HAVANA CLIMA

Transformación digital en Cuba, proceso estratégico y urgente

Las ideas preliminares para la elaboración de la Política para la Transformación Digital en Cuba y la Agenda Digital Cubana 2030 fueron objeto de análisis por parte de los integrantes del Consejo Nacional de Innovación (CNI) en su reunión correspondiente a mayo.

En sesión este lunes, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Consejo, a propuesta del mandatario, acordó que ambos proyectos, con las observaciones hechas, sean sometidos a las instancias de decisión del Partido y el Gobierno para su aprobación.

Publicaciones recomendadas para ti
Cosmonautas rusos descubrieron nuevas grietas en segmento de la Estación Espacial Internacional
Transfermóvil capta la atención de Artemisa con Bulevar Mi transfer
Cuban President Stresses Excellent Relations with Russia

Fundado hace un año, el CNI es «el órgano consultivo del Estado, de carácter...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Qué trae la prensa cubana, lunes 23 de mayo de 2022

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

The Washington Post: Biden adopta postura agresiva hacia China en su viaje a Asia

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Archivo.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su talante beligerante durante la gira que realiza por Asia al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China.
La información es reproducida por medios locales, según los cuales el presidente pareció sugerir un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Taiwán con su promesa de defender militarmente la isla autónoma en caso de que China la ataque, aunque un funcionario de la Casa Blanca se retractó rápidamente de los comentarios.
El funcionario gubernamental, citado por el diario The Hill, dijo que la política no ha cambiado. El presidente dijo a los periodistas que Beijing ya estaba “coqueteando con el peligro” con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio, según NBC News.
Otros medios reflejaron la información desde ángulos parecidos. The Wall Street Journal: Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invade Taiwán. The Washington Post: Biden adopta una postura agresiva hacia China en su viaje a Asia.
“Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden simplemente reiteraron una promesa hecha a través de una ley de 1979 de que Estados Unidos proporcionaría a Taiwán los medios militares para la autodefensa. Pero en el contexto actual, una visita presidencial a Seúl y Tokio y la confrontación urgente de Occidente con Rusia por Ucrania, las palabras tuvieron una resonancia más poderosa y provocaron reacciones en varios países de la región”, señaló The Washington Post.
Según el diario The New York Times la declaración del presidente, ofrecida sin reservas, sorprendió a algunos miembros de su propia administración, que no esperaban que ofreciera una resolución tan rotunda. También representó un paso para proteger a la isla, parte histórica de China, la que no estuvo dispuesto a dar cuando se trata de Ucrania.
La visita del mandatario estadounidense también sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región, algo en declive en los últimos años.
El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el presidente Trump retirara a Washington de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo, agregó el Times.

Leer más »

Punto Deportivo: La mesa está servida, ya están los ocho equipos que discutirán los playoffs (+ Podcast)

Las granmenses saldrán a defender su corona. Foto: Boris Luis Cabrera/CubadebateLa mesa está servida en la actual temporada beisbolera. Ocho equipos ya alcanzaron su boleto rumbo al plato fuerte, los playoffs.
Los clasificados son Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Mayabeque, Industriales, Ciego de Ávila, Matanzas y Pinar del Río, que consiguió este jueves el último cupo gracias a que Artemisa derrotó a Villa Clara cuatro carreras por tres.
Luego de los encuentros pendientes de este fin de semana ya están definidos los pareos de cuartos de final: Sancti Spíritus- Pinar del Río; Las Tunas-Matanzas; Granma- Industriales y Mayabeque- Ciego de Ávila.
Sobre las perspectivas de estos conjuntos para la próxima fase debatimos en Punto Deportivo, en su versión podcast. Para ello, contamos con los criterios especializados de Joel García, Eduardo Grenier y Angélica Arce Montero.
Además, compartimos declaraciones del lanzador Yosvani Torres sobre la clasificación de Pinar del Río, enviadas exclusivamente a este espacio.
¿Usted ya tiene alguna selección preferida? Déjenoslo saber en los comentarios.
Escuche aquí

Leer más »

Hace hoy 59 años Cuba inició la colaboración médica internacionalista

Lo mismo hoy, que hace 59 años cuando Cuba inició la colaboración médica internacionalista, cada uno de los galenos protagonistas de esa gesta, con orgullo y nobleza en ristre, atesora decenas de épicas historias por contar.

