La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera denunció el acoso al que ha estado sometida en los últimos meses por parte del agente ‘Manuel’ de la Seguridad del Estado, encargado de reprimir a otros reporteros de La Habana.
Según contó en su Facebook, durante el último interrogatorio el pasado 21 de abril, el Primer Teniente ‘Manuel’ la presionó para que dijera públicamente que dejaría de ejercer el periodismo y ella se negó.
Anteriormente, el 8 de marzo, Día de la Mujer, el mismo agente le había pedido que redactara a mano su renuncia al periodismo, en la estación policial de Zapata y C.
De la Cantera fue interrogada por primera vez por el agente ‘Manuel’ el 11 de febrero de 2022 en la estación policial de Zanja.
“Me comunicó que desde entonces cada vez que me llamen quién estará ahí será él. Es un joven licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana. Ese día en el interrogatorio, en el que también estuvieron el Capitán Ernesto y otro oficial que me presentaron como instructor de Villa Marista, me sancionaron administrativamente con una multa de 3000 CUP por el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i”, denunció la reportera.
En esa ocasión la Seguridad del Estado amenazó a la periodista independiente con la posible apertura de un proceso penal en su contra, con el antecedente de la multa.
“Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán”, añadió.
De la Cantera denunció que sufre acoso del régimen cubano desde hace dos años. “En julio, septiembre y noviembre de 2020 fui igualmente interrogada por varios oficiales de la Seguridad del Estado. Entre ellos el oficial Rolando, quien ha amenazado también a otros periodistas independientes. Desde entonces, hace casi dos años, las agresiones psicológicas contra mí y mi pareja no han parado”.