HAVANA CLIMA

Celia Sánchez, guardiana y protectora del máximo líder

MIAMI, Estados Unidos. – Celia Sánchez Manduley, quien nació el 9 de mayo de 1920 en Media Luna, actual provincia de Granma, fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde y la principal promotora de la creación del pelotón femenino “Las Marianas”, en 1957. 

Luego, tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue nombrada secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros y posteriormente ministra de la Presidencia. De esa forma, se mantuvo siempre al lado de Fidel Castro.

Publicaciones recomendadas para ti
Extraordinaria propagación de la variante ómicron está «arrasando» en todo el mundo
“Cuba y Venezuela más unidos que nunca” refiere Nicolás Maduro
Asegura presidente cubano que la solidaridad no se puede bloquear

“Lo mismo como Norma, que como Lilian, Carmen,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 44 casos positivos de COVID-19

Al cierre del día de ayer, 21 de mayo, se encuentran ingresados un totalde mil 506 pacientes, sospechosos mil 207, en vigilancia 25 y confirmados activos 274.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 647 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 44 para 0,9 % de positividad. El país acumula 13 millones 824 mil 282 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 979 positivas (8,0%).
Del total de casos (44): 38 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 5 sin fuente de infección precisada. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 27 y del sexo masculino 17.
Se reportaron 4 casos asintomáticos (9,1%), acumulándose un total de 146 mil 928 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 44 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (23), de 20 a 39 años (8), de 40 a 59 años (7), de 60 y más (6).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso

Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado)

Artemisa: 8 casos

Alquízar: 1 (contacto de caso confirmado)
Artemisa: 1 (contacto de caso confirmado)
Güira de Melena: 3 (contactos de caso confirmado)
Mariel: 1 (contacto de caso confirmado)
San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado)

La Habana: 8 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado)
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado)
Habana del Este: 3 (contactos de caso confirmado)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)
San Miguel del Padrón: 2 (contactos de caso confirmado)

Mayabeque: 2 casos

Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de caso confirmado)

Matanzas: 2 casos

Calimete: 1 (contacto de caso confirmado)
Limonar: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 1 caso

Cienfuegos: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 4 casos

Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado)
Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado)
Encrucijada: 1 (contacto de caso confirmado)
Remedios: 1 (contacto de caso confirmado)

Sancti Spíritus: 3 casos

Sanctí Spirítus: 2 (contactos de caso confirmado)
Taguasco: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 4 casos

Chambas: 1 (contacto de caso confirmado)
Ciego de Ávila: 1 (sin fuente de infección precisada)
Ciro Redondo: 2 (contactos de caso confirmado)

Camagüey: 6 casos

Camagüey: 5 (contactos de caso confirmado)
Sibanicú: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 2 casos

Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 3 casos

Imías: 2 (sin fuente de infección precisada)
Maisí: 1 (sin fuente de infección precisada)

Del millón 104 mil 979 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 274, de ellos 271 (98,9%) con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,75% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 49 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 117 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 2 críticos y 1 grave.
Hasta el 21 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 millones 880 mil 444 el número de confirmados (+ 742 mil 064) con respecto al reporte anterior con 23 millones 886 mil 237 casos activos y 6 millones 299 mil 337 fallecidos (+ 1 mil 632) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 717 mil 288 casos confirmados (+ 157 mil 503), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 476 mil 001 casos activos y 2 millones 767 mil 548 fallecidos (+ 588) para una letalidad de 1,75% (-0,01).

Leer más »

Bitcoin se desploma: ¿Por qué ha perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses?

