HAVANA CLIMA

Duelo oficial o nacional en Cuba, quién decide y por qué

Luego de la lamentable explosión en el hotel Saratoga —que, hasta el momento, deja un saldo de 38 fallecidos y 89 lesionados—, usuarios de redes sociales han solicitado a las autoridades cubanas que declararan duelo nacional en señal de respeto a las víctimas del siniestro.

Este reclamo, motivado por la tristeza, coincidió con la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo recibimiento —de acuerdo con algunos medios de prensa de su país— fue amenizado con mambo, trova y danzón.

Publicaciones recomendadas para ti
Carlsen y Nepomniachtchi mantienen el equilibrio en Dubái
López Obrador en conferencia mañanera: “Cuba tiene un extraordinario presidente”
Parte de cierre del día 27 de febrero a las 12 de la noche

Pero más allá de los reclamos luctuosos que priman en las redes sociales de los cubanos, una pregunta se impone: ¿quién puede decretar y cuáles son las consecuencias de la declaración de un duelo nacional en el país?

No son públicas o claras las normativas jurídicas que disponen las formas y circunstancias en que puede decretarse un duelo oficial o nacional en Cuba. Tampoco existen reglas transparentes que diferencien un duelo oficial de uno nacional. 

No obstante, de la práctica jurídica cubana se pueden extraer algunas ideas que permiten encontrar esas diferencias, las personas autorizadas para declarar el duelo y las consecuencias derivadas de una u otra acción.

DUELO OFICIAL

La práctica jurídica cubana indica que el duelo oficial se decreta cuando las autoridades o la ciudadanía consideran que ha ocurrido un acto luctuoso. Un acto luctuoso puede ser el fallecimiento de un individuo —casi siempre un político o personaje público— o una tragedia, accidente o atentado en el que se produzca el deceso de un gran número de personas.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Extienden en Holguín vacunación de refuerzo contra la COVID-19 (+Video)

 
Holguín, 26 may (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín extiende la administración de dosis de refuerzo de las vacunas cubanas contra la COVID-19, cuya aplicación supera ya el 92 por ciento de la población prevista en este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.Rubén Sierra, funcionario del sector a instancia provincial, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que se han aplicado más de 682 mil inyecciones, priorizando trabajadores de esa rama, instituciones sociales y grupos de riesgo, de acuerdo con las normativas establecidas por las autoridades sanitarias.Actualmente, indicó, se encuentran habilitados 145 vacunatorios (puntos de vacunación) distribuidos en los 14 municipios, donde están creadas las condiciones materiales y el personal capacitado para la inoculación, luego de tres meses de completado el esquema con Abdala, la cual posee probada efectividad en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.Precisó que a la inmunización se incorporan además los adolescentes entre 11 y 18 años de edad, en este caso con Soberana 02, de los cuales más de 55 mil han recibido ya la vacuna, en sus propias escuelas, lo cual forma parte de la estrategia para agilizar el proceso y contribuir al control de la COVID-19.
También destacó que se mantienen criterios de exclusión, como enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, tratamientos oncológicos o con altas dosis de esteroides, y en el caso de estos pacientes se van incorporando paulatinamente a los esquemas previstos de acuerdo a la evaluación de cada caso.Sierra añadió que el sector de la salud extiende programas de promoción enfocados en incorporar la mayor cantidad de población vacunable en zonas rurales y de difícil acceso, y mantener las medidas higiénicas aprobadas, entre ellas el uso del nasobuco y el lavado de las manos.
Lea más: Narran médicos camagüeyanos experiencias internacionalistas
En Cuba, primer país del mundo en iniciar la inmunización anti-COVID-19 en edades pediátricas, se han administrado, según el Ministerio de Salud Pública, más de 36 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por científicos nacionales.Holguín cuenta con más de cuatro millones de inyecciones inoculadas, en grupos vulnerables como ancianos, pacientes trasplantados, discapacitados, embarazadas y personal que por su área de trabajo posee un alto riesgo de contagio con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de esa enfermedad.
[embedded content]

Leer más »

Detienen a joven cubano por reclamar en cola del pollo

Estados Unidos exportó a Cuba casi 84 000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, informó recientemente en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

Al compartir en Facebook la denuncia del arresto en la cola del pollo, el opositor Pedro Quiala exigió “No más represión, el pueblo cubano se muere de hambre”.

