HAVANA CLIMA

Presidente mexicano concluye visita a Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo su primera visita oficial a Cuba, donde recibió la orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno tal como informan medios oficiales de la Isla.

Pasadas las 10 de la noche, el visitante fue despedido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel luego de una jornada definida, según los reportes, como de “intenso trabajo”. También la agencia española Efe agrega que estuvo marcada por su simbolismo.

Publicaciones recomendadas para ti
Informa ETECSA afectación de los servicios de telecomunicaciones en varias provincias
Portal Miranda evalúa situación sanitaria en Santiago de Cuba
Macron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Una persona continúa en estado grave tras explosión en Hotel Saratoga

Una persona continúa en estado grave y siete de cuidado entre las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga el 6 de mayo pasado, donde fallecieron 46 personas, reportaron las autoridades cubanas.Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) del 25 de mayo, aun permanecen 12 hospitalizados, del total de 99 heridos que dejó el accidente.

Hasta la fecha 41 pacientes han recibido el alta médica de los diferentes centros de salud de La Habana.

De los 12 hospitalizados cuatro de ellos son menores de edad y todos se mantienen con ‘reporte de cuidado’, indica la nota oficial del Minsap.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados. Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro sitio web”, concluyen.

Una de las personas que continúa hospitalizada es el español César Román, pero ya está sin peligro para la vida, reportaron medios de ese país.

Según una nota de La Voz de Galicia, el joven ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Calixto García, en el que se encuentra ingresado hace tres semanas.

Fuentes cercanas a la familia declararon a ese medio que si el joven continúa mejorando podría regresar a España próximamente para continuar su recuperación.

El emblemático hotel de la capital cubana estalló en la mañana del 6 de mayo anterior, en lo que las autoridades del régimen describieron como “un accidente provocado por una fuga de gas”.

Leer más »

Sancti Spíritus: Canasta histórica del básquet masculino

El equipo espirituano por primera vez llega a la final de la Liga Superior de Baloncesto
En este elenco se advierte a distancia, la sed de triunfos y la adrenalina sobre la cancha, también la rapidez, la creatividad en el juego y el sentido colectivo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Sobre los tabloncillos, el equipo masculino espirituano de básquet ha anotado una canasta histórica: por primera vez llega a la final de la Liga Superior y ya, de hecho, está entre los cuatro grandes.

El boleto lo lograron con relativa comodidad, antes de terminar el calendario de la fase regular, en la que ocupan el segundo lugar con balance de 18-5, detrás del “tren” de Ciego de Ávila, ganador de nueve títulos, justo cuando a los espirituanos les restan apenas dos subseries para el cierre, una frente a los avileños y la otra ante Villa Clara.

Los Guerreros, nombre con el que los bautizaron un día, les queda como traje a la medida. Es el equipo más bisoño del torneo. Mas, ellos juegan siempre como si fuera el último partido de sus vidas.

ADRENALINA SOBRE LA CANCHA

El saldo se esculpe hace años, desde que buena parte de sus integrantes se coronaron nacionalmente en las categorías escolares y juveniles y hace poco más de dos años cuando tocaron las puertas de los play off. En aquel momento terminaron con 15 victorias, las mismas de Santiago de Cuba y La Habana, pero por 11 puntos de diferencia pasaron al quinto lugar.

“Es un peso enorme —comenta Carlos Alberto Plascencia, comisionado provincial de la disciplina, mientras se le “atora” un nudo en la garganta—, es algo trascendental, sobre todo porque es el elenco más joven de Cuba, imagina que el de más edad es Luis Ángel Castillo y solo tiene 25 años, pero esto se debe a un trabajo de años y la cohesión de atletas y el colectivo de dirección, hay un respeto mutuo y escuchan con atención todas las sugerencias. Este equipo tiene muchos valores deportivos y humanos y el principal es que del número uno al 13 todos se entregan con la actitud más grande del mundo, Troyano es un ejemplo de consagración”.

