HAVANA CLIMA

Every Corner in Havana Where Buildings Collapse Becomes a Garbage Dump

The corner of Belascoaín and San Miguel, in Centro Habana, which suffered a partial collapse two years ago where a Community Services worker lost his life. (14ymedio)

14ymedio bigger14ymedio, Juan Diego Rodríguez, Havana, 9 May 2022 — A stench spreads through the streets of Havana.

It is not only around the Saratoga hotel, destroyed by Friday’s explosion, whose rubble still covers more than a dozen bodies.

Publicaciones recomendadas para ti
Disímiles modos de interactuar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arlenis Sierra es la número uno de América

Arlenis Sierra. Foto: Marcelino Vázquez

Arlenis Sierra mostró toda su clase deportiva en Argentina. La ciclista cubana se impuso este domingo en la prueba de ruta del Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se ha celebrado por estos días en la localidad de San Juan.
La granmense, amplia favorita para imponerse en la prueba, al ser la número uno del continente, cruzó triunfadora la línea de meta, al pasar en su bicicleta junto a otras 16 adversarias y registrar tiempo de 2:21:30 horas, tras recorrer los 91,5 kilómetros marcados.
Con este resultado la cubana ganó por tercera ocasión el Panamericano de Ruta y aseguró, además, su asistencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023. En esta oportunidad Arlenis no estuvo sola en representación de Cuba, ya que contó con una «armada» de cuatro corredoras, quienes hicieron un excelente trabajo colectivo.
Aylena Quevedo (puesto 25), Claudia Baró (29), Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42) realizaron todo cuanto estuvo a su alcance para que Arlenis llegara a los kilómetros finales con la fuerza necesaria, y protagonizara un fuerte remate sobre la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea, ocupantes de la segunda y tercera plazas por ese orden.
«La estrategia planificada por el colectivo técnico salió muy bien, como nunca se había visto. Gracias a Aylena, Claudia, Marlies y Yudelmis pude mantenerme entre las primeras en toda la competencia. El éxito mío también les pertenece a ellas, por ayudarme con todas sus fuerzas en diferentes momentos de la carrera», confesó Arlenis Sierra quien dedicó la victoria a la memoria de las 46 personas fallecidas en la explosión ocurrida en el habanero hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo.

Leer más »

Confidencias

Fidel Castro Ruz y Katiuska Blanco. Foto: Alex Castro.¿Qué es una confidencia?
Es una declaración de fe, dicha en la confianza del que habla en quien le escucha.
La confidencia tiene como componentes la verdad, la responsabilidad por cada palabra que se pronuncia y la prudencia que calcula sus consecuencias y mide cuántos oídos pueden escucharla.
La confidencia es también la elocuencia argumental –razones– con que se expone lo que se piensa, porque una confidencia debe explicar o sugerir antecedentes, circunstancias y secuelas de cada acto, decisión o reflexión que se pronuncia.
Por último, una confidencia es un intercambio íntimo de lealtades y complicidades. No hay poses. No hay simulaciones. No hay infidencias –no las puede haber cuando se trata de una historia personal que es la de un país y su pueblo–.
Todo eso y mucho más es esta biografía de Fidel Castro Ruz, escrita por Katiuska Blanco Castiñeira, periodista e investigadora, a quien conocí hace años reportando ambos la guerra en el sur de Angola, cuando ya sus reportajes, entrevistas y crónicas desbordaban sensibilidad y un enciclopedismo tan sencillo, que no parecía posible.
Pero sí, era posible, y Fidel Castro le echó tempranamente el ojo al leer la aventura de un grupo de 82 jóvenes cubanos que, en los tempranos noventas, reeditaban la extraordinaria epopeya de un pequeño yate a través del Mar Caribe, empeñado en 1956 en traer la libertad a la isla, y al frente de los cuales él estuvo.
Todo lo demás es resultado; y es fruto de la paciencia, de la tenacidad, del respeto y la dulzura.
El libro que hoy se presenta en Argentina en su primera edición internacional, y que vio la luz el pasado año en La Habana, es el corolario de las confidencias de Fidel a Katiuska, y de la lectura ejemplar que hizo Katiuska de la historia y de las circunstancias que rodearon a Fidel. Desde su nacimiento y crecimiento humano, moral y político, hasta erigirse en el gran líder de la Revolución cubana y en uno de los estadistas que más influyó en los destinos del mundo en la segunda mitad del siglo XX.
Hay por ahí otros intentos de biografías apócrifas de Fidel Castro Ruz, biografías encargadas y bien pagadas, y mucha prensa que lo difamó en la muerte tanto como en la vida. Hay toda una industria de odio que recibe todos los años millones de dólares para destruir al Fidel muerto, porque nunca pudieron lograrlo con el vivo. Todo es pérdida de tiempo, dinero, y hasta de talento, si lo hubiera.
Fidel es indestructible e inalcanzable para todos esos, tanto como es invicto, cercano y estrechamente íntimo para todos nosotros, tanto como lo sintió y nos lo entrega Katiuska. Es tan cercano que marca el horizonte a que todos los días queremos llegar, y que se nos corre, exigiéndonos más esfuerzo.
Agradezco a Katiuska, a Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, de La Habana, a Aurelio Narvaja y Ediciones Colihue por este esfuerzo.
Si la presencia de La Habana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2022 ha sido copiosa, diversa, rica, plural, con lo que él, Fidel, podría estar satisfecho de todos los intelectuales, artistas, escritores y poetas que representaron aquí a nuestra cultura; algo más nos faltaba, y es este acto.
Todos queríamos que ese esfuerzo hecho en medio de tantas carencias por el bloqueo recrudecido y la pandemia, incluso con amenazas subversivas, pero con mucha solidaridad, lograra traerlo de vuelta a la Argentina, no solo en nuestras ideas y sueños, sino en su vida, su obra y su voz.
Argentina y Nuestra América se merecían este libro, tanto como lo cantan unos versos: “Como si San Martín la mano pura, / A Martí familiar tendido hubiera…”.