Muchas de las situaciones extremas sufridas durante las últimas décadas en el planeta contaron con el apoyo cubano, y a riesgo de exponer sus propias vidas, marcharon los profesionales a luchar contra el ébola en África en 2014, o en otras ocasiones debieron trabajar en condiciones de campaña para brindar auxilio.Aun cuando todos los nacidos en la isla conocen ese altruismo mayúsculo, se renueva la admiración hacia el personal sanitario una vez que se escucha el testimonio del doctor Michael Cabrera, director de la Unidad Central de Cooperación Médica Cubana.

“Los que hemos podido colaborar a lo largo de estos años sentimos un sano orgullo al ver lo hecho, y no tiene precio la satisfacción de ayudar a otros pueblos que, sin nuestra asistencia, se habrían privado de la atención médica que necesitaban en ese momento, e incluso pudieron haber muerto”, confesó Cabrera a Prensa Latina.

El inicio de estas hazañas comenzó el 23 de mayo de 1963 cuando, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro partió la primera brigada médica a Argelia, no obstante, agregó, esto tuvo un antecedente con el envío a Chile de un grupo de profesionales e insumos para auxiliar al país tras un terremoto en 1960.

Tras esas primeras acciones, destacó el doctor la llegada en 1998 de personal especializado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, después de los deslaves ocasionados por los huracanes Mitch y George en Centroamérica, sucesos que marcaron, además, el comienzo del Programa Integral de Salud.

La fundación en 2003 del Programa Barrio Adentro en Venezuela marcó otro hito, rememoró, pues gracias él se desplegó por toda la geografía de esa nación un sistema de salud estructurado sobre la base de la atención primaria.

A partir del 19 de septiembre del 2005, tras la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, la cooperación médica escribió otras grandes historias, agregó.

Desde ese año hasta la fecha, dijo, se han enviado 88 brigadas médicas a diferentes lugares del mundo, y no podemos dejar de hablar de las 58 que, con cuatro mil 700 especialistas, en los últimos años combatieron la pandemia de Covid-19 en 42 países.

Hoy estamos presentes en 58 naciones con más de 26 mil colaboradores, y todos sienten la satisfacción de poder ayudar a cada uno de los pueblos en los que hemos estado, pues en esos sitios hemos recibido el reconocimiento y la satisfacción de las personas y eso es orgullo suficiente para un colaborador, remarcó.

Recientemente, México, territorio al que se le brindó apoyo con casi mil 200 profesionales en momentos difíciles de la pandemia, hizo una solicitud para paliar necesidades asistenciales actualmente insatisfechas, frente a lo cual estamos en la mejor disposición de ayudar, refirió el también especialista en Medicina General Integral.

Cabrera reconoció que el camino transitado no ha sido fácil, fundamentalmente debido a las campañas de descrédito que buscan poner en duda la capacidad profesional de los recursos humanos de la isla. La mejor forma de responder a todas esas calumnias es seguir haciendo lo que sabemos hacer, y la mayor expresión de nuestro éxito está en poseer un sistema de salud que alcanzó indicadores semejantes a los del primer mundo y creó capacidades ante contingencias, lo que quedó evidenciado en el manejo de la Covid-19, expresó.

Asimismo, calificó de aberrante la pretensión del gobierno estadounidense de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, sobre todo al tratarse de una cita cuyo supuesto tema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para el hemisferio.

Es un sinsentido tratar de dejar a Cuba afuera ya que es probablemente el país que más experiencia tiene en las disimiles situaciones generadas por la Covid-19, toda vez que nuestros médicos estuvieron en todas las regiones del mundo combatiendo el virus, y compartieron con los profesionales de esos territorios, sostuvo.

