HAVANA CLIMA

Dan de alta a diez niños lesionados en el accidente en el hotel Saratoga (+ Video)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

OPS asocia mortalidad materna por COVID-19 a las barreras en el acceso a los cuidados críticos

Una de cada tres embarazadas con COVID-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos en los dos primeros años de la pandemia, no lo consiguió, según una investigación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizada en ocho países de América Latina y recientemente publicada en el Lancet Regional Health – Americas, asegura el portal Infomed.  
El estudio, llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la OPS, es el mayor hasta el momento a nivel mundial con una base de 447 embarazadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La investigación enfatiza «la importancia de sumar esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la detección temprana de la gravedad de la COVID-19 en la población de embarazadas de la región y asesorar con evidencia las políticas públicas para protegerlas», afirmó la directora del CLAP, Suzanne Serruya.
El estudio constató que el 35 % de las embarazadas que fallecieron por causas asociadas a la COVID-19 no fueron ingresadas a cuidados intensivos. La edad materna media era de 31 años y alrededor de la mitad de las que murieron tenía obesidad.
El 86,4 % de las mujeres estudiadas se infectaron antes del parto, y la mayoría de los casos (60,3 %) se detectaron en el tercer trimestre del embarazo. En la primera consulta y la admisión, los síntomas más frecuentes fueron disnea (73 %), fiebre (69 %) y tos (59 %). Asimismo, se reportaron disfunciones orgánicas (fallas en los órganos) en el 90,4 % de las mujeres durante la admisión, y el 64,8 % fue ingresado a cuidados críticos donde permanecieron en promedio durante ocho días.
En la mayoría de los casos la muerte ocurrió durante el puerperio, es decir, durante las seis semanas posteriores al parto, con una media de siete días entre el parto y el deceso. El parto prematuro fue la complicación perinatal más frecuente (76,9 %) y el 59,9 % de los niños tuvo bajo peso al nacer.
En ese sentido, refiere el texto de Infomed, los autores de la investigación resaltan la importancia de priorizar a las embarazadas para recibir la vacuna contra la COVID-19 al tratarse de grupo de riesgo. «Si bien los datos recientes sugieren un descenso en las muertes maternas por COVID-19 en la región, aún siguen muriendo mujeres por esta causa y la vacunación es la principal herramienta para reducir las complicaciones graves y las muertes por esta enfermedad», dijo Bremen de Mucio, asesor regional en salud materna de la OPS y uno de los autores principales del estudio.
«Lamentablemente, observamos inequidad en la distribución de las vacunas a nivel global y las mujeres embarazadas continúan presentando tasas de vacunación aún más bajas que las de la población en general», señaló Mercedes Colomar, otra responsable principal del trabajo.
La OPS monitorea el impacto de la COVID-19 en embarazadas desde el inicio de la pandemia. Según datos obtenidos de 24 países en 2021, en comparación con los notificados en 2020, se registró un aumento tanto en el número de casos como en las defunciones entre las embarazadas positivas al virus SARS-CoV-2. Varios factores pueden explicar estos incrementos, como las debilidades y fortalezas de los sistemas de vigilancia y sus estrategias, la inmunización y disponibilidad de vacunas para las embarazadas, la saturación de los servicios y las barreras en el acceso a cuidados especiales.

Leer más »

61 Serie de Béisbol: entre Pinar y Villa Clara el último invitado

Apenas resta un invitado a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol, tras la clasificación este 16 de mayo de los Huracanes de Mayabeque. El equipo occidental venció por la mínima a los Piratas de la Isla, 12 a 11 y consiguieron el boleto a los play-off. Este resultado de Mayabeque clasifica como su mejor puesto desde que los hicieron provincia cubana y debutaron en series nacionales como equipo de béisbol. Los Huracanes fueron el “equipo sorpresa” de la temporada y se colaron entre los ocho mejores del país.

Con Mayabeque clasificado, quedan dos equipos en pugna, Pinar y Villa Clara, dos de los históricos de la pelota cubana. A los “anaranjados” del centro del país le quedan cuatro juegos pendientes, pero están obligados a ganarlos todos. Si dan un tropiezo, los Vegueros de Pinar se quedan con el último cupo.

La buena noticia para los villaclareños, dirigidos por Pedro Jova, es que dependen de ellos mismos, el lema es “ganar y ganar”. Por otro lado, los “pativerdes” tienen que esperar porque los del centro pierdan un choque. Los partidos pendientes de Villa Clara son tres contra Artemisa y uno frente a Mayabeque, que acaba de clasificarse.