En noviembre de 2021 bitcoin no parecía tener techo. Alcanzaba los 68 000 dólares y marcaba un máximo histórico que se contagiaba al resto del mercado de las criptomonedas. Aquel hito se quedó en eso, y lo cierto es que desde entonces el precio no ha hecho más que caer.
En los últimos días lo ha hecho con especial fuerza, y hoy estamos en una situación radicalmente opuesta, con un bitcoin por debajo de los 34 000 dólares. Una caída brutal del 50%, que vuelve a demostrar la extrema volatilidad de esta y el resto de criptodivisas.
Tipos de interés
Estados Unidos tomó una decisión singular la semana pasada y subió medio punto (0.50%) los tipos de interés, una subida considerable que no se había aplicado desde el 2 000.
El objetivo de la Reserva Federal es luchar contra la inflación, pero el efecto fue inmediato en bolsa, con un desplome importante de las grandes tecnológicas, que ya estaban de capa caída. El Nasdaq100 perdió un 13% solo en abril de 2022, y la pérdida acumulada en lo que llevamos de 2022 es del 21%.
A vueltas con la burbuja
La caída en bolsa de Apple, Microsoft, Tesla, Alphabet o Meta hace que vuelva el debate sobre si estamos en otra burbuja punto com. No lo parece: los resultados financieros de la mayoría de las ‘big tech’ —con excepciones como la de Netflix— son de momento muy positivos, y en muchos casos se prevé que siga siendo así en los próximos trimestres.
Es evidente que la situación a escala mundial es comprometida por todo lo sucedido en los últimos dos años —la guerra de Ucrania ha sido otra gota que ha colmado el vaso—, pero los analistas parecen más apuntar a una corrección, no a una “explosión de la burbuja” como la que se vivió en 2000.
Las criptos ya no van a su bola
Uno podría pensar que las criptomonedas deberían seguir su propio camino por tratarse de productos muy distintos a los que se manejan en la bolsa tradicional, pero las tendencias económicas pesan (y mucho) en el valor de las criptodivisas.
¿Por qué? Pues porque en los últimos meses hemos visto cómo el mercado de las criptodivisas ya no atraía solo a pequeños inversores: el interés de las instituciones es cada vez mayor —Tesla y su inversión en bitcoin es un buen ejemplo— y eso ha hecho que estemos en una situación en el que lo que pasa en los mercados bursátiles tradicionales tenga impacto directo (y correlativo) en lo que pasa con las criptomonedas.
La subida de tipos de interés ha tenido un efecto claro en la caída de inversiones “más arriesgadas” —las tecnológicas y sobre todo las criptos lo son— y han acabado por provocar una caída enorme en todo el mercado de las criptomonedas, con caídas acumuladas de aproximadamente un 15% en los últimos siete días según CoinMarketCap.
Espera, que esto puede ser solo el principio
Estados Unidos sigue marcando el paso y lo que ocurre allí afecta de forma notable al resto del mundo. La tasa de desempleo es muy baja, lo sueldos altos y eso también afecta a la lucha contra la inflación: se habla ya de otra subida de los tipos de interés del 0.75%, lo que haría aún menos “apetecible” la inversión en activos con más riesgo.
Si eso ocurre, tanto bitcoin como el resto de las criptomonedas podrían verse afectadas. Los inversores han querido evitar problemas y las órdenes de venta —para recoger beneficios o minimizar pérdidas— han sido legión. Ahora queda por ver cómo funcionan esas medidas contra la inflación y cómo reaccionan los inversores a estos acontecimientos.
(Tomado de Xataka)

Leer más »

El Código Penal

Los integrantes de Xel2 dedicaron sus dibujos de esta edición al Código Penal aprobado recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Leer más »

