HAVANA WEATHER

MLB en el séptimo: La “despedida” de los hermanos Gurriel

No es muy común que los mentores cedan a sus jugadores la misión de discutir las reglas antes de comenzar un partido, pero el pasado domingo Dusty Baker (Houston) y Charlie Montoyo (Toronto) hicieron una excepción y dejaron que los hermanos Gurriel salieran a intercambiar alineaciones con el árbitro Néstor Ceja.

Sin mucho protocolo, Lourdes Jr. y Yulieski caminaron hasta el plato en el Rogers Centre de Toronto y ocuparon los puestos de sus respectivos mentores, quienes quisieron tener una deferencia con los hermanos, pues ya no se verán más las caras durante el resto de la temporada.

Una semana antes, pero en el Minute Maid Park de Houston, Yulieski recibió su Guante de Oro como mejor inicialista de la temporada 2021 y su hermano Lourdes Jr. también estuvo a pie de campo para acompañarlo en otra ceremonia con mucho valor simbólico.   

Después de estos encuentros, los Gurriel han cruzado armas en el diamante y no lo hicieron mal en su cara a cara. Lourdes Jr. consiguió par de dobles, un jonrón y cuatro remolques frente a Houston en este inicio de temporada, con línea ofensiva de .318/.360/.546, mientras Yulieski conectó ocho imparables e impulsó tres carreras  frente a los tiradores de Toronto.

Por cierto, cuatro de los ocho cohetes de Yulieski ante la franquicia canadiense fueron dobles, departamento que comanda en Grandes Ligas junto a Matt Olson, ambos con 11. Con esta producción, el más mediático de los hermanos Gurriel se acerca cada vez más a la mítica cifra de mil extrabases de por vida, la cual solo han alcanzado Rafael Palmeiro, Tany Pérez, José Canseco  y Orestes Miñoso, sumando su trayectoria en diversos circuitos profesionales y en las Ligas Menores.  

Yadiel Hernández desafía las lógicas modernas

A veces cuesta un poco de trabajo entender las estrategias del béisbol moderno. Eso mismo debe estar pensando el matancero Yadiel Hernández, quien este viernes en la noche quedó en la banca de los Washington Nationals pese a ser el jugador con más hits (12), el de mejor average (.545) y el séptimo con mayor OPS (1.293) en todas las Grandes Ligas desde el pasado sábado 30 de abril.

El toletero antillano no fue llamado ni de emergente en un partido que su equipo perdió 3-0 frente a los Angels, con solo cuatro imparables y ninguna carrera. La decisión, como ya decíamos, es sorprendente y, a simple vista, carece de lógica. Ni siquiera el argumento del duelo frente a un zurdo tiene mucho valor, porque Yadiel, entre 2021 y 2022, batea .323/.370/.527 contra lanzadores de la mal llamada mano equivocada, frente a quienes ha logrado cinco jonrones, diez extrabases y 18 impulsadas en 100 comparecencias.

Además, el yumurino está inmerso en la mejor racha de su corta carrera de MLB, con cinco duelos seguidos de dos o más inatrapables. Esa cadena es la segunda mejor de la historia para un pelotero cubano mayor de 34 años, solo superado por los seis choques en línea con dos o más jits que consiguió Yulieski Gurriel en septiembre del 2018.

La explosión de Yadiel con el madero comenzó el pasado 30 de abril en San Francisco, donde conectó dos imparables, un doble y pasó una vez por la registradora. No obstante, su mejor encuentro fue al día siguiente: tres cohetes, dos tubeyes, dos anotadas y cinco impulsadas.

La última vez que un cubano logró un rendimiento semejante fue hace seis años (Kendrys Morales con Kansas), y en sentido general ha pasado muy pocas veces.

