HAVANA WEATHER

“Las reinas de la casa”, así felicitó CIMEX a las madres cubanas

MIAMI, Estados Unidos. – Al felicitar a las madres este domingo, la corporación estatal CIMEX reprodujo uno de los estereotipos más usados a lo largo de la historia para representar a las mujeres en la publicidad y los medios: “las reinas de la casa”.

“Buenos días, felicidades mamá! Hoy no cocino!!”, comienza el post de CIMEX en Facebook. “Yo no sé cómo se las van a arreglar tu papá y tú!! Pero yo hoy estoy modo relax!! Se lo merecen!! Son las reinas de la casa! Las Mami Poderosas!! Hoy cocinamos los hijos y los padres!!”, termina.

Hasta la actualidad no ha sido raro que los medios de comunicación u otras instancias socializadoras de información, intentando subvertir estereotipos o prejuicios relacionados con el género, terminen subrayándolos o difundiendo otros. 

“Estos estereotipos y roles tradicionales de género están en la base de las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTIQA+”, dijeron a CubaNet las activistas de la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.

“Los países que enfrentan directamente la violencia de género, se han dado a la tarea de tener leyes y normativas que obligan a funcionarios y funcionarias, sobre todo, a capacitarse en género. En Cuba ese tipo de estrategias son muy incipientes”, aseguran.

(Captura de pantalla)

No solo CIMEX

En la Isla, la oficialidad ha relacionado históricamente a las mujeres y las madres con las labores hogareñas. El 8 de marzo de 2005, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el fallecido dictador Fidel Castro regaló ollas arroceras a las cubanas reunidas en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. 

Más adelante, la ensayista feminista cubana Zaida Capote protestó por las connotaciones del suceso y se preguntó por qué el entonces gobernante no había escogido ―por ejemplo― el Día de los Trabajadores para regalar ollas a cubanos de ambos géneros, no solo a mujeres.

En 2015, la tesis de licenciatura de La construcción discursiva del género en las páginas de opinión de Granma y Juventud Rebelde, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, demostró “la permanencia de prácticas de género discriminatorias en la mayoría de los medios [oficiales]”. 

“A pesar del progresivo acceso al conocimiento de las personas y las instituciones, los discursos sociales (y los medios) continúan validando prácticas discriminatorias”, reza la investigación que, aunque reconoce avances, concluye que “las concepciones hegemónicas y tradicionales del género permean casi toda la comunicación pública” en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.