HAVANA CLIMA

Dan a conocer la identidad de tres víctimas mortales del Saratoga

Las identidades de otras tres víctimas mortales de la explosión en el hotel Saratoga fueron dadas a conocer en la jornada de este domingo 8 de mayo por las autoridades cubanas.

Los fallecidos son Julio Jesús Trujillo Navarro, joven de 19 años de La Habana; Ernesto Cárdenas Gómez (33 años, La Habana) y Daniel Cruz Cárdenas, habanero de 25 años.

Publicaciones recomendadas para ti
Tormenta tropical Ida amenaza occidente de Cuba: cinco territorios en alerta ciclónica
Cuba reporta 606 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos
Sale...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Cómo la enseñanza técnica puede tributar al desarrollo del país?

En el politécnico Julio A. Delgado Reyes, de Guantánamo, los estudiantes elaboran cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales. Foto: Escalona Furones, Leonel

Dados los escasos recursos naturales que posee y las potencialidades en materia educativa, Cuba tiene necesariamente que apostar por un futuro en el que los recursos humanos sean el principal baluarte para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable.
En medio de un contexto como el actual, en el que se agravan las carencias, y la innovación se vuelve la principal vía para echar a andar el país, queda demostrada la importancia de contar con personas mejor preparadas para asumir los retos globales: hombres y mujeres de ciencia, como apuntaría Fidel, señalando certeramente la senda que debía seguir la Revolución.
Precisamente para contribuir a la formación y el desarrollo de mejores habilidades profesionales en materia de producción y servicios, desde 2019, Cuba trabaja en el proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en el país (Profet), una iniciativa que tributa, además, al proceso de actualización del modelo económico que estamos viviendo.
Cerca de 10 000 jóvenes de 29 politécnicos de la nación se favorecen con esta oferta educativa de mayor calidad, en la que participan los ministerios de Educación (Mined) y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Vale señalar que el proyecto propone, en alianza con la Editorial Pueblo y Educación, la edición e impresión de una estrategia de género e inclusión, garante de un sistema de capacitación que permita crear en las instituciones politécnicas un ambiente propicio al desarrollo pleno de hombres y mujeres, así como la atención individualizada a jóvenes con necesidades educativas especiales.
Previsto hasta 2023, Profet incluye acciones en 23 municipios de las 15 provincias y la Isla de la Juventud, donde más allá de la formación básica y de quienes llegan a la Universidad, pretende elevar los niveles y capacidad de los egresados cubanos para contar con mayores oportunidades y competencias en el mundo laboral.
EN GUANTÁNAMO
Del proyecto, en Guantánamo se benefician los politécnicos Manuel Simón Tames Guerra, en Niceto Pérez; Julio Antonio Delgado, de Guantánamo, y Desembarco por Duaba, de Baracoa, según explicó Lisset Barnet Alá, jefa del Departamento de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la dirección provincial de Educación.
De acuerdo con la especialista, en dichos centros los principales cambios se ven en la actualización de la base material y los medios para el estudio, con tecnología de última generación, la creación de clínicas veterinarias, laboratorios informáticos y de idiomas, así como aulas especializadas.
«Sobre todo nos dota de recursos que permiten incluir modalidades prácticas en el currículo estudiantil para adquirir destrezas necesarias en el futuro –detalló la especialista–, por eso no solo recibimos computadoras, pizarras interactivas, tablets, memorias y discos duros, sino también minindustrias para procesar hortalizas y frutas, laboratorios de sanidad vegetal, botas y ropa de trabajo, herramientas y otros insumos de uso cotidiano».
Barnet Alá explicó que, por ejemplo, en el politécnico Desembarco por Duaba se cuenta con el mobiliario para armar una habitación y realizar las prácticas de alojamiento hotelero; igualmente se montó un restaurante, una barbería-peluquería y un laboratorio para el estudio del inglés, como competencia necesaria para el mercado actual baracoense, con perspectivas de crecimiento turístico.