Leer más »

Reportan débil tornado en Güira de Melena, Artemisa (+ Fotos)

En la tarde de este domingo se reportó un pequeño tornado en Artemisa. Foto: Insmet.Sobre Cuba y mares adyacentes se extiende una extensa zona de vaguada en superficie, que abarca también a Bahamas y el mar Caribe occidental.
Además, una vaguada en el flujo del oeste aparece en todo el aire superior sobre el sudeste del golfo de México, induciendo sobre el territorio cubano un flujo muy húmedo e inestable del sur al suroeste; que en combinación con el calentamiento diurno y condiciones favorables a escala local, estimularon los nublados con chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio.
Se denota también un ligero enfriamiento a alturas de 5-6 kilómetros sobre occidente y centro.
Estas condiciones propiciaron la ocurrencia de una tormenta local severa caracterizada por un débil tornado en las inmediaciones del poblado “La Rosita”, en Güira de Melena, Artemisa, alrededor de las 4:00 pm.
Este sistema se desplazó sobre un área rural, sin provocar lesionados, causando afectaciones preliminares en 8 cubiertas de viviendas y daños en el tendido eléctrico propiciados por la caída de un poste de electricidad. Por otra parte en su desplazamiento no se reportaron daños en la agricultura.
En fotos, algunas afectaciones provocadas por el evento severo
Daños en el tendido eléctrico.
Algunos árboles fueron arrancados.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.

Leer más »

Cuba acuerda importaciones desde Rusia

El Ministerio de la Agricultura de Cuba acordó con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) la importación de productos alimentarios a la isla. Según el comunicado emitido, el acuerdo permitirá a Rusia suministrar a la isla “una amplia gama de productos cárnicos, lácteos y de pescado”. 

La agencia de noticias Sputnik declaró que entre los posibles envíos se incluyen productos como carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados, pescados y mariscos, así como productos a partir de su procesamiento.“Las instalaciones desde las cuales se prevé realizar los suministros a Cuba deben ser evaluadas desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos de la legislación cubana”, informó Sputnik.

En el sitio del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) fue publicada la información relativa a la exportación de productos desde el territorio de la Federación de Rusia, así como los Requisitos veterinarios y sanitarios para su importación. Recientemente, el régimen cubano extendió hasta el 31 de diciembre del año en curso la libre importación de aseo, alimentos y medicinas sin carácter comercial ante la persistencia de las condiciones que dieron origen a la medida, instrumentada en julio de 2021.La medida fue tomada originalmente con carácter temporal, y estaba previsto su fin al cierre del pasado año, pero en diciembre el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió la Resolución 466, que extendió su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

De 2017 a la fecha, el número de productores porcinos y la producción de cerdo en Cuba ha disminuido, a la par que aumentan los precios. En solo tres años, el régimen cubano perdió el 90 por ciento de sus convenios con productores.

Sin embargo, ante el fuerte desabastecimiento que afronta el país, los medios de prensa oficialistas de Sancti Spíritus anunciaron que serían regulados los productos de alta demanda en dicho territorio a través de la libreta de abastecimiento. La medida busca limitar el acceso a los acaparadores.Entre los productos normados se encuentran “picadillos, embutidos y subproductos, además del huevo, ron, cigarros, azúcar, galletas, vinagre y otros procedentes de la industria láctea o la Pesca” según declaró Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

En un país con aguda escasez de productos y alimentos básicos, donde escasea todo tipo de insumos para la agricultura, la pesca y otras ramas de la economía, la prensa controlada por el régimen comunista gasta sus esfuerzos en publicar sobre cuanta “novedad” técnica aparece en el mundo.  

Así, en un artículo publicado este martes por el periódico oficial 5 de Septiembre, de Cienfuegos, la orina humana es recomendada para regar plantas, incluidas las verduras de consumo humano.

Por su parte, la  emisora oficialista Radio Guamá publicó a finales de marzo un artículo sobre la “leche” de cucaracha y le llovieron las críticas por difundir esa información en medio de la aguda escasez de alimentos, incluidos los lácteos. 

Leer más »

Shooting: a silver medal and three tickets to San Salvador 2023

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) Cuban shooter Juan Miguel Rodriguez—bronze medalist in the 2004 Olympic Games in Athens—won a silver medal in the qualifiers for the Central American and Caribbean Games of San Salvador 2023.In the tournament, held in Cundinamarca, Colombia, the Island also secured another three individual and team places for the skeet competition.Rodríguez finished second in the qualifying phase (with 116 hits in five rounds of 25 each) and won the semifinals on a tie with the Puerto Rican Miguel Pizarro, and in the finals lost the gold to the Guatemalan Carlos Padilla.As to the team competition, the Dominican Republic won the qualifying stage with 201 points, followed by Puerto Rico (196), Guatemala (191), Cuba (187), Guadeloupe (183) and Colombia (177).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.