consulado de España en La Habana cierra por casos de Covid-19
Convocan a amigos en el mundo a apoyar la Revolución Cubana

Los lanzadores yayaberos propinaron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Productora de Cienfuegos con motivos para celebrar el 17 de Mayo (+Fotos)

Cienfuegos, 15 may (ACN) Motivada por el Día del Campesino, cuyo acto central acoge este año la provincia de Cienfuegos el próximo 17 de mayo, Bárbara Alpízar Águila, productora con gran trayectoria en el sector, trabaja para aumentar su masa ganadera.
En las dos hectáreas que ocupa su finca La Candelaria, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech, esta mujer se propuso, en saludo a la efeméride, incrementar los volúmenes de leche y carne tan necesarios hoy en el país.
Alpízar Águila declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para ese fin cuenta con un extenso rebaño de 58 reses, de las cuales 20 vacas se encuentran en producción de leche, y el resto son terneros, novillas, bueyes y un toro.

#ACNReporta La productora de avanzada Bárbara Alpízar Águila trabaja para aumentar su masa ganadera, motivada por los festejos del #DíaDelCampesino en la provincia de #Cienfuegos @ACN_Cuba @onelco999 @AdilenANAP pic.twitter.com/AByPYhrCye
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) May 15, 2022

Señaló que en aras de mejorar la genética e incrementar los individuos recurre a la inseminación artificial, apoyada por un técnico de la CCS, aunque también dispone de un ejemplar en óptimas condiciones para la reproducción natural.
Explicó que cuenta con vacunos de calidad, de elevados rendimientos, tal es el caso de la raza Holstein pura, así como cruzamientos entre Cebú y Holstein, los cuales se alimentan de king grass, caña y del pasto fresco de los potreros.
Tengo el compromiso de entregar 900 litros (L) de leche en estos meses de primavera, meta que cumplo y sobrecumplo, afirmó.
Agregó que a diario lleva 45 L a la bodega “La Ceiba”, en el poblado de La Esperanza, y otros 20 L se están destinados al carro de la Empresa Láctea.
Por la venta de esos volúmenes del líquido ingresé en el último mes unos 30 mil pesos, lo cual es estimulante porque se ve el resultado del trabajo, remunerado gracias a las 63 medidas adoptadas en la Isla para reactivar la agricultura, destacó.
Desde hace alrededor de 10 años, cuando dejó su labor como custodio de la Empresa de Transporte Ferroviario para entregarse por completo a la vida en el campo, Bárbara no ha dejado de buscar nuevos objetivos.
De ese modo, incursiona en la cría de carneros y chivos, ayudada por su esposo Leonardo Ortega González y su hermano Silverio Alpízar Águila.
Además de la ganadería, comentó, utilizo 40 cordeles para los cultivos varios, donde obtengo tomate, boniato, plátano, calabaza, yuca y otros, además de aprovechar el estiércol de los animales como abono orgánico para la fertilización.
Añadió que ante la falta de plaguicidas recurre a alternativas agroecológicas para lograr las cosechas, como la mezcla de cardón con cal para regar al tomate.
Con la idea de seguir en la finca hasta que la salud se lo permita, Alpízar Águila atiende, al menos durante una hora, una hermosa colección de cactus, suculentas, orquídeas, bromelias y otras, como un antídoto para la relajación después de la extensa jornada laboral.
El 17 de Mayo Cuba recuerda la firma la Primera Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1959 en La Plata, así como los 61 años de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el asesinato del líder campesino Niceto Pérez en 1946.

Leer más »

Camagüey: accidente deja dos muertos y siete heridos

Un accidente automovilístico en Guáimaro, municipio de Camagüey, dejó este 16 de mayo un saldo preliminar de dos muertos y siete fallecidos, informaron este 16 de mayo autoridades de la región.Según la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad, chocaron un auto de turismo que regresaba de las provincias orientales y un camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.

“En el lugar de los hechos se presta ayuda asistencial y varios heridos de trasladan al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de Camagüey”, precisa la publicación.

La periodista local Darinka Zayas Pupo confirmó en la red social que los heridos fueron enviados al centro médico y dijo que “los médicos y enfermeras que asisten a los accidentados hacen su mayor esfuerzo para preservar la vida humana”.

Minutos después de transcender los primeros detalles del choque, ya se confirmaba el deceso de al menos dos personas que aún no han sido identificadas.

Las imágenes compartidas en redes sociales por autoridades y testigos del suceso muestran a los dos vehículos envueltos en llamas, totalmente destruidos.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Las provincias con mayor índice de accidentes este año son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas. Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94% de los accidentes.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de los accidentes están no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Leer más »

Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Foto: Archivo/Cubadebate.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.
“En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros”, aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros”, agregó el mandatario.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.
“La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”, afirmó Putin.

(Con información de agencias)

Leer más »

Diputados cubanos dan luz verde a Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales (+fotos)

El proyecto de ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales fue sometido a votación y aprobado por los diputados, además quedó constituida la comisión encargada de su revisión para la firma de Presidente de la República
El proyecto de ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales fue sometido a votación y aprobado por los diputados. (Fotos: ACN)

Relacionados

Durante esta jornada la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento “preferente, expedito y concentrado” para el conocimiento por los tribunales ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.

Rubén Remigio Ferro destacó que este texto también es fruto de un trabajo colectivo, en el cual participaron funcionarios, expertos, profesores de la Facultad de Derecho y especialistas, quienes tuvieron en cuenta las sugerencias y criterios de todos los profesionales vinculados con la actividad judicial consultados en el país. 

Díaz-Canel presidió los debates de esta segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se recibieron 96 criterios de órganos y organismos y fueron aceptadas 61 propuestas. El proyecto también estuvo abierto a las opiniones de la población. 

La Constitución de 1976 no previó mecanismo especial para la defensa de los derechos constitucionales en la vía judicial. 

El recurso de inconstitucionalidad tiene sus orígenes en Cuba en el artículo 83 de la Constitución de 1901, estableciendo entonces la atribución del Tribunal Supremo de Justicia para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, cuando fueren objeto de controversias entre partes, se amplía en la Constitución de 1940 y mantuvo su vigencia en el país hasta el año 1973.

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, presenta el proyecto de Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales.

Aspectos relevantes: 

Se establecen los procedimientos del control constitucional de los actos estatales y los ejercidos por particulares.Se podrán reclamar los derechos reconocidos en la Constitución que no tengan una vía de defensa en procesos judiciales de otra materia y que hayan sido o estén siendo vulnerados a partir de la entrada en vigor de la Carta Magna. La declaración de inconstitucionalidad de las leyes y otras normas jurídicas al ser facultad exclusiva de la ANPP, no podrá ser objeto de este proceso.No se puede reclamar: en asuntos de seguridad y defensa nacional, ni contra las medidas dispuestas en situaciones excepcionales, contra disposiciones normativas (normas jurídicas) o contra resoluciones judiciales adoptadas en otros procesos. Se prevé que la reclamación pueda interponerse solo por la persona que resulte directamente afectada o por el fiscal, cuando se lesionen los intereses públicos. Se prevén las facultades del tribunal para hacer cumplir las decisiones judiciales, incluidas las conminaciones económicas y personales. 

Diputados intervienen en el debate del proyecto de Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales.

Toledo Santander destacó que esta ley refleja la voluntad del país de fortalecerse cada día más como un Estado Socialista de Derecho, “al no limitarse a la mera declaración que de los derechos de las personas formula la Constitución de la República, sino además, dotarlas del medio legal de hacerlos efectivos cuando esos derechos hubieren sido desconocidos o violados por la Administración Pública”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.