HAVANA CLIMA

Leonardo Padura: “Cuba es mi alimento”

El periodista, guionista y escritor cubano Leonardo Padura asegura que su país natal y donde reside, Cuba, es su «alimento» y que de ahí sale la inspiración de todos sus libros.

En una entrevista con la agencia EFE antes de presentar su última novela, Como polvo en el viento, el escritor explica que quiere escribir sobre Cuba, sus conflictos, las realidades, sueños, desengaños y lo que piensa y vive la gente «en el idioma cubano».

Publicaciones recomendadas para ti
Imponen prisión preventiva a menor de edad que participó en protestas del 11J
Atletismo de Cuba entrena en España rumbo a Tokio 2020
Entregan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Código Penal

Los integrantes de Xel2 dedicaron sus dibujos de esta edición al Código Penal aprobado recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Leer más »

Concluye Ejercicio Meteoro 2022 en Sancti Spíritus con diversas acciones prácticas (+ fotos)

Sobresalen los trabajos de Recursos Hidráulicos en la rehabilitación de redes albañales e hidráulicas y un ejercicio de los bomberos y la Cruz Roja en la Jornada 57 de Protección Contra Incendios
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial comprobaron algunas de las acciones ejecutadas durante la jornada.

Relacionados

En esta jornada de domingo la provincia de Sancti Spíritus puso fin al Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, con diversas acciones prácticas y un ejercicio  del Comando de Bomberos junto con una Brigada de la Cruz Roja, como parte de los entrenamientos conjuntos realizados en el marco de la Semana número 57 de Protección Contra Incendios, en la que se puso de manifiesto la alta preparación profesional de estas fuerzas para enfrentar contingencias complejas.

Los miembros del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, que apreciaron y reconocieron las habilidades de los bomberos y socorristas, temprano en la mañana presenciaron las labores de desobstrucción y limpieza de un tramo del sistema de alcantarillado, completamente colapsado por alrededor de un camión de tierra arrastrada por las lluvias durante un largo período de tiempo, en la confluencia de las calles Frank País y Bayamo, en la ciudad de Sancti Spíritus.

La también miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en este territorio central intercambió con vecinos y autoridades del municipio cabecera, a quienes les planteó la necesidad de sistematizar estas acciones con la participación popular, bajo la dirección de los delegados del Poder Popular, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Combatientes de la Revolución, en fin de los vecinos todos que son los máximos beneficiarios, pues así se podrían mantener limpios los sistemas de evacuación de las aguas de lluvia y no habría que realizar trabajos que requieren después la intervención de fuerzas profesionales, con equipos y gasto de combustibles.

Las aguas albañales que bajaban por la calle Línea, volverán a fluir nuevamente por su cauce normal soterrado.

En la Circunscripción 136 del Camino de La Habana, obreros de la UEB Acueducto Municipal estaban enfrascados en la instalación de un tramo de 100 metros de tuberías de polietileno de alta densidad  para sustituir la tubería de barro completamente inservible. Con ello las aguas albañales que bajaban por la calle Línea, volverán a fluir nuevamente por su cauce normal soterrado, hasta entroncar con el alcantarillado de la zona baja. El joven Gelacio Triana Gómez, jefe de dicha unidad de mantenimiento de Acueducto, declaró a la prensa que anteriormente se habían acometido trabajos de reparación en el Nodo 24, situado en el área más alta de la mencionada conductora de albañales.

POR LOS MUNICIPIOS

La limpieza manual de los registros del alcantarillado en diferentes ciudades y poblados de la provinica, se reiteró durante el Meteoro 2022.

Fredesman Jiménez Bravo, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, informó que entidades de su organismo llevan a cabo igualmente trabajos complejos en el municipio de Yaguajay, iniciados en el contexto del Ejercicio Meteoro 2022. En la calle Zayas se rehabilitan las redes hidráulicas de dos cuadras, lo que beneficiará a más de 100 viviendas y se rehabilita un tramo de aproximadamente 180 metros del sistema de alcantarillado en la calle Real, la principal vía de dicha ciudad. En el norteño municipio se realiza la limpieza manual de los registros del alcantarillado en diferentes poblados y movilizados de distintos organismos acometen la chapea y limpieza del cauce del río Máximo, que atraviesa el poblado.

Los eléctricos de Trinidad trabajaron en la poda de árboles que inciden sobre los tendidos.

