HAVANA CLIMA

Sube a 30 cifra de muertes confirmadas por explosión en el Saratoga

MIAMI, Estados Unidos.  — La cifra de muertes confirmadas por la explosión del pasado viernes en el hotel Saratoga aumentó a 30, según información divulgada hoy por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Del total de fallecidos que han sido identificados hasta el momento, 16 son del sexo masculino y 14 del femenino, señaló ese organismo en su último reporte.

Publicaciones recomendadas para ti
Actores de la serie Calendario intercambian con pobladores de Cienfuegos
Un joven cubano es detenido en Miami por montar un centro de recuperación estética sin licencia
Life after deportation: 'Living the Mexican dream'

Entre las víctimas se encontraban cuatro niños, una embarazada y una turista española.

Permanecen hospitalizados un total de 24 personas: 19 adultos y cinco niños. Hay siete pacientes en estado crítico, seis graves y otros once reportados de cuidados.

Actualización / 8 de mayo (8:00)

Las autoridades sanitarias de La Habana confirmaron este sábado un total de 27 muertes por el accidente del pasado viernes en el hotel Saratoga.

Los fallecidos fueron 13 personas del sexo masculino y 14 del femenino, entre ellos cuatro menores de edad, una embarazada y una ciudadana española, cuyo cuerpo será repatriado la próxima semana.

Julio Guerra Izquierdo, jefe del departamento de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó a medios oficiales que la última muerte confirmada fue la de Odalis Barrera González, residente de La Habana.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba decreta duelo por muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este lunes duelo oficial por la muerte del mandatario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed Al Nahyan, fallecido a los 73 años el pasado 13 de mayo.Durante el duelo, que tendrá vigor desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche de este 17 de mayo, la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, precisó el comunicado divulgado por medios oficiales de la Isla.Sentidas condolencias al pueblo y gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento del presidente, Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan.Sean extensivas estas a familiares y allegados. pic.twitter.com/ydX9u0vUpV— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2022El mismo día del fallecimiento del presidente Jalifa, el gobierno de Cuba envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de los EAU.Jalifa gobernó Emiratos desde 2004, pero un derrame cerebral en 2014 lo obligó a apartarse de la escena pública y, desde entonces, el príncipe heredero de Abu Dabi había tomado las riendas del país del golfo Pérsico. Cuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el año 2002. En 2015, el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, inauguró la embajada de su país en Cuba y suscribió un acuerdo de servicios aéreos con el país caribeño, informaron medios oficiales.Gobierno cubano felicita al nuevo presidente de los Emiratos Árabes UnidosEse mismo año ambas naciones realizaron en Dubái su primer foro de negocios bilateral con la asistencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.Efe/OnCuba.

Leer más »

