HAVANA CLIMA

Caribbean community sends solidarity messages to Cuba after accident at Saratoga hotel

HAVANA, Cuba, May 9 (ACN) Representatives of Belize and Jamaica sent solidarity messages to the government and people of Cuba, after the tragic accident that occurred Friday at the Saratoga Hotel in Havana, which has caused numerous losses of human lives, injuries and extensive damage to the building and other nearby facilities.

Publicaciones recomendadas para ti
Clásico...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El 68 % de la superficie agrícola de Ciego de Ávila es de poca o muy poca productividad, indica estudio (+ Video)

Una investigación sobre la superficie agrícola de la provincia cubana de Ciego de Ávila arrojó que el 68 % de la superficie agrícola del territorio es de poca o muy poca productividad.
Los resultados del estudio, del cual se publicó un resumen en la web del Ministerio de la Agricultura, señalan que en estos suelos están afectados por factores limitantes que impiden alcanzar los rendimientos potenciales. Para ilustrar, ejemplifican con que solo una tercera parte clasifica como muy productiva o productiva, lo que impone aplicar las medidas de acondicionamiento y mejoramiento de suelos para aumentar su productividad.
En su artículo el Doctor en Ciencias Técnicas, Arcadio Ríos Hernández, quien también es investigador titular del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, señala que la provincia tiene una tasa media anual de crecimiento poblacional negativa (- 0,6) y una poblacional rural de solo el 26,2 %, con una fuerza laboral envejecida, y un creciente flujo migratorio del campo hacia la ciudad, sobre todo de jóvenes, en busca de mejores oportunidades económicas.
Todo ello, enfatiza, obliga al uso eficiente de las tecnologías mecanizadas que permitan suplir el déficit de fuerza de trabajo e incrementar la productividad.
Como parte de sus recomendaciones, la investigación señala la trascendencia de promover en el territorio la utilización de alternativas tecnológicas que contribuyan a incrementar la productividad, la calidad, inocuidad y competitividad de los productos agroindustriales, el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas agrarios, incluyendo la adaptación al cambio climático.
Añaden, que se deben reestructurar las tecnologías de mecanización agropecuarias pasando del modelo convencional, altamente tecnificado, a una agricultura basada en el uso de tecnologías apropiadas a cada productor, a partir de factores técnicos, económicos y sociales, potenciando el uso en los sectores de mayor protagonismo en la producción de alimentos de la provincia.
Urge también hay que revitalizar la infraestructura de servicios técnicos en la agricultura e incrementar la formación de técnicos y profesionales de la Ingeniería Agrícola.
Durante la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Ciego de Ávila, celebrada en marzo de este año, se definió como un problema de seguridad nacional la alimentación del pueblo, que se ve menguada por incumplimientos en la producción agrícola, alejada de la demanda social. Entre la yuca, el boniato, la malanga y el plátano faltan por plantar más de 3 500 hectáreas, meta fijada en el territorio para 2024.
En ese contexto, autoridades de los organismos de dirección del Partido y el Gobierno, convocaron a desterrar la falta de iniciativas en los cuadros de las estructuras empresariales, que no adoptan medidas acertadas ni involucran a los colectivos laborales en la solución de los problemas, sobre todo en las entidades de la agricultura y las azucareras. 
[embedded content]
[Puede descargar aquí el Informe Central a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila donde se ilustran algunos problemas relacionados con la productividad agrícola en el territorio]

Leer más »

Lázaro Martínez gana el segundo oro para Cuba en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (+ Video)