En el municipio de Fomento las labores principales se concentraron en la desobstrucción y chapea de los accesos del puente de Jíquima, para prevenir el aislamiento de las comunidades del mismo nombre, Sopimpa, Carolina y Alfonso cuando el río crece. Trinidad, por su parte se enfrasca en la limpieza del curso superficial que provoca inundaciones en el poblado costero de Casilda y la poda de árboles que constituyen peligro para las redes eléctricas. Acciones similares se desarrollan en los territorios de La Sierpe, Jatibonico y Taguasco, mientras que, en Cabaiguán, se prioriza la recogida organizada del caracol gigante africano, especie invasora al parecer introducida irreflexivamente en el país por trabajadores cubanos que cumplieron misiones internacionalistas, quienes  desconocían los daños que el mencionado molusco ocasiona a las producciones agropecuarias en el entorno en que está presente,  y su alta capacidad de reproducción y diseminación. 

La limpieza de cursos superficiales en distintos puntos de la provincia figuró dentro de las acciones desarrolladas.

Limpieza manual de registros del alcantarillado.

La poda de árboles deviene medida preventiva ante la posible incidencia de fenómenos meteorológicos.

Leer más »

Canoístas cubanos retornan a Polonia con el botín de Recise

 
La Habana, 23 may (ACN) Los cinco canoístas cubanos retornaron a la ciudad polaca de Bidgostia, luego de ganar este fin de semana dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Recise, República Checa, con destaque para Yarisleidis Cirilo (2-1-0).
Antes de competir en la ciudad checa, los discípulos de Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f) cumplieron una breve base de entrenamiento, y ahora lo hacen nuevamente, pero con la mira en la Copa del Mundo de la urbe polaca de Poznan, prevista del 26 al 29 próximos.
Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Nacional, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se logró lo anunciado relacionado con la actuación de los canoístas, quienes deben seguir alcanzando preseas y puliendo detalles de la preparación.
Al respecto, resaltó el sexto lugar (2-2-1) alcanzado entre los 50 países presentes con más de 500 atletas, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.
En relación con lo previsto para la cita de Poznan, adelantó que todos remarán en las mismas modalidades y distancias, ese es el plan desde que se programó la participación en los certámenes checo y polaco, precisó.
La olímpica Cirilo logró dos medallas de oro en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros y la biplaza (C-2) a 200 metros y una de plata en el C-2 a 500 metros, en compañía de la también participante en la cita bajo los cinco aros, Khaterin Nuevo (1-1-0).
Hanze recordó a la ACN que en el C-2 a 500 solo fueron superadas por las campeonas olímpicas y mundiales, las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya, a quienes vencieron en el heat de preliminares que les garantizó la discusión de preseas, lo que demuestra que el bote marcha bien, apuntó.
Los otros medallistas por Cuba fueron Serguei Torres, campeón olímpico de Tokio 2020, pero en el C-2 a mil metros, y el también olímpico José Ramón Pelier, quienes conquistaron los metales plateado y bronceado en final A directa en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente.
Lea más: Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana
Pelier también estuvo en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.
Por su parte, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, remaron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, para un decimoséptimo peldaño general.

Leer más »

Bate récords el cambio climático (+ Video)

