HAVANA CLIMA

Días de luto, días de flores

Ya no puedo saber cuántas veces, este año, se me ha vuelto imposible entregar el texto que tenía previsto para este espacio. En torno a la noche habanera iba a caracolear hoy esta columna: la noche que fue y ya no es. Pero ahora no puedo escribir sobre bares y criaturas rocambolescas porque la noche no se ha quedado afuera este fin de semana. La noche está dentro. La llevo yo y la llevamos casi todos los cubanos pesándonos en cuerpo y espíritu desde el viernes pasado, tras la explosión en el Hotel Saratoga. Una noche que ha ido creciendo según crece el número de muertos y heridos reportados, según aparecen nuevas imágenes de la catástrofe en las pantallas de los teléfonos.

Cualquiera pudo haber estado entre las víctimas. Nosotros. O nuestros familiares. Nuestros amigos. Llamar, escribir, indagando por unos y otros han sido los actos que nos recuerdan nuestra vulnerabilidad extrema. Como si aún necesitásemos el recordatorio. Como si la pandemia no hubiera ya caído sobre el planeta entero para demostrarnos que todos somos igualmente vulnerables.

Publicaciones recomendadas para ti
Valora Ministerio de Educación condiciones para reinicio del curso escolar
Lula reafirma su respaldo al pueblo de Cuba e insta a Biden a levantar el bloqueo
Grace pronto será huracán

Ahora estamos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales presenta solicitud para participar en Serie del Caribe en Miami

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) presentó el sábado una solicitud oficial para participar con un equipo en representación de Cuba en la Serie del Caribe correspondiente a 2024, que se celebrará en Miami.En el contexto del día de la herencia cubana, que se celebra este 22 de mayo, la organización sin ánimo de lucro afirmó en un comunicado estar convencida de que “un equipo de la ACPBP contribuirá a darle realce a la competencia, junto a los representantes de República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia y Panamá”.

“La ACPBP pretende darle representación no sólo a aquellos que juegan en el máximo nivel de las Grandes Ligas de Estados Unidos, sino a todos los que se desempeñan en otros circuitos profesionales, como México, Japón, Corea o Taiwán, de manera libre e independiente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB)”.

“Se trata de poner al mejor equipo posible sobre el terreno, anhelo de los fanáticos cubanos dentro y fuera de la isla, cansados de manipulaciones políticas y fracasos deportivos que ya pasan de más de diez años”, sostiene el comunicado.

Leer más »

Acciona y termina hoy el ejercicio popular Meteoro

La Habana, 22 may (ACN) En su segundo y último día entra hoy en el país el Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situaciones de desastres, en el que están involucrados Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones sociales y entidades económicas.
Sus actividades este domingo serán prácticas y en simulacros, que se acometerán con el personal indispensable y el cumplimiento de las medidas de protección imprescindibles, de acuerdo con indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC),
Las medidas de protección para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19 deben tenerse muy en cuenta en su aplicación y también las experiencias sobre su control, a fin de impedir un posible incremento de la infestación el vector del mosquito Aedes aegypti en la temporada de lluvias, que se extiende hasta octubre próximo.

#ACNreporta En su segundo y último día inicia Ejercicio Popular #Meteoro2022🇨🇺El Primer Secretario del CC-PCC y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a las actividades de este ejercicio, en la sede de la Empresa Cubana del Gas S.A., en La Habana. pic.twitter.com/JNxB05R00U
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 22, 2022