Lázaro compitió sin gran presión. Foto: World AthleticsEl titular mundial de pista cubierta en triple salto, Lázaro Martínez, se estiró hasta buenos 17.30m y le dio a Cuba su segundo título en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, un torneo en el que hoy la Mayor de Las Antillas también disfrutó del bronce de Roxana Gómez en los 400 metros planos.
El antillano consiguió su brinco ganador en su tercera tentativa, luego un iniciar con un foul y seguir con discretos 16.35m. Además de la corona, Lázaro también conquistó en la ciudad española de Alicante el récord para los campeonatos, en poder de su coterráneo Alexis Copello con 17.28m. Sin rivales que pudieran arrebatarle el título, luego el cubano renunció a sus intentos cuatro y seis y cometió nulo en el quinto.
Aunque Lázaro Martínez posee un mejor brinco en pista cubierta de 17.64m, la marca lograda ahora representa su cota máxima en competencias al aire libre. De hecho, ese registro lo convierte también en líder del año en pistas descubiertas y lo reafirma como uno de los candidatos a incluirse entre los ocho finalistas del cercano mundial de Oregon.
Por detrás del caribeño terminaron el español Marcos Ruiz, con 16.94m y marca personal, y el portugués Tiago Luis Perera, dueño de 16.71m que significan su registro cumbre del año.
Roxana Gómez terminó en bronce en los 400 metros planos. Foto: RFEA.
Por su parte, la otra medalla del día para la delegación cubana la aportó la talentosa Roxana Gómez, bronceada en la vuelta al óvalo con tiempo de 51.03s, lo más rápido para ella en su segunda carrera del año al aire libre.
Como era de esperar el oro fue al cuello de la dominicana Marileidy Paulino, dueña de fenomenales 49.49s que la colocan como líder del año en el planeta y nueva recordista para los campeonatos iberoamericanos. Detrás de la subtitular olímpica pasó su coterránea Fiordaliza Cofil, “halada” hasta firmar una nueva cota personal de 50.64s.
Por su parte, la vallista larga Zurian Hechavarría no logró acceder al podio pero mejoró su marca del año hasta entornos aceptables para ella en este inicio de campaña. La semifinalista olímpica en Tokio 2020 detuvo el cronómetro en 55.68s, en un cerradísimo final en el que terminó a solo dos centésimas del tercer lugar.
Mejor que ella terminaron la colombiana Melissa González, con buenos 54.87s, seguida de la española Sara Gallegos (55.56s) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton, bronceada con 55.66s.
Durante la jornada matutina Shanier Reginfo entró segundo en una de las semifinales de los 200 metros planos y aseguró su presencia en la final de la prueba. El flamante titular iberoamericano del hectómetro administró muy bien sus fuerzas y pasó la meta con tiempo de 21.03s, distante de sus 20.54s cumbre del año pero suficiente para únicamente entrar por detrás del dominicano Alexander Ogando (20.38s).
En la final Reginfo también deberá verse las caras ante el quisqueyano Yancarlos Martínez, uno de los favoritos tanto por sus marcas como por sus éxitos en torneos continentales.
Para el cierre de este domingo Cuba fijará su mirada en las finales del triple salto y el disco para damas. En la primera prueba estarán las favoritas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, mientras que en la segunda concursará la titular mundial de 2019, Yaimé Pérez, esta vez acompañada por Silinda Morales. Asimismo, Reginfo verá acción en la final de los 200 metros planos.
En video, la carrera de 400 metros planos (f):

🤯 @Marileidy_P en #Alicante2022
400 m ⏱ 49.49
✅ 🥇 Campeonato Iberoamericano✅ Récord del campeonato✅ Líder mundial @WorldAthletics
Disfrutad de la subcampeona olímpica: pic.twitter.com/m1Zyzp6qPZ
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 21, 2022

Leer más »

Comienza hoy en Cuba ejercicio popular Meteoro 2022

El ejercicio popular Meteoro 2022 comenzará hoy en toda Cuba, con el propósito de reducir riesgos de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

De acuerdo con especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), entre las instrucciones de la actividad, que se extenderá hasta el domingo, está la evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica en el Atlántico (desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre).

El ejercicio permitirá actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres y revisar los medios de salvamento y rescate para las acciones de respuesta y recuperación, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica existente, pese al control de la pandemia de la Covid-19 en la isla.

Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos y los impactos del cambio climático, apuntó el Emndc.

Asimismo, revisarán las medidas para el enfrentamiento a un posible incremento de la infestación del mosquito Aedes aegypti en el período lluvioso, que empezó este mes, y los aseguramientos ante la persistencia de la sequía.

También examinarán las disposiciones para contrarrestar los incendios forestales y las del plan para la prevención y control de la actual pandemia.

Meteoro es un ejercicio de carácter anual que lleva a cabo la Defensa Civil de Cuba desde 1996 con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

En él se implican, además de la Defensa Civil, todos los organismos e instituciones estatales y la población. 

Leer más »

