HAVANA CLIMA

Ciberacoso, ¿Qué es y cómo puede afectarme? Parte 1

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

En un mundo tan digitalizado como en el que estamos viviendo muchas veces desconocemos fenómenos que en él ocurren y de los que podemos ser víctimas o incluso cómplices.

La conexión de Internet en Cuba se viene realizando desde 1996. Por mucho tiempo fue privilegio del gobierno y las instituciones designadas por este, fundamentalmente universidades, hasta que en diciembre de 2018 fue accesible el Internet para los ciudadanos desde los teléfonos móviles. Debido a lo joven que resulta el internet en nuestro país, hay un cierto nivel de desinformación con respecto a este tema; pero siempre que sientas que te están hiriendo, que alguien se está riendo de ti, y continúan con la “broma” incluso después que le hayas pedido a esa persona que no lo hiciera más, podría tratarse de acoso. Cuando el acoso ocurre en línea hay muchas personas que le prestan atención, incluso personas que no conoces, y se trata de ciberacoso.

Publicaciones recomendadas para ti
Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 2 799 casos positivos a la COVID-19
Piden 6 años de cárcel a emprendedor cubano por manifestaciones del 11J
Los tres con mayores posibilidades ganaron en el debut

El Ciberacoso es definido por la UNICEF como acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué hace la provincia más envejecida del país ante esa realidad?

El amor dispensado en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara, distingue el quehacer de quienes allí laboran. Foto: del autor

