HAVANA CLIMA

Operación de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga de La Habana es un proceso lento

En la búsqueda de posibles sobrevivientes es preciso avanzar cautelosamente para evitar el colapso de las estructuras

Publicaciones recomendadas para ti
Pinar del Río reportó 7 positivos a la COVID-19
Los “niños del 11J”, tema central de debate en Comité de ONU
La migración deportiva también compitió en los Juegos Olímpicos

Continúan las labores de limpieza y salvamento y rescate en el Hotel Saratoga, tras trágico accidente ocurrido en la jornada del viernes. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Conscientes de que todavía hay...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

LCF: Defensa y trato al balón, las premisas de los Diablos Rojos

No creo que los Diablos Rojos de Santiago de Cuba tengan esa espectacular defensa porque hace algunas temporadas fueron entrenados por el italiano Lorenzo Mambrini. Nada de eso. Ellos, con su actual director técnico Jorge Isaac Querol, no practican ningún tipo de “catenaccio” (candado) azurri. Pero de lo que no albergo dudas es de que su férrea defensa ha sido el factor clave que les condujo al título en el Torneo Apertura de la actual 106 edición de la Liga Cubana de Fútbol.

Los Diablos Rojos marcaron 30 goles, pero apenas recibieron nueve en los 14 partidos de la fase clasificatoria por el grupo B, sin contar la escandalosa goleada de 7-0 que le propinaron a los Guerreros de Artemisa en la gran final de este Torneo Apertura.

Sin dudas, las palmas en labores defensivas para el joven portero Alfredo López, quien debió asumir la vacante dejada por el experimentado Nelson Jhonston, que se fue contrato a la liga de Honduras. Pero igual prepoderancia tuvo el defensa central y plantilla de equipos Cuba, Erick Rizo, un real muro infranqueable.

Los Diablos Rojos presentaron una nómina con varios jugadores presentes en las escuadras que obtuvieron los tres títulos nacionales consecutivos, entre ellos el volante creativo y guía del grupo, Rolando Abreu, un jugador de mucha gambeta y precisas entregas de balones a jugadores desmarcados, que le permitieron ser elegido como el Jugador Más Valioso de la gran final contra Artemisa en la cual marcó tres goles.

Y si de jugadores claves se trata, las palmas en el conjunto santiaguero para su letal delantero Jorge Isaac, sublíder goleador del certamen con 10 -a uno del líder Yasnay Rivero (MAY)-, y para el joven extremo Cristián Flores, autor de ocho dianas.

Las grandes decepciones del torneo fueron Pinar del Río y Ciego de Ávila, campeón y segundo puesto del Apertura en la ultima edición de 2019 -luego no se pudo efectuar por el tema COVID-19-, pues quedaron eliminados y no avanzaron a la disputa del Torneo Clausura.

Además, se precisa mayor exigencia de los entrenadores para que no se repitan escenas de riñas violentas en las canchas. El fútbol es de mucho roce, pero se deben evitar agresiones entre jugadores, ofensas a árbitros y jueces de línea que afean el espectáculo.

Los ocho equipos clasificados para el venidero certamen fueron Artemisa, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, por el grupo A, en tanto Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo lo hicieron por el apartado B. Hace dos años, Ciego de Ávila dominaba el Clausura, pero llegó la COVID-19 a la Isla y no se pudo recuperar más tarde.

Según dictaminó la Asociación Cubana de Fútbol, para el Clausura los ocho equipos se podrán reforzar con cinco jugadores de los ocho conjuntos que quedaron fuera. Así, se podrán mantener activos, entre otros, hombres como los delanteros Maikel Reyes y el veterano Ruslan Batista, de Pinar del Río y Granma, respectivamente.

Leer más »

Parte de cierre del día 18 de mayo a las 12 de la noche

 Al cierre del día de ayer, 18 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 804 pacientes, sospechosos mil 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 323 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 millones 809 mil 249 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 830 positivas.

Del total de casos (61): 55 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 61 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 39 y del sexo masculino 22.

Se reportaron 8 casos asintomáticos (13,1%), acumulándose un total de 146 mil 919 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 61 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 5 casos

Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 1 (importado)
Pinar del Río: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Artemisa: 1 (sin fuente de infección precisada)
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 5 casos

Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 6 casos

Jaruco: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 4 casos

Cárdenas: 1 (importado)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 7 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 3 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 1 caso

Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 3 casos

Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 9 casos

Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 2 casos

Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 5 casos

Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
Urbano Noris: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Santiago de Cuba: 1 (sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 1 caso

Guantánamo: 1 caso (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 104 mil 830 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 347, de ellos 344 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,7% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 895 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.

Hasta el 18 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 524 millones 374 mil 327 el número de confirmados (+ 815 mil 208) con respecto al reporte anterior con 23 millones 764 mil 314 casos activos y 6 millones 293 mil 401 fallecidos (+ 1 mil 779) para una letalidad de 1,2% (=).

