Cristina López-Cerón, era una joven gallega, oriunda de Lugo, de apenas 29 años y un futuro brillante en España. Había concluido un máster en negocios y se desempeñaba como gestora especialista digital en ABANCA, en la oficina de Ortigueira, en Galicia.
Junto a su novio, César Román, de 30 años planificó unas vacaciones en Cuba que terminaron en desgracia. Cristina es una de las al menos 35 víctimas de la explosión de gas en el Hotel Saratoga de La Habana. Román, todavía está crítico en un hospital de la capital cubana.
Según la prensa española, la joven viajó a La Habana con la idea de que fuera “uno de los mejores viajes de sus vidas”. Fatídicamente, a la hora exacta de la explosión, Cristina y César caminaban por los portales del hotel, quizás refugiándose del extenuante sol del Caribe. Y ese fue el fin de todo.
López era graduada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y se había especializado en el sector financiero. A pesar de su juventud contaba con amplia experiencia en el sector bancario. Sus colegas de trabajo la consideraban como hábil para “la comunicación, negociación, responsabilidad y constancia”.
Su pareja, César, que hasta el momento se debatía entre la vida y la muerte en La Habana, trabajaba como responsable de mantenimiento en la empresa Leroy Merlin. Apenas llevaba nueve meses en esa función. Su estado sigue siendo grave. El objetivo del viaje a Cuba, había sido su cumpleaños 30.
El jueves 5 de mayo, habían arribado en horas de la noche a la capital cubana. El viernes, día de la explosión, salían por primera vez del hotel donde estaban alojados con la idea de recorrer la capital. Caminaron unas cuadras. Ella murió, él ha sido operado por heridas graves en la cabeza.
“Acabo de mantener una conversación con el embajador de España en Cuba para llevar un seguimiento y detalle de todo lo ocurrido y me ha trasladado que la embajada se ha puesto a disposición de los familiares”, dijo a los medios españoles, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
El Gobierno de España aseguró que acelerará los trámites esta semana para la repatriación del cuerpo de Cristina hacia su Galicia natal. Hasta el momento la tragedia del Hotel Saratoga en La Habana acumula 35 fallecidos, tras la aparición en esta madrugada de cuatro cuerpos fallecidos más.