Resalta el aporte que han significado estas nuevas instalaciones para la capacitación de los trabajadores de los sectores estatal y no estatal, pues también se aprovechan para cursos de superación, fruto de convenios con las instituciones enclavadas en la Primada de Cuba.
Otro resultado significativo de la iniciativa se ve en el politécnico de la construcción Julio Antonio Delgado Reyes, donde los estudiantes se dedican a la elaboración de cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales y reducen gastos considerables.
«La palabra clave de Profet es integración, porque se aúnan innovación, tecnología, así como el vínculo del sector educacional con el que labora», afirmó la jefa de la ETP en el Alto Oriente, quien significó cómo las acciones conjuntas de instituciones, profesores, estudiantes y familias propician la formación plena de los muchachos de politécnico, e incluso tributa al sentido de pertenencia y orgullo de quienes cursan las especialidades técnicas.
TAMES COMO REFERENCIA
En Niceto Pérez, Profet se implementa en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Simón Tames Guerra, único de su tipo allí, y referente en la enseñanza técnico-profesional de la provincia, en especialidades como veterinaria, agronomía y forestal. De hecho, por seis años han merecido la triple corona de la excelencia, que confiere el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.
«Gracias al equipamiento donado por el proyecto, hoy brindamos clases con tecnología de punta, y complementamos esos saberes con las aulas anexas fuera de la institución educativa, e incluso en la comunidad», destacó Alexander Caldero Mejías, máster en Ciencias de la Educación y director del centro hace más de cinco años.
Apuntó que cuentan con 24 computadoras conectadas a internet, que permiten a los estudiantes interactuar en las redes, buscar bibliografía, documentación para el estudio independiente, y la mejor adquisición ha sido la minindustria con la que obtienen vinagres, vegetales encurtidos y condimentos frescos que antes se producían de forma rústica, y que ahora tienen mejor calidad y acabado.
«Lamentablemente, la pandemia ha impedido avanzar más en otras obras como la clínica veterinaria, que aún está en proceso de terminación, y es vital para la enseñanza pecuaria, pero continúan las labores constructivas con la brigada de la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Educación», aseveró.
Miguel Ramírez Osorio, subdirector docente del IPA, habló del cambio positivo en la formación y la motivación de los adolescentes, quienes llegan cada día a las aulas más entusiasmados e interesados por aprender y contribuir al progreso de la comunidad mediante la producción sostenible de alimentos.
«Desde aquí podrán realizar la inseminación artificial de especies, como servicio a cooperativas y productores, también tienen la posibilidad de crear líneas de control biológico contra plagas y enfermedades nativas, efectuar operaciones quirúrgicas en animales, entre otras oportunidades que hacen más atractivas las especialidades agrotécnicas y ayudan a un mayor interés de los jóvenes por permanecer en la escuela», agregó Ramírez Osorio.
Ana Elsi Jorge Quiala, estudiante de segundo año de Zootecnia veterinaria, de Guantánamo, agradece la oportunidad de trabajar directamente con la indumentaria, que será parte de su vida una vez graduada. «Ahora entiendo más de mi carrera, y la importancia que tiene, tanto para la producción como el equilibrio en la naturaleza. Deseo saber más y sé que podré hacerlo, dado el acceso que tenemos a las nuevas tecnologías de la información, de forma gratuita».
Beralín Troitín Fresco, también de segundo año, confesó que ya se siente veterinario, e incluso ayuda a sus coterráneos del municipio de El Salvador, zona eminentemente agrícola, donde considera que la ganadería debería ser otro potencial para el desarrollo. Con esa premisa, recorre los más de 22 kilómetros que separan su poblado natal y el IPA Manuel Tames, pues sabe que en las aulas de ese centro está su destino, que es también el de la familia y, por tanto, su aporte sustantivo al país.

