HAVANA WEATHER

Alianza cubana promueve el uso de ciclos desde la infancia

A partir de la iniciativa conjunta de SCPCMA y Vélo Cuba, durante este año proseguirán las acciones para estimular en la infancia el uso de la bicicleta.

Foto: Tomada de la página de SCPCMA en Facebook

La Habana, 9 may.- Aprender a montar bicicleta puede constituir un reto en Cuba: la imposibilidad de acceder en el mercado a ciclos asequibles impide a niñas y niños acercarse a este medio que puede ser, a la vez, transporte y recreación. Una alianza entre varias organizaciones trabaja por cerrar esa brecha.

Desde finales de enero pasado, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA) y el Proyecto de Desarrollo Local y empresa privada Vélo Cuba desarrollan una iniciativa para fomentar la movilidad ciclística, que incluye clases para enseñar a montar bicicletas en espacios educativos.

Según Martha Oneida Pérez, presidenta de la SCPCMA, esas acciones son parte del proyecto de cooperación internacional Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana, Cuba, que ejecutan junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad y las oenegés danesas Civil Society in Development (CISU) y Emergency Architecture and Human Rights (EA-HR).

Entre los propósitos de esa iniciativa están apoyar las condiciones de vida de personas con desafíos socioeconómicos en La Habana Vieja y promover un ciclismo seguro como alternativa de transporte urbano sostenible, a tono con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

Esa línea se inserta en el accionar de la no gubernamental SCPCMA, que con 15 años de creada gestiona, coordina y ejecuta proyectos de diversa índole, relacionados con sus tres grandes programas de actuación: el patrimonio, la comunidad y el medio ambiente.

A pedalear

De acuerdo con la presidenta de la SCPCMA, el proyecto posibilitó la importación de las bicicletas de balance que se emplean para el aprendizaje de niñas y niños, los chalecos para educandos (amarillos) y docentes (naranjas), así como juguetes (pelotas, aros y pistolas para hacer burbujas).

“Cada 15 días vamos a círculos infantiles del municipio –acción que se extenderá hasta septiembre–, y ahora, comenzamos algo que habíamos solicitado hace muchísimo tiempo: trabajar con las escuelas primarias”, explicó Nayvis Díaz, presidenta y fundadora de Vélo Cuba S.U.R.L.

Según dijo, están capacitando a profesores de educación física de tres primarias para prepararlos en cursos de mecánica básica y sobre cómo trabajar con las bicicletas, para que ellos, a su vez, hagan luego ese trabajo con los niños.

“La idea final es que cuando tengan los conocimientos del uso de las bicicletas y la niñez, cómo es que debe enseñarles a montar los ciclos, tras el curso de unas seis clases y si no hay fluctuación entre ese personal capacitado, vamos a comenzar a llevar las bicicletas dos veces a la semana para que ellos les enseñen”, apuntó.

Además de las clases que imparten sus integrantes, Vélo Cuba aporta las bicicletas y su traslado hacia y desde las escuelas.

Según destacó Díaz, de disponer de otros equipos para esas edades, se extenderían a otras escuelas primarias de la zona.

La capacitación desarrollada recientemente en la escuela Rafael María de Mendive, en coordinación con las autoridades del sector de educación del municipio, persigue que el personal docente organice en el futuro círculos de interés sobre el uso de la bicicleta en sus escuelas y se conviertan en ciclistas activos, dijo Pérez.

En los encuentros, agregó, se intercambiará acerca de los objetivos del proyecto y las actividades realizadas hasta ahora, entre ellas, el seminario internacional “La bicicleta, uso y recomendaciones para la movilidad urbana”, la II Bicicletada Vía a la vida sin violencia y el festival infantil para la primera infancia.

Otras acciones se enfocarán en dar a conocer la importancia y los beneficios del uso de este medio de transporte: no consume combustibles, no emite gases de efecto invernadero ni ruido y son reutilizables; asimismo, se tratarán temas de mecánica elemental, las leyes del tránsito y el reciclaje de piezas de repuesto. (2022)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.