HAVANA WEATHER

Sube a 30 cifra de muertes confirmadas por explosión en el Saratoga

MIAMI, Estados Unidos.  — La cifra de muertes confirmadas por la explosión del pasado viernes en el hotel Saratoga aumentó a 30, según información divulgada hoy por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Del total de fallecidos que han sido identificados hasta el momento, 16 son del sexo masculino y 14 del femenino, señaló ese organismo en su último reporte.

Entre las víctimas se encontraban cuatro niños, una embarazada y una turista española.

Permanecen hospitalizados un total de 24 personas: 19 adultos y cinco niños. Hay siete pacientes en estado crítico, seis graves y otros once reportados de cuidados.

Actualización / 8 de mayo (8:00)

Las autoridades sanitarias de La Habana confirmaron este sábado un total de 27 muertes por el accidente del pasado viernes en el hotel Saratoga.

Los fallecidos fueron 13 personas del sexo masculino y 14 del femenino, entre ellos cuatro menores de edad, una embarazada y una ciudadana española, cuyo cuerpo será repatriado la próxima semana.

Julio Guerra Izquierdo, jefe del departamento de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó a medios oficiales que la última muerte confirmada fue la de Odalis Barrera González, residente de La Habana.

El funcionario precisó que el cuerpo de la víctima llegó horas de la tarde de ayer al Instituto de Medicina Legal tras ser encontrado entre los escombros.

Según Guerra Izquierdo, se registraron un total de 81 lesionados por causa del accidente, de los cuales 37 se mantienen hospitalizados y 17 ya recibieron el alta médica.

De los ingresados en centros hospitalarios 22 son adultos: 12 del sexo masculino (entre ellos un ciudadano español) y 10 del femenino. También hay 15 pacientes menores de edad: tres reportados en estado crítico, dos graves y diez de cuidado.

Actualización / 7 de mayo (20:00)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó esta tarde que la cifra de muertos por causa de la explosión en el hotel Saratoga ascendió a 26, entre ellos cuatro niños y una embarazada.

Los fallecidos fueron 13 personas del sexo masculino y 13 del femenino. Se confirma además el deceso de una ciudadana española que se encontraba de visita en la Isla.

Según el MINSAP, se mantienen ingresadas 46 personas, de ellos 31 adultos: 17 del sexo masculino y 14 del femenino. Entre los adultos hospitalizados hay siete en estado crítico, tres graves y 21 en cuidados.

De los 15 menores edad hospitalizados (ocho niños y siete niñas) tres han sido reportados de críticos, dos en estado grave y 10 de cuidados.

Hoy también fueron dadas de alta ocho personas que no presentaban lesiones de envergadura.

Listado de personas fallecidas por explosión en el hotel Saratoga (Imagen: MINSAP)

Actualización / 7 de mayo (8:30)

La cifra de muertes por la explosión en el hotel Saratoga ascendió a 25 este sábado, informó a medios de prensa oficiales y acreditados el coordinador del Gobierno de La Habana, Orestes Llánez.

El funcionario indicó que la mayoría de las víctimas identificadas del siniestro son de La Habana (19) y que también se reportan  fallecidos de Holguín (3) y Matanzas (1).

Según Llánez, durante la madrugada las fuerzas de rescate lograron acceder al sótano de la instalación, donde todavía buscan a posibles sobrevivientes.

Actualización / 6 de mayo de 2022 (20:00)

A 18 ascendió el número de muertes por la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga, informó en conferencia de prensa el Dr. Julio Guerra, Jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)

El funcionario indicó que hasta el momento se han registrado un total de 74 personas entre heridos y fallecidos por causa del siniestro. Entre las 18 víctimas se encuentra un niño de dos años, cuya identidad no fue revelada por las autoridades.

“Los cadáveres todavía están siendo identificados. En las próximas horas se dará la identidad de todos los fallecidos”, declaró Guerra a medios oficiales de la Isla.

El directivo señaló que entre los 56 lesionados hay 14 menores edad: tres en estado crítico, dos en estado grave y nueve permanecen de cuidados.

Guerra precisó además que en estos momentos 42 personas se encuentran hospitalizadas y que 10 adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones sufridas.

En principio, las autoridades habían reportado nueve muertes tras explosión ocurrida en el hotel Saratoga, un número que aumentó luego de que se profundizaran las labores de rescate y salvamento.

En la tarde de hoy, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, declaró que el sistema de Salud en La Habana se encontraba activo en su totalidad y que varios ciudadanos estaban donando sangre.

La mayoría de los afectados fueron trasladados a los hospitales Calixto García y Hermanos Ameijeiras.

La explosión del Hotel Saratoga, ocurrida en la mañana de este 6 de mayo, derrumbó parte de la fachada exterior del inmueble y cuatro plantas del edificio. Además destruyó coches y autobuses que estaban en la inmediaciones del hotel. El resto de la construcción corre riesgo de desplomarse.

Posible causa del derrumbe

Hasta el momento no se conocen detalles de qué pudo haber provocado el incidente, pero las autoridades hablan de una posible fuga de gas.

Según Cubadebate, Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, afirma que se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero habría sentido el olor a gas, revisó las conexiones y descubrió que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

“Eso fue lo q provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios”.

La cuenta oficial de la Presidencia de Cuba asegura que “las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente”.

La reapertura del hotel estaba prevista para el próximo 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia de la COVID-19.

Noticia en Desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.