Villa Clara.–Basta cruzar la puerta que da acceso al hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara Celia Sánchez Manduley, para encontrar cientos de historias que conmueven. De cualquier parte, hasta debajo de una piedra, surge una anécdota o un relato interesante vinculado con las ancianas y ancianos que allí son atendidos.
Un combatiente que perdió a toda su familia y ahora es acogido en esa instalación; la trabajadora que luego de muchos años de duro batallar, ahora se ve sola, porque los descendientes decidieron probar suerte en otro país; o aquella mujer que asiste al centro para que su única hija pueda ganar el sustento con que mantener al resto de la prole. Esas son solo algunas de las historias capaces de estrujar el corazón hasta de los más enérgicos, aunque no las únicas.
Vidal Torres Ortiz, por ejemplo, es un hombre que a sus 90 años todavía mantiene tremenda lucidez y fuerzas para vivir: «Soy oriundo del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, y llegué aquí en 1963 para participar en la lucha contra bandidos. Al terminar la Limpia del Escambray, contraje matrimonio con una villaclareña y me quedé. Por desgracia, no logramos tener descendencia, y al morir ella, hace ya varios años, me quedé solo», cuenta el nonagenario, quien fue traído a este hogar por una trabajadora social.
«Llegué en malas condiciones, no tenía apetito, estaba muy deprimido y enfermo. Pero bueno, logré reponerme con el cuidado que aquí me dispensan. Ellos son más que mi familia», dice Vidal Torres, con lágrimas en sus ojos; al tiempo que extiende la mirada hacia la doctora Marlen Figueredo Yumar, la directora del centro; Abel Paz, el médico, y la licenciada Denia Alfonso, jefa de la sala A.
Considerado como el mayor de Villa Clara, el hogar de ancianos No. 3 acoge a 145 personas de la tercera edad, 128 de ellas por el régimen interno y el resto seminterno, refiere la doctora Figueredo Yumar, quien desde hace dos años conduce los destinos de la institución.
«Aquí se les garantiza una frecuencia de alimentos que incluye desayuno, almuerzo, comida, con meriendas intercaladas, y cena antes de dormir. Además, se les aseguran los medicamentos, atención médica especializada, servicios de rehabilitación, podología, barbería-peluquería, y otros recursos que necesitan esas personas tan vulnerables», señala Marlen Figueredo, quien añade que lo más importante es el amor dispensado.
Por su parte, el doctor Abel Paz Olivera considera que tras la penosa situación creada allí durante la etapa más crítica de la pandemia, cuando varios trabajadores y abuelos se contagiaron con el coronavirus, se produjo una reparación capital del centro que garantizó una notable mejoría de la infraestructura de la instalación, así como de las condiciones de vida y de trabajo.
No obstante, aún persisten lagunas que impiden alcanzar la excelencia a la que aspiran sus trabajadores; entre ellas está pendiente la instalación de los paneles solares asignados, lo cual favorecerá el ahorro de energía; la obsolescencia de trituradoras, licuadoras y batidoras; así como el deterioro y rotura de los equipos de la lavandería.
DE NÚMEROS Y ACCIONES
Villa Clara cuenta en estos momentos con 182 900 adultos mayores (97 027 mujeres y 85 873 hombres), lo que representa el 24 % del total de la población de este territorio, cifras que ubican a esta provincia como la más envejecida del país.
Según la doctora Marta Monzón Quintero, jefa de la Sección Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental, en la Dirección Provincial de Salud, los municipios más envejecidos son Cifuentes, que reporta un 25,4 % de mayores de 60 años en su población; Quemado de Güines y Placetas, con el 25,3 %; Remedios, con el 25,2 %, y Encrucijada, con el 25,1 %.
Añade, además, que a la elevada esperanza de vida, que en Villa Clara es de 79,4 años (77,7 para el sexo masculino y 81,3 para el femenino), se agrega la presencia de 186 personas mayores de cien años y 8 999 nonagenarios al cierre del mes de marzo, indicadores que muestran la alta longevidad que caracteriza a los villaclareños.
Una situación que preocupa y ocupa a los directivos de Salud y al Gobierno aquí es la presencia de 44 875 ancianos que viven solos (424 más que el año anterior), lo cual es resultado de varios fenómenos que son analizados con detenimiento por científicos y autoridades con poder de decisión.
Para atender la realidad que significa el envejecimiento poblacional en Villa Clara, son varias las medidas que se han venido tomando como parte de la política de atención a las personas adultas mayores, entre las cuales Marta Monzón menciona el mejoramiento de las 27 casas de abuelos y 15 de los 16 hogares de ancianos con que cuenta la provincia.
En estos momentos se mantiene cerrado el hogar de ancianos del municipio de Ranchuelo, y de las 1 144 camas aprobadas al cierre del año, solo se usaban 707, para un 61 %, motivado por los procesos de inversiones, reparaciones y mantenimientos que se ejecutan en tres hogares de la categoría grandes: Sagua y No. 1 y 2 de Santa Clara.
De igual manera, de las 320 plazas diurnas instituidas para la atención en los hogares de ancianos, se emplean nada más que 89, es decir, 19 menos que en igual periodo del año anterior; mientras que en las casas de abuelos, de un total de 800 plazas solo se aprovechan 532, para un 66,5 %, 85 menos que en 2021, lo que evidencia fisuras en el programa.
Como norma, a los ancianos solicitantes del servicio se les realiza una evaluación socio-económica para definir su capacidad de pago, que depende de la certificación de cada institución, explica la doctora Monzón, quien aclara que en caso de que la persona no pueda pagar totalmente la tarifa, se le aprueba un monto inferior e, incluso, si no lo puede asumir, la Seguridad Social se ocupa en algunos casos del costo total del servicio. 
Otra vía para hacer más llevadera la vida de los adultos mayores ha sido, según la especialista, la incorporación de 63 234 personas a los 1 341 círculos de abuelos creados en el territorio, atendidos por profesores de Educación Física.
También existen servicios especializados para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los síntomas síquicos y motores de la demencia en la totalidad de los municipios, reconoce la funcionaria, quien agrega que, igualmente, se brinda atención gerontológica en los 13 municipios del territorio.
Respecto a la fuerza calificada para atender a este sector de la población, la doctora Monzón Quintero explica que existen 43 especialistas en Geriatría, quienes prestan servicios en toda la geografía villaclareña, a los que se unirán los 21 residentes en formación en esta especialidad.
Coexisten, además, cuatro servicios de Geriatría en la provincia; inició en fecha reciente el enclavado en el hospital municipal María del Carmen Sosaya, de Caibarién, que incrementa a 65 el número de camas destinadas a la especialidad, a las que se adicionará la sala de Geriatría del Hospital Municipal de Remedios, que está en fase constructiva.
Una medida de gran aceptación por parte de la población adulta ha sido, asimismo, que el 80 % de las farmacias comunitarias cuenten con el servicio de mensajería, destinado a facilitar la adquisición de los medicamentos a los adultos mayores, a la par que se reiniciaron en todas las áreas de Salud, las escuelas para cuidadores.
En perspectiva, y ante el incremento del número de personas envejecidas, está prevista la apertura de nuevas instituciones sociales para la atención al adulto mayor, entre ellas la reapertura del hogar de ancianos de Ranchuelo y uno de nueva creación en Remedios, con aproximadamente 200 plazas.
Respecto a las casas de abuelos, se estima que el próximo año entren en funcionamiento otras dos en los municipios de Camajuaní y Remedios, lo que agregaría otras 60 plazas de dotación, dijo la especialista.

