HAVANA CLIMA

Cuba prioritizes care for children affected by accident at Saratoga hotel

HAVANA, Cuba, May 9 (ACN) The psychological care of children affected by the events at the Saratoga hotel is a priority, said Ena Elsa Velazquez Cobiella, Cuban minister of education, during a tour around the Rafael Maria de Mendive elementary school, located in the capital’s Old Havana municipality.

Publicaciones recomendadas para ti
Denuncian colapso del Hospital Provincial de Camagüey
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ailama Cesé: estoy orgullosa de mi color

Ailama Cesé. Foto: Cortesía de la entrevistada

«Me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. Me gustan las personas por lo que tienen en el corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen, no por su color de la piel o nacionalidad. El problema lo tiene él como persona, no puede controlar su ego insaciable. No me afectó en absoluto su falta de respeto».
Así le respondió la voleibolista cubana, Ailama Cesé, jugadora por el elenco Uralochka, a Andrei Voronkov, entrenador del equipo Lokomotiv, tras proferirle el técnico un insulto racista, durante un entretiempo del partido final entre ambas selecciones de la Liga Rusa.
El colectivo de la antillana terminó en segundo lugar del evento y ella cumplió su contrato de tres años, autorizado por la Federación Cubana de este deporte, y está de regreso a casa. «Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy, y por la persona que soy. Quiero agradecer a todo el personal del club, a mis compañeras, a los entrenadores y a quienes me han escrito preocupados, con mensajes de apoyo».
Las cámaras de televisión captaron el desagradable momento e, inmediatamente, el ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, dijo que es «inadmisible cualquier muestra de racismo o falta de respeto hacia el rival, en la sociedad contemporánea no hay sitio para la discriminación por motivos de raza o nacionalidad». El dirigente exigió a la Federación Rusa de Voleibol una sanción disciplinaria para Voronkov.

Leer más »

Gastronomía estatal y precios…

Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera.
Lo que más me extraña es que, refiriéndose al tema, hace pocos días la viceministra del MINCIN, en una de las comisiones de la ANPP, manifestó que con respecto a la circulación mercantil minorista, su crecimiento está determinado por el incremento de la oferta de bienes y servicios, y no por el aumento de los precios.
A lo mejor yo no sé mucho de economía, pero la verdad que parece que nuestra gastronomía estatal se encuentra alejada de eso. Dos ejemplos:

Feria de Línea y 18 por las madres. Se observan kioskos de venta de alimentos y bebidas de varias empresas, me asombro al ver a la distancia cervezas de lata de varias marcas y no ver una colita al menos… Me acerco al área y pumm, los precios: entre 160 (Windmill) y 200 pesos (Heineken) la unidad; pan con puerco a 150 pesos. ¡Ñoooo! ¡Por algo no hay cola si tienen los mismos precios y hasta más caros que cualquier timbiriche particular!
Pizzería Cinecitta, 23 y 12, domingo pasado, 6 pm. Acercamiento familiar… ¡Oye no hay nadie, debe estar cerrada! Pregunto a varias dependientes que están sentadas sin mucho que hacer (cuatro o cinco personas) ya que no hay ni una mesa ocupada (¡un domingo en el medio del Vedado!): “Compañera, ¿están abiertos?” Respuesta: “Sí, compañero, pase y siéntese en la mesa que usted desee” (Contra, aquí hay gato encerrado y más cuando estuve aquí la semana pasada y las pizzas con una buena calidad a pesar del queso fundido estaban en 50 pesos y los espaguetis a 55… aquí pasa algo). “Ok, tráigame la carta por favor”. Silencio y entrega del librito… Pummmm, todos los precios, todoooosss, los habían subido al doble en menos de una semana.

Por supuesto que pregunté en ambos casos a qué se debía esto y en ambos la respuesta fue similar: “Compañero, se emitió una resolución donde se establece que cada cadena puede emitir los precios que correspondan para su obtención de utilidades, no podemos trabajar con pérdidas”.
Otras preguntas no obtuvieron respuestas: ¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?
¿Se analizaron fichas de costo o se guiaron por los precios del mercado privado para poner los suyos? ¿Cómo piensan obtener ganancias y pagarle a sus trabajadores si en el caso de la pizzería no tienen un cliente? ¿Estarán ocultando su ineficiencia y plantillas infladas detrás de los precios de venta? ¿Cómo piensa contribuir la gastronomía estatal a la disminución de la inflación si sus precios y servicios no son competitivos con los otros tipos de gestión?
Como dije, preguntas sin respuestas.
Vea, además
Primer ministro sobre la gastronomía: Necesitamos un cambio de mentalidad y control efectivo de la actividad

Leer más »

Sincronizan unidades generadoras de energía con el Sistema Eléctrico Nacional

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, de Holguín, genera establemente 185 megawatts. (Foto: Juan Pablo Carreras)

Relacionados

Ya se encuentra en línea con el Sistema Eléctrico Nacional, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín que genera establemente 185 megawatts, informó a Granma el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes. 

