Sin contar los juegos suspendidos, al calendario le quedan dos jornadas (martes y miércoles próximos), y este final se parece más a una película de Alfred Hitchcock que a la temporada de pelota. Solo tres, Sancti Spíritus, Granma y Las Tunas están fuera del suspenso que envuelve a otros siete equipos. Hasta Ciego de Ávila, que venía desplegando una excelente campaña, está dentro de los arriesgados cálculos.
Pero hay una vía que puede conducir a la fiesta de los play off: ganar 40 juegos. A esa cifra pueden llegar varios de los que se disputan los cinco boletos: Mayabeque, Industriales, Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, que ya cuenta con ella. De ellos, Huracanes, Leones y Tigres son los únicos que podrán pasar de la cuarentena.
También hay posibilidades, aunque más remotas, de empates a 39 y a 38 para acceder a la postemporada, pero es casi imposible, son muchos los juegos por perder. Por ejemplo, para que los mayabequenses se queden en 39 triunfos tendrían que perder todos sus partidos, y eso, en siete encuentros que les restan, es ciencia ficción. Parafraseando otra vez al cine, este final es de Alí Babá y las 40 victorias.