HAVANA CLIMA

Seguridad del Estado cita a activista cubano para interrogatorio

Desde el año pasado, Velázquez Morales es víctima de la persecución del régimen cubano por sus críticas al sistema.

Durante octubre y y noviembre de 2021, fue acosado por la Seguridad del Estado al anunciar que participaría en la Marcha Cívica por el Cambio.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vacunación de refuerzo anticovid marcha de manera satisfactoria en Sancti Spíritus

En la provincia se crean las condiciones para extender este segundo refuerzo a la población de 50 o más años a partir del próximo seis de junio
El pasado lunes comenzó en Sancti Spíritus la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid, con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, en los trabajadores de la salud de la provincia. (Foto: Facebook)

Relacionados

La dosis de refuerzo con vacunas cubanas para contrarrestar la covid prosigue de manera satisfactoria en la provincia de Sancti Spíritus, aseguraron a la ACN autoridades de Salud en el territorio.

Desde el día tres del presente mes se lleva a cabo este tipo de inmunización a los niños y adolescentes de 12 a 18 años de edad, y actualmente se aplica la dosis al personal del sistema sanitario, cuya cifra de posibles a vacunar sobrepasa las 15 600 personas.

Yadimy Díaz Rojas, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), manifestó que en estos momentos se crean las condiciones para extender este segundo refuerzo a la población de 50 o más años a partir del próximo seis de junio.

En todas las áreas de la Atención Primaria de Salud habrá puntos de vacunación y para ello se cuenta con la cantidad requerida del inmunógeno, al igual que se dispone del personal sanitario capacitado y entrenado en estos menesteres, aseguró la licenciada en Enfermería y especialista en Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con el programa concebido para realizar en Cuba la campaña de vacunación contra la letal pandemia mundial de la covid, en Sancti Spíritus se ha aplicado el esquema completo (tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana y Soberana Plus, desarrolladas en el país) a más del 99 por ciento de los seres humanos con posibilidades de ser inmunizados.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el CPHEM, expresó que desde que se detectó en Cuba la pandemia de la covid, precisamente en el municipio espirituano de Trinidad, en marzo del 2020, en la provincia se registran 69 680 casos confirmados, de ellos, solo 484 importados, los demás son autóctonos.

En los últimos 14 días el territorio muestra una tasa de incidencia de 9,51 contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, por cada 100 000 habitantes, siendo los municipios de Yaguajay y Sancti Spíritus los que superan ese indicador.

Leer más »

Bajo arresto domiciliario ex presidente de Moldavia

Un tribunal de Moldavia ha puesto al ex presidente del país, Igor Dodon, bajo arresto domiciliario durante 30 días mientras se enfrenta a una investigación por sospecha de traición, corrupción, enriquecimiento ilícito y financiación ilegal de partidos.Moldavia ha respaldado firmemente a Kiev desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania. El arresto del prorruso Dodon se produce en un momento en que las relaciones entre Moscú y Chisinau son cada vez más tensas.Dodon, quien se desempeñó como presidente de Moldavia de 2016 a 2020 y lidera el bloque de oposición prorruso del país de Europa del Este, fue detenido el martes en su casa en la capital de Chisinau por los investigadores.El ex presidente afirmó que los cargos en su contra tenían motivaciones políticas y que se implementaban a instancias de potencias extranjeras. Dijo a los periodistas que el juez estaba cumpliendo una “orden política” de la presidenta prooccidental Maia Sandu, quien le sucedió en 2020.Igor Dodon y Valdimir Putin. Foto: The Moscow Times.Uno de los países más pobres de Europa, Moldavia es una ex república soviética que obtuvo su independencia en 1991. Rusia mantiene tropas en la región separatista moldava de Transnistria, también conocida como Transdniestria, un estado disidente en disputa respaldado por Rusia que limita con el suroeste de Ucrania.En los últimos meses los separatistas rusos de esa región disidente culparon a Ucrania de fuertes tiroteos, explosiones e incursiones de drones, lo que generó temores de que Moldavia podría verse involucrada en el conflicto en Ucrania.El Kremlin dijo antes que estaba preocupado por los informes de que Dodon había sido detenido. El portavoz Dimitri Peskov le pidió a las autoridades moldavas respetar sus derechos.Associated Press/OnCuba.

Leer más »

Solicitan a prensa extranjera que cubra juicio de artistas cubanos disidentes

La activista Claudia Genlui, miembro del Movimiento San Isidro, pidió este 26 de mayo a la prensa internacional acredita en Cuba que cubra el juicio contra los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, programado para la semana próxima.Según la curadora de arte, radicada en EE. UU., la presencia allí de corresponsales extranjeros podría enseñar “el rostro verdadero de una dictadura cruel que el mundo se empeña en reconocer y hasta aceptar”.

Genlui dijo “temer” por ambos debido a posibles represalias. Además, calificó de “arbitrarias e injustas” las condenas contra los opositores.

El juicio contra Otero y Castillo será en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital de Cuba, el 30 o 31 de mayo, según informaron en redes sociales activistas y amigos de los miembros fundadores del MSI.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021.

La Fiscalía cubana solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

El escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay a pocos kilómetros de la capital. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Otero fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba unirse a manifestaciones antigubernamentales pacíficas en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

Leer más »

Detienen a joven cubano por reclamar en cola del pollo

Estados Unidos exportó a Cuba casi 84 000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, informó recientemente en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

Al compartir en Facebook la denuncia del arresto en la cola del pollo, el opositor Pedro Quiala exigió “No más represión, el pueblo cubano se muere de hambre”.

En mayo de 2020, Jorge Félix Vázquez Acosta, entonces con 26 años de edad, fue despedido de su trabajo en el lujoso hotel Grand Packard Habana, presuntamente por opinar contra el sistema socialista en Cuba.

Vázquez Acosta también habría criticado el conglomerado militar Gaesa, que administra el hotel en conjunto con el grupo español Iberostar, según un informe de El Nuevo Herald.

La gerente del hotel, Frida Arias Sánchez, hizo efectivo el despido, por “emitir criterios en contra de nuestro sistema socialista”, según la resolución a la que tuvo acceso el mencionado diario.

“Me han expulsado de mi trabajo y me acusan de proselitismo sin mostrarme ni siquiera pruebas del supuesto delito. Tengo una niña de cuatro meses y soy el sustento de mi familia. Lo único que he hecho es trabajar”, dijo entonces el joven en conversación telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana.

“Niego que haya hecho propaganda política, que es por lo que me expulsan. Yo puedo pensar como quiera y tener el punto de vista que desee. Es mi derecho. También puedo criticar a gente como esa directora, que se aprovecha de su puesto para expulsar a trabajadores indefensos”, dijo.

“Cuando le pedí pruebas de mis supuestos delitos, me dijo que no tenía obligación de dármelas”, señaló, según el reporte de El Nuevo Herald.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.