En este elenco se advierte a distancia, la sed de triunfos y la adrenalina sobre la cancha, también la rapidez, la creatividad en el juego y el sentido colectivo. Todo ello se traduce en las estadísticas, en las que aparecen entre los primeros en la mayoría de los departamentos: puntos anotados, tiradas de dos puntos, y sobre todo las de tres, en la que lideran el torneo con cerca de un 40 por ciento, tiros de campos, tiros libres, rebotes…

LUCHAR POR UNA MEDALLA

Para Michel Díaz, el director técnico, esta es la concreción de un trabajo de años. “Aunque son jóvenes, los atetas han madurado, porque ya pasaron una Liga. En esta el equipo ha demostrado que no hay rival, la clave es el team work que hemos hecho entre atletas y entrenadores; ellos fueron capaces de imponerse a las dificultades que se han presentado y, aunque para algunos ha sido sorpresa, ellos sí esperaban esto porque se ha trabajado para eso. Estamos muy contentos por estar entre los cuatro grandes, ahora es juego a juego, y a luchar por una medalla de cualquier color”.

El tamaño del suceso se advierte en los jugadores, algunos de los cuales mojaron con sus lágrimas el tabloncillo de la Yayabo, como Luis Ángel Castillo, entre los primeros en varios departamentos. “Tengo lágrimas en los ojos por la felicidad y a la vez tristeza porque juego por el padre del baloncesto espirituano, que es Alexander Álvarez (fallecido en el 2018), quien desgraciadamente no nos puede acompañar, pero esta clasificación se la dedico a él. Esto se viene cocinando desde hace tiempo, el equipo venía con muchas proyecciones, la otra vez nos quedamos a un pasito. Lo esencial ha sido la unidad, todo el mundo se lleva bien, cada cual desempeña su papel, cada cual tiene su función, nadie se engolosina con la pelota, tenemos un líder, pero no dependemos solo de un jugador”.

Líder natural y bujía del elenco, Mario Luis Troyano, entre los mejores del torneo en casi todo, vive su momento: “Es algo lindo llegar por primera vez a los cuatro grandes, todos han hecho un trabajo excepcional, tanto los suplentes como los refuerzos camagüeyanos, muchos han jugado enfermos o lesionados. No pensamos en rival, salimos cada día a ganar el partido con quien nos toque, siempre dando lo mejor de nosotros”.

Falta por definir el rival de las semifinales, pactadas a cinco partidos al mejor en tres. Para entonces, Troyano y los suyos sueñan en grande y solo esperan que el público nuble el graderío de la Yayabo para que palpe con sus propios ojos dónde se esconde la clave de la noticia que ahora viven.

Leer más »

México: Juez federal admite demanda contra la contratación de médicos cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Un juez federal admitió a trámite un juicio de amparo contra el convenio realizado entre el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el régimen de La Habana para la contratación de 500 médicos cubanos, informó este jueves Infobae.
De acuerdo a una nota que explica la demanda, este 26 de mayo José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, admitió a trámite la denuncia, realizada por un ciudadano.
El demandante, reza el texto, argumentó que la administración a cargo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se ha cerciorado de la calidad del personal de salud cubano, además de que no se han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia.
A pesar de la denuncia, el juez decidió no frenar el convenio con el régimen cubano como lo solicitó el ciudadano, pues consideró que en los actos reclamados no se advierte, hasta el momento, que se contravengan disposiciones de orden público.
“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, dijo Evaristo Villegas.
Médicos cubanos de misión en México. (Foto: MINREX)
El próximo primero de junio el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes previos que envíe el Gobierno Federal.
El anuncio de AMLO
El presidente mexicano anunció este mes, después de una visita a Cuba, como parte de una gira oficial por Centroamérica, que su gobierno había acordado con el de Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos cubanos ante el “déficit de especialistas” en el país. Desde entonces las críticas por parte de opositores, académicos y personal de salud nacional no han cesado.
Los mexicanos que rechazan el convenio aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.
Después de varios días de polémica, el pasado 21 de mayo López Obrador defendió su estrategia durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Sonora.
Según el mandatario, ante la noticia se ha iniciado una polémica en el sector conservador sin tener en cuenta que “primero se contratará” a los profesionales de la salud nacionales.
“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después a contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (…) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben (…) ¡Que se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Artista cubano Hamlet Lavastida premiado en España por su obra “República Penitenciaria” (VIDEO)

