HAVANA CLIMA

Muere turista española por explosión en hotel Saratoga

Los últimos datos oficiales por parte de Cuba, reflejados en el portal Cubadebate, refieren que como consecuencia del incidente han muerto 26 personas, entre ellas cuatro menores y una gestante.

De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17, y ninguno murió en los centros hospitalarios a los que fueron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cierre dorado para Cuba en el Iberoamericano de atletismo

La delegación cubana completó una excelente faena en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Alicante, España, al ganar tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la fecha de cierre del evento.
La discóbola Yaimé Pérez se impuso sin contratiempos en el disco, con marca de 62,06 metros, muy por encima de la chilena Karen Gallardo (59,39) y la brasileña Andressa Oliveira de Morais (58,33), segundo y tercer lugar del evento, respectivamente, y del cuarto lugar obtenido por la también cubana Silinda Morales (57,97).
Notable fue la victoria de la joven Greisys Robles en los cien metros con vallas, –pues bajó por primera vez de los 13 segundos y detuvo los relojes en 12.93–, así como el segundo escaño de su compatriota Keily Pérez, con marca de 13.01 segundos.
En el triple salto, Leyanis Pérez logró el mejor registro de su vida, con 14,58 metros, que representa la mejor cota al aire libre en lo que va de temporada, en tanto la medalla de plata fue para su compañera de equipo Liadagmis Povea (14,41).
El campeón en los cien metros del evento, Shainer Reginfo, consiguió la presea de bronce en los 200 metros, con registro de 21.01 segundos, lo que confirma su excelente progresión, solo superado en esta ocasión por otras dos estrellas emergentes de la velocidad a nivel mundial, los dominicanos Alexander Ogando (20.27) y Yancarlos Martínez (20.60).
Cuba concluyó el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el tercer lugar del medallero, con cinco oros, tres platas y dos bronces, por detrás de España (14-8-8) y República Dominicana (6-5-3).

Leer más »

El precio de la muerte

En la COP 26, celebrada en 2021, los países desarrollados se comprometieron a destinar 100 000 millones de dólares al Fondo de Adaptación, para así ayudar a los países en desarrollo a adecuarse al cambio climático

A fines de abril de este año, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo divulgó en su informe anual que, en 2021, el gasto militar mundial superó los dos billones de dólares, cifra nunca antes alcanzada. Los países que más invierten en armamentos son Estados Unidos, India, Reino Unido y Rusia.

Ellos representan el 62 % de la cantidad mencionada, y los EE. UU. son responsables, por sí solos, del 40 % del total de los gastos en armamentos. Baste decir que el sistema de armas Lockheed Martin F-35, proyectado por los Estados Unidos para fabricar aviones caza supersónicos multifunciones, tiene un presupuesto de casi dos billones de dólares, el más elevado de la historia de la industria bélica.

El hecho es obvio: no faltan recursos para matar personas y desequilibrar todavía más el medioambiente con pruebas nucleares y la explotación de minerales para la industria bélica. Mientras tanto, se destina una mísera calderilla a evitar el desequilibrio ambiental.

En abril, un artículo publicado en The Lancet Planetary Health señalaba que entre 1970 y 2017 (¡47 años!), «las naciones de altos ingresos son responsables del 74 % de la generación global de material excedente, sobre todo los Estados Unidos (27 %) y los 28 países de altos ingresos de la Unión Europea (25 %)». Los países del sur del planeta son responsables solo del 8 %.

El material excedente es todo lo que las empresas y el comercio consideran descartable, inaprovechable y, por tanto, es botado, como las toneladas de plástico que contaminan océanos y envenenan peces.

En los países más ricos hay mucho material excedente debido al uso frecuente de recursos abióticos, esto es, todo lo que imposibilita la presencia de vida vegetal o animal. Los principales recursos abióticos son los combustibles fósiles, los metales y los minerales no metálicos, utilizados por esos países en gran escala.

La generación de menos material excedente en los países más pobres se debe a su mayor utilización de recursos bióticos (biomasa), que son renovables, a diferencia de los recursos abióticos.

Eso demuestra que los países ricos del Atlántico Norte son culpables de la destrucción del planeta. Los autores del artículo señalan que «las naciones de altos ingresos tienen una responsabilidad abrumadora por el colapso ecológico global y, por tanto, han contraído una deuda ecológica con el resto del mundo».

Esos mismos países son los que más invierten en la fabricación y el comercio de armas. El Pentágono –las fuerzas armadas de los Estados Unidos– «sigue siendo el mayor consumidor individual de petróleo», dice un estudio de Brown University. «Y, como resultado, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo».

Para lograr que los Estados Unidos y sus aliados firmaran el Protocolo de Kyoto en 1977, los Estados miembros de la onu tuvieron que permitir que las emisiones de gases de efecto invernadero de los militares fueran excluidas de los informes nacionales sobre emisiones.

Los datos siguientes ponen en evidencia la desidia de los países ricos en lo que respecta a la preservación ambiental y el futuro de nuestro planeta: en 2019, la onu calculó que la brecha anual de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) era de 2,5 billones de dólares. Destinar a los ods los dos billones de dólares que se dedican anualmente a gastos militares permitiría erradicar o atenuar mucho los principales factores antitéticos con la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, el saneamiento, la asistencia médica, etc.

