HAVANA WEATHER

Organizaciones internacionales denuncian acoso a periodista cubana Cynthia de la Cantera

Las organizaciones internacionales Human Rights Watch (HRW) y Artículo 19 denunciaron este lunes el acoso en Cuba a la periodista independiente Cynthia de la Cantera Toranzo, quien expuso las presiones de agentes de la Seguridad del Estado para que deje de informar.

Juan Pappier, investigador principal de la división para las Américas de HRW, expresó en Twitter “preocupación por estas graves denuncias de intimidaciones en contra de la periodista cubana Cynthia de la Cantera”.

“Exigimos que el régimen cubano cese los abusos contra periodistas independientes en el país. Los cubanos tienen derecho a informarse”, agregó Pappier.

Por su parte, Artículo 19 hizo “un llamado urgente al gobierno de Cuba para que cesen las hostilidades en contra de la periodista y cuente con las garantías para que pueda ejercer su labor”.

La ONG defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información explicó en un hilo de Twitter que “en febrero de 2022 [Cynthia de la Cantera] fue obligada a pagar una multa cuya sanción se basaba en el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i, mismo que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación”.

Este lunes la comunicadora denunció estar dese hace varios meses bajo las presiones de un oficial de la Seguridad del Estado, identificado como “Manuel”. Según contó en su página de Facebook, durante un interrogatorio el pasado 21 de abril, el primer teniente le exigió que anunciara públicamente que abandonaría el periodismo, pero ella se negó.

“Manuel” interrogó por primera vez a Cynthia de la Cantera el 11 de febrero de 2022 en la estación policial de Zanja, en La Habana. “Me comunicó que desde entonces cada vez que me llamen quien estará ahí será él. Es un joven licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana”.

Ese día, ocasión en que la sancionaron a pagar 3000 pesos de multa por el Decreto Ley 370, participaron en el interrogatorio un capitán del Ministerio del Interior (Minint) identificado como “Ernesto”, y otro agente que le presentaron como Oficial Instructor de Villa Marista, sede principal del Departamento de la Seguridad del Estado, en La Habana.

La policía política amenazó a la periodista independiente con abrir un proceso penal en su contra, para el que se utilizaría de precedente la multa. “Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán”, refirió Cynthia de la Cantera.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.