HAVANA WEATHER

Pionera de la oftalmología

La Ilustración Cubana, Barcelona, septiembre de 1885.

Aunque hoy es una profesión ejercida por ambos sexos, en Cuba, el ejercicio de la medicina estuvo reservado a los hombres hasta 1883, cuando Laura Martínez de Carvajal y del Camino matriculó en la carrera y pasó a la historia como la primera licenciada en Medicina del país.

José Antonio López Espinosa, licenciado en Información Científico-Técnica y Biotecnología e investigador agregado de la Sección de Humanidades Médicas de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba, destacó que es también mérito de la Carvajal el ser la primera oftalmóloga cubana.

Afirmó que la cirujana contó con una amplia y distinguida clientela privada, trabajo que desarrolló paralelamente al que desempeñaba en el hospital Nuestra Señora de las Mercedes, dirigido por su esposo, el eminente oftalmólogo Enrique López Veitía, institución de más alto nivel de su tiempo.

Además, la extraordinaria mujer colaboró en la preparación de Oftalmología clínica, famosa obra escrita por su esposo y difundida en tres ediciones en 1891, 1895 y 1906, y en muchos de los 100 trabajos por él publicados sobre la disciplina.

Nacida en La Habana el 27 de agosto de 1869, ingresó en el centro de altos estudios con la edad de 14 años. Simultaneó la Licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas con la de Medicina y Cirugía, razón por la cual su partida estudiantil refleja, detalladamente, las incidencias de la primera carrera, que cursó entre 1883 y 1888, e inmediatamente las de la segunda, que se extendió un año más.

Según el documento, de las 19 asignaturas cursadas como parte de su primera especialidad, en 17 fue evaluada con nota de sobresaliente y en dos con notable. De las 24 que tuvo que vencer para ser médico, obtuvo también 17 sobresalientes, siete notables y un bueno. Además de estas calificaciones, alcanzó la nota máxima en sus dos ejercicios de grado, presentados el 30 de junio de 1888 y el 22 de junio de 1889.

Gregorio Delgado, doctor en Ciencias Históricas y especialista en historia de la medicina cubana en la Biblioteca del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), relató los esfuerzos de la estudiante para recibirse.

“Los prejuicios de la época hacían que las autoridades universitarias tuvieran una fuerte oposición al desarrollo de la estudiante. Ella opacaba a muchos de sus compañeros. Por eso se tomaron medidas para hacerla desistir de su empeño”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.