La Embajada de los Estados Unidos en Cuba afirmó este lunes que “es injusto” cualquier castigo contra manifestantes de julio de 2021, tras el anuncio de la excarcelación del preso político Yoan de la Cruz, a quien modificaron su sentencia a 5 años de privación de libertad sin internamiento.
“Aunque el juicio del viernes conmutó las penas de Yoan de la Cruz y otros 5 manifestantes del #11J a prisión domiciliaria, cualquier castigo es injusto”, afirmó en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
“Yoan estaba transmitiendo en directo las protestas en Cuba. La libertad de expresión es un derecho humano, no un delito”, agregó la representación diplomática.
De la Cruz hizo una de las primeras transmisiones por Facebook del estallido popular en el poblado de San Antonio de los Baños el verano pasado, que se extendió a decenas de localidades en todo el país y dejaron cientos de detenidos, un número indeterminado de heridos y al menos una persona muerta a manos de la policía. Por difundir imágenes de la protesta con su celular, de la Cruz fue primeramente sentenciado a seis años de cárcel.
Además de Yoan de la Cruz, los otros manifestantes a quienes le modificaron la condena y podrán cumplirla sin internamiento, lo que popularmente se conoce como ir “de la casa al trabajo”, son Yordan Brook, sentenciado a cinco años; Christian Reyes (7 años); Osdany Antonio Ricardo (4 años); Yunier Claro la Guardia (4 años) y Miguel Díaz Zaldívar (4 años).
“Faltan muchos por salir en libertad y la movilización continúa hasta que no les sean canceladas sus condenas. No queremos ni un solo preso político más en estas tierras nuestras”, expresó sobre este caso el cineasta y periodista independiente Boris González Arenas.
“Con esta noticia uno no puede más que alegrarse por Yoan, que estará en su casa. Pero esta nueva sentencia sigue siendo una arbitrariedad y una violación enorme de los derechos más elementales”, opinó en redes sociales el periodista y académico José Raúl Gallego.
“Por hacer una directa en Facebook como la que hizo Yoan, nadie debiera ser sancionado. Al contrario, a Yoan deberíamos darle un premio porque gracias a esa transmisión el mundo supo de primera mano lo que ocurría en San Antonio de los Baños ese 11 de julio”, agregó el comunicador.
Al menos 874 cubanos continuaban encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, entre unos 1015 presos políticos registrados en el informe de abril de la ONG Prisioners Defenders (PD).
En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, según revela el último listado de la organización no gubernamental.
“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y en 15 tipos de tortura, [que fue] sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.