Urge protagonismo obrero en modernización de Fábrica de Cemento

Camagüey, 21 may (ACN) El Comandante de la Revolución cubana y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez instó a lograr un mayor protagonismo de los trabajadores para el avance de la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio en el municipio de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad.
Durante un encuentro con directivos de empresas y entidades vinculadas a la inversión, el dirigente afirmó que ante el déficit de fuerza de trabajo hay que buscar solución a este problema latente, así como aprovechar el tiempo para garantizar la calidad de lo que se hace.
El movimiento obrero tiene que laborar en función de transformar ese escenario, pues posee responsabilidad directa en lograr la movilización, una tarea que corresponde también a los cuadros de empresas y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio camagüeyano.
La ejecución de los distintos objetos de obra presenta atrasos, debido, entre otras causas, a las demoras en el suministro de moldes circulares y problemas con el hormigón proveniente de plantas productoras.
También se analizó la escasa asignación de combustible en los dos últimos meses, y por otro lado, sólo nueve de 13 comisiones topográficas demandadas permanecen en la obra.
Lea:
Constata Quintas Solá esencia de ejercicio Meteoro en Matanzas
Meteoro 2022: entrena para salvar vidas y recursos en Cienfuegos
Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales
Díaz-Canel: Hoy comienza ejercicio popular Meteoro 2022
Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022
Comprobarán capacidades para reducir riesgos de desastres
De igual manera, informaron directivos, es insuficiente el aprovechamiento de la jornada laboral lo cual se evidencia en que la productividad no llega al 70 por ciento.
En la reunión de chequeo del programa inversionista se conoció que el proyecto tecnológico de la planta está al 13 por ciento y la obra civil al 40 por ciento.
La edad promedio de los trabajadores es de 45 años, lo cual evidencia la juventud predominante en la industria cementera, a quienes el viceprimer ministro convocó a estar en la vanguardia y seguir adelante, buscando soluciones a los problemas y no esperar órdenes.
El PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo el Comandante, deben despertar la conciencia y el compromiso político en quienes laboran en las acciones constructivas, teniendo en cuenta el significado de esta fábrica para la provincia y la nación antillana.
La 26 de Julio de Nuevitas fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 9 de abril 1968, y constituye hoy una obra estratégica, debido a su alto impacto en los programas constructivos, especialmente el de viviendas.
Valdés Menéndez también sostuvo una reunión con directivos de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre de la ciudad industrial camagüeyana, en la cual dos unidades de generación están fuera de servicio a causa de averías.
Brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y trabajadores de la UEB de mantenimiento de la 10 de Octubre laboran de manera continua para solucionar las dificultades, sin descuidar la calidad y las normas establecidas, y así incorporar más carga al Sistema Electroenergético Nacional.

Leer más »

Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Varadero, 21 may (ACN) Matanzas tiene potencial para la cooperación económica, hay mucho aquí para mostrar al mundo, afirmó Nana Yuliana, Embajadora de la República de Indonesia en Cuba, a propósito de la Feria de Negocios de Actores Económicos que concluyó hoy en este balneario.

La representante de la nación asiática fue uno de los integrantes del cuerpo diplomático acreditado que participó en la cita comercial con sede desde el 19 último en el hotel Palma Real de este polo turístico, ubicado a unos 120 kilometraje al este de La Habana.
Creo que este evento pudiera organizarse con regularidad e invitar a diplomáticos para que conozcan el potencial de la provincia, hay oportunidades para exportar y debemos identificar qué productos, declaró la embajadora a la Agencia Cubana de Noticias.
M
anifestó su interés especialmente por exposiciones de materiales de la construcción, y se refirió a su visita al estand de la Universidad de Matanzas donde constató la labor de sus investigadores, en aras de establecer futuros lazos de cooperación.
Nana Yuliana conoció las ofertas que durante la Feria expuso Alimentos Alelí, primera mipyme creada en Matanzas, y ofreció su colaboración para ayudar a esa empresa privada a adquirir en Indonesia maquinaria para pelar bananas, materia prima empleada en varias de sus producciones.

🇨🇺Al cierre de la #FeriaDeNegocios de Actores Económicos en #Varadero se entregó el gran #premio al stand de la #mipyme Alimentos Alelí, y en la categoría Negocios a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón. Reporta @ACN_Cuba. #VamosConTodo pic.twitter.com/J1o9tOAUDs
— Roberto Jesús Hernández (@RoberCubaAcn) May 21, 2022

Ricardo Monterrey Pérez, especialista de marketing de la marca cubana de juguetes didácticos y artículos para niños Gabi & Sofi, refirió que en la Feria mostraron un producto consolidado, el cual continúa su evolución hacia nuevas líneas como el diseño de áreas de juego, aulas temáticas y habitaciones.
Nos visitaron varias delegaciones extranjeras, concretamente la de Nigeria mostró interés en la decoración de espacios educativos y parques complementarios a las aulas, ese es uno de los negocios puntuales que se avizoran a partir de esta ocasión, comentó.
Hoy, al cierre de la Feria, se entregó el gran premio al estand de Alimentos Alelí, en tanto el de la categoría de Negocios recayó en la estatal Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, tras un evento que sirvió para materializar unos 300 nuevos contratos y alrededor de 800 cartas de intención, informaron los organizadores.
 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.