Leer más »

61 Serie de Béisbol: entre Pinar y Villa Clara el último invitado

Apenas resta un invitado a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol, tras la clasificación este 16 de mayo de los Huracanes de Mayabeque. El equipo occidental venció por la mínima a los Piratas de la Isla, 12 a 11 y consiguieron el boleto a los play-off. Este resultado de Mayabeque clasifica como su mejor puesto desde que los hicieron provincia cubana y debutaron en series nacionales como equipo de béisbol. Los Huracanes fueron el “equipo sorpresa” de la temporada y se colaron entre los ocho mejores del país.

Con Mayabeque clasificado, quedan dos equipos en pugna, Pinar y Villa Clara, dos de los históricos de la pelota cubana. A los “anaranjados” del centro del país le quedan cuatro juegos pendientes, pero están obligados a ganarlos todos. Si dan un tropiezo, los Vegueros de Pinar se quedan con el último cupo.

La buena noticia para los villaclareños, dirigidos por Pedro Jova, es que dependen de ellos mismos, el lema es “ganar y ganar”. Por otro lado, los “pativerdes” tienen que esperar porque los del centro pierdan un choque. Los partidos pendientes de Villa Clara son tres contra Artemisa y uno frente a Mayabeque, que acaba de clasificarse.

¿Por qué Villa Clara no ha jugado sus choques? Las condiciones del estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, tras las fuertes lluvias del domingo y lunes, no han permitido el desarrollo de los partidos. En un principio se reprogramó para este lunes un doble juego, pero no se pudo jugar también por el mal tiempo.

Los discípulos de Pedro Jova tienen que ganar los dos compromisos, pues no pueden perder en su afán de ubicarse entre los ocho clasificados para la siguiente etapa de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

La tabla de posiciones se muestra de la siguiente forma en este momento: Sancti Spíritus (45-30), Las Tunas (43-32), Granma (43-32), Mayabeque (41-32), Industriales (40-33), Ciego de Ávila (41-34), Matanzas (40-35) y Pinar del Río (40-35). Villa Clara sigue al acecho.

Leer más »

Cuban Government Official Meets Working Agenda in France

Havana, May 16 (ACN) Cuban first deputy Foreign Trade and Investment Minister Ana Teresita Gonzalez is meeting a working agenda in France, including meetings with local officials and entrepreneurs in a bid to boost bilateral relations and contribute to the social and economic development of Cuba.Gonzalez arrived in Paris on Friday and closed her working visit on Monday after exposing the island’s foreign investment opportunities, favored by current policies aimed at strengthening the performance of socialist companies and opening avenues for the development of the non-state economic sector, according to PL news agency.The Cuban government official also addressed the participation of France, which is among Cuba’s major social commercial partners, at Havana’s International Trade Fair, scheduled for November 14-18 after two years of absence due to the pandemic.Gonzalez met with representatives of the French Development Agency and France’s Entrepreneurial Movement about Cuban economic priorities. She also met with business people and personalities from different sectors during an event organized by the Cuba Cooperation France Association.During the exchange, participants conveyed messages of condolences and support after the May 6 accident at Havana’s Saratoga Hotel, which claimed dozens of lives and injured many people.Gonzalez also tackled the hosting by Havana of the 7th Bilateral Economic and Commercial Commission to be held by the end of this year. The Sixth Commission was held in Paris last December setting up six cooperation accords in the areas of agriculture, water resources and health.On Monday, Gonzalez held a meeting with diplomats, officials and workers at the Cuban embassy in Paris and with members of the island’s Permanent Mission at UNESCO.