En la región de las Américas se reportan 157 millones 150 mil 320 casos confirmados (+ 160 mil 608), el 30% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 188 mil 796 casos activos y 2 millones 765 mil 191 fallecidos (+ 705) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Acometen inversiones en obras hidráulicas en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Con el propósito de mejorar el abasto de agua a la población, la dirección de Recursos Hidráulicos acomete inversiones en una conductora del municipio Songo-La Maya, una de las localidades más afectadas por la sequía en esta provincia suroriental.
Gerardo Ginarte, delegado del organismo en el territorio, calificó de insuficientes las fuentes que suministran el líquido a esta zona, en particular a los habitantes del poblado de Songo.
Tras identificar un pozo en la vecina comunidad de Salvador Rosales, con alto potencial de agua, se proyectó la conductora que, aunque no resuelve por completo la situación, sí mitiga el impacto negativo, precisó a la prensa.
El ingeniero apuntó que en una primera etapa trabajan en la instalación de tres kilómetros de tuberías y pretenden llegar a siete, además de la ejecución de un nuevo pozo y la importación de un equipo de bombeo.

Consideró esta obra como una de las principales del territorio, porque beneficiará a los pobladores de Songo y Salvador Rosales.
Los trabajadores de Recursos Hidráulicos implementan un cronograma de inversiones que supera los 100 millones de pesos al año, con el objetivo de mejorar el almacenamiento y abastecimiento de agua en esta demarcación suroriental, significó Ginarte.
Más de 47 mil santiagueros figuran entre los afectados por la sequía en 47 localidades de la provincia, en particular los habitantes de Tercer Frente, Palma Soriano, San Luis, Segundo Frente Guamá y Songo-La Maya.
En todos los nueve municipios se realizan labores de mantenimiento e inversión, a partir de la disponibilidad de recursos para atenuar la actual situación y enfrentar el déficit de agua en Santiago de Cuba.

Leer más »

EEUU autoriza por primera vez en seis décadas una inversión en negocio privado de Cuba

Estados Unidos autorizó por primera vez en seis décadas una inversión en un negocio privado en Cuba, emprendida por John Kavulich, quien contó este miércoles a la agencia EFE que lleva casi un año en contacto con «funcionarios de la Administración de Joe Biden», congresistas y senadores que supuestamente han ayudado a llevar a buen término esta operación.Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, no da muchos detalles sobre la inversión «de hasta 25.000 dólares», ni tampoco da el nombre del negocio cubano, pues prefiere esperar a que Cuba dé el visto bueno. Solo adelantó que ese negocio no está relacionado con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que tiene más de 5 años en el sector de los servicios y que presenta un crecimiento continuo.El empresario no quiere dar nombres de quiénes han sido sus interlocutores en la Administración Biden: «(Fueron) funcionarios de la administración de Biden-Harris, incluidos el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia en todos los ámbitos, así como con las dos cámaras del Congreso», cuenta Kavulich.Hasta ahora, el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1960, impedía este tipo de inversiones y, según Kavulich, es la primera vez que se aprueba este tipo de licencias desde que entró en vigor el boicot.Ningún funcionario de la Administración Biden se ha pronunciado hasta ahora sobre esta cuestión ni sobre el eventual levantamiento del embargo para las inversiones en Cuba.El inversor presentó la petición de licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 10 de junio de 2021 y este organismo le dio la luz verde el 10 de mayo de 2022.Kavulich señala que sus gestiones con la Casa Blanca y el Congreso datan de mucho antes del Gobierno de Biden, tiempo en el que lleva averiguando si sus esfuerzos inversores pueden tener éxito.Tras presentar formalmente su petición en junio pasado, el empresario se sentía optimista, pero conforme pasaban los meses fue perdiendo la esperanza.«Me dieron declaraciones contradictorias y comunicaciones en los pasados dos meses que rompieron con todo mi optimismo», recordó, y recalcó que la noticia final de la aprobación de la inversión lo tomó completamente por sorpresa.Cuba: abierto el camino para la representación de empresas estadounidenses de propiedad cubanoamericanaPara que Kavulich pueda invertir en esta compañía –que descubrió gracias a un grupo de Facebook– aún necesita el visto bueno de Cuba, pero el empresario dice estar «90 % seguro» de que lo conseguirá.«Mi 90 % de certeza no es porque el Gobierno cubano esté entusiasmado, sino por lo necesario que es», recalcó, y explicó que esta necesidad se ha vuelto más evidente con el gran golpe que recibió la economía de la Isla con la pandemia.Asimismo, Kavulich anota que su objetivo en esta inversión no tiene el fin de buscar «un dólar rápido», sino facilitar el camino a los próximos inversores.«Mi papel como presidente del consejo y el trabajo que el consejo hace desde 1994 es que si hay un problema, tratamos de resolverlo y luego les dejamos saber a todos qué fue lo que hicimos. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo aquí», apostilla.Para Kavulich, el hecho de que se permita una inversión por parte de un empresario estadounidense en la Isla puede representar un gran «potencial» para el sector privado de Cuba.Este lunes, Biden dio otro paso más en la apertura hacia Cuba al anunciar un relajamiento de las limitaciones a las remesas y de los vuelos, entre otras cosas, revirtiendo parte de la última ronda de sanciones aplicadas por el anterior presidente de EE.UU., Donald Trump.«Es difícil no ver una conexión –entre ambas cosas–. Solicitamos la licencia el 10 de junio de 2021. Emitieron la licencia el 10 de mayo de 2022, y seis días después, anunciaron todos estos otros cambios. Si uno más uno es igual a dos, en este caso no cabe duda de que no es una coincidencia», concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.