* Cookie Rojas el 5 de julio de 1973 (tres jits, tres anotadas, dos dobles y cinco impulsadas)

 * Kendrys Morales el 28 de agosto del 2009 (cinco jits, dos anotadas, dos dobles y seis impulsadas)

* Alexei Ramírez el 22 de mayo del 2011 (cuatro jits, dos anotadas, dos dobles y cinco impulsadas)

* Yunel Escobar el 29 de agosto del 2012 (cuatro jits, dos anotadas, tres dobles y cinco impulsadas)

* Kendrys Morales 16 de junio del 2016 (cuatro jits, cuatro anotadas, dos dobles y cinco impulsadas)   

Como detalle curioso de esta lista, Yadiel es el más longevo en conseguir un partido de estas características, con 34 años y 204 días, superando por poco a Cookie Rojas (34 años y 121 días), el único que lo había logrado después de su cumpleaños 34.

Volvemos al inicio; cuesta trabajo entender las estrategias del béisbol moderno. Con el nivel que venía mostrando, dejar a Yadiel Hernández en la banca sin notificaciones de lesión o molestias, no parece ser una movida correcta de los Nats. Veremos cuándo regresa y si este brusco parón no afecta su letal ritmo ofensivo.  

Abreu, ¡otra vez el 4 de mayo!

Hace alrededor de dos años, cuando empezó la pandemia, a José Dariel Abreu le faltaba poco para llegar a los 200 jonrones en Grandes Ligas, por lo que me propuse investigar sobre las interioridades de los batazos de vuelta completa que había pegado el “Fenómeno de Mal Tiempo” desde que firmó con los White Sox. Fue entonces cuando descubrí la espectacular racha que el cienfueguero venía tejiendo cada 4 de mayo…

4 de mayo del 2014: Jonrón de Abreu vs. Corey Kluber (Cleveland).

4 de mayo del 2015: Abreu y los White Sox tienen día libre.

4 de mayo del 2016: Jonrón de Abreu vs. Clay Bucholz (Red Sox).

4 de mayo del 2017: Jonrón de Abreu vs. Ian Kennedy (Royals).

4 de mayo del 2018: Jonrón de Abreu vs. José Berrios (Twins).

4 de mayo del 2019: Jonrón de Abreu vs. Tyler Thornburgh (Red Sox).

Por desgracia, en el 2020 no tuvo la oportunidad de continuar con el reto porque la temporada se retrasó hasta el verano y no hubo partidos en mayo, pero cuando entramos en el 2021, ya con Abreu como flamante MVP de la Liga Americana, volvió a suceder. El 4 de mayo del 2021, Abreu le dio jonrón a Jeff Hoffman (Reds) y extendió a seis años su cadena de cuadrangulares en esta fecha. ¡Surrealista!

Ya con semejantes precedentes, es lógico que el pasado miércoles –4 de mayo del 2022– estuviéramos a la expectativa con Abreu, quien no contribuyó al suspenso, porque en su primer turno del clásico de Chicago entre los Cubs y White Sox, desapareció la pelota por el bosque izquierdo frente a los envíos de Kyle Hendricks.

El batazo de Abreu salió disparado a 98.6 millas y recorrió 364 pies hasta irse por encima de las cercas del añejo Wrigley Field, cubiertas de yerbas secas en esta época del año. Este fue su octavo cuadrangular en casa de los vecinos de Chicago, a quienes ha castigado en su feudo desde que debutara en MLB hace ocho años. En ese lapso, les ha remolcado 16 anotaciones en 21 partidos, con alto OPS de 1.009.

Hasta ahora, esta ha sido la nota más destacada para el sureño en la campaña del 2022, la cual ha comenzado por debajo de su potencial. Solo tres vuelacercas y ocho remolques suma en más de 100 viajes al plato, con línea ofensiva de .229/.326/.373, quizás los peores números de su carrera en el inicio de una temporada.