Divulgan causa de agravamiento de la COVID-19 en la vía pulmonar

Científicos brasileños informaron acerca de los resultados de una investigación que revela el agravamiento de la COVID-19 en el sistema respiratorio y marca una pauta para encontrar terapias más efectivas contra la enfermedad.
El estudio publicado en la revista científica Biomolecules, demostró por primera vez la actividad enzimática y la expresión de dos tipos de metaloproteinasas o metaloproteasas, MMP-2 y MMP-8, que se desarrollaron después del contagio y se replicaron significativamente en los pulmones de los pacientes graves infectados con el SARS-CoV-2.
El artículo científico precisa que esta especie de tormenta de enzimas favorece el proceso de inflamación exacerbada de los pulmones, lo que termina alterando las funciones de esos órganos. Normalmente, las metaloproteinasas (un grupo de enzimas que participan en el proceso de degradación de las proteínas) son importantes en la cicatrización y en el remodelado del tejido, pero, con una producción excesiva, es como si las mismas actuasen para lesionar a los pulmones, citó el sitio web Infomed.
Investigaciones anteriores mostraron que la respuesta hiperinflamatoria a la COVID-19 se caracteriza por la tormenta de citoquinas que deriva en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). El de los investigadores brasileños develó un mecanismo de desregulación de las metaloproteinasas que puede estar asociado a la formación de fibrosis en los órganos que deja secuelas en los pacientes.
Ellos analizaron muestras de líquido aspirado traqueal de 39 personas internadas con casos graves de COVID-19 e intubadas entre junio de 2020 y enero de 2021 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de dos hospitales (Hospital Santa Casa de Misericordia y Hospital São Paulo) de Ribeirão Preto, en el interior del estado de São Paulo.
Además incluyeron a 13 voluntarios críticos hospitalizados, pero por otras situaciones clínicas, para conformar el grupo de control, aparte de datos de proteomas de biopsias pulmonares de personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.
«Descubrimos que las metaloproteinasas actúan en los pulmones mediante dos mecanismos: por lesión tisular y al modular la inmunosupresión a través de la liberación de mediadores inflamatorios existentes en las membranas de las células, como el sHLA-G, un importante mediador de la respuesta inmune», explica Carlos Arterio Sorgi, docente del Departamento de Química de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (FFCLRP-USP), y uno de los autores corresponsales del estudio.
La lesión es causada cuando el tejido detecta un estímulo nocivo externo o un cuerpo extraño. En esas circunstancias, se produce una inflamación y, durante ese proceso, el escenario se modifica con el surgimiento de células de defensa que producen mediadores, que a su vez generan un estrés oxidativo descontrolado.
En 2020, otro estudio del consorcio ImunoCovid había apuntado que el monitoreo de las tasas de la proteína sTREM-1 en el plasma a partir de los primeros síntomas serviría como una herramienta importante de ayuda en la toma de decisiones de los equipos de salud y como un predictor de la evolución y el desenlace de la COVID-19.
En el trabajo dado a conocer ahora, esas moléculas aparecen en la patogénesis pulmonar como potencial blanco terapéutico. «Tendremos que empezar de cero. La idea es montar un nuevo proyecto, que comprenda colaboraciones con grupos internacionales para trabajar con modelos animales y después con aplicación clínica», afirma el profesor Carlos Arterio Sorgi.

Leer más »

¿Para qué sirve el 1-69-69, servicio de cobro revertido?

Esta opción para las comunicaciones resulta casi desconocida y bien poco utilizada en Sancti Spíritus
En la provincia existen alrededor de 2 500 equipos de telefonía pública. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Un servicio muy utilizado por la población es la telefonía pública con tarjeta Propia. Muchos de estos equipos se encuentran ubicados en lugares de gran demanda como hospitales, policlínicos, terminales, farmacias y áreas residenciales de alta densidad poblacional.

Los teléfonos tarjeteros necesitan la Propia, disponible en las oficinas comerciales de Etecsa y en los locales de los agentes de telecomunicaciones. Sin embargo, no siempre se encuentra cercano uno de estos equipos, ni se dispone de saldo suficiente en la tarjeta, aun cuando estas pueden ser recargadas, lo cual también permite extender su vigencia por otros nueve meses.

Entonces vale la pena echar mano a un servicio prácticamente desconocido y bien poco utilizado aquí, que igualmente facilita la comunicación a través del teléfono público.

“El servicio de cobro revertido permite realizar llamadas marcando el 1-69-69, tanto locales como de larga distancia nacional, a teléfonos fijos. Ofrece la posibilidad de que la persona que recibe la llamada, si la acepta, pague la comunicación”, explicó Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus.

Este servicio resulta muy cómodo y permite, desde cualquier lugar, a través de un teléfono púbico, llamar a la persona que se necesite, siempre y cuando esta acepte abonar la comunicación. 

Según los datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en la provincia, aquí existen alrededor de 2 500 equipos de telefonía pública, que ahora solo incluyen los que utilizan tarjetas Propia y los pertenecientes a agentes de telecomunicaciones, y representan una densidad superior a 5, lo cual ubica al territorio en el quinto lugar a nivel nacional en ese servicio.

Desde hace un tiempo, los teléfonos de monedas comenzaron a sustituirse paulatinamente y en la actualidad la telefonía pública aquí solo puede utilizar como medio de pago la tarjeta Propia.

Leer más »

Sostienen encuentro Vicecancilleres de Cuba y Panamá

La Habana, 17 may (ACN) Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo hoy una reunión con su homóloga de Panamá, Marta Elida Gordon, en el marco del Primer Foro de Examen de la Migración Internacional que se desarrolla del 17 al 20 de mayo en New York.
Durante el encuentro acordaron realizar el próximo mes de junio la VI Ronda de Conversaciones Migratorias, como parte del esfuerzo conjunto por garantizar una migración regular, ordenada y segura, informó el sitio de la cancillería cubana Cubaminrex.