¿Por qué Villa Clara no ha jugado sus choques? Las condiciones del estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, tras las fuertes lluvias del domingo y lunes, no han permitido el desarrollo de los partidos. En un principio se reprogramó para este lunes un doble juego, pero no se pudo jugar también por el mal tiempo.

Los discípulos de Pedro Jova tienen que ganar los dos compromisos, pues no pueden perder en su afán de ubicarse entre los ocho clasificados para la siguiente etapa de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

La tabla de posiciones se muestra de la siguiente forma en este momento: Sancti Spíritus (45-30), Las Tunas (43-32), Granma (43-32), Mayabeque (41-32), Industriales (40-33), Ciego de Ávila (41-34), Matanzas (40-35) y Pinar del Río (40-35). Villa Clara sigue al acecho.

Leer más »

Boxeadores cubanos debutarán en certamen profesional de México

Una delegación de boxeadores cubanos se alista para incursionar en circuitos profesionales el viernes, luego de que el gobierno anunciara en abril que los pugilistas de la isla podrían participar nuevamente en torneos de esa categoría.El equipo asistirá al Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, con sede en Aguascalientes, México, para enfrentarse a seis boxeadores con experiencia en estas lides, señala un reporte de la prensa oficialista cubana.

La selección de los Domadores de Cuba estará liderada por el doble campeón olímpico y cinco veces monarca mundial, Julio César La Cruz. También la integran Roniel Iglesias, Arlen López; el triple campeón del orbe, Lázaro Álvarez, Yoenlis Hernández y Osvel Caballero.

Los combates en que se medirán los cubanos fueron pactados a seis asaltos. Entre los enfrentamientos, destaca en la división de los 90 kg el de La Cruz, quien será el único en combatir contra un rival nacido fuera de México, el colombiano Deivis Cásseres, que acumula un récord de 27 triunfos (21 por nocaut) y 15 derrotas.

Por su parte, Caballero sustituyó a última hora a Andy Cruz, para luchar en los superpluma (58 kg). Tendrá como oponente a Joshman Reyes, mientras que, en los superligeros (64), Álvarez confrontará a Ricardo Mercado.

En la clase de los super welters (69 kg), Roniel irá contra Brandon Pérez; Hernández y Octavio rivalizarán en los supermedianos (75 kg), y finalmente López y Fernando Gavilán se verán en los semipesados (81 kg), señala el diario Juventud Rebelde.

Organizado por la empresa Golden Ring Promotions en representación del equipo cubano, el evento tendrá una conferencia de prensa el miércoles en la cual comparecerá Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación cubana de boxeo. Luego tendrá lugar el pesaje oficial. La forma física de los cubanos fue valorada de “óptima” por el doctor Rafael Llerena.

“Llegamos con una buena preparación física, en posibilidades de responder al número de asaltos y otras exigencias que demandará este nuevo escenario”, declaró el especialista.

La estrategia de desarrollo de las autoridades del deporte cubanas mantiene como principal objetivo afianzar el protagonismo del boxeo en lides olímpicas y mundiales.

“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional”, dijo Puig al darse a conocer la incursión.

“La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo el alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico, y triada médica que trabajan con el equipo son de los principales objetivos”, explicó.

El directivo dijo que el atleta recibirá el 80 % del pago, mientras el 20 % va a la Federación para utilizarlo en función de ese deporte. “Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80 %, un 15 % es para su entrenador, y otro 5 % para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)”, detalló.

Luego del anuncio, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), afirmó que la vuelta de los pugilistas cubanos al circuito profesional sería un peligro para todos los campeones. “La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo, pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales”, opinó. 

Leer más »

May, month of French culture in Cuba

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) The French ambassador to Cuba, Patrice Paoli, reported on the rescheduling of dance performances and other activities as part of the current month of French Culture on the island.This year, the organizers decided to return to the presentiality within the event and in turn, maintain the space provided by Cuban television to offer the best in French films, series and audiovisual projects.Orchestra conductor Rémy Ballot will perform, along with the Lyceum Mozartiano, with a repertoire of compositions by Mozart, Bach, as well as the project that brings the conductor of the Lyceum Mozartiano.He also mentioned as part of the cultural proposals the literary cabaret that takes place every month at the Paseo del Prado headquarters of the French Alliance of Cuba, this time with the famous play “The Foreigner” by Albert Camus.On the relations that unite both countries, Paoli commented that the ties between Cuba and France are not limited to the 21st century, but have been developing since long before, since there was always a desire for an exchange between the two nations.At the meeting, on behalf of all the members of the French diplomatic representation, he expressed words of condolence to those who lost their loved ones in the accident that occurred on May 6 at the Saratoga Hotel.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.