La Habana, 9 may (ACN) La pesista cubana Elizabeth Reyes logró hoy resultados históricos para el deporte cubano, al ganar dos medallas de plata en el Campeonato Mundial Juvenil en Heraklion, en la mítica isla griega de Creta, donde Lesther Fernández culminó sexto.
Los dos, únicos competidores por Cuba, concursaron este lunes en una cita del 2 al 10 de mayo con 305 pesistas en ambos sexos, 152 féminas de 54 naciones y 153 varones de 50 países, de los cinco continentes.
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas anunciaron los resultados en sus páginas oficiales en Facebook.
El éxito de la cienfueguera Reyes es comparable al de la granmense Ludia Montero, subcampeona mundial de mayores en 2019 en Pattaya, Tailandia, primera medallista cubana en este nivel, tras un añejo y glorioso historial masculino.
Hoy, en la división de 87 kilogramos (kg) de peso corporal, Reyes levantó 99 kg en el ejercicio de arranque y 127 en el envión, para un total de 226 kg.
Lea aquí: Histórico: pesista cubana es subcampeona mundial juvenil
Reyes solo fue superada por la clara favorita uzbeca Tursunoy Jabborova (109, 129 y 238 kg) en tanto, en bronce quedó la estadounidense Avery Owens (99, 123 y 222 kg).
Antes de la competición, Reyes presentó el segundo mejor registro personal entre las 10 contendientes, pero, con biatlón de 225 kg, la cubana estaba lejos de la uzbeca (240 kg) y tenía cerca a tres rivales. Según la IWF fue una lid muy emocionante, donde las atletas dieron lo mejor de sí.
En tanto, Fernández, de 102 kg de peso corporal, ostentaba marca de 325, la más discreta en su categoría, de ocho participantes. Sin embargo no paró hasta los 337 kg, suma de un ejercicio de arranque de 147 y un envión de 190, válidos para el sexto lugar.