El viceministro de Relaciones Exteriores🇨🇺, @ElioRguezP, en el marco de su visita a Nueva York para participar en el Primer Foro de Examen de la Migración Internacional, sostuvo una reunión con su homóloga panameña🇵🇦, Marta Elida Gordon, @VCMartaGordon.👉https://t.co/TguGe3jh78 pic.twitter.com/fPImNNTwMP
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 17, 2022

Los vicecancilleres ratificaron la disposición de continuar ampliando los vínculos entre ambos países en áreas de interés común y profundizar el diálogo político bilateral.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »

Comenzará segundo refuerzo de vacunación anticovid-19 en mayores de 50 años

Reunión encabezada por Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.El Ministerio de Salud Pública de Cuba, luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más —rango anteriormente concebido a partir de los 70—, a punto de partida de que es posible agilizar el proceso de inmunización a lo largo del país.
Así lo hizo saber este martes, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, durante el encuentro de expertos y científicos enfrascados en actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, y donde también fueron abordados otros temas relevantes para Cuba.
Con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro los millones de personas a las cuales les serán administrada la dosis de refuerzo, según informó la doctora Ileana Morales en la reunión que estuvo encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap enunció que este fin de semana las dosis de refuerzo también comenzarán a administrarse a los grupos de riesgo. Sobre el alcance de tal proceso, el presidente Díaz-Canel comentó que “ahora el éxito de nosotros para mantener” las alentadoras cifras radica en “mantener el nivel de inmunización que tenemos, que tiene que ser sobre la base de los refuerzos”.
Compartió la idea atendiendo a la evidencia de que si el mundo no resuelve la situación de la epidemia “vamos a seguir expuestos”: “O sea –recalcó– nosotros no podemos perder la sistematicidad del refuerzo porque, si no, volvemos a una situación compleja”.
Datos que ilustran la situación de la humanidad ante la COVID-19, y cuánto ha logrado la Isla en su enfrentamiento a la pandemia compartió la doctora Ileana Morales Suárez, en un punto que versó sobre la actualización de la estrategia de vacunación anti COVID-19 en Cuba. La experta prefirió empezar por las inequidades, porque, dijo, “cuando uno mira la línea de los países de bajos ingresos, contra lo que han logrado los de altos ingresos, son colosales las diferencias”.
Una gráfica le sirvió de apoyo para disertar sobre el número de personas que en el mundo no se han vacunado contra el nuevo coronavirus. Al señalar en un mapa de colores cómo es que el planeta ha sido azotado por la variante ómicron, la doctora afirmó que si el mundo estuviera vacunado como lo están la Isla y otros países, el gigantesco pico que sobrevino de la enfermedad no se hubiese producido.
La realidad está lejos de la premisa anterior, y es triste: como detalló la experta a partir de partes de este lunes, solamente 14 países tenían más del 85% de su  población vacunada; una treintena de naciones tienen menos del diez por ciento en esa condición de salud; y hay 42 países que tienen menos del 20%. Otro dato compartido por Ileana Morales habla por sí solo de la inequidad: 95 países —del total de 194 del orbe— tienen a menos del 50% de su población vacunada.
“Nos llena de orgullo a todos los cubanos», argumentó, que la Isla lidere la lista de países según la cantidad de vacunas que se administran cada cien personas»: “Lideramos esa cifra hace mucho tiempo, pero lo que más nos llama la atención —añadió la doctora— es la diferencia que tenemos contra la media mundial”. La media mundial, enfatizó, no llega a 148, mientras Cuba tiene en su haber una cifra que supera los 320.
“En cuanto a mortalidad, puntualizó Ileana Morales, estamos ya en lo mínimo posible, que era lo que nos vaticinaba hace como seis meses el profesor Guinovart”. Y seguidamente mostró una lámina que “es de la que más nos gusta, de la que más nos sentimos satisfechos”, según la cual la vacunación pediátrica ha llegado en Cuba a 1 909 980 niños (el 97.8% del total).
Debían ser vacunados, dijo, 1 954 000, y un poquito más de niños: ese número de los que no se han vacunado representa a pequeños enfermos, o que han presentado alguna situación de salud. Ya la dosis de refuerzo en este grupo de la población, detalló la doctora, “va por un 61.3%”.
Sobre la cantidad de millones de dosis administradas a lo largo del país, la experta recordó que administrar 36,3 millones en un año, “ha sido un esfuerzo muy fuerte”. Y seguimos…, enunció: “Queremos seguir protegiendo a la población cubana, como usted (se dirigió al presidente Díaz-Canel) nos ha indicado reiteradamente”.