La capacidad máxima del bloque, de 260 megawatts, se alcanzará una vez que se ejecute el mantenimiento programado que requiere el mismo, agregó. Como se ha dado a conocer en otras ocasiones, prosigue la reparación parcial capitalizable del bloque 2, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador. 

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional. 

El bloque 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, también sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional, luego de haberse detenido, por causas técnicas.

Leer más »

El tren de la música cubana venció y convenció

Del domingo 1ro. al pasado sábado 21 de mayo, del Jacob Park de San Diego al Hard Rock Café de Orlando, de costa a costa, cada uno de los conciertos de Los Van Van y Havana D’ Primera en territorio estadounidense, contando además con el bien sonado espectáculo que preludió el periplo en el San Juan puertorriqueño, confirmó la pegada de la genuina vanguardia de la música popular bailable cubana de estos tiempos.

Audiencias fieles y nuevos adeptos repletaron los espacios. Los vasos comunicantes entre la agrupación liderada desde 2007 por el compositor, trompetista y cantante Alexander Abreu, y la icónica banda con la que Juan Formell, a partir de 1969, revolucionó el son, fluyeron raigales y convincentes ante públicos de varias generaciones y diversos orígenes que reconocen en el vecino país los signos vitales de una cultura resistente e indetenible.

En Florida, último tramo de la gira, como era de esperar, hubo intentos ridículos de torpedear la presentación pactada para el viernes 20 de mayo, en el Charles Dodge City Center, de la localidad de Pembroke Pines, perteneciente al condado de Broward, muy cerca de Miami.

El núcleo duro de la industria anticubana –el mismo que arropa a connotados terroristas y que dedica tiempo y recursos a torpedear los más mínimos indicios que puedan conducir a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba– recogió firmas y convocó a una movilización para sabotear el concierto.

Basta echar una ojeada a las imágenes subidas a las redes para comprobar la enorme distancia entre el público que asistió al concierto y los que en una esquina del centro cultural se congregaron. Adentro, el público que colmó el recinto coreaba los temas de Havana D’ Primera y, con particular énfasis, los de Los Van Van. La temperatura del goce a más no poder, a medida que los clásicos vanvaneros llegaban en las voces de Robertón, Abdel, Mandy y Vanessa. Muchísimos latinos, y por supuesto, cubanos que residen en el sur del estado.

Afuera, apenas unas decenas de vociferantes odiadores. Raquítica respuesta a los llamados de la extrema derecha. Palabras soeces a granel, groseros desplantes esquinados por agentes policiales que por nada del mundo iban a permitir que un acto de cultura derivara en una manifestación de barbarie.

«Son más los que nos quieren que los que no nos quieren», posteó Vanessa al terminar el concierto. Antes, dirigiéndose a los promotores del bloqueo, una cubana comentó en una de las publicaciones anticubanas más agresivas: «Yo sí voy al concierto porque mi dinero es mío y me encanta Van Van de siempre, y no me importan ninguna de sus razones (las de los boicoteadores); yo las respeto pero como a mí me gustan, voy y estaré en primera fila; al que no le guste, que no vaya y ya».

Como ella fueron muchos, quienes ahora es muy posible que sean blanco de ataques. A un reguetonero que se subió a compartir escena con Alexander le han dicho hasta del mal del que se va a morir. Es más, a uno de los que se montó a última en el carro de la maquinaria anticubana, se le ocurrió publicar en la cuenta oficial de Los Van Van: «Mi tren no falla». Y ya lo quieren arrastrar.

Ante la pobreza de espíritu, una realidad contundente: la música, la más auténtica, la que tiende puentes, la de los trenes de la música cubana, arriba y adelante.

Leer más »

Ferry se incendia en Filipinas y deja un saldo de siete muertos

El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local. Foto: @coastguardph.Las autoridades filipinas informaron que al menos siete personas murieron tras el incendio en la madrugada de este lunes de un ferry que navegaba por las costas filipinas con 126 pasajeros a bordo.
Según la Guardia Costera Filipina (PCG, por sus siglas en inglés), la embarcación salió de Isla Pollo cerca de las 05H00, hora local (21H00 GMT del domingo), con destino a la ciudad de Real en la provincia Quezón.
“Mientras estaba en marcha, supuestamente se inició un incendio en la sala de máquinas. La PCG recibió una llamada de socorro por dicho incidente a las 06:30 am (22H30 GMT)”, publicó la entidad en su cuenta en Twitter.

The said fast craft vessel departed from Polillo Island at around 05:00 a.m. bound for Real, Quezon, based on the initial investigation. While underway, a fire allegedly started in the engine room.
The PCG received a distress call regarding the said incident at 06:30 a.m.
— Philippine Coast Guard (@coastguardph) May 23, 2022

La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. “Dos buques RoRo y cuatro motorbancas también aumentaron las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate, siglas en inglés)”, agregó.
De acuerdo con el informe de la entidad, cerca de las 11H30, hora local (03H30GMT), la PCG dijo que rescató a 103 personas ilesas, 24 heridas y siete pasajeros que fallecieron por el accidente.
El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local (01H33GMT).
El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local. Foto: @coastguardph.
La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. Foto: @coastguardph.
(Con información de teleSUR)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.