Las señales del cambio climático siguen siendo cada vez más visibles y sus impactos más evidentes.
Y aunque todavía hay quienes no se toman el tema con la debida seriedad, la evolución de algunos indicadores nos recuerdan que no estamos haciendo lo suficiente para mitigar ese «misterio» que pone en riesgo el bienestar de los ecosistemas, y la seguridad y supervivencia de las sociedades humanas.
Según fuentes de la ONU, cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.
Se trata de la situación de nuestro clima, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación.
Precisa el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, que el documento preparado por los científicos de la Organización Meteorológica Mundial evidencia que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
Y como para alarmar al más incrédulo, llaman la atención sobre el hecho de que solo la cara cotidiana del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, se cobraron la vida de muchas personas y costaron cientos de millones de dólares a la economía.
Las estadísticas asustan: los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. En 2021 la temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.
Todo es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos, llegó a decir sobre los datos que contiene dicho informe, António Guterres, secretario general de la ONU.
Guterres reconoció que esos resultados «son una llamada a la acción para recoger la fruta madura, que es la transformación de los sistemas energéticos y sacarlos así del callejón sin salida que son los combustibles fósiles».
Asimismo, propuso cinco medidas para la transición energética y aseguró que las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, precios estables de la electricidad y oportunidades de empleo sostenibles.
Si actuamos unidos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI, subrayó.  
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, aseveró que es solo cuestión de tiempo el que veamos otro año más cálido que los registrados.
Y agregó: «El clima está cambiando ante nuestros ojos. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, el calor de los océanos y la acidificación continuarán durante cientos de años a menos que se inventen medios para eliminar el carbono de la atmósfera».
También añadió que algunos glaciares han alcanzado el punto de no retorno y esto tendrá repercusiones a largo plazo, en un mundo en el que más de 2 000 millones de personas ya sufren estrés hídrico.
Entre los elementos claves del cambio climático mencionó los gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura mundial y de los océanos, las olas de calor, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar, así como el calentamiento de la criósfera, las inundaciones, sequías, huracanes y el agujero de  la capa de ozono, en una lista aún más extensa y que abarca los efectos combinados de esos conflictos.   
El informe sobre este inquietante tema, el cual pone de relieve la necesidad de una acción rápida, a gran escala y sistémica para mitigar los riesgos medioambientales, fue publicado  justo antes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, que reúne a más de 2 000 líderes y expertos de todo el mundo.
Una cosa está bien clara: lo del cambio climático no es un cuento, y como bien consideran los expertos es preciso acometer una  acción estratégica de gran alcance y sistémica para mitigar los riesgos medioambientales.
[embedded content]

Leer más »

Canal europeo se suma al rechazo del bloqueo norteamericano contra Cuba

En señal de solidaridad hacia la Mayor de las Antillas, el canal Europa por Cuba rechazó el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos con el propósito de asfixiar al pueblo cubano y derrocar su orden constitucional.
La denuncia hacia esa política hostil se sostiene ante el anuncio de Washington de algunas medidas que atenuarían la política de ahogo a la familia cubana.
Las medidas informadas el 16 de mayo en realidad no modifican en lo absoluto al criminal bloqueo, advirtió en su emisión dominical la plataforma activada en octubre de 2020 para promover la solidaridad con la nación antillana desde el llamado viejo continente, detalla Prensa Latina.
En voz de sus presentadores, José Antonio Toledo y Patricia Pérez, el canal ratificó su condena al cerco impuesto durante más de seis décadas, recrudecido por la administración de Donald Trump (2017-2021) con 243 acciones. La de Europa por Cuba es una más de las numerosas muestras de repudio a tan injusta política.  
Al referirse a este paso anunciado por el Departamento de Estado de EE.UU., la embajadora de la Isla en Portugal, Yusmari Díaz, comentó que se trata de medidas administrativas, cuyo alcance e impacto es muy pronto para definir. 
En su comparecencia, comentó que las mismas no cambian para nada ese entramado jurídico que representa el bloqueo, ni la política hacia nuestro país, que sigue en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y bajo persecución financiera, señaló.
La diplomática recordó que las acciones de Washington siguen al reclamo de las familias cubanas y de los gobiernos de Cuba y del mundo, expresado en sistemáticas resoluciones adoptadas en la Asamblea General de la ONU para demandar el fin del cerco.
Tampoco pueden pasarse por alto los objetivos de Estados Unidos, cuyo gobierno no oculta su interés en apostar por la subversión y la desestabilización, sin dejar de reconocer el beneficio que pudieran generar las decisiones para los habitantes en la Isla, sostuvo Díaz.
Según se dio a conocer en fecha reciente, el Departamento de Estado restableció el programa de reunificación familiar, retomó la autorización de vuelos comerciales desde territorio norteño a las provincias cubanas –más allá de La Habana- y levantó el límite de mil dólares por trimestre para las remesas, restricciones dictadas por Trump.
En opinión de muchos analistas políticos, el bloqueo es un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra Cuba, el más largo asedio conocido en la historia del mundo, episodio de arrogancia imperial que le cuesta al pueblo antillano una suma superior a los 140 000 millones de dólares y, desde el punto de vista político, el fracaso más estrepitoso de la historia.
Pero sobre todo, es el más alto acto heroico y de dignidad que puede tener un pueblo, reconocen muchos al sumarse a las acciones de denuncia y repudio contra el bloqueo y a defender el derecho de Cuba a su plena soberanía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.