Una amplia información en el encuentro ofreció el Dr.C. Pedro Mas Bermejo, la cual versó sobre el estudio de efectividad de la vacuna Abdala en la población pediátrica de Cuba. El también vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología, dijo que “desde julio del año pasado venimos haciendo la evaluación de la efectividad de la vacuna Abdala, y ahí están los resultados”: un 94% de efectividad para la enfermedad severa; y un 93.69 para la muerte. Son resultados, aseveró, gracias a los cuales disminuyó tremendamente el número de fallecidos.
En cuanto a la efectividad de la vacuna Abdala en la prevención de la enfermedad asintomática, en pacientes comprendidos entre 16 y 18 años de edad, el por ciento es de 98.9. Es “altísima esa efectividad”, apuntó el experto.
Por todo el esfuerzo que Cuba ha protagonizado por salvar vidas frente a la COVID-19, este martes el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pudo afirmar, basado en los modelos de pronósticos, que lo esperado es que la epidemia se mantenga controlada en el país durante las semanas próximas.
Seguimiento a los sucesos del Saratoga, y al comportamiento de la COVID-19
Reunión encabezada por Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.
Más de una vez preguntó el presidente Díaz-Canel por las familias que han sido duramente golpeadas por el siniestro del hotel Saratoga acontecido este seis de mayo. Lo hizo durante la reunión del grupo temporal de trabajo de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, donde también se dio seguimiento a cuanto se hace a raíz de la explosión de la instalación turística ubicada en La Habana Vieja.
En la reunión –que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa Martín–, se pasó revista, al detalle, a cómo están siendo atendidas las familias afectadas.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que los ofrecimientos realizados en estos días por instituciones internacionales son fundamentalmente bienes para los afectados y recursos para la Salud Pública (entre medicamentos e insumos médicos): “Hay donaciones de instituciones del sistema de Naciones Unidas, de empresas extranjeras, y de asociaciones de cubanos residentes en el exterior”, dijo el titular, quien mencionó también a entidades cubanas.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, enunció que ha concluido el levantamiento de las necesidades de todas las familias que se encuentran alojadas en la Villa Panamericana (en Habana del Este), “ya levantamos las afectaciones puntuales que tuvieron cada una de esas familias”. Y añadió: “estamos revisando todas las familias de los fallecidos, porque la situación es bastante delicada en algunas, porque muchos de los fallecidos eran el sostén de sus familias”.
Según describió García Zapata, se atienden a la par varios frentes: se vienen trasladando las pertenencias de las familias que debieron ser evacuadas; se continúa trabajando en las viviendas, en la escuela afectada, al igual que en el Capitolio, y en el Teatro Martí.
El Jefe de Estado se interesó por las personas que llevan tratamiento de pensión a raíz de los sucesos del Saratoga. Al respecto Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que se están tramitando todas las pensiones, se están reconstruyendo los tiempos de servicios, y se han concebido pensiones provisionales, en aras de ganar tiempo, mientras se elaboran las oficiales. A las 22 familias que están en la Villa Panamericana, agregó, les ha sido entregada una prestación por la Asistencia Social.
Por su parte el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda –quien al abordar las cifras alusivas a la COVID-19 afirmó que siguen disminuyendo los niveles de incidencia de transmisión–, dijo en lo concerniente al parte de afectados por el siniestro del hotel que, de los 99 que fueron lesionados:

Se mantiene el número de fallecidos (46).
Hay 41 altas médicas.
Hay 12 pacientes hospitalizados (de ellos, uno crítico).
Hay cuatro en estado grave (de ellos, dos son niños).
Hay siete pacientes de cuidado (de los cuales dos son niños).

En el caso de los adultos, hay un caso crítico. En el caso de los niños, de los cuatro hay dos graves, dos de cuidado, y ninguno está crítico; y el paciente de nacionalidad española sigue evolucionando favorablemente.
A través de videoconferencia, las autoridades de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud informaron a la dirección del país sobre la situación de la epidemia de COVID-19 y otros asuntos de prioridad para la vida nacional.
Reunión encabezada por Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.