Yordan Álvarez, a ritmo histórico

Las proyecciones de ESPN ubican a Yordan Álvarez con posibilidades de llegar a 48 jonrones en la temporada del 2022, cifra que igualaría mejor marca para peloteros cubanos en la historia, en poder de Jorge Soler desde el 2019. El tunero de Houston ha comenzado la campaña a todo tren, con ocho vuelacercas en sus primeros 22 duelos.

Pero no hablaremos ahora de los cuadrangulares de Yordan, ya le dedicaremos más tiempo a ese tema durante las próximas semanas. En este encuentro vamos a enfocarnos en el ritmo de impulsadas que ha establecido el antillano durante sus primeras temporadas en MLB, donde ya suma 201 remolques desde su debut en el 2019.

Esta semana, Álvarez llegó a la cifra cerrada de 200 propulsada, cifra que quizás parezca insignificante, salvo por el hecho de que lo ha logrado más rápido que ningún otro cubano en la historia. Como lo leen, ni Rafael Palmeiro, ni José Canseco, ni Tany Pérez, ni Tony Oliva, ni José Abreu, ni Orestes Miñoso, nadie de la armada antillana en MLB logró impulsar tanto en los compases iniciales de sus carreras.

Yordan llegó a los 200 remolques en 252 partidos, muchísimo antes que Canseco (283) y Abreu (285), los otros que completaron la marca antes de los 300 juegos. El Top-10 de los jugadores cubanos que más rápido han llegado a 200 impulsadas la completan Yoennis Céspedes (319), Tony Oliva (329), Lourdes Gurriel Jr. (340), Kendrys Morales (350), Yulieski Gurriel (368),Tany Pérez (384) y Jorge Soler (405).

Por si fuera poco, Álvarez también es el pelotero de los Astros que más rápido ha logrado los 200 remolques. El cubano rompió el récord de Lance Berkman, quien consiguió la marca en 291 partidos, y lo hizo casi en 100 duelos menos que el estelar Jeff Bagwell, el último jugador de Houston que ha entrado al Salón de la Fama de Cooperstown.

Si incluimos en la comparación a la generación que ha metido a los Astros en cinco finales seguidas de la Liga Americana desde el 2017 hasta la fecha, Yordan también es superior. Por ejemplo, Carlos Correa necesitó 301 partidos para conseguir las 200 impulsadas, seguido por Alex Bregman (341), George Springer (387) y José Altuve (599).

Esta no es una pista concluyente, pero es bastante claro que nos encontramos frente a un jugador que puede marcar una época y convertirse, quizás, en el mejor bateador cubano en la historia de las Mayores.

Cionel Pérez hace la cruz

El zurdo cubano Cionel Pérez consiguió esta semana su primera victoria del 2022 y la tercera de su carrera en las Mayores. Con la camiseta de los Baltimores Orioles, el matancero se apuntó el éxito contra Minnesota luego de trabajar dos entradas sin permitir anotaciones, con un jit, un boleto y un ponche en su cuenta.

Cionel se apoyó fundamentalmente en sus rectas alrededor de las 95 millas y el contraste con su slider de 83. Esos vienen siendo sus promedios de velocidad en la presente campaña, en la cual ha tenido un ligero incremento con su slider respecto a los últimos años.

Pero el dato más relevante de Cionel en estos momentos es su cadena de 12 partidos consecutivos sin permitir carreras, sumando los dos últimos encuentros de la pasada campaña y los diez del actual curso. Esta racha activa es la sexta mayor en Grandes Ligas, solo superado por Josh Hader (), Michael Fulmer (),Louis Head (16), Taylor Rogers (15) y Aroldis Chapman (14), e igualado con Ryan Helsey (Cardinals-12) y Clay Holmes (Yankees-12).

Además, esta representa su etapa más dominante desde que debutó en MLB en el 2018. Anteriormente, Cionel tuvo una pequeña racha de cinco partidos sin permitir carreras entre 2019 y 2020, pero ni se había acercado a su rendimiento actual.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.