Fundición

―¡Te dije que ese nivel de improvisación iba a traernos malas consecuencias!
―¿Qué tú querías: que incumpliéramos con el pedido y nos culparan de no completar la plantilla de activistas de redes digitales?
―Pero la escasez de combatividad en nuestros almacenes no es justificación para que sustituyas ese componente con los ochocientos miligramos de perfiles falsos que les echaste.
―Fue lo más a mano que encontré. Si a la mezcla le hubiera agregado la majomía que tenemos desde los noventa, el resultado hubiera sido peor.
―Recuerda que los cubanos estamos hechos de una aleación entre resistencia, creatividad y patriotismo.
―Elementos un tanto vencidos.
―Ese material ni se corrompe, ni se degrada y mucho menos se quiebra.
―Muy fácil decirlo, pero nadie calcula las condiciones en que trabajamos. ¿Recuerdas aquella vez en que nos quitaron la corriente y se nos fue un lote de militantes con pobre combatividad en la base?
―Peor el cuadro cuya mezcla nos llevó una semana completa, para que después emergiera de la fragua el corrupto que salió. Olvidó que el Partido lo hacemos día a día sus militantes no solo a la hora de la reunión o de pagar la cuota mensual, hay que asumirlo como un modelo de actuación.
―Por la actuación no hay que quejarse…
―Me refiero a actuar ante las circunstancias, como hace la masa de trabajadores al llamado urgente de la patria. Cada quien, en el lugar que le corresponde, abraza el deber, convencido de que el compromiso individual es inaplazable para hacer tangible el bienestar colectivo.
―¿Y esa trova? ¿No serás tú el que hurtó el poquito de esperanza en el porvenir que me quedaba en un saco?
―Cuba vive por la voluntad de sus hijos, por la entereza y la fuerza que nos da la unidad. Trabaja porque esos mismos hijos saben que un revolucionario no conoce los caminos llanos si pretende llegar a las estrellas.
―Fuiste tú, no hay duda. Y si la ligaste con las proyecciones económicas para el 2030 claro que verás el firmamento.
―¿Es el nuestro ese núcleo del Partido aglutinador e inclusivo? ¿Son la mayoría de las organizaciones de base el espacio donde se debate lo que más preocupa? ¿Cuán esquemáticas son aún nuestras reuniones? ¿Cómo ajustarlas a los tiempos que corren?
―Esas preguntas estaban en el algoritmo con que iniciamos la producción del centro hace más de veinte años. Pero en aras de aumentar la productividad y hacer más con menos…
―El contexto varió. Hay una visión inclusiva para alcanzar el bienestar del pueblo y su progreso económico sostenible bajo modalidades racionales de consumo y producción.
―Demasiado racionales para mi gusto.
―La dinámica demográfica está marcada por el negativo saldo migratorio, los bajos niveles de fecundidad sostenida y el aumento de la esperanza de vida al nacer. El decrecimiento de la población y su creciente envejecimiento son aspectos que influyen en el desarrollo del país.
―En el subdesarrollo.
―Muchos años de decidir desde arriba atrofiaron la capacidad de maniobra política de nuestras instituciones y sus dirigentes, desentrenados para una sociedad mucho más diversa y plural, donde los intereses ya no son tan lineales u homogéneos.
―Ah, porque ya no se decide desde arriba.
―Si no hay primera dama, mucho menos hay primer rey. Lo ha dicho el Juventud Rebelde: «Con nosotros, mirando hacia el Maestro, Díaz-Canel parece estar todos los días en peligro de dar su vida por su país y por su deber. Su marcha ha sido, es cierto, retada hasta por remolinos; su travesía pudiera recordar la que a Ítaca hiciera el valiente Ulises, severamente probado por los dioses, pero él tiene la fortuna de navegar muy bien acompañado».
―¿Ese es el artículo que dice que nuestro jefe de Estado tiene sus amuletos, y los lleva así, tan descubiertos, que a veces no se notan?
―El mismo. Asegura también que nuestro conductor supremo tiene aleación de titán.
―¡Se filtró la fórmula con que nos esmeramos en el 2018 para que llegara adonde llegó sin contrincante alguno!… Sospechoso lo que dice después el mismo periodista: «Somos un pueblo poderoso y es fuerte, tiene que serlo, el hombre que, sin temer la grisura de las nubes, toma el primero de los once millones de remos de la barca». ¡Se pira Canel! ¡Los once millones van, y de que van van!
―Este es un pueblo fiel, a pesar de sus necesidades. Solo los odiadores desean que ocurra una cosa así. Marchar en Cuba dejó de ser sinónimo de irse, mucho menos de desfilar por demandas o reclamos. Este Gobierno se ocupa todos los días de los problemas reales de los trabajadores.
―De crearlos, sí.
―El presidente acaba de decirlo en su último discurso: amamos el amor y odiamos el odio.
―Y necesitamos la necesidad.

Leer más »

Científicos estiman que los humanos podrían algún día beber agua en la Luna

Las capas de hielo lunar, ubicadas a 5-10 metros por debajo de la superficie, podrían alcanzar los 146 metros, según los cálculos de un equipo estadounidense. Foto: NASACerca de la superficie lunar habría capas de hielo bastante grandes como para suministrar a una posible colonia humana el agua necesaria para beber y producir el combustible de cohetes, estima un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder.
La evaluación de los investigadores se basa en simulaciones por computadora de las etapas tempranas de la existencia del satélite natural de la Tierra. En particular, descubrieron que hace 2 000 a 4 000 millones de años a Luna vivía una época de intensas erupciones volcánicas. Las condiciones que se podrían observar entonces en ella “eclipsan a casi todas las erupciones en la Tierra”, cita un comunicado de la universidad a Paul Hayne, miembro del equipo.
Las nubes expulsadas por la actividad volcánica deberían de conformar una atmósfera de corta duración, que sería compuesta principalmente de monóxido de carbono y vapor de agua. A medida que los gases atmosféricos se escapaban al espacio, el agua quedaba en el suelo, formando algo similar a la escarcha que se puede observar en la Tierra después de una noche fría, sostienen los científicos.
De hecho, sus cálculos muestran que el agua tuvo bastantes oportunidades para quedar en la Luna en forma de hielo permanente. En el apogeo de su actividad volcánica, registró una erupción cada 22 000 años, en promedio. Las atmósferas temporales resultantes permanecían cerca de 1 000 años. Durante estos períodos, se condensaba alrededor del 41% de todo el H2O expulsado.
“Hubo mucho tiempo para que se formara el hielo”, señala el colega de Hayne, Andrew Wilcoski.
Si es así, se trataría de 8,2 × 1.015 kilogramos de agua, que es más de que la que hay actualmente en el lago Míchigan, el quinto más grande de la Tierra. Estaría acumulada principalmente cerca de los polos de la Luna, donde la profundidad de las capas de hielo puede alcanzar los 146 metros, estiman los científicos.
“Es posible que a 5 o 10 metros por debajo de la superficie haya grandes capas de hielo”, señala Hayne:
“Realmente necesitamos perforar y mirar en ellas”.
El estudio fue publicado este mes en la revista Journal of Planetary Science.
(Tomado de RT en Español)
Vea además:
¿Por qué se podría vivir en la Luna?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.