En 2021 el mundo gastó más de dos billones de dólares en la guerra e invirtió solamente 750 000 millones en energía limpia y eficiencia energética. La inversión total en infraestructura energética en 2021 fue de 1,9 billones de dólares, pero la mayor parte de esa inversión fue en combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Continúan las inversiones en los combustibles fósiles y aumentan las inversiones en armamentos, mientras que las destinadas a la transición hacia nuevas formas de energía más limpia siguen siendo insuficientes.

Los datos demuestran que la lucha por la preservación ambiental se vincula con la lucha por la conquista de la paz y la reducción no solo del arsenal bélico del mundo, sino también de los factores que provocan las muertes precoces de millones de personas impedidas de disfrutar de condiciones de vida dignas.

Leer más »

Ferry se incendia en Filipinas y se reportan siete muertos

El fuego se originó en la sala de máquinas del ferry. Foto: @coastguardph.Las autoridades filipinas informaron que al menos siete personas murieron por el incendio en la madrugada de este lunes de un ferry que navegaba por las costas filipinas con 126 pasajeros a bordo.
Según la Guardia Costera Filipina (PCG, por sus siglas en inglés), la embarcación salió de Isla Pollo cerca de las 05H00, hora local (21H00 GMT del domingo), con destino a la ciudad de Real, en la provincia Quezón.
“Mientras estaba en marcha, supuestamente se inició un incendio en la sala de máquinas. La PCG recibió una llamada de socorro por dicho incidente a las 06:30 am (22H30 GMT)”, publicó la entidad en su cuenta en Twitter.

The said fast craft vessel departed from Polillo Island at around 05:00 a.m. bound for Real, Quezon, based on the initial investigation. While underway, a fire allegedly started in the engine room.
The PCG received a distress call regarding the said incident at 06:30 a.m.
— Philippine Coast Guard (@coastguardph) May 23, 2022

La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. “Dos buques RoRo y cuatro motorbancas también aumentaron las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate, siglas en inglés)”, agregó.
De acuerdo con el informe de la entidad, cerca de las 11H30, hora local (03H30GMT), la PCG dijo que rescató a 103 personas ilesas, 24 heridas y siete pasajeros que fallecieron por el accidente.
El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local (01H33GMT).
La embarcación destruida por el fuego. Foto: @coastguardph.
La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. Foto: @coastguardph.
(Con información de teleSUR)

Leer más »

El tren de la música cubana venció y convenció

Del domingo 1ro. al pasado sábado 21 de mayo, del Jacob Park de San Diego al Hard Rock Café de Orlando, de costa a costa, cada uno de los conciertos de Los Van Van y Havana D’ Primera en territorio estadounidense, contando además con el bien sonado espectáculo que preludió el periplo en el San Juan puertorriqueño, confirmó la pegada de la genuina vanguardia de la música popular bailable cubana de estos tiempos.

Audiencias fieles y nuevos adeptos repletaron los espacios. Los vasos comunicantes entre la agrupación liderada desde 2007 por el compositor, trompetista y cantante Alexander Abreu, y la icónica banda con la que Juan Formell, a partir de 1969, revolucionó el son, fluyeron raigales y convincentes ante públicos de varias generaciones y diversos orígenes que reconocen en el vecino país los signos vitales de una cultura resistente e indetenible.

En Florida, último tramo de la gira, como era de esperar, hubo intentos ridículos de torpedear la presentación pactada para el viernes 20 de mayo, en el Charles Dodge City Center, de la localidad de Pembroke Pines, perteneciente al condado de Broward, muy cerca de Miami.

El núcleo duro de la industria anticubana –el mismo que arropa a connotados terroristas y que dedica tiempo y recursos a torpedear los más mínimos indicios que puedan conducir a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba– recogió firmas y convocó a una movilización para sabotear el concierto.

Basta echar una ojeada a las imágenes subidas a las redes para comprobar la enorme distancia entre el público que asistió al concierto y los que en una esquina del centro cultural se congregaron. Adentro, el público que colmó el recinto coreaba los temas de Havana D’ Primera y, con particular énfasis, los de Los Van Van. La temperatura del goce a más no poder, a medida que los clásicos vanvaneros llegaban en las voces de Robertón, Abdel, Mandy y Vanessa. Muchísimos latinos, y por supuesto, cubanos que residen en el sur del estado.

Afuera, apenas unas decenas de vociferantes odiadores. Raquítica respuesta a los llamados de la extrema derecha. Palabras soeces a granel, groseros desplantes esquinados por agentes policiales que por nada del mundo iban a permitir que un acto de cultura derivara en una manifestación de barbarie.

«Son más los que nos quieren que los que no nos quieren», posteó Vanessa al terminar el concierto. Antes, dirigiéndose a los promotores del bloqueo, una cubana comentó en una de las publicaciones anticubanas más agresivas: «Yo sí voy al concierto porque mi dinero es mío y me encanta Van Van de siempre, y no me importan ninguna de sus razones (las de los boicoteadores); yo las respeto pero como a mí me gustan, voy y estaré en primera fila; al que no le guste, que no vaya y ya».

Como ella fueron muchos, quienes ahora es muy posible que sean blanco de ataques. A un reguetonero que se subió a compartir escena con Alexander le han dicho hasta del mal del que se va a morir. Es más, a uno de los que se montó a última en el carro de la maquinaria anticubana, se le ocurrió publicar en la cuenta oficial de Los Van Van: «Mi tren no falla». Y ya lo quieren arrastrar.

Ante la pobreza de espíritu, una realidad contundente: la música, la más auténtica, la que tiende puentes, la de los trenes de la música cubana, arriba y adelante.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.