Un video publicado en exclusiva por Diario de Cuba evidencia la parcialidad de la Justicia en Cuba, sometida al Partido Comunista y el Ministerio del Interior.
El material titulado “Así se pacta la justicia en Cuba” es inédito y se trata de una reunión realizada en noviembre de 2018, encabezada por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, con la participación de fiscales, instructores penales y miembros de Criminalística.
Ferro asegura sin inmutarse que la Justicia en Cuba responde a los intereses del Partido Comunista, el Poder Popular y de la revolución y que así era en 2018 y así seguirá siendo en el futuro.
El presidente del Tribunal Supremo dice al principio del video que una reunión semejante, “con esta composición… que para nosotros es tan natural”, es “impensable” en el resto del mundo. Los jueces de otras partes, afirma, “no discuten con nadie, nada; lo más grande del mundo. No escuchan a nadie, lo mío es el proceso… Y no hay nada que interactuar, ni las inquietudes… Sí, sí o no, no, y fuera”.
Mientras los militares que asisten a la reunión toman nota diligentemente, Ferro agrega que ellos no son “los jueces del enemigo, siempre lo digo, ni los jueces que están para poner mala la cosa… Nosotros no somos del enemigo, nosotros somos los jueces de la revolución, y los jueces del partido… y por eso estamos aquí también”, señaló.
Según dijo, la inmensa mayoría de los jueces en Cuba responde a esta idea, y que no dice la totalidad para “dejar un resquicio a alguno que esté de gallo tapado por ahí”.
Ferro argumenta que “a la revolución, al partido, y al pueblo cubano no le interesa que en nombre de la seguridad y la prevención del delito se sancione a inocentes o se cometan injusticias”.
Sobre los derechos constitucionales del acusado, que estaban siendo reforzados en la revisión de la Carta Magna de 1978 que tenía lugar en ese momento, el presidente del Tribunal Supremo los ve como un “obstáculo” a su labor.
DDC subraya que el nuevo Código Penal cubano resuelve ese “problema”, al castigar el “uso excesivo de libertades y derechos constitucionales”.