En mayo de 2020, Jorge Félix Vázquez Acosta, entonces con 26 años de edad, fue despedido de su trabajo en el lujoso hotel Grand Packard Habana, presuntamente por opinar contra el sistema socialista en Cuba.

Vázquez Acosta también habría criticado el conglomerado militar Gaesa, que administra el hotel en conjunto con el grupo español Iberostar, según un informe de El Nuevo Herald.

La gerente del hotel, Frida Arias Sánchez, hizo efectivo el despido, por “emitir criterios en contra de nuestro sistema socialista”, según la resolución a la que tuvo acceso el mencionado diario.

“Me han expulsado de mi trabajo y me acusan de proselitismo sin mostrarme ni siquiera pruebas del supuesto delito. Tengo una niña de cuatro meses y soy el sustento de mi familia. Lo único que he hecho es trabajar”, dijo entonces el joven en conversación telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana.

“Niego que haya hecho propaganda política, que es por lo que me expulsan. Yo puedo pensar como quiera y tener el punto de vista que desee. Es mi derecho. También puedo criticar a gente como esa directora, que se aprovecha de su puesto para expulsar a trabajadores indefensos”, dijo.

“Cuando le pedí pruebas de mis supuestos delitos, me dijo que no tenía obligación de dármelas”, señaló, según el reporte de El Nuevo Herald.

Leer más »

La Habana, sede de reunión del Parlatino

Para el intercambio de experiencias en temas de la recuperación sanitaria post-COVID-19 y sobre educación, ciencia, cultura y comunicación, integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) dialogan los días 26 y 27 de mayo en el Hotel Nacional de Cuba.
Ante la presencia de 26 legisladores de ocho países, la diputada Ana María Mary Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, dijo al inaugurar la reunión:
«Puedo adelantarles que seguramente durante su estancia en el país advertirán consecuencias, no sólo de los impactos económicos de la pandemia, sino del recrudecimiento genocida del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, que llegó al límite de negarnos la venta del oxígeno imprescindible para salvar vidas cuando sufrió roturas nuestra principal productora de este gas vital».
Añadió que los asistentes encontrarán también a un pueblo empeñado en defender tanto sus derechos a la vida y a la autodeterminación, como la democracia y el sistema político que con su participación decidida preserva y perfecciona cada día.
«Ese es el pueblo del que han surgido los miles de profesionales de la Salud que no cejaron en el empeño por salvar tanto las vidas de sus compatriotas como la de otros muchos miles de seres humanos de América Latina y el Caribe, África, Asia y hasta la misma Europa», afirmó Mary Machado.
Mientras el senador mexicano, Ricardo Velázquez Mesa, Secretario de Comisiones del Parlatino, explicó que la reunión abordará temáticas referidas a educación y ciencia resiliente en la etapa post-COVID-19; la ley modelo sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo; la situación epidemiológica de la COVID-19; impactos y enseñanzas de la pandemia en la región; las políticas de salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, entre otros variados temas.
«La agenda para estos dos días es un reto pero es un deber mantener el enfoque en los problemas que se han intensificado producto de la pandemia. Las propuestas de nuestras comisiones se harán con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo positivo de nuestra región», precisó el legislador latinoamericano.
El evento concluye con un recorrido por centros de interés científico y cultural de la capital cubana y con la aprobación de documentos para ser introducidos luego a los parlamentos nacionales a manera de propuesta.