Leer más »

Boxeadores cubanos debutarán en certamen profesional de México

Una delegación de boxeadores cubanos se alista para incursionar en circuitos profesionales el viernes, luego de que el gobierno anunciara en abril que los pugilistas de la isla podrían participar nuevamente en torneos de esa categoría.El equipo asistirá al Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, con sede en Aguascalientes, México, para enfrentarse a seis boxeadores con experiencia en estas lides, señala un reporte de la prensa oficialista cubana.

La selección de los Domadores de Cuba estará liderada por el doble campeón olímpico y cinco veces monarca mundial, Julio César La Cruz. También la integran Roniel Iglesias, Arlen López; el triple campeón del orbe, Lázaro Álvarez, Yoenlis Hernández y Osvel Caballero.

Los combates en que se medirán los cubanos fueron pactados a seis asaltos. Entre los enfrentamientos, destaca en la división de los 90 kg el de La Cruz, quien será el único en combatir contra un rival nacido fuera de México, el colombiano Deivis Cásseres, que acumula un récord de 27 triunfos (21 por nocaut) y 15 derrotas.

Por su parte, Caballero sustituyó a última hora a Andy Cruz, para luchar en los superpluma (58 kg). Tendrá como oponente a Joshman Reyes, mientras que, en los superligeros (64), Álvarez confrontará a Ricardo Mercado.

En la clase de los super welters (69 kg), Roniel irá contra Brandon Pérez; Hernández y Octavio rivalizarán en los supermedianos (75 kg), y finalmente López y Fernando Gavilán se verán en los semipesados (81 kg), señala el diario Juventud Rebelde.

Organizado por la empresa Golden Ring Promotions en representación del equipo cubano, el evento tendrá una conferencia de prensa el miércoles en la cual comparecerá Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación cubana de boxeo. Luego tendrá lugar el pesaje oficial. La forma física de los cubanos fue valorada de “óptima” por el doctor Rafael Llerena.

“Llegamos con una buena preparación física, en posibilidades de responder al número de asaltos y otras exigencias que demandará este nuevo escenario”, declaró el especialista.

La estrategia de desarrollo de las autoridades del deporte cubanas mantiene como principal objetivo afianzar el protagonismo del boxeo en lides olímpicas y mundiales.

“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional”, dijo Puig al darse a conocer la incursión.

“La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo el alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico, y triada médica que trabajan con el equipo son de los principales objetivos”, explicó.

El directivo dijo que el atleta recibirá el 80 % del pago, mientras el 20 % va a la Federación para utilizarlo en función de ese deporte. “Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80 %, un 15 % es para su entrenador, y otro 5 % para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)”, detalló.

Luego del anuncio, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), afirmó que la vuelta de los pugilistas cubanos al circuito profesional sería un peligro para todos los campeones. “La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo, pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales”, opinó. 

Leer más »

Presidente de Guatemala tampoco irá a Cumbre de las Américas

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: EFE.El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro.
Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticó el martes la designación de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”.
Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, sostuvo el gobernante.
“Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [EE.UU.], que este país [Guatemala] podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó el presidente, durante una actividad de la embajada de México en su país.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Bolivia, Luis Arce, ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones.
“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, dijo Arce recientemente.
“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller” Marcelo Ebrard, había adelantado por su parte AMLO.
Estados Unidos decidió excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, prevista para los días del 6 al 10 de junio próximo en la ciudad de Los Ángeles bajo el lema “Construyendo un futuro sustentable, resiliente y equitativo”.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ya había denunciado la exclusión de La Habana por Washington de los preparativos del foro y la presión ejercida sobre Gobiernos vecinos que se oponen a esa postura.
El jefe de la diplomacia cubana aseguró que evitar la presencia de Cuba en esa reunión sería un grave retroceso histórico e iría en detrimento de los objetivos de concertación.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: EFE.
(Con información de El Espectador)
Vea además:
IX Cumbre de las Américas: Otra cumbre de exclusiones, ¿a qué le temen?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.