Destacó igualmente el funcionario la singularidad distintiva del personal especializado de la isla.

El médico cubano toca a los pacientes, comparte sus sentimientos y esa práctica de interactuar y de mostrar interés por él no es la que hoy abunda, consideró.

Todo nuestro personal médico tiene la preparación necesaria para enfrentar los escenarios presentes en los diferentes países y, en algunos de esos lugares, hemos constatado que falta un componente esencial de la medicina: el humanismo; eso lo agradecen los pueblos y esa gratitud es al final lo más importante, sentenció.

Leer más »

Estremecer el pensamiento para rescatar la industria azucarera (+Fotos)

Camagüey, 23 may (ACN) Para salvar la industria azucarera cubana hay que estremecer el pensamiento en el sector, aseguró en esta ciudad el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al valorar el estado de la implementación de las 93 medidas aprobadas desde noviembre de 2021.Durante una reunión con representantes del sistema del sector azucarero en el territorio, el dirigente reflexionó que cada base productiva debe tener su plan de la economía y potenciar la diversificación agropecuaria, indispensable en el desarrollo de la industria.Remarcó igualmente la importancia de que las direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y los organismos atiendan a las entidades del grupo Azucarero AZCUBA, pues de esta rama depende el desarrollo de los municipios donde están enclavadas.

El viceprimer ministro instó a transformar los métodos de trabajo para llegar a las juntas directivas -incluido en una de las 93 medidas-, y luego que estas se acerquen a los productores que son los responsables de la producción.Los directores deben prestar especial atención a la organización de las bases productivas, estar al tanto de su labor, y ejemplificó que existen algunas de ellas con 150 trabajadores y solo el 40 por ciento están directos a la producción de caña, lo cual trae consigo salarios desfavorables y desmotivación.

Para salvar la industria azucarera lo primero que se debe salvar es la caña, aseguró Tapia Fonseca, y dijo que en ese asunto es decisiva la función de los cuadros, a quienes les corresponde chequear constantemente la producción de la gramínea.Como parte de las acciones se encuentra la vinculación del hombre al área y sus resultados y la creación de colectivos laborales, actividad esta última muy incipiente aun en el ámbito cañero de la provincia.Al encuentro asistió Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, y Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora.Al ofrecer sus valoraciones, el máximo dirigente del PCC en la región camagüeyana, indicó que a partir de lo analizado se precisa un cambio radical en el sector empresarial donde existe inmobilismo, inercia y lentitud, de ahí su convocatoria a actuar de inmediato y de una forma diferente.Falta integración, pues existen muchas soluciones que están en el territorio y debido a la incomunicación entre las mismas empresas no se resuelven los problemas, lo cual impide el progreso de la economía real.Camagüey posee grandes oportunidades de progresar más, por lo tanto urge modificar la actuación de los cuadros encargados de conducir las tareas, porque nadie tiene derecho a estar en los lugares limitando el desarrollo y llenándose de justificaciones para no hacer.
Este domingo, las comisiones creadas para la comprobación en la provincia, recorrieron entidades de las dos empresas agroindustriales azucareras del municipio de Vertientes y apreciaron un por ciento considerable de caña que se quedó con los productores, lo cual significa que no generó para estos los ingresos esperados y trae consigo una situación financiera compleja.
En casi todas las áreas ya liberadas y las plantadas de gramínea se aprecia enyerbamiento en las cañas nuevas.Urge entonces realizar esfuerzos con el objetivo de limpiar la caña, pues las malezas afectan el desarrollo de los retoños, cuyo verdor y salud son positivos, y los meses de mayo y junio son decisivos las atenciones culturales.
Lea más: Llaman a potenciar productividad agrícola en Ciego de Ávila
Las citadas comisiones integradas por funcionarios de AZCUBA, el Sindicato Azucarero y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, tiene previsto hoy llegar hasta las empresas azucareras Argentina e Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, la de Carlos Manuel de Céspedes, y Brasil, esta última en Esmeralda.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.