Ferro menciona la “teoría” del uso del derecho penal como instrumento para “defender al acusado frente al poder punitivo del Estado”, y aunque admite que en parte es así, se muestra más propenso a utilizarlo “para que no halla impunidad con el delito”.
“No soy muy ortodoxo en creer que eso es así. Yo creo que nosotros no podemos… Nosotros tenemos que ver cómo hacemos eso a la cubana, porque si no es el caos”, señaló.
Acota que, en Cuba, solo entre el 6% y el 8% de los casos procesados terminan en absoluciones, lo que para él quiere decir que “al final hubo resultados”, una expresión que denota su falta de imparcialidad para impartir justicia.
Sobre los reclamos de jueces que no están a favor de que los expedientes de investigación sean devueltos a la Fiscalía, algo que atenta contra la imparcialidad que deben mantener en el proceso, Ferro señala que la petición de devolución es una “señal” que el juez debe atender en aras de lograr una condena. Si no lo hace, alerta, ya verán como este porciento de absoluciones sube.
En una nota sobre las declaraciones de Ferro, DDC recuerda que el Artículo 57 de la Constitución cubana establece que “la función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye”.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como parte del séptimo periodo ordinario de sesiones, aprobó en 2021, tras las protestas del 11J, una nueva Ley del Proceso Penal que entró en vigor en 2022, y “establece el principio de oportunidad, para una mayor transparencia, agilidad y racionalidad en la aplicación de la justicia”.
El presidente del Tribunal Supremo aseguró entonces, en presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel, que con la nueva ley se regula con mayor precisión el carácter excepcional del empleo de la medida cautelar de prisión provisional, y se incorpora el control judicial por los tribunales sobre la permanencia de su institución.
El 24 de julio, el presidente del Tribunal Supremo de Cuba anunció que se mantenía abierta la investigación de “un grupo de hechos de extrema violencia y gravedad”, en referencia a las protestas ocurridas días antes, el 11 de julio.
El reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre las prácticas de derechos humanos en el 2021 señala que “los problemas significativos de derechos humanos en Cuba incluyeron informes creíbles de ejecuciones ilícitas o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno; desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias”.
Al presentar el informe, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que entre los hallazgos más alarmantes en el reporte de este año se encuentra el aumento del encarcelamiento de ciudadanos críticos del gobierno.
El informe también señala serios problemas con la independencia del poder judicial en Cuba; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; represalias contra miembros de la familia por delitos presuntamente cometidos por un individuo; restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia o las amenazas de violencia contra los periodistas, así como la censura y las leyes penales contra la difamación utilizadas contra las personas que critican al gobierno y serias restricciones a la Internet.
El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, y los jueces a su cargo, han estado detrás de las largas condenas de cárcel a los manifestantes del 11J, entre ellos, menores de edad.

Leer más »

Llaman a propietarios de riquimbilis a completar el proceso de legalización de estos medios

El primero de agosto vence el plazo de tramitación para legalizar dichos vehículos. De los 7 000 equipos inscritos inicialmente, solo 2 362 han realizado la inspección técnica
Desde septiembre del 2021 a la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas de los 7 000 equipos declarados inicialmente en la provincia. (Foto: TransportEspirituano)

Relacionados

El proceso de homologación de equipos armados por partes y piezas muestra cierto atraso en Sancti Spíritus por lo que se solicita a los propietarios de estos medios que hasta el momento no se hayan presentado a realizar la inspección técnica de los mismos que acudan de inmediato a la Planta de Revisión radicada en Sancti Spíritus, aun cuando estos no estén en óptimas condiciones técnicas.

Así lo declaró a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación Provincial, y añadió que el plazo para este trámite expira el primero de agosto de este año, según consta en la Resolución No. 200 del Ministerio del Transporte, la cual indica, además, que la aprobación final del proceso, que por única vez se desarrolla en el país, vence en el mes de diciembre.

Ante la urgencia de que los propietarios de riquimbilis acudan a realizarles la correspondiente revisión, Bacallao Medina explicó que desde que se inició el proceso en la provincia se han censado alrededor de 7 000 vehículos armados por partes y piezas de diferentes tipologías, pero a partir de septiembre del 2021, hasta la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas, en las cuales se decretaron aptos 1 896 medios.

Asimismo, dijo que, como establece la propia resolución, los vehículos deben pasar por una comisión provincial integrada por el Ministerio del Interior y el de Transporte antes de elevar las propuestas a la comisión nacional, pero hasta ahora solo se han presentado unos 1 530 vehículos.

La fuente explicó que aquellos propietarios cuyas motos no poseían guardacadena cuando realizaron la revisión técnica tienen que presentarse nuevamente ante la comisión. En tanto, dijo que en el caso de los riquimbilis que aún no están aptos para circular pueden ser presentados ante esta comisión para obtener el número del expediente y en los seis meses posteriores deben concluir el resto del proceso de legalización.

Los dueños de los riquimbilis que ya fueron notificados como aprobados por parte de la Comisión Nacional de Homologación deben esperar por la publicación del cronograma en el sitio web TransportEspirituano, donde aparecerán las fechas establecidas para formalizar su inscripción en el Registro de Vehículos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.