En la relación de las principales actividades figura la disminución de las vulnerabilidades relacionadas con poda y tala de árboles que constituyen riesgos, mantenimiento y limpieza de micropresas, canales, alcantarillas y sistemas de drenaje pluviales y fluviales.
Además, recogida de escombros y desechos sólidos, protección de materiales de construcción a pie de obra, luminarias, red semafórica y de señalización.
Un énfasis en ese sentido debe hacerse con la población en riesgo, sobre todo en la Fase de Alerta y no en la de Alarma, que implica inmovilidad.
Otro tanto ocurre con sus recursos personales y de la economía, la gestión de las Oficinas de Trámites para la atención de los damnificados, buques y embarcaciones menores en lugares donde no estén concentrados.
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afirmó que el Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situación de desastres constituye una experiencia que permite fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, la preparación de la población y de generaciones de cuadros.
En su edición 36, obliga a perfeccionar la gestión a partir del mejoramiento de capacidades locales, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana y del incremento de la resilencia en las comunidades.
Todo ello en razón de que es pronosticada de activa la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
El primer del Meteoro, el sábado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, señaló la necesidad de que los planes del ejercicio popular Meteoro estén en correspondencia con los obstáculos hidrometeorológicos y su enfrentamiento.
Lea más: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
Diaz-Canel intervino en el acto de inicio de esa operación contra desastres, efectuado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer ministro; y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ambos miembros del Buró Político del PCC, jefes, oficilaes, especialistas y periodistas.

Leer más »

El tiempo: Calor, nublados y algunas lluvias en oriente

🌦Será abundante la nubosidad en gran parte del país, con algunas lluvias ocasionales en el extremo oriental. Durante la tarde ocurrirán algunos chubascos y tormentas eléctricas en Pinar del Río, así como en el interior y sur de oriente, que serán aislados en el resto del territorio.🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior.
🌬Los vientos serán de región este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte durante la tarde.
🌊Habrá oleaje en el litoral norte occidental y oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas habrá poco oleaje
🌙Próxima fase lunar: CUARTO MENGUANTE el día 22/5/2022.
Para los próximos 3 días: sobre Cuba prevalecerá la débil influencia de las altas presiones, imponiendo vientos entre el este y el sudeste. Ocurrirán algunos chubascos y tormentas eléctricas de manera general durante las tardes, debido al tránsito de ondas cortas en niveles medios y altos sobre el territorio cubano, suficiente contenido de humedad, al fuerte calentamiento diurno y otras condiciones favorables. Las temperaturas extremas se mantendrán elevadas y con poca variación de manera general.

Leer más »

Concluye hoy Campeonato Iberoamericano de atletismo en España

La Habana, 22 may (ACN) El Campeonato Iberoamericano de atletismo, con sede en Alicante, España, concluirá hoy y por Cuba habrá opciones de medallas por intermedio de Yaimé Pérez y Silinda Morales, en el lanzamiento del disco, y las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez.
Pérez, campeona mundial de Doha 2019 y ganadora de la presea de bronce olímpica en Tokio 2020, será una de las grandes animadoras de la final en su prueba, en la que tiene como mejor marca de la temporada 64.02 metros (m).
Por detrás de ella en el listado de inscritas aparece su compañera Morales (62.64 m), por lo que podrían hacer el 1-2 en esa modalidad.
También irán con serias pretensiones de podio Povea y Pérez, que tienen los dos mejores registros del año entre las 10 finalistas del triple salto.
Iérez, monarca en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, en 2021, llega a ese certamen con 14.47 m, dos centímetros más que su compatriota.
Igualmente por la nación caribeña el velocista Shainer Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el Mundial juvenil organizado en Nairobi, Kenia, el pasado año, estará en la final de los 200 metros planos (m/p), en busca de otra presea tras agenciarse la corona de los 100 m/p con tiempo de 10.15 seg.
Este sábado Reginfo avanzó a la final de los 200 m/p con tiempo de 21.03 segundos en la semifinal 2 ganada por el dominicano Alexander Ogando (20.38 seg), según el sitio oficial de la Real Federación Española de Atletismo.
Asimismo en la jornada sabatina el triplista Lázaro Martínez se agenció metal dorado con récord para la competencia de 17.30 m.
Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, logró su triple salto de oro en el tercer intento, para darle a Cuba el segundo título en el Iberoamericano del deporte rey.
Lea más: Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano
En otro resultado, la cuatrocentista Roxana Gómez, finalista en la cita estival de la capital japonesa, alcanzó el premio de bronce con crono de 51.03 segundos, que constituyó su registro más destacado de la presente temporada.
Hasta el momento, la delegación de la Isla suma dos coronas, una plata -del saltador de longitud Maykel Massò- y un bronce, cosecha que debe aumentar este domingo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.