Leer más »

Condecorado con Orden José Martí el primer ministro de San Vicente y las Granadinas

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba otorga la Orden José Martí a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, recibió este jueves 26 de mayo la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano.
Gonsalves recibió la orden como reconocimiento a su contribución a la relación de hermandad y cooperación entre San Vicente y las Granadinas y Cuba, y su defensa de la unidad e integración latinoamericanas y caribeñas.
Luego de recibir la condecoración, el primer ministro sanvicentino aseveró que “San Vicente y las Granadinas, así como nuestro Caribe, nos sentimos profundamente honrados del otorgamiento de la Orden José Martí por parte de la Revolución cubana, su Gobierno y su pueblo”.
El también líder del Partido Laborista sanvicentino recalcó que el Apóstol cubano “ha sido nuestro eterno guía y ejemplo. Reafirmo en nombre del Caribe nuestro profundo amor por José Martí y Fidel, por la Revolución cubana y su pueblo. Este amor es una marca indeleble que nunca podrá borrarse.
“Esperemos no conocer nunca la desesperanza, no ser nunca un pueblo de lamentos. Evitemos el individualismo atomizado. En este mundo difícil que cada vez presenta más retos, no abandonemos nunca la solidaridad hacia un pueblo. Triunfaremos, nunca vamos a fallar, nuestra victoria está escrita en las estrellas. De eso estoy seguro”, afirmó.
Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, durante sus declaraciones tras recibir la Orden José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones caribeñas, Gonsalves y su delegación fueron recibidos en el Palacio de la Revolución por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Antes de las ceremonias de recibimiento y condecoración, el jefe de Gobierno sanvicentino depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el memorial dedicado al Héroe Nacional cubano.
Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, rinde homenaje al Apóstol de Cuba, José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Ralph Gonsalves, de 75 años, es primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001 y fue reelecto en 2005, 2010, 2015 y 2020.
Este miércoles, en una publicación en su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó a Gonsalves –cuya visita oficial a Cuba se extenderá hasta el domingo 29 de mayo– como un “hermano y compañero de luchas e ideas”.

El Presidente @DiazCanelB da la bienvenida #AHORA, en el Palacio de la Revolución, a Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.
En el salón Portocarrero y en ceremonia oficial, ambos dignatarios simbolizan con su encuentro el abrazo entre las dos naciones. pic.twitter.com/WK3DuPn9xT
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 26, 2022

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, recibe a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La visita oficial coincide con el 30 aniversario, este 26 de mayo, del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países caribeños.
Esta es una fecha que para nosotros tiene mucha significación, destacó @DiazCanelB durante las conversaciones oficiales. pic.twitter.com/nvuJdOFwzg
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 26, 2022

Leer más »

Abre hoy sus páginas la Feria del Libro de Las Tunas

Las Tunas, 26 may. – La XXX edición de la Feria del Libro de Las Tunas comienza hoy, en esta ciudad, como una fiesta cultural que hasta el próximo 28 de mayo convoca también a las familias al disfrute de la música, el teatro, la danza y las artes plásticas en torno a la literatura.

El recinto ferial, ubicado en las inmediaciones del parque Maceo, acogerá las ventas de libros desde esta primera jornada en seis carpas y cerca de una decena de kioscos, además de la librería gigante Ateneo Fulgencio Oroz, ubicada en el corazón de la ciudad, y varios puntos de venta en distintas sedes culturales.Durante la primera jornada de la Feria sobresale el espacio Ciudad Virtual, dedicado a promocionar el trabajo de Citmatel y los Joven Club de Computación y Electrónica, así como diferentes iniciativas de promoción y educación para la salud.En la Biblioteca Provincial José Martí, uno de los escenarios claves del evento, quedará abierta una exposición bibliográfica dedicada a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; para luego dar paso al recital poético Herencia de la Lumbre.Maike Machado, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la feria tunera se propone llegar hasta los públicos más jóvenes con la entrega de textos que tocan los más diversos temas sociales, de ahí la importancia del espacio “Tesoro de papel andante” que irá hasta las escuelas y comunidades.Además, resulta significativo el Panel de Literatura Infantil ” En busca del Libro Correcto”, ocasión para presentar publicaciones de la Colección Vinagrito de la editorial provincial Sanlope y otros textos como El mundo de Pablo y En una maleta el mundo, merecedores del Premio Nacional de Narrativa Infantil Principito en 2019 y 2020, respectivamente.

Lea más: Inauguran feria del libro en Guantánamo (+Fotos)

El boulevard de los capuchinos, Las manzanas del paraíso, Peña de la luz, Flores del Alma, Café ConVerso, Pero que te pueda ver y Búscame adentro, son algunas de las citas que sugiere el programa para disfrutar de paneles, coloquios, presentaciones de libros y recitales poéticos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.