Leer más »

Entregan Premio Internacional Cubadisco 2022 a cantante mexicana Rosalía León

Foto: Ministerio de Cultura de Cuba.
La gala Cuba Vive, que se celebrará este lunes 16 de mayo a las 8:30 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, iniciará las presentaciones de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022.
El programa de la gala incluye obras de autores cubanos, norteamericanos, y rusos, en géneros que van desde la música sinfónica hasta la nueva trova.
El pianista cubano Nachito Herrera protagonizará el espectáculo, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, el Coro Nacional de Cuba bajo la batuta de Digna Guerra, Adonis Puentes y Buena Fe.
En esta gala se presentará por primera vez en Cuba la violinista estadounidense Karen Briggs, instrumentista de gran virtuosismo que integró la agrupación del compositor griego Yanni.

Leer más »

El tiempo: Chubascos y tormentas eléctricas en occidente y centro

🌦Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país y se nublará gradualmente desde el final de la mañana en occidente y centro, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán numerosos desde la tarde y pueden ser fuertes en algunas localidades. En oriente se nublará durante la tarde con aisladas lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en zonas de su costa norte.🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en las regiones occidental y central, hasta 33 grados Celsius en oriente.
🌬Los vientos serán variables débiles, con brisas en zonas costeras durante la tarde.
🌊Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, así como en toda la costa sur, y mar tranquila en el resto de los litorales.
⚠️Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas fuertes, la velocidad de los vientos y la altura de las olas pueden ser superiores.
🌙Próxima fase lunar: LUNA LLENA el día 16/5/2022.
Para los próximos 3 días: predominará la débil influencia de las altas presiones, con vientos variables débiles, que hacia el final del período irán girando al este y sudeste. Habrá un ambiente favorable para los nublados con chubascos y tormentas eléctricas, fundamentalmente durante las tardes, debido a un flujo húmedo del sur al suroeste en el aire superior, en combinación con el calentamiento diurno y otras condiciones favorables a mesoescala, así como la gestación de una zona de bajas presiones sobre el mar Caribe entre los días 18 y 19. Las temperaturas se mantendrán elevadas, aunque pueden ser inferiores en algunas localidades donde persistan los nublados y lluvias desde horas tempranas del día.

Leer más »

El Benny Raffoso estuvo en el Saratoga

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.Al comprobar tanta hidalguía, sacrificio, espíritu de pertenencia y de cuerpo que se exhibió con derroche durante esta inolvidable y luctuosa semana del accidente en el hotel Saratoga por el Cuerpo de Bomberos del Minint de Cuba y, en particular, los enmarcados en el Destacamento de Búsqueda y Rescate, no dejé de pensar en quien los concibió, formó, educó y les transmitió su personal ejemplo. Ahí él también estaba.
Pero cuando conocí que en el lugar siniestrado se personó el rescatista voluntario Teherán Aguilar, con nombre de indómita ciudad, actor principal del serial Historias de fuego, que entre 2006 y 2007 se produjo para el horario estelar de la novela en Cuba y logró desplazar el rating de las brasileñas, entonces sí que no tuve dudas, en aquel sitio se encontraba de espíritu presente el mejor apagafuegos de Cuba, como lo titulé en una crónica anecdótica recién fallecido el 30 de agosto de 2016.
Su dedicación personal lo condujo a interiorizar tanto con los actores y adiestrarlos por sí mismo o supervisando día a día su instrucción en el oficio, que logró de ellos verdaderos rescatistas.
Por ello, no me había equivocado. Allí concurrió impertérrito y extendiendo su eficaz ejemplo altruista el mejor apagafuegos de cuba, el hombre que por más de 20 años, desde su cualificación casi única en nuestro país como ingeniero en Seguridad Contra Incendios, adquirida en las academias soviéticas, prestigió y defendió ese importante órgano del Minint a veces hasta algo ninguneado.
Sus inagotables discípulos, desde el coronel Luis Carlos Guzmán, actual jefe, hasta el más humilde joven soldado combatiente, supieron mostrar al mundo la fuerza y solidaridad humanista de este país no solo contra las pretensiones de asfixiarnos, sino también ante la adversidad.
Valorando esos heroicos hechos acontecidos, afirmo que el coronel Bienvenido Raffoso Bartolomé, el mejor apagafuegos de Cuba, el Benny Raffoso, estuvo en el Saratoga.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.